Proceso de aprendizaje / ilusion de competencia - Guía para la enseñanza del idioma inglés

in #castellano6 years ago (edited)
Hola, mis queridos amigos, he estado un poco enferma y alejada de la comunidad pero aquí estoy de nuevo con mucha motivación y el deseo de dejarles una información valiosa e enriquecedora. En esta oportunidad estudiaremos un poco el proceso de aprendizaje de un idioma y las ilusiones de competencias.

Etapas en el proceso de aprendizaje

Cuando empezamos a aprender un nuevo idioma estás son más o menos las etapas que vivimos con respecto al vocabulario que intentamos aprender:

Reconocimiento/Comprensión:

En esta etapa el estudiante puede reconocer la palabra escuchada más no es capaz de pronunciarla. Generalmente cuando comenzamos a aprender un idioma, iniciamos relacionando el significado con los sonidos, pero no somos capaces de utilizar el vocabulario.

Hay quienes han tenido más contacto con el inglés escrito, y fácilmente relacionan una imagen (la palabra escrita) con el significado. Es decir pueden saber de qué se trata a leer la palabra, pero si se les pide escribirla no saben cómo hacerlo.

Muchos estudiantes dicen: "Yo leo y lo entiendo todo pero no puedo escribir ni hablar en inglés" Otros dicen: "soy capaz de entender cuando me hablan pero cuando voy hablar las palabras no vienen a mí" ¿Qué sucede? Ya sus cerebros empezaron a establecer conexiones entre el significado y el estimulo percibido, conexión que es muy importante para poder aprender el contenido.

Recuerdo/ Evocación

En esta etapa somos capaces de reproducir la información, podemos recordarnos de la pronunciación y poder producirla. En el caso anterior el participante podía reconocerla al escucharla pero no es capaz de recordarla. En este caso el estudiante puede recordar el vocabulario si se le pregunta sin embargo no es capaz de incorporarlo en una conversación de forma natural.

Aplicación:

En esta etapa se puede decir que el vocabulario realmente está aprendido, la persona es capaz de comunicarse de forma oral o escrita usando las palabras aprendidas de forma natural. Es decir, la persona es capaz de hacer uso del vocabulario. A medida que profundicemos en el idioma serán más las palabras que salgan de la etapa del reconocimiento y entren en la etapa de la aplicación. Y no solo palabras, conceptos, ideas, entre otros.

Evaluación:

El estudiante no solo es capaz de hablar sino que además es consciente de sus propios “resbalones”, el mismo se da cuenta cuando pronuncia mal o utiliza alguna palabra en un contexto inapropiado, de modo que se corrige el mismo.

Ilusión de competencia

Conocer esta información como aprendices nos ayuda a no caer en la ilusión de competencia, creyendo que ya dominamos un contenido porque somos capaces de reconocerlo y como profesores nos recuerda que debemos verificar si en nuestros estudiantes realmente se dio o no el aprendizaje.

Hace varios años, yo estaba convencida de que sabia inglés porque era capaz de entenderlo y que mi incapacidad de hablarlo se debía a mi timidez. Pero la realidad era que apenas estaba comenzando aprenderlo.

Esta ilusión de competencias no solo se da en los idiomas, supongamos que un estudiante en la clase de matemáticas entiende todo y como es capaz de comprender toda la explicación, se da en él la ilusión de que ya domina el tema, no estudia en su casa confiado en su conocimiento y el día de la evaluación no recuerda absolutamente nada.

¿Cómo es posible si yo me sabía esto? – se preguntará, pero comprender algo no es igual a saberlo. Sin embargo la comprensión debe darse para que se dé el verdadero aprendizaje.

Sin comprensión no hay aprendizaje, pero comprender algo no es sinónimo de saber.

Justamente la semana pasada, en una sesión de estudio enfocada únicamente en aprender verbos frasales, un estudiante me dijo: “Ya me sé los verbos con take, me los aprendí en mi casa, estudiemos otros.” Yo le respondí: “Está bien pero de todas formas vamos a repasarlos” tome varias tarjetas al azar y el joven me iba dando el concepto en inglés de cada verbo frasal y en qué situación usarlo.

Perfecto – le dije - pero mi idea era que lo usáramos con ejemplos en la vida real, vamos a improvisar un dialogo usando los verbos - el accedió pero no pudo hacerlo, le costaba mucho armar oraciones usando este vocabulario, cabe destacar que es un estudiante que ya se comunica en inglés y de hecho toda la clase se da en este idioma por lo que ya conoce las estructuras básicas. Después de intentarlo varias veces empezó a reírse y me comentó: “No puedo creerlo, yo estaba seguro de que me sabía estos verbos, sé lo que significan pero me cuesta mucho usarlos en una oración, no me viene ningún ejemplo a la mente”

Construyendo el aprendizaje, un rompecabezas

El camino hacia la competencia se construye poco a poco; es como armar un rompecabezas, al principio todo parece confuso pero a medida de que avances todo va ir encajando perfectamente y tomando sentido.

dt.common.streams.StreamServer.jpeg

Fuente

Cada elemento aprendido es un fragmento, a medida que vayas obteniendo fragmentos nuevos a través del aprendizaje podrás engranarlo con otros, formando fragmentos cada vez más grandes. Formar un fragmento no un es conocimiento superficial, cada unidad de conocimiento que se forma es solida (aprendizaje significativo) para que luego pueda ser enlazada de forma exitosa con otras piezas y así lograr armar el rompecabezas completo.

rompe.jpg

Fuente

Los músicos tienen fragmentos ya formados que pueden llevar fácilmente al “rompecabeza del inglés”, su oído puede diferenciar con mejor facilidad un fonema de otro, tienen mejor memoria auditiva y detectan con más facilidad las diferencias en el tono.

