OPINIÓN | Illang: The Wolf Brigade, o la versión dorama de Jin-Roh

in #cervantes6 years ago (edited)

d9dab371cf71f69384a3dc779e6addfa468284d5.jpg

¿Por qué un oficial tan guay y tan… nazi (?) está en una alcantarilla tan mugrienta? Lo descubriremos en el siguiente capítulo | Fuente: Netflix


Hablar acerca de Mamoru Oshii (Tokyo, 1951) normalmente supone hablar acerca de uno de los escritores y directores más reconocidos en el mundo del anime. Con una carrera de más de treinta años detrás del teclado y la silla de director, Oshii fue inicialmente reconocido en su país por haber escrito la adaptación animada de Urusei Yatsura (1981-1986), un manga de corte cómico escrito por la legendaria mangaka Rumiko Takahashi. Posterior a ello, participó en la creación de las OVAs (original video animation, o animación original de video en español) de Mobile Police Patlabor (1988-1994), una propiedad intelectual creada por HEADGEAR – un colectivo de artistas y escritores del que él forma parte – y que sería llevada al cine en dos películas, Patlabor: The Movie (1989) y Patlabor 2 (1993).

No obstante, para mucho de su público occidental, el nombre de Mamoru Oshii es más relacionado con la adaptación animada, ya clásica y referencial, de Ghost in the Shell (1989-1990), un manga creado por Masamune Shirow. La película homónima, estrenada en 1995, es considerada a la fecha uno de los mejores largometrajes de anime de todos los tiempos, capaz de influir a cineastas occidentales de la talla de James Cameron y las hermanas Wachowski – quienes admiten que gran parte de su propia obra, en especial las películas de Matrix, fue inspirada por GitS – y de crear una enorme franquicia que abarca animación, videojuegos y películas.

Cabrá sorprenderse, entonces, si se pone de relieve que ninguna de estas es la obra más personal del mencionado director y escritor japonés. Ese honor le corresponde a la saga Kerberos (1986-actualidad), una franquicia de ciencia ficción militar que, con casi treinta obras publicadas, se ha expandido por los reinos del anime, el manga, el cine y los dramas radiales con gran acogida por parte del público y la crítica, pero que, salvo por los seguidores habituales de Oshii, es relativa e injustamente desconocida en el resto del mundo.

file.jpg

Uno de los diseños de personajes más icónicos del mundo… y la que muchos quisieran que fuera la solución a varios, em, problemas políticos en el mundo | Fuente: SolGravionMegazord @ DeviantArt


Las diferentes historias de la saga Kerberos nos hablan de una ucronía post-II Guerra Mundial en la que, tras una serie de incidentes históricos – Japón aliándose con los Aliados, Alemania teniendo éxito en su invasión a Rusia, Hitler siendo reemplazado por un Claus von Stauffenberg cuya Operación Valquiria tuvo éxito – algo diferentes a los que conocemos, el país asiático es ocupado e invadido por Alemania en lo que se conocerá a futuro como el Régimen de Weimar.

Aunque la ocupación alemana termina oficialmente en un 26 de febrero, gracias a un golpe de estado – tal como en la historia real, aunque el que conocemos quería acabar con la militarización de Japón y fracasó – de una brigada militar especial dentro del ejército japonés, lo cierto es que este período resulta increíblemente influyente en la historia política del Sol Naciente, quienes pasan de ser una monarquía constitucional a un gobierno de corte fascista y totalitario dirigido por una junta militar. Y esta brigada militar, la Unidad Especial Kerberos y sus hombres, se convierten en los protagonistas de la franquicia desarrollada por Mamoru Oshii, siendo sus misiones y constantes conflictos con el gobierno japonés gran parte del material narrativo de la misma.

De las muchas obras escritas y dirigidas por Oshii en torno a esta propiedad intelectual, la que ha tenido más alcance internacional es Jin-Roh: The Wolf Brigade (1999), escrita por él y dirigida por Hiroyuki Okiura. Aunque la película creó sentimientos encontrados en la crítica – alentados más que nada por lo lento de su ritmo y lo filosófico de su contenido, características fundamentales del sello personal de su creador – al momento de su estreno, con el tiempo ha pasado a ser considerada una obra maestra de la animación nipona y una de las mejores películas basadas en esta singular propuesta de ciencia ficción e historia alternativa.

