Logro 2 @creating consigna: seguridad básica en Steem

in Newcomers' Community3 years ago (edited)

Hola hola hola queridos amigos y amigas evaluadores de esta maravillosa y educativa comunidad de recién llegados, a todos los compañeros que estamos en proceso de alcanzar todos los logros, comunidad de steemit en general y cada persona que ha podido encontrar y leer este articulo. Es un placer volver a escribir para ustedes.!!

Luego de haber completado el logro 1 (el cual puedes revisar para conocer sobre mi dando click aquí sigo avanzando con mucho entusiasmo hasta el logro dos con el fin de aprender y cumplir todos los requisitos que me permitan crear contenido de calidad para el disfrute de todos mis lectores.!

El tema de este articulo es la seguridad básica en STEEM para lo cual quiero estructurarlo en las preguntas propuestas por @cryptokannon en el articulo Logro 2 : Seguridad básica en Steem, comencemos pues con nuestro cuestionario!!!


src


Generalmente cuando se trata de contraseñas estaba acostumbrada a ser yo quien las creara colocando la que quisiera, pero las contraseñas de steemit son un poco distintas, me parece que son mas parecidas a una llave física la cual te entregan con su forma y tu no eliges como es creada, simplemente la usas para abrir y debes tener cuidado de no extraviarla porque si lo haces no pueden hacerte otra.

Tomando en cuenta esta comparación al momento de crear mi cuenta recibí un "llavero" con 6 llaves para distintos usos, es cierto que no son llaves físicas pero por la longitud y variedad de caracteres son algo difíciles de memorizar (no es que lo haya intentado ok) por lo que es recomendable guardarlas en un lugar seguro. La llave es el acceso, no cuidar la llave es como dejar la puerta abierta, extraviar la llave es dejar de ser el propietario.

Respondiendo a la primera pregunta: ¿Has obtenido y guardado todas tus contraseñas de Steemit?

Por suerte al momento de crear la cuenta se me permitió descargar mi llavero en formato PDF, este llavero contiene 6 llaves:

  • TRON Private Key
  • Private Posting Key
  • Private Memo Key
  • Private Active Key
  • Private Owner Key
  • Master Password

En el mismo documento hay una pequeña descripción en el uso de cada llave, esta pequeña descripción se amplia en el articulo Logro 2 : Seguridad básica en Steem, respondiendo a la pregunta propuesta, si, obtuve todas mis llaves, el documento fue impreso y almacenado en un lugar seguro.


src


Funciones y Restricciones de las llaves.

  • TRON Private Key: Es la llave de mi billetera TRON, puedo usarla para enlazar mi billetera tronlink y darle uso a los TRX que adquiera en steemit.

  • Private Posting Key: Para usar en steemit.com, me da acceso a la escritura de artículos, comentarios, votos positivos, votos negativos, reestem. Es la que se usa con mayor frecuencia debido a sus características, no se puede usar para acceder a la billetera. También pudo usarla para autorizar a otras aplicaciones en el uso de las funciones descritas, por lo cual se debe tener especial cuidado sobre en cuales aplicaciones confiar estas autorizaciones para no obtener malas experiencias.

  • Private Memo Key: Cuando se realiza una transferencia entre cuentas de STEEM se puede añadir un memo, este naturalmente es de perfil publico (cualquiera puede leerlo), si se añade un # al principio del memo se convierte en un mensaje privado, esta clave es la que permite encryptar/desencryptar estos mensajes.

  • Private Active Key: Para acceso a la billetera y usar todas las funciones tales como: transferir activos, liquidar recompensas, hacer PowerUp y uso del SP, enviar activos a la sección de ahorros, usar el mercado interno para comprar/venta de STEEM en el par STEEM/SBD. No sirve para acceder a steemit.com sino a steemitwallet.com.

  • Private Owner Key: Esta es la llave de la puerta principal, si por alguna razón las anteriores son obtenidas por personas no deseadas o incluso olvidadas pero aun se conserva esta llave, entonces se pueden generar nuevas llaves a partir de la Private Owner Key. Por eso es de suma importancia no extraviarla ni permitir que caiga en manos de otra persona. Quien posea esta llave es el dueño de la cuenta.

