SEC T8 W6: ¿Cómo quiero envejecer?steemCreated with Sketch.

20230406_092248_0000.jpg

Imagen de HendoBe editada con recursos de Canva

El envejecimiento es un proceso natural, inevitable, del cuerpo humano. Todos experimentamos los cambios en nuestro organismo. Sin embargo hay maneras de evitar que este proceso sea acelerado y es nuestra responsabilidad adoptar estilos de vida que nos permitan envejecer de una manera natural y llevadera, sin comprometer nuestra salud y nuestras capacidades.

Ahora bien, la cuestión es ¿Cómo queremos envejecer?. Pasaré a dar respuesta a ésta y otras interrogantes para el reto propuesto por Steemit Health en la sexta semana de la octava temporada del Steemit Engagement Challenge, no sin antes invitar a los amigos @mariami, @genomil y @albenis.

https://steemit.com/hive-145281/@steemithealth/steemit-engagement-challenge-season-8-week-6-how-do-i-want-to-grow-old


1- ¿Cómo quieres envejecer: saludable y enérgico o limitado y dependiente de medicamentos?


Absolutamente, la respuesta va hacia la primera opción. Si Dios me permite llegar a viejita, con lo que yo ponga de mi parte, quiero ser alguien enérgico y saludable, con los mismos o renovados deseos de salir y disfrutar de la vida. Limitado y dependiente de medicamentos, para nada. De hecho, me abstengo de tomar medicamentos, a menos que sea estrictamente necesario.

¿Han visto esos vídeos donde una viejita baila en una plaza o en casa mientras cocina? Esa es mi actitud ahora y así me visualizo dentro de unos años. No quiero ser una mujer que pretende vivir las experiencias y apariencia de una edad que no tiene, pero tampoco quiero perderme en el túnel del tiempo viéndome anticuada.

No solo pienso en el aspecto físico de la salud. No todo el mundo envejece "bien", unos se ponen más gruñones, o ermitaños, y hasta maleducados. Pienso en mi salud mental, pienso en una mente flexible, adaptable y abierta, en plenas facultades, abierta al cambio, pero sin abandonar el apego a los valores en los que me he formado.


2- ¿Qué estás haciendo para llegar a la vejez que anhelas?


Dios manda "Ayúdate que yo te ayudaré".

Si bien existen hoy en día muchas terapias y métodos anti-edad o antienvejecimiento, estos solo desaceleran de alguna forma el proceso de deterioro, sin embargo muchos de ellos se centran principalmente en el aspecto estético y pueden ser muy invasivos.

Otros, los menos, presentan alternativas integrales y menos agresivas, como el consumo de antioxidantes, la práctica de ciertas actividades, cambios en el estilo de vida.

En primera instancia, procuro alimentarme de forma saludable en la medida de lo posible, teniendo cuidado de no excederme en preparaciones con exceso de sal o grasas, y a su vez rica en nutrientes.

IMG_20230405_115842.jpg

Una alimentación saludable y balanceada es indispensable

De igual forma, procuro mantenerme activa físicamente, caminar, realizar alguna actividad que requiera movimiento. Dicen que mantener la flexibilidad del cuerpo es fundamental y que ya a ciertas edades es necesario no solo realizar actividades aeróbicas, sino ejercicios de fuerza para mantener masa muscular.

IMG_20230312_134359.jpg

Es importante mantenerse activo


Tengo siempre muchos deseos de hacer ejercicios. Comenzando el año me uní a un grupo donde un entrenador dirigía los ejercicios funcionales tres veces por semana y el tercer día hacíamos media hora de baile, lo mío jajaja. Me sentí de maravilla. Hice lo mejor que podía hacer, me permití salir de mi zona de confort y me di cuenta de que no me molesta tanto trotar, por ejemplo, y que en poco tiempo logré cosas que no me imaginaba como hacer la plancha y mantenerla.

Para bien o para mal, el grupo se disolvió y me quedó el mayor reto: tener disciplina, constancia y voluntad para hacerlo por mi cuenta.

Por otra parte, no tengo vicios, aborrezco el cigarrillo, bebo solo socialmente y muy esporádicamente, trato de respetar mis horas de sueño y de esparcimiento.


3- ¿Tienes miedo a envejecer, sí o no? Justifica tu respuesta.


Recordemos que el título del reto es ¿Cómo quiero envejecer?, no ¡Cómo quiero envejecer! Mientras más lo piensas, mayor la sensación de incertidumbre.

La verdad sea dicha, y es que la mayoría de la gente teme envejecer, he escuchado personas que simplemente quieren morir antes de poder llegar a esa etapa de la vida. Esto se debe a que el envejecimiento tiene la mala fama de que está plagado de enfermedad y pérdida de facultades (con la consiguiente falta de libertades).

IMG_20230326_162053.jpg

Muchas personas mayores quedan relegados al hogar, dependientes de que alguien "los saque"

Honestamente, mi concepto siempre ha sido otro, como siempre digo que me empeño en llevarle la contraria a los demás, pero es que me niego a creer en predeterminismos como la edad y su supuesta relación directamente proporcional con problemas de salud y mente poco flexible.

Me encuentro entre dos aguas que intento equilibrar. La primera es como escribe Richard Bach en su libro Ilusiones:

..."materializamos magnéticamente en nuestras vidas todo aquello que albergamos en nuestro pensamiento"

La segunda indica que no es conveniente vivir oponiendo resistencia, más bien debemos fluir armónicamente con la vida.

Para muchos, si viven muy enfocados en su apariencia, puede ser traumático pensar en envejecer y no salen de una mesa quirúrgica. A mí lo que me intimida del envejecimiento es caer en la decrepitud y la dependencia.


4- ¿Tienes alguna experiencia para compartir con nosotros sobre algún adulto mayor que sea un ejemplo a seguir para ti?


Tengo una buena amiga, en mi concepto no está muy mayor, pero legalmente ya entra en la categoría de adulto mayor. Es la mamá de mi mejor amiga, a la cual conozco desde hace más de treinta años. Su nombre es Aleida.

Hace muchos años fue diagnosticada como diabética. Luego, desde que tengo memoria, la he visto pasar por una gran cantidad de situaciones de salud, toma de medicamentos e intervenciones quirúrgicas.

Hace unos años pasó por una cirugía de columna vertical y hasta la fecha de hoy le han diagnosticado afecciones cardíacas graves y recientemente un accidente cerebrovascular.

Nada de esto ha mermado su jovialidad y su disposición a salir diariamente de madrugada a hacer su caminata con un grupo de amigas, a pesar de los intentos de sus hijas de limitarla y sobreprotegerla.

Cuando le dio el ACV, el médico tratante le dijo claramente que de no haber sido por su rutina de ejercicios, que es "una simple caminata", habría tenido mayores secuelas.

Amo el sentido de libertad, la fortaleza y sabiduría de mi amiga Aleida pues ha sabido hacer valer su derecho a tomar decisiones y mantener su autonomía y ha respetado su intuición que la ha hecho retomar una y otra vez su actividad física.

Las fotografías son de mi autoría, tomadas con mi teléfono celular Alcatel, salvo la indicada en la portada

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Thank you, my friend

 last year 

@blessedlife, seguro todos queremos envejecer de una manera saludable y que podamos mantener de cierta manera el ánimo y la vitalidad para realizar nuestras tareas diarias sin necesidad de ser carga para nuestros familiares.

Yo al igual que tú tomo medicamentos solo si es estrictamente necesario de resto no los utilizo.

Excelente manera de pensar y actitud ante la vida, el tener una mente abierta y flexible ayuda a tener una perspectiva más amplia y positiva de la vida.

Cómo dices nuestro cuerpo se deteriora con el tiempo en nosotros está el tener hábitos saludables para que cuando lleguemos a nuestra vejez la podemos disfrutar plenamente.

Tomaste una decisión trascendental en cambiar tu estilo de vida y empezar a hacer ejercicios.

Ya sabes lo bien qué hace a tu cuerpo y a tu mente mantenerte activa sea en bailoterapia o trotando.

Yo igual no puedo estar sin hacer mis ejercicio por lo menos cinco días a la semana, eso hasta ahora a mis 60 primavera me ha mantenido saludable gracias a Dios.

Sin duda la señora Aleida tiene una gran fuerza de voluntad a pesar de las situaciones nada agradables de salud que se le ha presentado.

Trata en la medida de sus posibilidades de mantenerse activa y salir a la calle a vivir y a disfrutar de sus caminatas.

Gracias por la invitación.

Me despido deseando tengas un feliz día y que Dios te bendiga.

Amén, @albenis. Feliz día.
Gracias por su completo comentario. Mientras más saludables nuestros hábitos y estilo de vida, mayores probabilidades de tener una vejez con salud.
Dios le siga bendiciendo a usted y lo mantenga activo y vital.

 last year 

Hola amiga!

Espero que llegues a la vejez y puedas disfrutar como esas viejitas que dices jajaj yo también he visto esos videos, es admirable esas personas.

Qué bueno que te estés preparando para tu vejez, la alimentación es muy importante comer bajo de sal y lo más libre de grasa que se pueda, caminar es muy importante y si haces ejercicio mucho mejor.

Éxitos en el concurso amiga.

Jejeje, amiga. Olvide escribir que no creo que llegue a tanto como hacer acrobacias, pero sí activa y con buena actitud.

Gracias. Saludos

Saludos compañera @blessedlife coincidimos que queremos llegar a la vejez no dependiendo de medicamentos y fármacos, la actividad física contribuye a tener una vida más saludable y ser una persona más activa, la amistad que llevas con la mamá de tu amiga debe ser una amistad muy bonita como para tener de ella un buen concepto y ejemplo, gracias a Dios es una señora que a pesar de sus situaciónes de salud tiene ánimos de ejercitarse.

Me despido desendote lo mejor y muchas bendiciones amiga, buen día.

Hola, @rdp89.
Mi amiga Aleida goza de mi respeto por su actitud y su decisión, hay personas que no tienen tantos problemas de salud como ella pero no tienen ese ánimo ni agradecen la salud que tienen.

Muchas gracias, Amén

De nada compañera, saludos!

Loading...
 last year 

Con que llevando la contraria jaja. bueno amiga, ud tiene muy claro este tema y como llegar a el con dignidad. Te felicito por tan estupenda participación y gracias por la invitación!

Ese es un clásico mío amiga, llevar la contraria jejeje
Gracias, espero leerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67232.91
ETH 3240.43
USDT 1.00
SBD 2.64