Guía para la enseñanza del idioma inglés ¡aquí en Steemit! (Introducción)

in #provenezuela6 years ago

Yo-iloveimg-resized.jpg

Hola queridos lectores, una parte muy importante en mi vida, sin duda alguna es aprender idiomas, actualmente aprendo francés e italiano y me gano la vida enseñando inglés.

¿Por qué enseño?

Muchos estudiantes llegan con miedo y algunos con una extraña convicción de que no son capaces de aprender otro idioma, no creen en ellos mismos ni en sus capacidades. Mi trabajo va más allá de enseñar pronunciación o gramática. La meta se convierte en hacerle saber a esa persona que si puede, que es capaz y que puede lograr eso y mucho más. La felicidad que siente el estudiante al alcanzar su meta se vuelve mi propia felicidad.

Enseñar es demostrarles a las personas su propia grandeza.

Debo reconocer que mi objetivo principal al enseñar es mejorar, considero que el papel del instructor es más activo que el del estudiante, cuando te toca explicar algo lo estudias mucho más que cuando eres alumno, por lo menos en mi caso, exiges lo mejor de ti para no dar una información falsa, te esmeras por dar la mejor pronunciación y analizas el contenido desde diferentes enfoques y te inventas distintas estrategias para que todos comprendan.

No hay mejor forma de aprender algo que enseñándolo.

“Aprender es descubrir lo que ya sabes. Hacer es demostrar que ya lo sabes. Enseñar es recordar a los demás que lo saben tan bien como tú. Todos somos aprendices, hacedores y maestros”.
– Richard Bach

¿Por qué inglés?

El inglés a pesar de no ser el idioma más hablado del mundo sin duda es el más influyente, es considerado el idioma universal ya que es el más utilizado en el comercio, el turismo, el entretenimiento, la tecnología y la música. Además de ser el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco. El inglés ha convertido en una lengua franca. Una lengua franca es aquel idioma que es adoptado y utilizado entre personas que no tienen la misma lengua materna. Muchas personas en la unión europea se comunican tan bien en inglés como en su lengua materna.

El inglés no solo es el principal idioma para la comunicación internacional, incluso personas que no saben inglés, frecuentemente usan palabras en este idioma como: hot dog, freezer, closed, cupcake, sandwich, break, crush, cool, ciber, gym, hot, loser, Light, like, play, entre muchas otras.

Pareciera que el mundo está dominando por el inglés, que pronto perros y gatos comenzaran a hablarlo también.

Se estima que unos 402 millones de personas hablan inglés como su primer idioma y hablantes no nativos se estiman más de 1000 millones. Hasta ahora ninguna lengua ha sido tan predominante e influyente como el inglés. Resulta entonces imprescindible aprender este idioma, es casi una necesidad, en este mundo globalizado la persona que no sabe inglés está claramente en desventaja.

Una guía para ti

Cuando di clase por primera vez, pasaron muchas preguntas por mi mente:¿Cómo surge la comprensión? ¿Qué se requiere hacer para lograr que mis estudiantes tengan un aprendizaje significativo? ¿Cómo aprendemos un idioma? ¿Qué factores intervienen de forma negativa a la hora de aprender? ¿Cómo logro que esta persona de el “salto” y comience a hablar inglés? ¿Qué hago en el caso de que un alumno no desee participar?... Mientras respondía unas preguntas otras comenzaban a surgir. Era un cuento sin fin.

Sin duda alguna quería hacer un buen trabajo y para eso no solo bastaba con conocer el contenido. Tenía que saber cómo se enseñaba un idioma, que tipo de inconvenientes podía encontrarme, cómo se aprende, cómo funciona el cerebro… entre otras cosas.

Son muchas las preguntas que ya tienen respuestas y no puedo decir que terminé de aprender. El aprendizaje es un proceso continuo y cada día descubro una nueva forma de motivar a mis estudiantes, cada día me invento una nueva estrategia, cada día obtengo un nuevo conocimiento. El corto camino recorrido como instructora de inglés me ha dejado muchas enseñanzas que ahora deseo compartir con ustedes...

