En busca del signo perdido "¿"

in #spanish7 years ago (edited)

¿En qué momento dejamos de usar el signo de apertura de la interrogación?

En vista de que hoy en día y a donde quiera que veas, los textos casuales dentro y fuera de internet están omitiendo el signo de apertura de interrogación "¿", empecé a preguntarme: 

  • ¿En qué momento sucedió? 
  • ¿Me quedé desactualizado? 
  • ¿Estoy fuera de moda?
  • ¿Es permitido entre los blogueros y los memeros?

No lo sé, fue entonces que me aboqué a hacer una investigación en la misma web y no encontré ninguna alusión especial al tema en las páginas de ortografía, ni en el libro de ortografía de la Real Academia Española ©  de 1999, ni en el Diccionario panhispánico de dudas ©2005,  ni así mismo en las revisiones posteriores a esa fecha hasta el año 2010.

¡Todos dicen lo mismo!

Las reglas son claras, abrir y cerrar signo, tanto de exclamación como de interrogación.

Y si alguien quiere investigar también, aquí abajo les dejo mis fuentes para que profundicen o recuerden lo que tanto se esforzaron nuestros profesores de ortografía y español en la primaria. 

Y la verdad es que no tendría ningún reparo en cambiar, si algún día llevo mi libro a una editorial y allí me dicen que ya no se usa, que estoy fuera de moda, ¡Pues olé! ¡Fuera signo! 

Mientras tanto, me gusta el cariño que le tengo y lo seguiré abrazando desde mi apego a lo ortodoxo de mi gramática. Y respeto y honro también al que no lo haga, solo quería satisfacer mi curiosidad y compartir la experiencia de mi búsqueda a propósito del estímulo que nos da Steemit por compartir.

¿Y ustedes que opinan?

  • ¿Vale la pena hablar del tema?
  • ¿Es irrelevante cómo se escribe?
  • ¿Es el estilo de cada quien?

En fin, aquí les dejo mis fuentes de datos y fotografías originales antes de la edición:

Imágenes:

Libros: 


¡Les deseo un grandioso día lleno de interrogantes y repleto de admiración!

P.D. Acepto correcciones de gramática y estilo, ¡ha, ha! 


Si eres nuevo en Steemit tendrás que registrarte para votar, comentar o compartir. Si no, ya sabes, solo haz lo que te diga tu corazón.

Sort:  

Excelente artículo amigo @titotips. Tu llamado de atención en busca de uno de los tantos signos de puntuación y tildes perdidas, es cuando menos esperanzador.
En una comunidad tan diversa como lo es Steemit, es muy difícil exigir a la gente que sea juiciosa en el uso de nuestro idioma; pero al menos si se debería mostrar un mínimo de respeto y cuidado por las reglas esenciales de ortografía y gramática.
Es todo un reto no ofender y mantener una defensa por nuestra querido idioma, porque el que cree tener la razón y al comentar yerra, ¿Lo corriges?

Como has abierto la puerta para sugerencias de corrección y estilo, sólo dos cositas:

  • Al preguntar ¿Me quede desactualizado? Yo hubiese hecho la pregunta ¿Me quedé desactualizado?

  • Y al final los enlaces lucen muy feos, te sugiero que utilices los corchetes. Si colocas por ejemplo el nombre del libro entre corchetes y seguido entre paréntesis la dirección del enlace, te quedaría mucho más presentable. Sería algo como esto:
    -- Libro de Ortografía.
    -- Reglas de puntuación.

Por último sólo queda exclamar ¡Excelente artículo!

Saludos cordiales.

Mil gracias rach, aprecio mucho las observaciones de estilo y el reconocimiento, creo que estoy a tiempo de hacer las correcciones. Sucede que apenas estoy conociendo el markdown, vamos a ver que tal sale.
La falta del acento en "Me quede" se me chispoteó.

Excelente, se ve mucho mejor. Saludos.

Gracias por los consejos. me han hecho bien.

Bien, he hecho las correcciones sugeridas haciendo uso de Markdown lo mejor que pude por el momento. Espero dominarlo pronto.

Gracias por los consejos.