Por ende, cuando Lewis Pictures y Warner Bros. Pictures Korea anunciaron, en 2013, que producirían una versión live-action de Jin-Roh: The Wolf Brigade, con el reconocido director de cine de acción Kim Jee-woon a la cabeza del proyecto, las expectativas rápidamente subieron a la estratosfera. Tanto así, que Netflix compró los derechos de distribución internacional de la película, estrenada el 25 de julio de 2018 en Corea del Sur, y Warner Bros. Korea la seleccionó para competir en el Festival de Cine de San Sebastián, que tuvo lugar del 21 al 29 de septiembre del año en curso.

Conocida como Illang: The Wolf Brigade (2018), esta adaptación es, quizás, una de las películas basadas en anime o manga más difíciles de reseñar que este servidor ha visto a la fecha.

Ficha Técnica  Illang the Wolf Brigade Español.jpg

La adaptación coreana de Jin-Roh (que, dependiendo de la fuente que consultes, será titulada Illang o Inrang), a cuestas de la competencia que podría tener una ucronía basada en la II Guerra Mundial – The Man in the High Castle (2015-actualidad), por decir algo – en estos tiempos, hace una importante alteración de la trama original. Y es que la historia que nos compete ya no se desarrolla en una Japón militarizada y autoritaria, sino en una Corea unificada que, tras la terrible recepción que tiene su progreso político y económico en el mundo y su propio territorio, debe recurrir a una política aislacionista y a un discurso gubernamental de línea cada vez más dura para poder preservar los beneficios de esta alianza.

En el exterior, la amenaza de China, Rusia, Estados Unidos y Japón, cada vez más recelosos de lo que podría significar esta República de Corea en el marco internacional; en el interior, la amenaza que supone una ola de protestas de gran parte de la población, azuzada por un grupo paramilitar y terrorista conocido sólo como la Secta. Para poder contrarrestar semejante presión, el gobierno coreano crea su propia respuesta; la Unidad Especial, un escuadrón anti-terrorismo de hombres altamente preparados y armados hasta los dientes que se encargan de reprimir y reducir cualquier intento desestabilizador que la Secta logre infligir contra la autoridad central del país.

Pero la aceptación de una iniciativa como la Unidad Especial, tanto popular como gubernamental, se hace cada vez más escasa. Tras un violento incidente en el cual una veintena de estudiantes, erróneamente asociados con la Secta, muere a manos de las pesadas ametralladoras de la Unidad Especial, sus integrantes pasan a ser vistos como parias, con un pueblo coreano cada vez más en desacuerdo con sus sangrientas tácticas. Para colmo, las múltiples intrigas que tienen lugar en diferentes componentes del gobierno coreano, en especial las instigadas por el Ministerio del Interior – acérrimos enemigos de la Unidad Especial – hace que este componente de la ley comience con la espalda contra la pared en los primeros minutos de la película.

IllangTheWolfBrigadefuryosa.jpg

Si hay algo impresionante de Illang: The Wolf Brigade, es la fidelidad con la que adapta el diseño original de los Panzer Suits | Source: Furyosa


Poco hace el primer evento de la trama de Illang por ayudar a la imagen de la Unidad Especial: una tensa manifestación popular, en una ciudad no especificada, es infiltrada por elementos de la Secta y ésta rápidamente se torna en un foco de insurrección. Llamados a cumplir su deber, la Unidad Especial toma control de la situación de la forma en la cual fueron entrenados; allanando un escondite de la Secta en las alcantarillas de la ciudad, exterminando a todos sus integrantes y destruyendo por completo cualquier evidencia de su existencia.

Sin embargo, el operativo militar no resulta ser eficiente; las dudas de un oficial de la Unidad, Im Joong-kyung, al momento de lidiar con una caperucita roja – jóvenes reclutadas por la Secta que sirven de mensajeras y mandaderas de los altos rangos de la organización, y que frecuentemente van armadas con explosivos – hacen que ésta se suicide, confundiendo y enviando al joven oficial a una suspensión forzada y asestándole un duro golpe a la ya alicaída integridad de la Unidad a los ojos de políticos y ciudadanos por igual.

