Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada): Desenredando un ovillo

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

El Taller de Poesía Gaya Ciencia invita a todos los amigos escritores de Steemit a su segunda temporada.
Para llegar aquí hemos recorrido un camino fantástico: hace poco más de un mes, durante cuatro sesiones, le planteamos a los valientes talleristas de la primera temporada retos que buscaban tentar sus propios límites de escritura. La idea era, en aquel entonces, transitar un camino que los obligara a vencer obstáculos. Vimos diferentes desarrollos, poesía asombrosa y también conmovedora, vimos cómo nuestros participantes entablaban combates técnicos en la arena de sus propios textos y vimos cómo lograban victorias y se hacían cada vez más diestros.
Queremos dejar nuestro agradecimiento a la Comunidad #VenezolanosSteem, la cual, desde la entusiasta gestión de @marcybetancourt y @solperez, ha apoyado generosamente este Taller. Si su apoyo, este no hubiera podido realizarse del modo en que se realizó.
Pretendemos que repitan hazañas similares en esta temporada y te invitamos a sumarte a este paseo por las emocionantes tierras de la poesía.

¿Quién dijo miedo?

Yo no.

Baner Gaya Segunda Temporada.pngComposición gráfica propia con imágenes de derechos liberados: rosa1, rosa2, rosa 3

Breve nota para quienes participan por primera vez

Amigos que participan por primera vez en el Taller, les recomiendo que pasen haciendo una revisión rápida de los post de la primera temporada, en especial la tercera sesión, dedicada al valor de la forma, y la cuarta, dedicada a la sensorialidad.

Si son curiosos y tienen la pasión suficiente, revisen los post bajo la etiqueta #desdecero, donde pueden encontrar alguna información de interés.
No se trata de fajarse a estudiar como si fueran a presentar el examende trigonometría mañana mismo,sino de revisar y detenerse en lo que les resulte útil. ¡Ánimo! Estaré atenta a las dudas.

Primero un poco de bella poesía. Atención, que habla el ilustrísimo Don Miguel de Cervantes

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!

De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
¡Amor!
Y ¿quién mi gloria repuna?
¡Fortuna!
Y ¿quién consiente mi duelo?
¡El cielo!

De este modo yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!

Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.


Lo que acabas de leer, querido mío, es un ovillejo, una forma poética creada por Cervantes en el Quijote. Su nombre deriva de la palabra ovillo,puesto que el juego de preguntas y respuestas se parece mucho a lo que hacemos cuando desenredamos un ovillo.
Hay algo muy interesante de explorar en el ovillejo: las preguntas siempre proyectan al hablante hacia el futuro del discurso y, de alguna manera, ya están construyendo ese futuro desde la enunciación. Un poeta debe pensar en ese artificio, ¿a que sí?
Su estructura es la siguiente: diez versos oreganizados en dos grupos, uno de seis y otro de cuatro.
En el primer grupo hay tres preguntas y sus respuestas: la pregunta en un verso de ocho sílabas métricas, y la respuesta en un verso de tres o cuatro sílabas métricas, y riman entre sí de manera consonante. De manera que rima el primero con el segundo y el tercero con el cuarto, y el cuarto con el quinto, y, finalmente, el quinto con el sexto, así: 8a3a8b3b8c3c.
Los siguientes cuatro versos conforman una redondilla que cierra la estrofa, y rima el primer verso de esta redondilla con
la última respuesta del grupo anterior, así: 8c8d8d8c. De manera que la estructura de la estrofa es esta: 8a3(o 4)a8b3(o 4)b8c3(o 4)c 8c8d8d8c.
Importante: en la redondilla, que funciona como conclusión, se deben incorporar las tres respuestas dadas en el primer grupo.
Creo que es hora de que vuelvas a leer el poema de Cervantes.


cabeza corazon.png
Crédito de la foto: ky_olsen on Visualhunt

¿Qué harás en esta escaleta? No es calceta

Doy por hecho que te devolviste a leer otra vez el ovillejo de Cervantes, que lo desenrrollaste y volviste a ovillar, más de una vez...

¿Divertido, verdad?
Y, después de leerlo varias veces no resulta ser física nuclear...

De manera que... ¡pongamos algo de complicación para hacerlo más emocionante!: deberán usar las siguientes palabras en las respuestas, no importa el orden: dientes, iris, fuego.

Y me lo cuentas en un post de no menos de 300 palabras (tu post, no el poema, el ovillejo tiene solo 10 versos).

No olvides que:

-Pueden publicar desde la comunidad que desees.
-La estructura del título será: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): El título de su ovillejo.
-No olviden usar las etiquetas #steemexclusive y #gayaciencia.
-No olviden agradecer a la Comunidad y a quienes llevan el trabajo duro de mantenerla funcionando.
-Sean buenos y traten de mantenerse saludables. (¡No, esa no es una regla! Pero igual tómenlo como una regla).

image.png

Gracias por la compañía.