¿En serio? No es por buscar excusas pero si tienes configurado el teclado en otro idioma que no sea español el signo de apertura de interrogación esta mas bien perdido, por economía de caracteres, por influencia anglosajona, etc. o no? :P

Todo vale lola-carola, si así es tu teclado, ¿qué se le hace? No es que este mal, tal vez en el futuro se suprima el signo, ¿quién sabe? Para mi por lo pronto está claro.

Yo también creo que es influencia anglosajona. ¿Sirve de algo? pues si. Todos tenemos cosas en la mente que expresar y transmitir. Pero comunicar no es sacar sonidos o pintar grafos; comunicar es hacer llegar esos sonidos o grafos al receptor. Para eso el emisor a de tomarse un trabajo de confección del mensaje. Eso yo lo agradezco y finalmente sigo a los que quieren comunicarse conmigo y dejo de lado a los que quieren que yo los entienda.

Hola Vilky, mira este extracto de Wikipedia parece ser que no es anglosajona el uso del signo abierto, incluso en español así se usaba hasta 1754, mira esto:

" En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: Quanti anni hai?, Quants anys tens?, Quel âge as-tu?, How old are you? (en italiano, catalán, francés e inglés, respectivamente: «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE), en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿) y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) —«¿Qué edad tienes?»—, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración (¡) y (!).1"

Interesante, ¿no?

Es una muy buena información @titotips, para mí totalmente desconocida; y probablemente para la mayoría de la gente. Me refiero a que en castellano se utilizara solo un signo al final. Pero al ser algo desconocido difícilmente puede ser la causa de que en la actualidad mucha gente se salte esa norma. Aun siendo cierto que la norma de utilizar signo de interrogación solo al final de la oración es algo común a muchas lenguas, la que es más ampliamente utilizada es el inglés, de ahí mi suposición. Pero de todas formas no es más que una especulación, yo no tengo ni idea de si realmente esa es la razón.
¡Saludos!

Gracias Valki, abraza el corazón con los signos como yo, ¡he, he!

Excelente @titotips, muy a lugar tu observación y mas actualizado no podrías estar, en lo que a mi respecta seria buenísimo abrir foros sobre temas como este, porque el lo particular pienso que con la mal llamada pero famosa cultura "economía del lenguaje" lejos de ayudar lo que se le ha hecho es un daño sin precedentes a nuestro maravilloso idioma, puedo citar algunos ejemplo de ciertos modismos bárbaros usados hoy en día, por ejemplo: stoy en ksa (estoy en mi casa), bn cra aki (bueno será aquí), entere otras barbaries.
en ese sentido voto por crear una comunidad numerosa pero también culta, lo que redundara en el beneficio de todos los que la conformen, permitiendo dejar una impronta indeleble en el tiempo y espacio.

Hola @hermes1666, tu comentario me parece muy adecuado en el contexto de lo correcto de las formas sin embargo tal vez también estés de acuerdo que los lenguajes son entidades vivas que van evolucionando, el comentario de nuestro compañero @jga aquí abajo complementa en mi opinión el tuyo, te lo copio y pego aquí mismo:

"Yo en particular acepto cualquiera de las dos formas. También hay que entender que el idioma evoluciona y las normas cambian según la aceptación de la gente.
Recordemos por ejemplo el "sólo/solo" que antes era más restrictivo y ahora ha pasado a ser para casi todos los casos "solo". Y esto no tanto por pereza de poner una tilde (o acento) sino que se ha visto que una frase igualmente se entiende sin necesidad de esta tilde.
Otro ejemplo son las nuevas palabras añadidas, muchas de ellas anglicismos. Estas palabras añadidas por la real academia no se dan tanto porque ellos lo quieran sino porque la misma comunidad al usarlas está presionando a que sean aceptadas. La evolución del idioma la van fijando las mismas personas y creo que es interesante ver este punto de vista.
Por último, para hablar del "¿" mencionar que a Pablo Neruda no le gustaba usarla en sus poemas, le parecía que la frase quedaba igualmente definida si no se usaba el signo, por tanto la consideraba innecesaria. Aquí te pongo un link para complementar
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto.asp?vCodigo=37748

No quiero que se me malinterprete y que yo eliminaría el signo por completo... como dije yo acepto cualquiera de las dos formas. Solo quería dejar un punto a favor del por qué no se usa. Buen post, saludos."