Esta creación de fragmentos cognitivos comienza desde el primer encuentro con el objeto de estudio, pero no es obvia, es como cuando comenzamos hacer ejercicios, no puedes ir a pesarte o verte al espejo el mismo día que hiciste el entrenamiento y esperar un resultado inmediato. Sin embargo, aunque no puedas verlo, sucedió un cambio dentro de tu cuerpo. Cuando estás conociendo un nuevo idioma, hace falta mucha práctica sólo para lograr usar el matiz, tono y acento apropiados de una única palabra.

Si te aventuras en una nueva disciplina, no te desmotives porque el primer día te sientas un poco desubicado, una vez formados los fragmentos básicos se te hará más fácil. Con cada práctica que hagas, iras construyendo las herramientas cognoscitivas que te harán dominar el tema

Proyecto especial

Para darle un pequeño ejemplo de cómo vamos mejorando con la práctica, les comparto las observaciones de mis clases con mis sobrinos Eileen y Daniel de 5 años de edad, en las que estudiamos las partes del cuerpo.

El primer día: básicamente lo que hicimos fue cantar y jugar. Al culminar la sesión, Eileen salió emocionada a comentarle a su mamá que aprendió muchas cosas, como nariz, boca, brazo… y ella le preguntó: ajá, pero ¿cómo se dice en inglés? Mi bella sobrina no supo cómo responder. Resultado: Este día los niños se ubicaron fácilmente en la etapa de reconocimiento, yo les decía por ejemplo: la palabra “nose” (nariz en inglés) y ellos entendían que estaba mencionando la palabra nariz. Asociaban el sonido con una imagen mental. Y si les decía que indicaran con su dedo que parte del cuerpo estaba nombrando fácilmente lo hacían. Pero no podían recordar la pronunciación de cada parte del cuerpo.

Segundo día: Para el segundo encuentro, dibujamos y recortamos las partes del cuerpo, después de esta práctica Eileen y Daniel podían reconocer por la pronunciación más partes del cuerpo humano y eran capaces de recordar algunas palabras.

DSCN8328 (1).jpg

Foto: Eileen, Daniel y Viviana armando un muñeco para aprender las partes del cuerpo.

Daniel siguió estudiando por su cuenta, intentando recordar cada parte del cuerpo y cuando no recordaba nada me buscaba y me preguntaba: tía, ¿cómo se dice cabeza en inglés?

Cómo se explico en publicaciones anteriores, los niños aprenden de forma indirecta más que directa, por estar en contacto con el idioma, este fue el caso de Eileen, que aunque no hacia las mismas preguntas que su primo ni la misma practica que él mismo se dispuso a hacer, ella se beneficiaba de escucharlo, o escucharme a mi responderle incluso cuando parecía jugar con su muñeca o hacer otra actividad, estaba grabando todo lo que escuchaba.

De hecho antes de grabar el segundo vídeo, le daba indicaciones a su primo de cómo pronunciar las partes del cuerpo y una vez concluido le señaló que partes olvidó mencionar.

Espero les haya gustado mi publicación

7fe70e2c4442928a63f1d03104b2cc5b-curly-lines-divider-by-vexels-iloveimg-cropped.png

Fuentes electrónicas y bibliográficas recomendadas

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)>

Harmer, J (2007) How to teach English. Harlow, England: Pearson Longman

Índice de contenidos

Introducción

Niveles de inglés

Enseñando a niños: Características de los niños

Enseñando a niños: La Rutina

La Edad y Creencias

El maestro

Te quiero.jpg

Sort:  

Que buen aporte Nakary y como me encanta tanto el inglés aunque no lo hablo, me parece muy instructivo tu post.

Los vídeos están geniales.

Por cierto, espero te mejores pronto, un abrazo y feliz inicio de semana

Hola mi estimada Nakary, muy interesante la guía de aprendizaje del idioma inglés. Yo pienso que hablar otro idioma es como nadar en otro medio, en el agua para los que somos de tierra, por una parte se requiere aprender técnicas para desempeñarse y por otro lado se requiere un chapuzón, esto es como estar solo en el agua, sin topar fondo, sin ayuda, estar entre pura gente de habla inglesa para acostumbrarse a entenderles y hacerse entender por ellos.
Muchas gracias por pasar por mis publicaciones amiga!!!
Un fuerte abrazo desde Chile!!

Gracias @mario-trivelli, tus publicaciones están llenas de optimismo, buena vibra y excelentes reflexiones, es un placer pasarme por tus publicaciones.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Nakary from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 54441.42
ETH 2433.25
USDT 1.00
SBD 2.14