Bacteriología especial parte 3

in stem-espanol •  3 months ago


Neisseria gonorrhoeae, imagen base de dominio público, editada por el autor.

Saludos estimados lectores, en esta oportunidad les traigo la tercera parte correspondiente a la serie de publicaciones sobra bacteriología especial, donde les escribiré un poco sobre el género Neisseria en cuyo grupo desarrollaré dos especies de importancia médica: Neisseria gonorrhoeae y Neisseria miningitidis; el resto de las especies tienen escasa virulencia y generalmente solo producen infecciones oportunistas, es decir, en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra comprometido.

A continuación les dejo las publicaciones que he realizado sobre bacteriología:

Neisseria


Este género está formado por 28 especies de las cuales solo 10 se han encontrado en el humano; se caracteriza por formar parte del grupo morfológico de los cocos los cuales pueden encontrarse aislados o en parejas, pero a diferencia de los géneros que hemos tratado en las publicaciones anteriores (Staphylococcus y Streptococcus) estos pertenecen según la tinción de Gram al grupo de los Gram negativos, los cuales poseen en términos generales y particularmente a lo que estructura refiere muchas diferencias, entre las cuales prinpipalmente podemos identificar las características de la pared de estas bacterias, como por ejemplo su composición de peptidoglucano el cual es mucho menor con respecto a las Gram positivas, y la presencia de lipoproteínas que también las distingue.

Son aerobios, es decir, necesitan oxígeno para realizar su metabolismo; este tipo de bacterias no son tan resistentes como las desarrolladas anteriormente, de hecho son susceptibles por ejemplo a los cambios de temperatura. Por lo general son exigentes para crecer, por lo tanto necesitan medios de cultivos especiales.


Realizado por el autor.

Neisseria gonorrhoeae


Neisseria gonorrhoeae. Autor NIAID, imagen CC BY 2.0.

Esta especie es la causante de una enfermedad de transmisión sexual muy famosa que es la gonorrea, y la misma es una de las 3 principales ETS con respecto a frecuencia en el mundo.

Morfológicamente son cocos agrupados en parejas, Gram negativos, que tienen la particularidad de que pueden ser tanto intracelulares como extracelulares; se dice que tienen forma de “grano de café” y eso se debe a que un lado de su pared es plana que es con la que se acoplan con el otro coco, es decir, con su pareja. Como todos los cocos de importancia médica, no forman esporas y son inmóviles.

Factores de virulencia:

  • Fimbrias: se encuentran en toda la bacteria, su función es adherirse al epitelio y resistir a la acción bactericida de los neutrófilos, es decir, le permite resistir la fagocitosis, y también impide la opsonización.

Las fimbrias poseen 3 porciones; la porción constante (está en contacto con la célula); la porción del medio que es semivariable; y la porción externa que es hipervariable.

Esa porción externa que es hipervariable, es la causante de las reinfecciones por N. gonorrhoeae, porque continuamente la misma está cambiando, es decir, digamos que nuestro organismo creó una respuesta inmunológica eficaz para el color verde, pero resulta que ese color verde se convierte en azul, luego se crea otra respuesta inmunológica para el azul, pero esta se convierte en rojo, y así sucesivamente, la persona puede tener recaídas y no es porque haya adquirido otra Neisseria, sino que es la misma que cambia.

  • Membrana externa: formada por lipooligosacaridos (produce acción endotoxica sobre algunos órganos del tracto genital femenino), fosfolípidos y proteínas.

Entre las proteínas tenemos:

Porina: es la más importante, facilita la endocitosis de forma que pueda invadir a los polimorfonucleares y mantenerse dentro de ellos; es variable antigénicamente.

Proteínas de opacidad: permiten que se unan a otras N. gonorrhoeae y a las mucosas.

Proteína modificable de reducción: favorecen la formación de anticuerpos bloqueantes que interfieren con la capacidad bactericida del suero sanguíneo.