Buen día.

Gracias @titotips por escribirme, y si, estoy totalmente de acuerdo viéndolo así como el amigo @jga, de igual menear, agradezco tu sugerencia e invitarme a ver otra perspectiva, es por esto que Steemit es maravillosa, termino citando al Rey Salomón en su libro de Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Reina-Valera 1960 (RVR1960) y parafraseando, yo diría, que el la multitud de consejeros abunda la sabiduria.

Sabiduría pura hermes1666, gracias. seguimos en contacto.

Yo en particular acepto cualquiera de las dos formas. También hay que entender que el idioma evoluciona y las normas cambian según la aceptación de la gente.
Recordemos por ejemplo el "sólo/solo" que antes era más restrictivo y ahora ha pasado a ser para casi todos los casos "solo". Y esto no tanto por pereza de poner una tilde (o acento) sino que se ha visto que una frase igualmente se entiende sin necesidad de esta tilde.
Otro ejemplo son las nuevas palabras añadidas, muchas de ellas anglicismos. Estas palabras añadidas por la real academia no se dan tanto porque ellos lo quieran sino porque la misma comunidad al usarlas está presionando a que sean aceptadas. La evolución del idioma la van fijando las mismas personas y creo que es interesante ver este punto de vista.
Por último, para hablar del "¿" mencionar que a Pablo Neruda no le gustaba usarla en sus poemas, le parecía que la frase quedaba igualmente definida si no se usaba el signo, por tanto la consideraba innecesaria. Aquí te pongo un link para complementar
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto.asp?vCodigo=37748

No quiero que se me malinterprete y que yo eliminaría el signo por completo... como dije yo acepto cualquiera de las dos formas. Solo quería dejar un punto a favor del por qué no se usa. Buen post, saludos.

Tal vez Neruda lo hacía así porque sabía que en primera instancia el signo se usaba así en el español hasta 1754 Wikipedia, al igual que se sigue usando en muchos idiomas y parece ser que no es tan necesario, tal como lo demuestra el mismo. Creo que lo importante es conocer las reglas y dominarlas para poder ser creativos y darse las licencias literarias sin caer en el uso indiscriminado de esa licencia y estropear el propio sentido de lo escrito.

Esta ha sido una gran tarde, he leído sendos artículos y estoy tan emocionada que me importaría poco quedarme en 0 poder de voto si sirviera de algo, cada vez que tengo que escribir un texto pienso, ¿porque estorba tanto un simple signo de puntuación? cuando tuiteo, esos 140 caracteres limitantes del pensamiento me dejan una excusa, aun así pienso que pierde sentido en cualquier otro ámbito, gracias por el trabajo de investigación , ya que me sentía un poco arcaica al empeñarme en usar el signo como manda la regla ... Saludos @titotips

¡Hola Crayola!
Creo que esta bien permitirnos ciertas licencias, pero también creo que que no hace daño no hacerlo tampoco.
Te mando un cordial saludo, como el del corazón con los signos.
Gracias por comentar.

Totalmente... Considero que esto empezó a desaparecer con la aparición de los memes.

Muy probable colovhis, además con la globalización y con tweeter, ¿no crees?

Tiene sentido. En el intento de comprender algunas cosas o tratar de remediarlas, puede que perdamos la cabeza.

Buenas tardes @titotips
Totalmente de acuerdo con usted.
Mi padre Cervantes también hacía un estricto uso de la apertura y cierre de interrogantes y exclamaciones.

Así es don.quijote, el uso adecuado de la ortografía es suficientemente rico para darnos toda la creatividad que querramos expresar, tal como lo ha hecho Cervantes efectivamente.

Me gusto tu post no había caído en cuenta en que ya no lo usaba en mi caso sobre todo en los textos casuales como un sms porque al escribir algo mas completo si lo uso. Un saludo.

Gracias jfinol, un saludo también para tí, ¡que tus escritos sean bien leídos.... bienvenidos!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68369.19
ETH 3893.38
USDT 1.00
SBD 3.66