Concurso: Mi Experiencia con las Matemáticas

in RECREATIVE STEEM7 months ago
Matemáticas.png
Imagen editada en la app Canva Pro.

Muy buenas noches amigos de la Comunidad RECREATIVE STEEM me encontré con este interesante concurso organizado por el amigo @yolvijrm para tratar un tema que me recordó mucho mi época en el liceo, así como también mis tiempos de formación en la AMV y mis tiempos de estudios en la UNEFA, así que en esta oportunidad vamos a hablar de las matemáticas.

Las matemáticas, anteriormente conocida como una de las 3 Marías en nuestro bachillerato en Venezuela, sobretodo cuando comenzabas a estudiar el tercer año o noveno grado de educación básica y junto a Física y Química, vaya que si causaban algo de terror en la población estudiantil, sobretodo por el profesor que te tocara.

Ya de adulto uno siempre ve por ahí algunos memes, esos que dicen que cuando es que voy a aplicar en la vida cotidiana esas fórmulas para sacar algunas raices cuadradas o aplicar algún tipo de operación matemática complicada. Pero lo cierto es que aunque en nuestro día a día no utilicemos todas las herramientas que aprendimos en la asignatura, los cálculos, fórmulas y problemas resueltos, es que la intención de aprender matemáticas es desarrollar la capacidad de nuestro cerebro para analizar y resolver problemas en general, y eso de verdad creánme sí lo hacemos cada día.

Sep Matemáticas.png

Para cumplir con el concurso paso a responder las preguntas que nos sirven de guía para tratar el tema:

¿Que tan bueno era en matemáticas? ¿Te costaba mucho aprenderlas?

Creo que siempre fui un estudiante promedio en la asignatura de matemáticas, durante el bachillerato nunca fui a reparar niguna materia, pero tampoco es que tuve un promedio demasiado sobresaliente, aunque sí estuve en algunos momentos en el cuadro de honor de mi sección y me mantuve entre los 15 primeros alumnos de mi promoción.

Pero como les comentaba no es que era muy sobresaliente en matemáticas, o que me costaron mucho, siempre sentí que estaba en el rango de estudiantes normal; obviamente en comparación con algunos compañeros que considero muy inteligentes y captaban todo mucho más rápido, yo debía prestar más atención para entender y sobretodo, practicar mucho para de esta manera fijar cada una de las clases.


mathematics-1509559_1280.jpg
. Imagen de geralt en https://pixabay.com/es.

Comparte alguna anécdota mientras estudiabas esta área del saber.

Una de las anécdotas que me vienen ahorita a mi memoria, es del líceo, estaba yo en 4to año de bachillerato, no recuerdo exactamente el tema que el profesor nos estaba dando en ese momento, pero sí recuerdo que en esa oportunidad dominaba el tema, osea que me lo sabía, y durante la clase estuve interrumpiendo al profesor, porque tenía la costumbre de preguntar mucho, entonces a veces caía en el error de intentar corregir a los profesores, y cuando llegó el momento de hacer ejercicios, la dinámica era que él colocaba el ejercicio en el pizarrón, lo hacíamos en el cuaderno, pero había uno de nosotros que intentaba resolverlo en el pizarrón, entonces recuerdo que yo resolvía el mío y me iba a ayudar a otro compañero, eso molestó al profesor, quien me hizo la observación varias veces, pero yo no le hice caso, así que me sacó de clases. Nunca me habían sacado de clases, eso para mí fué un shock tremendo, porque lo sentí como una injusticia, yo no estaba haciendo nada malo, estaba súper activo en la clase y además ayudando a otro compañero.

Al terminar la clase, el profesor habló conmigo, y me hizo entender mi error, yo me disculpé con él por mi actitud de ese día y en varias ocasiones tuve la oportunidad de encontrarme al profesor, a quien siempre le he guardado mucho aprecio y cariño.

Sep Matemáticas.png


¿Recuerdas algún tema que se te hizo fácil comprender? ¿Cual fue el más complicado?

Cuando uno se enfrenta por primera vez a algunos temas, generalmente se te hacen difíciles, sin embargo a medida que los vas conociendo más y profundizas, entonces como que todo va fluyendo y sobretodo cuando le consigues alguna aplicación prácticaen la vida cotidiana o cuandle agarras la caída como diríamos en criollo.

Sin embargo hubo un tema que creo nunca lo logré entender, y es el relativo a LOS NÚMEROS IMAGINARIOS, los cuales de verdad a medida que profundizabamos en el tema, menos entendía. Recuerdo además que ese tema lo vímos en nuestro tercer lapso de quinto año, y para ese momento, como una decía en la época, ya estaba graduado, es decir que indiferentemente de la nota que sacara en la materia, ya la había pasado porque me había ido muy bien en los 2 primeros lapsos, así que en el último lapso la realidad fué que no le presté mucha atención y en ese tema en particular nunca lo entendí.


¿Cuál crees que es la importancia de las matemáticas en la cotidianidad?

Las herramientas que nos ofrecen las matemáticas no sólo se limitan a realizar las operaciones básicas o complejas para efectuar los cálculos sobre nuestras finanzas personales o sobre la contabilidad de la empresa en donde trabajamos. Como les mencioné anteriormente, luego entendí que las matemáticas nos permiten desarrollar capacidades para la resolución de problemas y también para el uso del razonamiento lógico para el entendimiento de cualquier situación que se nos presente y posteriormente analizar las posibles soluciones y tomar la decisión de cuál será la más conveniente.

Las matemáticas son imprescindibles para los ingenieros, porque como su nombre lo indica, ellos deben ingenieárselas para resolver problemas, los cuales no solo requieren de cálculos y operaciones matemáticas, sino de mucha comprensión y análisis para la búsqueda de la mejor opción, de acuerdo al trabajo requerido o al problema que se presente.


“Las Matemáticas son el lenguaje con el que el Dios ha escrito el universo” Galileo Galilei


Para finalizar deseo agradecer a todos los integrantes de la comunidad RECREATIVE STEEM, quienes se tomaron el tiempo de leerme hasta aquí e invitar a mis amigas @vivigibelis, @tocho2, @damisvilladiego, @claudia, @mvchacin, @anailuj1992 y @franyeligonzalez para que participen en este concurso.



Banner Steemit.png

Sort:  
Loading...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Hola amigo, es un gusto saludarte. Que bueno que hayas Sido un buen estudiante, tal vez en la matemáticas no eras el mejor o por lo menos te consideras normal, creo que te gustaba mucho las clases, tanto así, que por tu emoción de ayudar a otro te sacaron una vez del saldo. Pero, lo importante es que, aprendiste que no se debe hacer y bueno, ahora más bien aprecias mucho al profesor.

Lo bueno, es que buscas aprender de tus errores y aceptar que te equivocaste, que bueno que varias veces estuviste en el cuadro de honor.

Deseo que tengas éxito en el concurso. Saludos cordiales amigo. 😊

Gracias por mantener una buena actividad en la plataforma.

Tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @teamvenezuela de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Apoyado por: @inspiracion

venezuela blog.jpg

 7 months ago 

Muchas gracias por el apoyo...

Saludos..

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 7 months ago 

A pesar que las matemáticas no son de mi agrado aun siendo yo ingeniero, realmente es importante que tengamos presente que las matemáticas están en todas partes aunque no veamos "los números", muchas cosas de nuestra vida cotidiana pueden estar representadas por "una simple función".

Excelente participación amigo @josegonzalito.

 7 months ago 

Ya somos dos. Ni imaginando que los entendía los entendí, jajaja.

Igual, pasé la página y me enfoqué en lo que sí entendía y podía aplicar a diario.

Hola @josegonzalito, me hiciste recordar que en la universidad entendía perfectamente un tema de matemáticas, ahorita no recuerdo, pero sí recuerdo que mis compañeros querían ayuda, por lo que me ofrecí a darle clases el día del examen.

Después de durar como una hora, entramos al examen y yo me he quedado en blanco, no hallaba como comenzar y me rasparon, pero todos los que estuvieron conmigo aprobaron.

Lo bueno fue que ellos hablaron con el profesor y al otro día me dio la oportunidad de volver a presentar.

Hay profesores que no soportan que los alumnos lo superen o que dominen perfectamente algún tema.

Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 70774.91
ETH 3779.54
USDT 1.00
SBD 3.57