"Steemit Engagement Challenge Season8 Week1: My aprendizaje durante la pandemia"

in STEEMIT HEALTHlast year
Saludos cordiales distinguida comunidad #steemithealth, es para mi un verdadero placer debutar con uds en su primer desafío de esta 8va temporada, la primera de muchas, estoy segura. El tema me parece fabuloso y las interrogantes muy oportunas, asi que basare mi publicación en las mismas de inmediato .

aaaaaaaaaacornavirus.png
Editada en Canva por el autor


Separadores-22-1024x165.png


¿Cuál considera que es la principal lección que aprendió de la pandemia?


Me atrevería a decir que fui una de las pocas personas que no fue víctima del coronavirus y lo digo con propiedad porque todas las pruebas en sus distintas modalidades, salieron siempre negativas y por otra parte, nunca tuve una fuerte sintomatología característica del covid-19 gracias a Dios. Sin embargo, la pandemia me capturo en uno de los momentos mas difíciles de mi vida, donde la ansiedad y depresión me tenían sumergida en una crisis de salud sin precedentes en mi vida .


La muerte de mi esposo a mediados de 2019, la pulverización del salario , el cese del emprendimiento que me ayudaba a palear la situación y otros factores, fueron causando estragos en mi interior y terminaron desencadenando en una afección neuropatica que me encamo por meses y me deprimió aun mas. Recuerdo que en pleno caos en los hospitales de mi localidad por la pandemia, la presión arterial se me disparaba a altos niveles por el dolor neuropatico y mi familia me sacaba al hospital general que es el que tenemos mas cercano y la verdad, nunca fui atendida porque no tenia covid-19 .


Si, asi como lo leen, en ese momento en los centros de salud de mi ciudad (Santa Ana de Coro estado, Falcón) para el personal medico la prioridad absoluta eran las personas que tenían coronavirus y esta bien, pero pienso que debía haber una sala alterna para quienes padecieran otras patologías que también teníamos derecho a ser atendidos. Eso me paso como en dos oportunidades, el dolor neuropatico es algo muy fuerte e indeseable, no sabría como describir el sentirte perdida en tiempo y espacio, que todo a tu alrededor da vueltas y dentro de ti una vibración extraña te hace desvariar .

Me tomaban la tensión en casa y al detectar que rondaba los 180/100, inmediatamente mi mama y mi hija como podían me llevaban al hospital, gracias a Dios, siempre hemos contado con buenos vecinos, pero en vista de la atención infructuosa, el aprendizaje más importante que obtuve durante la pandemia fue a controlar esta situación dolorosa y nivelar mi presión arterial a base de respiración y meditación profunda .


Aprendí en medio del caos de un hospital, donde todo era gritos, inyecciones y correderas, a desconectarme del mundo, inhalar profundamente por la nariz y botar por boca; aprendí a dominar mis pensamientos y disipar el dolor neuropatico que es algo que no le deseo ni al peor enemigo (que no tengo por cierto) y paulatinamente, ya no había necesidad de salir corriendo a ningún centro de salud porque con autocontrol fui superando mis crisis y saliendo del estado depresivo en que me encontraba; el amor de mi familia, la lectura y ejercicios de estiramiento, fueron mis mejores aliados y posteriormente, steemit a mediados de 2021 .

¿Tuviste alguna pérdida de familiares o amigos a causa de la pandemia? ¿Puede decirnos al respecto?


Ningún familiar gracias a Dios, vecinos y amistades, muchos; incluso una familia entera de amigos (padres, dos hijos, una abuela, un tio) con solo una semana de diferencia entre uno y otro; fue devastador para quienes los conocíamos y para quienes no también, porque fue un caso que conmociono a mi pequeña ciudad. .

El único sobreviviente de ellos fue el sr Rene Guardia, quien me hacía transporte para mi trabajo en polifalcon y aun a veces pasa por aquí, se toma un café y aun llora sus seres amados como si fuese ayer y manifiesta verlos por cada rincón de la casa; cada vez que lo veo, mi corazón vuelve a arrugarse como una pasita vieja y oro mucho porque Dios lo blinde en fortaleza y resignación.