Esta guía es una compilación de técnicas y estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde el enfoque comunicativo funcional. Además de información relevante que se necesita tomar en cuenta a la hora de enseñar un idioma. Debido a lo extenso del contenido, el mismo estará dividido en distintas publicaciones.

La información expuesta no solo es el producto de indagaciones en diferentes textos sino que además se basa en mi experiencia como instructora de inglés durante cinco años, en los cuales tuve la valiosa oportunidad de trabajar con niños de 4 a 6 años y de 7 a 12 años, con adolescentes y con adultos.

yo2-iloveimg-resized.jpg

La realidad que enfrenta cada docente es distinta además de que ningún grupo de estudiantes es igual a otro aunque sus integrantes tengan la misma edad o estén en el mismo país, por lo que nuestras estrategias a la hora de enseñar nunca pueden ser completamente iguales a las aplicadas en un grupo anterior, tampoco se puede esperar tener los mismos resultados. Ya que los estilos de aprendizaje, personalidad y otras características individuales de los estudiantes influyen mucho en el aprendizaje.

hhhhhh 015.jpg

Sin embargo más allá de esas limitaciones y las que puedan surgir por diferencias geográficas, culturales o sociales, las estrategias sugeridas pueden ser fácilmente modificadas y adaptadas a otro contexto. Se puede y se debe: lo ideal es que cada instructor cree su propia “guía” de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, los objetivos que pretende alcanzar y el contexto en el que se encuentra.

Propósito

Ofrecer a la comunidad de Steemit información sobre la enseñanza del idioma inglés.

En general deseo brindar apoyo a los docentes brindándole diferentes técnicas y estrategias de enseñanza del idioma, que ayuden a producir un aprendizaje significativo en sus estudiantes. El contenido de esta guía se puede utilizar para mejorar las habilidades como maestro, puede servir de apoyo para padres cuyos hijos aprenden un nuevo idioma y puede ser idóneo para aprendices del inglés.

¿Quién puede beneficiarse de esta guía?

• Publico general de Steemit interesados en la enseñanza del idioma inglés
• Docentes de inglés
• Personas que ya hablen el idioma pero no poseen el conocimiento de cómo enseñarlo
• Aprendices del idioma que requieran de estrategias y técnicas de aprendizaje

Colaboradores

Con la elaboración de esta guía inicie otro proyecto muy especial: enseñarles hablar inglés a mis sobrinos Eileen Croquer y Daniel Mirabal, quienes están muy felices en ayudarme a crear esta guía para ustedes.

Por los momentos están como cualquier principiante: emocionados, entusiasmados e impacientes.

Seguiremos en mi siguiente publicación

¡Te espero allí!

nakary18.jpg

Sort:  

¡Felicitaciones!



Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Gracias por el apoyo.

Gracias por el comentario y gracias por el apoyo, es un proyecto al que le estoy poniendo mucho esmero y dedicación, espero sea útil para muchos en la comunidad.

hace mucho tiempo he querido perfeccionar mis escasos conocimientos en ese idioma. Saludos @nakary

Gracias por pasarte por aquí, espero la guía te sea útil.
:)

Excelente Naka, por aquí me anoto yo también.

ya te sigo, estoy muy interesada en aprender

Gracias :)
Me pasare por tu blog también.

Excelente mi estimada Nakary!! Yo también he aprendido que se aprende mucho más enseñando, he aprendido muchísimo así. Un abrazo desde Chile!!

Recibido ese abrazo en San Fernando de Apure, Venezuela.
Estoy leyéndote, escribes muy bien.
Saludos :)

Yo me anoto en esta, estimada @nakary, tengo la determinación de por lo menos lograr tener breves conversaciones en ingles con mis hijos que ya dominan más que yo ese idioma. Esperaré esas guías.
Éxitos!!!!

Bien, :)
Esta guía es sobre como enseñar pero ya me estoy montando una sobre como aprender ya que veo muchos interesados. Saludos

Me consta tu esmero y la calidad de tu trabajo, que bueno que les contarás a los amigos de Steemit sobre estas estrategias, estoy segura de que les serán de mucho provecho.

Gracias :)

Excelente idea hija, buenísima. ADELANTE.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 55350.11
ETH 2887.18
USDT 1.00
SBD 2.27