  • Master Password: Sirve para generar el documento PDF que contiene todas las llaves (el llavero), lo que la convierte en una llave tan importante o incluso mas que la Private Owner Key. Para generar el llavero intenta iniciar sesión en steemit.com usando esta llave y te dará la opción de imprimir el PDF que las contiene a todas.

Para mantener la seguridad de mi clave maestra y todas las demás las he almacenado en una memoria extraible para mantenerla lejos del Internet, la conecto solo cuando la voy a usar y luego la desconecto. El respaldo contra daños de dispositivo lo he hecho imprimiendo el documento PDF suministrado y guardándolo en un lugar seguro.



TRANSFERENCIAS Y POWERUP

image.png

Cuando se ha iniciado sesión en la billetera aparecerá una flecha en el indicador de saldos, al tocarla se muestran una lista de opciones, en el caso de los STEEM entre las opciones estarán transferir y POWERUP.

image.png

Si seleccionamos la opción POWERUP aparecerá otra ventana.

image.png

Podemos colocar en CANTIDAD la cantidad que deseamos hacer POWERUP o tocar saldo para usar todos los STEEMs disponibles, como ven en mi caso no tengo muchos, de hecho ni siquiera había notado que tenia eso así que aprovechare de hacerlo PowerUp.

Al menos ahora tengo algo, espero que mis SP puedan aumentar para poder brindar mas apoyo a mis amigos y poder hacer mas cosas en steemit.

En el caso de las transferencias es igual para STEEM y SBD (siempre y cuando no sea a un exchange de cryptomonedas).

image.png

PARA: aquí se coloca el nombre de la cuenta steemit a la cual se desean enviar los fondos.
CANTIDAD: Colocamos el monto que deseamos transferir y podemos elegir si deseamos enviar STEEM o SBD.
MEMO: Es una nota que llegara junto con los fondos al usuario que estamos enviando, si queremos que sea privado colocamos un # al principio del texto.


Una vez dadas las respuestas a todas las preguntas requisitos para el logro 2 me despido agradeciendo por haber leído mi articulo y si tienes información sobre el tema que no haya mencionado puedes decirme para aprenderla también.

Recuerda que puedes saber mas sobre mi en mi articulo Logro 1; mi presentación en la comunidad de steemit

Aprovecho para agradecer a los usuarios que me apoyaron allá con votos y comentarios:

@wilmer1988 @albenis @tocho2 @gabrielagg @jesusjacr @sromerovillalba @geyberlyn @gokilraj412 @psicoparedes @josemen y todos aquellos que leen mi articulo pero como no votan ni comentan no tengo forma de saber quienes son... Muchas gracias por su bienvenida y apoyo.

Todas las imágenes no relacionadas con steemit usadas en este articulo son del tipo CC0 (de uso libre)

ATTE:

CREATING

Sort:  
Hoola @creating. Soy Alejandro, uno de los miembros del equipo de Greeter Helpers.

Paso por aquí para informarte que he verificado tu logro exitosamente. Puedes proseguir ahora con el programa y realizar tu logro #3, el cual se basa en los protocolos de contenido. Aquí te dejo el enlace a una publicación al respecto, para que puedas desarrollar tu siguiente actividad. Recuerda que el programa de logros debe ser publicado dentro de la comunidad Newcomers' Community. Éxitos para ti.

Información importante: recuerda que realizar tus tareas hasta el logro #4 del programa de logros te hace elegible para ser parte del programa de apoyo para recién llegados llamado 500SP Minnowsupport. Te invito a seguir realizando tus otros logros.

CALIFICACIÓN DE LA TAREA
: 3

Notas: ninguna.

 3 years ago 

Que bien, muchas gracias!

De nada compañera, saludos

[WhereIn Android] (http://www.wherein.io)

 3 years ago 

Hi, @creating,

Your post has been supported by @graceleon from the Steem Greeter Team.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66239.71
ETH 3448.83
USDT 1.00
SBD 2.61