Bacteriología especial parte 5

in #stem-espanol6 years ago

Escherichia coli. De NIAID, licencia CC BY 2.0.
Imagen editada por el autor.

Saludos mis queridísimos lectores, actualmente estoy en una etapa académica donde el tiempo disponible cada vez es más corto, sin embargo encontraré la manera de no perderme tanto tiempo y seguir brindándoles publicaciones sobre mis temas médicos favoritos.

En esta oportunidad les traigo otro tema relacionado con la microbiología, que como lo podrán haber notado es una rama de la medicina que me gusta muchísimo; esta vez es el turno de la 5ta parte de la serie de publicaciones sobre bacteriología especial, donde les escribiré un poco sobre las generalidades de la familia Enterobacteriaceae la cual está formada por diversas bacterias, pero desde el punto de vista médico las más importantes son: Escherichia coli, Salmonella, Shigella y Yersinia; sin embargo en esta ocasión solo haré énfasis en mi especie favorita de este grupo: Escherichia coli.

Acá les dejo las publicaciones anteriores que he realizado sobre bacteriología:

La familia Enterobacteriaceae está formada por bacilos Gram negativos de gran importancia médica debido a que son causantes de muchísimas (por no decir mayoría) de las infecciones en el ser humano, de hecho se dice que su frecuencia es comparable con las causadas por Staphylococcus y Streptococcus.

Entonces en términos generales tenemos que son bacilos Gram negativos, que no producen esporas y todos poseen 2 características especiales: utilizan la glucosa por la vía fermentativa para obtener energía, y pueden vivir prácticamente en cualquier lugar; nutricionalmente son poco exigentes; algunas son patógenas primarias para el humano, es decir, que producen enfermedades directamente, y otras solamente pueden comportarse como comensales, lo que quiere decir que se convierte en patógeno por que se le da la oportunidad, como por ejemplo cuando sale del sitio donde habitualmente se encuentra.

Supongamos que nuestro intestino se encuentra colonizado por Citrobacter diversus y él se encuentra allí tranquilamente sin causarnos ningún daño, pero si sufrimos una lesión como una herida por arma blanca entonces esa área se contamina con heces llenas de esa bacteria, y es allí cuando se vuelve patógena; otro ejemplo de esto podría ser cuando existe algún problema a nivel del sistema inmunológico.

Factores de virulencia:

Como muchas bacterias, estos microorganismos poseen ciertos atributos que les permiten defenderse, sobrevivir y causar mucho daño al huésped donde se encuentren:

Entre los mecanismos de virulencia tenemos: adhesinas (para adherirse a los tejidos), hemolisinas (rompen glóbulos rojos), toxinas de diversos tipos, antígenos capsulares, proteínas de membrana, enterotoxinas las cuales producirán afectaciones a nivel del sistema gastrointestinal, y algo muy particular llamado sistema de secreción de tipo III el cual es como una especie de jeringa microscópica que pueden tener alguna de estas bacterias, y que al adherirse a una célula, la atraviesa y le inyecta toxinas al interior.

Estructura antigénica: poseen antígenos somáticos O (todos lo tienen, pegado al lipopolisacárido e induce respuesta inmune tipo IgM), antígenos capsulares K (solo los que tienen cápsula), ambos de origen polisacárido, y antígenos flagelares H (solo los que tienen flagelos, inducen respuesta inmune tipo IgG) que es de origen proteico.

Imagen realizada por el autor.



Escherichia coli. De NIAID, imagen
de dominio público.

Esta es la más estudiada de las enterobacterias, por lo tanto se dice que constituye la especie modelo de la familia, porque a partir de ella es que se ha estudiado y se conoce básicamente todo de la familia Enterobacteriaceae. Es anaerobia facultativa y se encuentra en el tracto digestivo de forma abundante.

Poseen diversos factores de virulencia que por lo general producen enteritis, pero podrían producir sepsis, infecciones urinarias, meningitis, infecciones en heridas (entre otros) cuando sale de su hábitat, comportándose así como un patógeno oportunista.

Una característica muy importante es que puede tener la capacidad de producir enterotoxinas y causar infecciones intestinales o puede producir infecciones extraintestinales, por lo tanto se pueden dividir en:

  • Escherichia coli patógena intestinal.

  • E. coli patógena extraintestinal.

E. coli patógena intestinal:

Se diferencia en patotipos o virotipos lo cual implica que posee la capacidad de adquirir mecanismos de virulencia y de patogenia que hace que produzca algún tipo de enfermedad, de hecho cada una de ellas producirá un cuadro clínico específico. En base a estos patotipos la podemos clasificar en:

E. coli enteropatógena (ECEP):

Este tipo de E. coli se transmite de persona a persona, afecta principalmente a niños menores de 2 años, produce diarrea acuosa con moco, fiebre, anorexia y vómitos, por lo tanto se considera grave en un niño menor de 2 años debido a que se deshidratan muy rápido (por la diarrea y los vómitos), aparte de que si no come se desnutre y no toma agua, exacerbando así el cuadro clínico; imaginen si es un bebé que aún toma pecho o tetero, entonces este no consume ni alimentos ni líquidos por lo tanto se deshidrata más rápido, siendo sumamente grave; posee un período de incubación de hasta más o menos 12 horas.