Ig A proteasas: las mucosas tienen en su superficie inmunoglobulina A, entonces esta bacteria produce un factor de virulencia que es capaz de romper a la IgA de manera que pierda su capacidad como defensa de nuestro cuerpo, por lo tanto no podrá proteger correctamente a la mucosa, lo cual facilita que la bacteria invada el epitelio.


Modo de transmisión:

Este microorganismo es una bacteria exclusiva del hombre, y puede transmitirse principalmente por vía sexual; también perinatal, es decir, antes o después del momento del parto cuando la madre está infectada; por otro lado, puede transmitirse en el ambiente médico cuando se manipula una muestra, ya sea en quirófano, o en el laboratorio por ejemplo.

Es importante saber que la probabilidad de infección varía si es hombre o mujer debido a que si una mujer tiene relaciones sexuales 1 vez con un hombre infectado tendrá un 50% de probabilidad de contagiarse, en cambio, si el hombre está sano y tiene contacto sexual 1 vez con una mujer infectada, el mismo tendrá un 20% de probabilidad de contagio; las probabilidades aumentan si se repite el contacto sexual.

¿Qué tipo de patologías produce?

Como la principal puerta de entrada es la sexual, la enfermedad más común es la uretritis gonocócica o mejor conocida como gonorrea, su periodo de incubación va de 2 a 5 días, y la sintomatología varía de acuerdo al sexo, por ejemplo si hablamos de la mujer, la misma desarrolla poco síntomas e inclusive ninguno, o puede que los desarrolle tarde cuando ya tiene un buen tiempo con la infección; pero el hombre presenta los síntomas rápidamente, es por esto que el estado de portador asintomático es más frecuente en las mujeres.

La mayoría de los signos y síntomas que causa son a nivel del aparato reproductor, principalmente a nivel local, produce secreción purulenta en las áreas genitales como la uretra y cuello uterino; dolor y/o ardor al orinar; algunas de las complicaciones que se pueden presentar si no es tratada podría ser la infertilidad e incluso esterilidad.

Extra genitalmente puede producirse una forma faríngea pero en la mayoría de los casos es asintomática o un dolor de garganta que no es específico.

En los neonatos se puede producir la conjuntivitis gonoccócica, esto sucede cuando una embarazada con la enfermedad transmite la bacteria al neonato en el momento que pasa por el canal de parto, ya que como tiene un sistema inmunológico inmaduro se contamina, y al cabo de 24 a 72 horas empieza a padecer un exudado bilateral purulento, es decir, una infección ocular purulenta o conjuntivitis neonatal, cuya complicación podría ser la ceguera.

Puede producir también meningitis, endocarditis, dermatitis, artritis séptica y otras infecciones diseminadas. Estas infecciones diseminadas las vamos a observar por lo general en pacientes cuyo sistema inmunológico está comprometido. A grandes rasgos lo que más se ve es artritis séptica y lesiones cutáneas.

Neisseria miningitidis


Neisseria meningitidis en medio
de cultivo. Autor Xishan01,
imagen CC BY-SA 3.0.

Comparte muchas características microbiológicas con N. gonorrhoeae, es decir, básicamente son cocos Gram negativos que se disponen en parejas y pueden ser intra y extracelulares.

Factores de virulencia:

  • Pilis: luego de que la bacteria entra en contacto con la célula, ella sufre una modificación e invade, por ello cuando se observa una infección por N. meningitidis la patología se ve a un nivel diseminado (siempre se va por el torrente sanguíneo), no se observa de forma local como N. gonorrhoeae. También le da hipervariabilidad genética.

  • Proteinas de membrana externa: porinas tipo A y B.

  • Posee una parte endotoxica, que está constituida por lipooligosacaridos

  • Cápsula: protege a las bacteria de la fagocitosis, en este caso también divide a N. meningitidis en serogrupos, de los cuales los más importantes son los que están agrupados (serogrupos A, B, C, W135, Y.) en la vacuna que se utiliza en la actualidad llamada antimeningococo conjugada, esta protege contra los serogrupos que causan enfermedades al humano, pero no evita todos los casos.