Este evento, que obliga a la Unidad Especial a retraerse y a lamer sus heridas, es aprovechado por el Ministerio del Interior para iniciar una averiguación interna en la organización, buscando cualquier razón que les permita dar el zarpazo final al lobo herido. Y, muy pronto, Im Joong-kyung, alentado por uno de sus superiores a hacer entrega de las pertenencias de la chica fallecida en las protestas a su hermana mayor, se verá involucrado, no sólo en un tenso y prohibido romance con ella, sino en una cruel conspiración que tiene como objetivo darle el tiro de gracia a la Unidad Especial para desmantelarla y desaparecerla por completo.

Influencias de Illang.jpg

A la luz de la intrigante trama de espionaje, corrupción política y organizaciones en conflicto que originalmente ofrecía Jin-Roh, cabía esperarse que Illang sería un gran entretenimiento, dada la habilidad de los coreanos en realizar producciones con historias de grandes conflictos morales y filosóficos. La verdad sea dicha, Illang cumple, no sólo en traducir esta tensión a la gran pantalla, sino en presentar una modernización de la trama original que, si bien no es perfecta y tiene algunos hoyos de lógica singulares – ¿sucumbiría realmente la democracia surcoreana, por ejemplo, a convertirse en un estado fascista al más puro estilo de sus jurados enemigos del norte? – sí logra capturar la punzante problemática política que afrontaría un país en una situación similar.

El problema es que, claro, una trama muchas veces es tan buena como su interpretación…

… y aquí es donde Illang falla, en algunos puntos, de manera casi estrepitosa.

La dirección de Illang, en cuanto a cinematografía y dirección artística, es simplemente espectacular. El trabajo de Kim Jee-woon, con un presupuesto que se presume bastante más corto del que gozan algunas producciones hollywoodenses del mismo corte, es envidiable tanto en su forma de crear réplicas virtualmente perfectas de fotogramas de Jin-Roh como en dotar a la película de una estética muy oscura y cruda, que queda al dedillo con una narrativa de semejantes miras. Asimismo, los efectos especiales de la película resultan bien utilizados, con muy escasos deslices en el apartado del CGI y con un muy buen trabajo artístico, creando una ambientación opresiva y realista durante la mayor parte de la película.

Pero, sin duda alguna, Illang peca de querer abarcar mucho y, por ende, termina apretando poco.

Y para comprender esto, debemos hacer un inciso importante. Debemos comprender el zeitgeist surcoreano. Entender a este gigante económico y cultural asiático que, naturalmente y ante un producto de exportación de este calibre, incurrirá en exportar lo mejor de sí y de su idiosincrasia. Y la historia de Illang, tratada como un drama político a toda regla durante su primer acto…

… termina convirtiéndose en un muy, muy extraño y disperso ejemplo de un k-drama en el resto de su metraje.

KangDongWon11.jpg

Im Joong-kyung, oficial de la Unidad Especial en la conflictiva posición de amar a su enemiga… y de ser un protagonista muy poco carismático | Fuente: HanCinema


Y no es que Jin-Roh estuviese desprovista de elementos románticos: al contrario, gran parte de la base filosófica de la obra original es nada más y nada menos que una angustiante y trágica adaptación de La Caperucita Roja, de Hans Christian Andersen. No en vano, el nombre de la película de Mamoru Oshii puede traducirse vagamente a Hombre Lobo. Pero en su versión coreana, Illang, la sensibilidad más, digamos, novelera de su país de origen es incapaz de integrar de forma equilibrada un final tan duro y difícil como el de la producción original, llevándonos por consiguiente a una interpretación algo más melodramática y esperanzadora del cuento…

… con la que, lamentablemente, terminamos sintiendo muy poca conexión.

Bien sea por pobre dirección actoral, bien sea por un casting no muy acertado, el hecho es que ni Gang Dong-won ni Han Hyo-joo logran convencer en sus papeles como la pareja protagonista de la película. El primero, aunque cumple con la parte física de su interpretación, no crea empatía suficiente con la audiencia ni logra justificar emocionalmente su introversión, quedando destinado a secundar a otros intérpretes de mayor rango y habilidad con los que comparte cámara. De la segunda, aunque su interpretación como la hermana mayor de la chica fallecida es más fácil de creer – y no es como si el rol exija mucho más que una cara bonita –, no se puede decir que cumpla a la hora de hacernos creer las partes más oscuras de su papel.