La E .coli enteropatógena se adhiere a las células que se encuentran en el epitelio del intestino delgado, al adherirse ella va a destruir las vellosidades intestinales, causando así mala absorción y habrá diarrea osmótica (arrastre de agua desde los tejidos), por ejemplo: si un niño toma leche, la cual tiene lactosa, pero esta no puede ser degradada a carbohidratos más simples y tampoco puede ser absorbida debido a que se está destruyendo la mucosa, por lo tanto queda en el lumen intestinal, lo cual ejerce una presión osmótica, es decir, va a pasar liquido desde los tejidos hacia la luz intestinal para tratar de compensar, esto quiere decir que el intestino se llena de líquido y el resultado será una diarrea acuosa constituida por agua que se extrae de los tejidos sumado al agua que no se absorbe, es por ello que la deshidratación es rápida en estos niños afectados.


E. coli. De NIAID,
licencia CC BY 2.0.

E. coli enteroinvasiva (ECEI):

Estas se transmiten principalmente a través de alimentos contaminados; se relaciona fenotípicamente con Shigella, de hecho produce un cuadro clínico parecido: dolor abdominal, diarrea de tipo disenteriforme (con moco y sangre), tenesmo, y fiebre. En este caso el afectado es el epitelio colónico; su período de incubación va de 10 a 18 horas y son muy virulentas.

La E. coli enteroinvasiva se adhiere al epitelio colónico, luego destruye el tejido intestinal porque ella va a ser fagocitada e irá destruyendo a la células donde ha sido fagocitada, al lesionarse todo ese tejido, habrá una respuesta inflamatoria donde vamos a tener diarrea con poco fluido, abundante moco o sangre y por supuesto polimorfonucleares debido a que la respuesta inflamatoria es intensa.


E. coli enterotoxigénica (ECET):

Esta produce la conocida “diarrea del viajero”, es muy frecuente en países tropicales; produce síndrome diarreico similar al Cólera (enfermedad producida por bacterias que se presenta con diarrea tan acuosa que es prácticamente agua) pero es más leve sobre todo en los adultos; se transmite a través de alimentos y agua contaminada; su período de incubación va de 12 a 72 horas. Esta no produce cambios a nivel de los tejidos ni inflamación de la mucosa intestinal.

Tiene la capacidad de producir dos tipos de toxinas que son las causantes del cuadro clínico, estas son la toxina termolábil y la termoestable.

La toxina termolábil se asemeja mucho a la bacteria causante del cólera (Vibrio cholerae), por lo tanto es la encargada de producir la diarrea acuosa, entonces como no hay lesión tisular ni inflamación, el problema radica es en una alteración del funcionamiento de los enterocitos, es decir, relacionado con el proceso de absorción y secreción. El paciente presentará: diarrea acuosa sin moco ni sangre, nauseas, vómitos, y cólicos abdominales.

La E. coli se une a través de pilis a la superficie de los enterocitos y empieza a producir las enterotoxinas, las cuales básicamente producen inhibición de la absorción de electrolítos y agua, por lo tanto habrá gran cantidad de sodio y en la luz intestinal se producirá un arrastre de agua, lo que aumenta la presión osmótica, y esto intensifica el arrastre de agua desde los tejidos hacia la luz intestinal causando así la diarrea acuosa; es algo parecido a la diarrea osmótica, pero en este caso no es por los carbohidratos de la luz intestinal sino por una alteración en la fisiología de la célula por acción de las toxinas.


E. coli. De Eric Erbe,
imagen de dominio público.

E. coli enterohemorrágica (ECEH):

Esta se dice que son producidas por el consumo de carne poco cocinada, agua contaminada, leche no pasteurizada o verduras crudas y es tan virulenta que se necesitan muy pocas bacterias para infectar; causan una patología de grado variable ya que puede ir de una diarrea leve a una colitis hemorrágica. Producen una toxina muy similar a la shiga que es producida por Shigella.

Posee un período de incubación de 3 a 9 días y puede ser mortal sobre todo en las edades de los extremos (menos de 5 y mayores de 65). Puede producir el síndrome urémico hemolítico, en el cual hay alteración del funcionalismo renal y coagulación intravascular diseminada.

La bacteria entra con los alimentos contaminados, carnes crudas o mal cocidas y se adhiere al epitelio colónico, allí produce destrucción directa de vellosidades intestinales de manera tal que se va a producir la lesión tisular que ocasiona la diarrea sanguinolenta; pero al mismo tiempo empieza a producir la toxina shiga, y que va a producir daño directo al enterocito, pero daño al endotelio vascular y que será la responsable del síndrome urémico hemolítico.


E. Coli enteroagregativa (ECEA):

Esta se presenta como una diarrea acuosa con moco, y en algunos casos mucosanguinolenta, sin vómito, que puede durar más de 14 días y que afecta todos los grupos etarios, principalmente a pacientes inmunocomprometidos, esta cepa es una de las pocas bacterias que se relacionan a diarrea crónica y retraso del crecimiento en niños.

Acá la E. coli se adhiere a los enterocitos formando agregados, los cuales estimulan la producción de moco, que será englobado y agregado a la bacteria, produce toxinas que van a acortar las vellosidades y producirán necrosis de dichas vellosidades intestinales, por lo tanto habrá destrucción de los enterocitos, causando así la diarrea persistente con moco, que dura más de 14 días; acá también hay una respuesta inflamatoria pero en este caso es de mononucleares.


Crecimiento de colonia de E. coli.
De Stewart EJ, Madden R, Paul G,
Taddei F. Licencia
CC-BY-SA-4.0.

E. coli difusamente adherente (ECDA):

Esta produce diarrea acuosa sin moco, ni sangre, ni leucocitos, ocurre principalmente en niños de 1 a 5 años, y como lo único que va a producir es la diarrea, podría confundirse con las diarreas de origen viral.
Se une a los enterocitos y a las vellosidades intestinales, pero de manera difusa.


E. coli patógena extraintestinal:

Son cepas de E. coli invasoras y como su nombre lo indica pueden producir infecciones fuera del tracto intestinal, por lo tanto puede causar infecciónes urinarias, sepsis, meningitis, e incluso infecciones en heridas, entre otros; esto se debe a una alteración de la inmunidad del hospedero o por lesión de las barreras de la piel y mucosas. Esta cepa se comporta como patógena oportunista y puede producir abscesos de pared.

Sistema urinario femenino.
De BruceBlaus, licencia
CC-BY-SA-4.0.

Cuando hablamos en cuestiones de frecuencia principalmente afecta el tracto urinario y esta es llamada entonces uropatógena, de hecho es la primera causa de este tipo de infecciones tanto en la comunidad como en pacientes hospitalizados, predominando en las mujeres debido a que por sus características anatómicas (uretra más corta, está más cerca de la cavidad vaginal, más cerca del orificio anal) son más propensas a infecciones urinarias.

Esta cepa tiene toda una serie de mecanismos de virulencia como por ejemplo los sideróforos que permiten la captación del hierro a partir de diferentes proteínas como la hemoglobina o la lactoferrina del hospedero; también tienen hemolisinas, y fimbrias P que le permiten adherirse al uroepitelio .

Por lo general este tipo de infecciones son producidas por colonización del tracto vaginal y luego del tracto urinario propiamente dicho, es decir, esas cepas vienen justamente a partir del tracto gastrointestinal.

Esta bacteria es de gran importancia médica debido a que las infecciones causadas por la misma son sumamente frecuentes ya sea en la comunidad o en el área intrahospitalaria y los cuadros clínicos que produce pueden ser confundidos con los causados por otros microorganismos como por ejemplo aquellos que también forman parte de la familia Enterobacteriaceae y más.

Como pudieron observar cada virotipo posee su mecanismo patogénico, por lo tanto unos son más virulentos que otros, pero esto también dependerá del estado general del paciente, siendo mayormente afectados los niños o las personas que posean un sistema inmunológico deficiente.

Es importante realizar medidas de prevención como el no consumir lácteos no pasteurizados, carne de res poco cocida, lavar correctamente los alimentos, al momento de viajar elegir con cuidado el lugar donde comerá, y también un buen lavado de manos.

Referencias:

PD: la imagen de fondo del título de E. coli es la misma imagen de abajo donde se encuentra la respectiva fuente, editada por el autor.



Créditos @abdulmath.


Créditos @elvigia.

¡Nos estamos leyendo! ❤



Cortesía de @yosuandoni.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 21 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

@osmy07, go and place your daily vote for Steem on netcoins! http://contest.gonetcoins.com/

Hola @osmy07, bastante buena la revisión, no recordaba todos los tipos de E. coli, saludos.

Hola Jose, gracias, me alegra que te haya gustado, saludos :).

Bastante interesante tu publicación y muy apropiada para mi en estos momentos. Gracias por compartir!

Muchas gracias Dra. Gracias a usted por leerla.

Oh, muchos nombres latín, je je je.... Algo normal en la temática. Saludos, @osmy07

Jajaja sí, la taxonomía y sus cosas n_n. Saludos @eniolw :)





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Congratulations @osmy07! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Buena publicación Osmy!

¡Muchas gracias! :).

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64222.08
ETH 3135.29
USDT 1.00
SBD 3.99