Modo de transmisión:

Nuevamente el humano es el hospedador, y esta bacteria siempre se va a encontrar a nivel de la nasofaringe; se transmite mediante la inhalación de las gotitas de saliva que expulsa la persona portadora al hablar, toser o estornudar, también a través de secreciones respiratorias. Una forma poco habitual de transmisión podría ser la genital y la anal.

Por lo general se disemina a través de la sangre produciendo así meningococcemia y meningitis. Esta bacteria causa un daño severo en el endotelio.

Las personas inmunodeprimidas, de la tercera edad y aquellos que viven en condiciones de hacinamiento son especialmente susceptibles a las infecciones por esta bacteria.

¿Qué tipo de patologías produce?

Meningitis:

Básicamente es una inflamación de las meninges (membranas que recubren y protegen al sistema nervioso central); N. meningitidis es una de las causas principales de meningitis bacteriana debido a que posee afinidad hacia el tejido nervioso, sumado a su habilidad para diseminarse por vía hematógena. La diseminación se facilita cuando existe una lesión previa de la mucosa, es decir, un cuadro gripal o inclusive una persona fumadora o un fumador pasivo.

Las manifestaciones clínicas de la meningitis pueden variar, pero por lo general tienen un comienzo brusco, con cefalea intensa, fiebre, vómitos, y rigidez de la nuca, es lo que llamamos signos meníngeos. Si esta enfermedad no se trata, su mortalidad es sumamente alta, y pese a ser tratada podría dejar secuelas como a nivel auditivo por ejemplo.

Es importante destacar que cuando se diagnostica a una persona con este tipo de meningitis se debe colocar en aislamiento debido a lo contagiosa que es.


Niño con meningitis. Imagen de dominio público.


Meningococcemia:

Bebé con enfermedad meningocóccica.
Autores Pam Cleverley, Perry Bisman,
de http://babycharlotte.co.nz.
Imagen CC BY-SA 3.0.

Es una infección diseminada, la bacteria se encuentra en la sangre para multiplicarse lo cual en el proceso lesiona las paredes de los vasos sanguíneos y pone directamente en peligro la vida de la persona inclusive con tratamiento.

Entre las manifestaciones clínicas se incluye la fiebre, dolores musculares, lesiones a nivel de la piel que van desde petequias hasta hemorragias muy grandes; este cuadro puede evolucionar a una coagulación intravascular diseminada la cual es sumamente mortal, también puede ocurrir falla multiorgánica y shock.

La gonorrea, ha sido una enfermedad de transmisión sexual conocida durante siglos, y pese a la eficacia de su tratamiento sigue siendo actualmente una de las ETS más frecuentes, esto se debe a diversos factores en los que podemos incluir las características de virulencia de la bacteria, la falta de protección al momento de practicar el acto sexual, y a la resistencia a los antibióticos que ha ido presentando la misma; es por esto que es sumamente importante el tratar correctamente esta enfermedad y realizar campañas de salud para educar a la población.

Por otro lado, como pudimos observar brevemente, las enfermedades causadas por la especie N. meningitidis son de temer debido a lo contagiosa que es y mayormente por su letalidad si no es tratada a tiempo y correctamente.

Espero esta publicación sea de su agrado querida comunidad, cualquier duda me la dejan en los comentarios, nos estamos leyendo.

Referencias:



Créditos @abdulmath.


¡Saludos y hasta la próxima!


Cortesía de @yosuandoni.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 9 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Saludos @osmy07

Si estas interesada en tener la oportunidad de ganar 1,5 steem te invitamos a participar en nuestro primer concurso.

Para mayor información Abre este enlace

Importante y educativo trabajo sobre un aspecto tan importante como lo es la salud. Gracias por compartirlo @osmy07, disfruté su lectura. Ya te estoy siguiendo, sígueme si es de tu agrado. Si tienes algún tiempo disponible, te invito a ver mi post sobre la Energía. Saludos.

·

Muchas gracias, me alegro que le haya gustado, ya lo sigo, y por supuesto que leeré su publicación. Saludos.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Congratulations @osmy07! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hi @osmy07!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV