Esta noche son los Oscars y estos son mis favoritos.

in #spanish5 years ago

El año pasado "The Shape of Water" de Guillermo del Toro se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Director

La 91.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) tendrá lugar esta noche 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles y se premiarán los mejores filmes del año 2018. En total se presentarán 24 categorías, de las cuales sólo daré mis preferencias respecto a diez de ellas, ya que en las cuatro restantes (Mejor cortometraje de animación, Mejor largometraje documental, Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje de ficción) no poseo material parea opinar: no vi ninguno de los nominados.
No soy un crítico de cine, ni un experto en la materia, así que mis elecciones tienen que ver más con lo poco que entiendo y sobre todo con lo que siento (o lo que las películas y actores lograron transmitirme) que con un bagaje amplio de conocimiento cinematográfico. Por tanto, en algunos casos, mis favoritos tendrán más que ver con razones subjetivas y de gusto personal, que con detalles técnicos. Esto lo hago porque el cine me gusta y porque me parece divertido compartir mis impresiones sobre todas estas películas, actores, actrices y directores.

Primero, los "raros".

Comencemos con los premios raros. Muchos de nosotros no sabemos exactamente qué se premia en Mejor diseño de producción o Mejor montaje, pero entendemos algo más de Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros y Mejores efectos visuales. En este post trataremos de aclarar un poco las categorías antes de anunciar los favoritos. El Óscar al Mejor montaje es el reconocimiento a la edición de la producción cinematográfica, es decir "el orden narrativo o rítmico de los elementos que conforman la cronología de una película" y de los nominados de esta noche, me inclino más por Vice sobre Green book y las demás; también, para mí, Vice merece el Oscar a Mejor maquillaje, sobretodo por la transformación de Christian Bale en Dick Cheney. El Mejor diseño de producción, también conocido como Mejor dirección artística o Mejor decoración, reconoce eso, la puesta en escena de la cinta y le doy mi voto, por encima de Roma a The favourite a la cual también considero mi favorita para Mejor vestuario, a pesar del buen trabajo de Black Panther en este tópico.

Lo visual y el sonido

En Mejores efectos visuales no tengo un favorito. Avengers: Infinity War, Ready Player One o Han Solo: a Star Wars story son, para mí, igualmente buenas, así que me da igual cualquiera de ellas; pero como debo seleccionar una, le daré mi voto a la producción de Marvel. No tengo clara la diferencia entre Mejor sonido y Mejor Edición de sonido (Mejores efectos sonoros), pero dos películas me gustaron mucho en cuanto a la parte auditiva y la mezcla de los sonidos presentes en sus escenas: First man y Bohemian Rhapsody, las que considero mis favoritas, en ese orden. No pude ver If Beale Street Could Talk ni El regreso de Mary Poppins, así que en cuanto a Mejor banda sonora estoy con pocas luces, pero me inclinaré por BlacKkKlansman que tiene un gran soundtrack, adecuado para la cinta, a pesar de que me encantó lo de Isle os Dogs con sus influencias orientales. Por último en esta parte, para mejor canción, no tengo dudas: "Shallow" de la película A star is born interpretada por Lady Gaga es mi favorita.

Fotografía, animación y guiones

En Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa, hace muchos meses atrás, expresé mi admiración por el trabajo de Pawel Pawlikowski en Cold war una hermosa película Polaca con una fotografía impecable en blanco y negro. Pero luego apareció Roma de Alfonso Cuarón y es un trabajo tan cercano a la perfección en cada marco, cada escena, que debo reconocer que es la principal candidata a ganar en ambas categorías, para la mala fortuna de Pawlikowski y las demás candidatas. Como Mejor largometraje de animación este no será el año de Pixar, ni de Disney propiamente. Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó el Golden Globe y el BAFTA; sin embargo, dejaré al héroe arácnido como mi segunda opción y escogeré como mi favorita Isle of dogs de Wes Anderson, que me cautivó no sólo con la dirección y la trama, sino con el uso del clásico "cuadro por cuadro" de la stop motion. El Oscar a Mejor guión original debe ser para Adam McKay por Vice o para Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book, ambos guiones son estupendos; y para el Mejor guión adaptado me gustó lo de BlacKkKlansman, lo de A star is born renovando el clásico pero conservando y rescatando cosas de sus versiones previas, e incluso la adaptación de Can you ever forgive me? es muy buena también. Me quedaré con las dos primeras, en ese mismo orden.

Las actuaciones

Con Mejor actriz de reparto comienzan las seis categorías más difíciles de escoger para mí, porque este año hubo producciones y sobre todo actuaciones muy, muy buenas. Emma Stone y Rachel Weisz estuvieron increíbles en The Favourite pero llevo mucho tiempo queriendo un Oscar para Amy Adams, quien también hizo un gran trabajo en Vice, así que si no se lo dan a Adams (¿se lo negarían de nuevo?), preferiría que se lo dieran a Stone, aunque debo aclarar que no vi lo de Regina King en If Beale Street Could Talk.

Para el Mejor actor de reparto lo tengo un tanto menos difícil. Sam Rockwell como George W. Bush en Vice no me convenció y aunque Adam Driver en BlacKkKlansman y Sam Elliott en A Star Is Born hicieron muy buenos pequeños papeles, los que más me gustaron fueron Richard E. Grant en Can You Ever Forgive Me?, como Jack Hock, un personaje muy particular que por alguna razón me recordó a Christopher Walken y por supuesto Mahershala Ali como Don Shirley en Green Book, quién es mi favorito por su actuación sobria, elegante y sin detalles.

Cinco actuaciones espectaculares están nominadas a Mejor actriz principal. Las vi a todas y todas fueron impecables. Yalitza Aparicio, la revelación de la categoría, hizo un muy buen trabajo en Roma, a pesar de no tener experiencia previa como actriz. El papel de Olivia Colman como Ana de Gran Bretaña en The Favourite fue demandante y estuvo a la altura. Así mismo, Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?, donde interpreta a Lee Israel, una falsificadora de cartas de famosos, en un papel muy diferente a todo lo que ha hecho antes. Lady Gaga lo hizo estupendo también en A Star Is Born , como Ally Maine, no sólo a nivel vocal (donde es una experta) sino también a nivel dramático. Pero mi inclinación va por Glenn Close, quien en The Wife hizo un papel muy exigente desde el punto de vista emocional, como una esposa sacrificada, menospreciada y finalmente cansada; además, esta puede ser la última oportunidad de la Academia de darle un Oscar a Close, quién ha sido nominada previamente, por lo que quisiera que la aprovechasen.

No vi a Willem Dafoe como Vincent Van Gogh y Bradley Cooper, aunque hace un muy papel, no consiguió una actuación memorable, en mi opinión. En cambio los otros tres, sí. Frank "Tony Lip" Vallelonga es un personaje memorable y encarnado perfectamente por Viggo Mortensen en Green book, una actuación digna de premios grandes, pero este año, el ganador va a estar entre las otras dos biopics: Christian Bale como Dick Cheney y Rami Malek como Freddie Mercury. Malek consiguió, sobre todo sobre el escenario, resucitar a Freddy Mercury, mientras que el desafío de Bale fue más en lo físico y en lo actitudinal. ¿Mi favorito entre ellos dos? por gusto y admiración personal, escogería a Bale, pero Malek me hizo revivir el Live Aid, así que lo dejaré como mi primera opción.

Los dos grandes premios de la noche

Spike Lee, Paweł Pawlikowski, Yorgos Lanthimos y Adam McKay tendrán que rendirse ante el trabajo perfecto de Alfonso Cuarón en Roma, quien a mi parecer merece el premio a Mejor Director. Sin embargo, de las nominadas al gran premio de la noche, Mejor Película, Roma no fue la que más me gustó. Vi las ocho nominadas y todas son buenas películas, algunas excelentes, y aunque Bohemian Rhapsody me pareció una gran producción, la que disfruté más fue Green Book. Por su mensaje, siempre necesario, su ejecución y sobre todo, sus actuaciones, creo que Green Book es la mejor película del año (de entre las nominadas). Es cierto que hace poco otra película obtuvo este premio tratando también el tema racial (Moonlight) por lo que algunos piensan que la Academia no querrá repetir el mismo criterio tan pronto. No estoy de acuerdo. Si es la Mejor película del año, entonces que le den la estatuilla, sin importar lo que se haya premiado antes.