¿Cuál fue el momento más difícil durante la pandemia?


El encierro, yo no sirvo para eso, siempre hay algo que hacer fuera de casa, adoro ir de paseo y lo disfruto porque sentirte libre de ir y venir es lo máximo. Además, cubrirme el rostro con un tapa boca que me daba hipoxia y muchos me generaron alergias pero sobretodo, el dejar de estrechar las manos y compartir abrazos con tus afectos, saludarles por dispositivos electrónicos o de lejito como quien dice. Particularmente a mi me costó mucho porque creo y defiendo la calidez del contacto físico con las personas.

Screenshot_2023-02-08-12-17-24.png
En la piedra de la capilla "Animas de Guasare". Falcón/Venezuela


Una de las razones por las que hice cursos de mesoerapia, fue porque comprendí que la gente se estresa y con ello vienen distintas patologías, porque ni dan, ni reciben afecto (mas lo segundo que lo primero) y créanme que una de las cosas por las que un masaje es efectivo en situaciones de estrés, es porque la gente simplemente necesita ser tocado, acariciado en el buen sentido de la palabra apartando pensamientos eróticos y afines; que también son buenos en pareja, pero ya eso es otra cosa, creo que me hice entender .

Después de todo ese proceso, ¿valoras más tu salud?


Si, digamos que continúo valorando mi salud, por ende la vida y todas sus implicaciones afectivas; ahora cuando saludo de mano la estrecho con ganas, al dar un abrazo lo doy con gusto genuino; a mi familia la vivo apretujando y a cada rato le repito que la amo, que la amooo mientras le beso y valoro esto mas que antes porque mucho lo extrañe; asi como también, andar en pleno centro de la cuidad, en sitios concurridos por mis semejantes si el tapabocas encajado .

IMG_20230219_134959.jpg
Con mis compañeros de estudio comunicación social. Falcón/Venezuela


Y se que muchos dicen que las medidas de bioseguridad llegaron para quedarse, que no debemos bajar la guardia porque tantas variantes latentes por ahí y pare ud de contar y no les quito razón hasta cierto punto; sin embargo, pienso que tampoco debemos perpetuar el pánico; el coronavirus es una de las tantas pandemias que han existido en el mundo y como todo, tiene su inicio, su momento critico y su deceso; posteriormente se vuelve a manifestar en masivos brotes y asi sucesivamente .

Afortunadamente, ya tuvimos esta experiencia, se sacaron diversas vacunas y a decir verdad, la tasa de mortalidad del coronavirus con todas las numerosas y lamentables pérdidas humanas que hubo, es considerablemente baja en relación a otras pandemias pasadas como la gripe española, viruela, peste bubonica, por ejemplo. Como anécdota tengo el caso de un amigo psicólogo que jamás se inmuto por el covid-19, nunca uso tapaboca, anti-bacterial, ni mucho menos, se vacuno.


Separadores-22-1024x165.png


El sostenía la tesis que el coronavirus tenia una infirma tasa de mortalidad, que las vacunas no eran nada confiables y que mantenerte sano en tu mente, aunado a una alimentación balanceada con verduras y frutas que reforzaran el sistema inmunológico, era suficiente. A mi me parecía mentira que un profesional como el, mantuviera una posición tan radicalmente light al respecto pero que creen? a todos sus allegados les dio covid-19, menos a el y a sus tres hijos adolescentes y el afirma, que comprobó su hipótesis.


De una cosa si estoy segura, yo volvería a acatar las normas de bioseguridad (tapaboca, antibacterial, alejamiento físico prudente) reforzaría mi sistema inmune con una alimentación adecuada ; pero encerrarme muerta de pánico nuevamente, no; no lo creo; llenar frecuentemente mis pulmones de aire puro, es otra de las grandes lecciones aprendida .


Separadores-22-1024x165.png


¿La pandemia impactó sus finanzas de manera positiva o negativa? ¿Cómo te las arreglaste?