Y no ayuda que la química entre ambos sea absolutamente nula.

fullsizephoto981802.jpg

… por qué no me dieron el papel de la chica que explota | Fuente: HanCinema


Aunque los actores secundarios salen mucho mejor librados – el experimentado actor coreano Jung Woo-sung es, sin duda, lo mejor de la función como el lacónico e inclemente capitán de entrenamiento de la Unidad Especial – del resultado general de la película, es poco lo que pueden hacer por salvar una adaptación en la cual claramente se notan dos intereses divergentes. Por un lado, el genuino interés del director por crear un complot al nivel de la obra original; por otro, el interés del estudio por crear una trama que identificase mucho mejor con ciertos elementos de la cultura coreana.

Y, aunque Illang tal vez pueda ser considerada como un blockbuster bastante decente, ni es lo que esperábamos que sería – una adaptación que equivaliera o incluso superara su original, amén de lo logrado por Oldboy (2002) – ni mucho menos resulta ser una película de integro valor artístico, que se salva a duras penas por el competente trabajo de su director. Por consiguiente, para ver la mejor versión de la intrigante y distópica obra de Mamoru Oshii, tendremos que conformarnos con buscar sus propuestas originales…

… y con ver de nuevo Jin-Roh: The Wolf Brigade.


Gracias por leer mi publicación!

¡Espero tus comentarios en la parte inferior de esta publicación! 👇
100% contenido original hecho para ti, con mucha dedicación, por...


Sort:  

Definitivamente este post mejoró de manera muy considerable y eso me hace sentirme súper feliz y orgulloso de tu trabajo, gracias por ser parte de @swimproject hermano, porque tú le otorgas mucho valor a nuestro proyecto y a toda la plataforma.

Eres y siempre serás grande, prepárate porque el éxito vendrá como obligación y no como casualidad.

¡Felicidades!

¡Este post ha sido seleccionado para ser votado en la iniciativa #Venelove, una iniciativa que durará dos semanas y constará de un pequeño apoyo desde mi cuenta personal con una hermosa delegación de 10.000 SP de parte de @tarekadam para llevar cariño y apoyo a talentos venezolanos. ¡Gracias por traernos tan buen contenido!

5lneC-I0_400x400.jpg

¡Sigamos haciendo que la rueda gire!

¡Muy agradecido, sensei @ilazramusic! 🙏 Por los consejos y el apoyo. La idea es mejorar, siempre 💪

Esa Markdownception de ayer fue muy esclarecedora 🤣😅😍

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @bohemian.machine! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Meet the Steemians Contest is over - Results are coming soon ...

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Yo no soy amigo de la ucronías, más bien me desagradan... Sin embargo leyendo tu reseña lograste despertar mi curisidad por la película y por el trabajo en general de este artista.

¡Gracias por compartir tu visión!

¡Saludos, @ylich! ¡Un gusto leerte por aquí!

Comprendo el desagrado, es un género de ciencia ficción que no siempre es consistente. Por cada ucronía bien hecha existen centenares de ejemplos que rayan en el fanservice. Pero de vez en cuando nos encontramos con una gema y, en ese caso, no queda sino dar honor a quien honor merece.

¡Gracias a ti por comentar! ✌

Éste post ha sido votado por @celfmagazine. Un proyecto de curación y revista digital de arte y cultura.

Únete a nuestra comunidad en Discord y siguenos en nuestras redes sociales

This post has been upvoted by @celfmagazine. A curation project and digital art and culture magazine.

Join our community and follow us on our social media.

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

Congratulations @bohemian.machine! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 250

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - The results, the winners and the prizes
Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed
Meet the Steemians Contest - Intermediate results

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Congratulations @bohemian.machine! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - The results, the winners and the prizes
Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Congratulations @bohemian.machine! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.18
JST 0.034
BTC 89422.86
ETH 3144.72
USDT 1.00
SBD 2.76