Mi quiniela

Descartando las cuatro categorías en las que no opiné, restan veinte. A continuación dejaré el cuadro resumen con mis candidatos para cada categoría:

Categoría
1ª Opción
2ª Opción
Mejor película
Green Book
Bohemian Rhapsody
Mejor director
Alfonso Cuarón (Roma)
Adam McKay (Vice)
Mejor actor principal
Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
Christian Bale (Vice)
Mejor actriz principal
Glenn Close (The wife)
Olivia Colman (The favourite)
Mejor actor de reparto
Mahershala Ali (Green Book)
Richard E. Grant (Can you ever forgive me?)
Mejor actriz de reparto
Amy Adams (Vice)
Emma Stone (The favourite)
Mejor película de habla no inglesa
Roma (Alfonso Cuarón)
Cold war (Pawel Pawlikowski)
Mejor guión original
Adam McKay (Vice)
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly (Green Book)
Mejor guión adaptado
Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee (BlacKkKlansman)
Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters; basado en el guion de 1937 escrito por William A. Wellman, Robert Carson, Dorothy Parker y Alan Campbell (A star is born)
Mejor montaje
Hank Corwin (Vice)
Patrick J. Don Vito (Green Book)
Mejor fotografía
Alfonso Cuarón (Roma)
Łukasz Żal (Cold war)
Mejor banda sonora
Terence Blanchard (BlacKkKlansman)
Alexandre Desplat (Isle of dogs)
Mejor canción
"Shallow" – Letra y música: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt (A Star Is Born)
-
Mejor diseño de producción
Fiona Crombie y Alice Felton (The favourite)
Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez (Roma)
Mejor vestuario
Sandy Powell (The favourite)
Ruth E. Carter (Black Panther)
Mejor maquillaje
Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney (Vice)
-
Mejor sonido
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis (First man)
Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali (Bohemian Rhapsody)
Mejores efectos sonoros
Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan (First man)
John Warhurst y Nina Hartstone (Bohemian Rhapsody)
Mejores efectos visuales
Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick (Avengers: Infinity War)
Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy (Han Solo: a Star Wars story)
Mejor largometraje de animación
Isle of dogs (Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson)
Spider-Man: Into the Spider-Verse ( Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller)

A cinco puntos cada categoría dan un total de 100 puntos. Puntuaré de la siguiente manera (y los invito a que lo hagan también): 5 puntos por cada acierto de las primeras opciones y 3 puntos por cada segunda opción. Es decir, por ejemplo, si en Mejor Película gana Green book serían 5 puntos en mi caso, pero si gana Bohemian Rhapsody serían sólo 3 puntos porque es mi segunda opción. Mañana estaré publicando mis resultados a ver cómo me va. Finalmente, dejaré los enlaces de todas las publicaciones que he hecho sobre las películas que están nominadas por si desean leer algo al respecto para hacer sus predicciones. La mayoría de las publicaciones se encuentran cerradas, así que si les gusta alguna, pueden dejar su voto y su comentario en alguna de las que aún permanezca abierta (incluso en esta). Ahora sí, les dejo para prepararme para la gala de esta noche.

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Green book (Película): la amistad, los prejuicios y el coraje
Roma (Película): un poema cinematográfico
The Favourite (Película): intriga y traición con actuaciones de lujo
Vice (Película): el poder detrás del poder
Bohemian Rhapsody (Película): la resurrección de Freddy Mercury
A star is born (Película): la evolución de este clásico del cine
Isla de perros (Película): una historia sobre los seres humanos
First man (Película): el hombre detrás del gran paso de la humanidad ¿Qué nominaciones pudiera obtener para los Oscars?
BlacKkKlansman (Película): el cine como herramienta de concientización
Black Panther (Película): ¿por qué está nominada a los Globos de Oro?
Cold War (Película): ¿posible ganadora del Oscar?

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64269.87
ETH 3393.79
USDT 1.00
SBD 2.48