Inicialmente, negativa ,muy negativa diría yo. Mi esposo y yo teníamos un pequeño emprendimiento de una mesita que sacábamos afueras de la comandancia general de Polifalcon, en aras de vender café, golosinas, alquiler de franelas blancas y cuido de las pertenencias de las personas que visitaban sus familiares privados de libertad en el retén de Polifalcon. Debo decir que nos iba bien, paleábamos la difícil situación socio-económica en el hogar e íbamos aumentando la inversión en la mesita .


IMG_20221007_224144.jpg
Mi emprendimiento frente a la Comandancia General de Policía antes de la pandemia


Con la muerte de mi esposo, luego mi recaída y meses después la pandemia, dicho emprendiemiento se clausuro. Con un sueldo absurdo, sin ingresos extras y mi situación de salud, mi economía estaba en terapia intensiva; gracias a Dios y a mis amigas ingresé a steemit y poco a poco me fui levantando, junto a otros emprendimientos manejados desde el hogar como venta de frutas ricas en vitamina C, hierbas como toronjil, manzanilla, valeriana para infusiones y otros productos de precio oportunos para la época y a muy buen precio.

Y con esta respuesta finalizo mi participación con la que pude nuevamente reconsiderar los pro y los contra de la pandemia, porque toda situación por muy adversa que sea, tiene de ambos lados. Invito a @ylene74, @zory23 y @dasudi a (participar) .

Separadores-22-1024x165.png


Imágenes propias tomadas de mi archivo personal de fotos y con mi fiel dispositivo Motorola G1




aaaaaaaabarner.png

Sort:  
 last year 

Guao amiga es increíble lo que cuentas que te paso, gracias a Dios lo superaste, y es como nos comentas escuché muchos casos que no eran atendidos en los hospitales porque eran prioridad personas con COVID .

Ahora todos aprendimos a valorar mucho más nuestra vida y la de nuestros familiares y amigos.

Éxitos en el concurso amiga 🤗

 last year 

Gracias a Dios superado amiga linda y si, todo parecía un caos, menos mal lo peor paso. Gracias por el apoyo y tu agradable visita.

 last year 

Hola mi querida amiga, feliz de verte por aquí, lamento mucho todas tus pérdidas, no es fácil para nadie asumir algo como eso y más en aquellas situaciones donde muchos no podian ni despedirse de sus seres queridos. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, una de ellas es no seguir en pánico, debemos aprovechar cada instante y darle a amor y atención a nuestros seres queridos, porque ya nos dimos cuenta una vez más que hoy estamos y mañana quien sabe.

Gracias por tu entrada, eres una mujer muy valiente y que siempre va hacía adelante. No olvides apoyar a otros usuarios con tu voto y comentario. Saludos!!😊❤

Description❌ ó ✅Score
steemexclusive1/1
Plagiarism Free1/1
BOT Free1/1
Status Club1/1
Voting CSI1/1
Post quality3/3
Markdowns2/2
Total:10/10
Date of verification:01/03/23

Image.png

image.png

 last year 

Gracias mi linda amiga por tu asertiva verificación y significativo comentario. Grandes pruebas, grandes lecciones sin duda. Un placer estar por acá y quedarme también jeje. Exitos y Bendiciones!

 last year 

Amiga que frustración, con dolor y no poder ser atendida, claro que debieron d atender cada emergencia, faltó organización de parte de ellos, porque podían acondicionar una area para otras patologías, pero bueno una cosa es la que piensa uno.

Amiga usted lo que es es una mujer fuerte, valiente, pues toda una guerrera porque superar un dolor de esa magnitud que cuentas no es nada fácil.

Pobre sr René que fuerte, tanta perdida.

Amiga yo también me sentía incomoda no poder dar un abrazo, me sentía con brazos atadas, nah fue muy horrible todo lo que vivimos.

Bendiciones mi bella, suerte en el concurso 💕

 last year 

Amiga yo también me sentía incomoda no poder dar un abrazo, me sentía con brazos atadas, nah fue muy horrible todo lo que vivimos.



Verdad que si amiga, como si nos faltara algo, como si no fuésemos nosotras jaja; es que somos muy querendonas. Gracias por tu apoyo y comentario. Abrazos

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@bangla.witness
@xpilar.witness

We are the hope!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

 last year 

¡Holaaa amiga!🤗

Bendito sea Dios porque no te contagiaste🙏🏻. Yo tampoco lo hice y, puedo comprender muy bien el alivio que se siente no haber pasado por esa mala experiencia estando enfermas.

Nunca estuve de acuerdo con que en los centros de salud no atendieran a las personas que asistían al lugar por problemas de salud ya que, ellos también eran merecedores de la atención y, no porque no tengan una enfermedad peligrosa, se deja de ser prioridad así que, lamento mucho que hayas sido víctima de esa anarquía.

Covid a su manera, fue un gran maestro porque, nos enseñó a valorar la vida y, cuando hacemos una retrospección para ver nuestro antes y después de él, sin duda, en la actualidad somos mejores personas y, eso es lo más importante.

Un fuerte abrazo cuasi colega💚

 last year 

Si amiga gracias a Dios, aunque nuestro corazón se sentía quebrantado con la desesperación y el dolor de cada familia. Es anarquía a la que te refieres fue horrible, la mayor parte le toco a mi hija y mi mama, yo dentro de todo, andaba como perdida. Gracias por tus siempre significativos comentarios, mi cuasi colega. Abrazos y Bendiciones!

 last year 

@mariami, gracias a Dios a pesar de lo mal que lo pasaste, por la pérdida de tu esposo y otras cosas más, no te contagiaste con el Coby 19.

Como dices tú, los hospitales eran un caos y en algunos solo atendían a los casos de coby 19 dejando desatendido a otras personas.

Veo a pesar de tu crisis lograste controlarla mediante respiraciones meditación y autocontrol mental.

Y no caíste en tomar medicamentos psicotrópicos que muchas veces lo que hacen es empeorar la situación de la persona.

La historia del señor René, es algo dramático a la familia se lo llevó ese temible virus, eso no se lo deseo a nadie, Yo igualmente conocí familias donde muchos se contagiaron y fallecieron dejando a los sobrevivientes devastados.

Cada cabeza es un mundo amiga increíble un profesional de la psicología y tendía a la negación y a no acatar las medidas de bioseguridad necesaria para evitar contagiarse.

Tuvo suerte hubieron muchos que pensaban igual que él y no les fue tan bien ya no están en este mundo.

Viendo tu historia no la pasaste nada bien a pesar de que en tu entorno cercano no hubo contagios ni fallecimiento que lamentar.

Sí emocionalmente estabas muy mal y económicamente igual dos situaciones aunadas al aislamiento que afectaron mucho tu salud.

Gracias a Dios que te abrío un caminito y conociste la plataforma además que no te quedaste de brazos cruzado e iniciaste otros emprendimientos que te ayudaron a solventar tu situación económica.

Gracias por contar tu historia sobre lo que viviste durante la pandemia a los amigos de la comunidad.

Me despido deseando tengas un feliz día.

 last year 

Sí emocionalmente estabas muy mal y económicamente igual dos situaciones aunadas al aislamiento que afectaron mucho tu salud.

Gracias a Dios que te abrío un caminito y conociste la plataforma además que no te quedaste de brazos cruzado e iniciaste otros emprendimientos que te ayudaron a solventar tu situación económica.


Si mi querido amigo, yo le pido perdón a Dios porque fui Bendecida al quedar fuera de las estadísticas del covid-19, pero es inevitable decir que llego en uno de mis peores momentos. Finalmente Dios es tan grande, que cuando puertas se cierran, un par de grandes ventanas se abren. Gracias por el apoyo, abrazos mil!!

Fueron momentos verdaderamente fuertes de los que Dios y el tiempo actuaron para que pudieses superar para salir adelante.
que bien que el virus no llego a contagiarte como muchos.
y que el componente psicológico jugo un importante papel
Saludos y muchos éxitos

 last year 

The pandemic is not something anyone can wish for, and I feel so sorry for those who lost loved ones. Indeed, the pandemic left us with several lessons, of which I am happy that you learned one. I wish you the best of luck.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60340.70
ETH 2597.57
USDT 1.00
SBD 2.53