¡Bienvenidos, poetas!

Sobre todo a quienes levantaron la mano para meterse en este paquete: @solperez, @charjaim, @rosita1, @aplausos, @evagavilan, @naylet, @palabreador, @yola1, @leonelb, @nrvan28, @esthersanchez, @isauris, @soyliliena, @lisfabian, @josegilberto, @dany, @marlut, @marlyncabrera, @leigth, @mllg, @yolimarag, @sweetval, @sacra, @ismelyalvarado, @alejd, @hljott, @carluis777, @mariajruizb, @isaacromero, @belkisa758, @angiedez, @audiarmig, @katty77, @eve73, @alma.musical, @malexa, @majo12, @spavan697, @daniromero, @moralesmileydis, @albaandreina, @astilem, @danielbalbas2002, @patidelc1207, @geos90, @rafaelcmontero, @luisitorres, @jesuspsoto, @majo12, @teretiti, @aniyeru22

¡Que la fuerza los acompañe!

image.png

Sort:  

Aquí sí que voy a necesitar concentración de la buena. En la madrugada llegan las ideas ¡Las invocaré! @adncabrera. Gracias por meternos en este lío.

Claro que sí, @evagavilan. Siempre hay que recordar que es un ejercicio. Cuando lo hayas hecho, habrás logrado avanzar en muchos aspectos que ni siquiera percibirás de primera mano. Sé que puedes. Me encantará ver qué sale.
Un abrazo.

jajajaa
Yo quedé echando humo, literalmente!
Ahora pasaré a leerte!

Por aquí estaré, por ahora estudiaré bien de qué se trata. Gracias por esta nueva temporada.

Gracias, querida @charjaim. Esa es la actitud.

Qué maravilla ver la segunda temporada de este hermoso taller, @adncabrera. Volveré a votar cuando recargue mi VP y con mi ovillejo, tan pronto lo oville.

¡Buenas noches! Acá dejo mi participación

Por ahí pasé. He tardado más de lo habitual por distintos motivos de complicación doméstica. Ahí vamos emparejando.

Por ahí pasé. He tardado más de lo habitual por distintos motivos de complicación doméstica. Ahí vamos emparejando.

Un saludo, estimada poetisa @adncabrera que tiene mucho adn poético, je, je. Deseo estar presente. Y le pido a Dios que prosiga el éxito de este trabajo que realizas con tanta entrega, pasión y dedicación.

Querido @lecumberre, será un placer leerte. Gracias por tus buenos deseos. En cuanto comiencen a llegar los ovillejos, ya será un éxito. De allí para adelante, todo es lujo.
Un abrazo.

Gracias por tus palabras de bienvenida al "peligorsísimo" ovillejo, ja,ja.

 3 years ago 

Interesante proposición
la que encontré este día
Me da otra visión
de lo que yo escribiría

Jajaja... @Lunasilver.
Y sin mucho esfuerzo, te salió en verso. Espero tu ovillejo (el que puede lo más, puede lo menos).
Un abrazo. ¡Bienvenida!

Jajajaja ovillejos!

Asumo el reto!
Vuelvo pronto, pero por ahora me voy al trabajo. Abrazos!

¡Aquí te esperamos!



Saludos amiga @isauris, he tratado de comunicarme con usted por discord pero no he podido soy nuevo utilizando la aplicación inclusive la abrí con el propósito de comunicarme con usted pero no manejo bien su funcionamiento. Seria tan amable de comunicarse conmigo mi usuario de discord es daniromero1689, agradecería su atención . Saludos

Lo haré en cuanto mi conexión dé para eso. ¡Con gusto!

Conmigo, amigo @daniromero? Pero me ha enviado algún mensaje? Ya reviso a ver en qué lo puedo ayudar.


Saludos mi querida amiga. tengo una duda, hay que presentar un post contentivo de de un ovillejo, eso lo entiendo la duda es que usted en el ovillejo que presenta como ejemplo existen tres secuencias de 10 versos, con un total de 9 versos de respuesta, tu nos das 3 palabras, ¿podemos presentar tres secuencias como el ejemplo y las seis palabras restantes serán libres o solamente una secuencia de 10 versos con las tres palabras mencionadas por usted?

El ovillejo es una estrofa de 10 versos que pueden combinarse. Ustedes deben presentar solo 10 versos.
Para aclarar la estructura, el ovillejo es así:


¿Pregunta 1 en 8 sílabas métricas con rima a?
Respuesta 1 en 3 o 4 sílabas métricas, con rima a.

¿Pregunta 2 en 8 sílabas métricas con rima b?
Respuesta 2 en 3 o 4 sílabas métricas, con rima b.

¿Pregunta 3 en 8 sílabas métricas con rima c?
Respuesta 3 en 3 o 4 sílabas métricas, con rima c.

Verso 1 del cierre con rima c | se incluye una de las tres palabras de respuesta
Verso 2 del cierre con rima d |se incluye una de las tres palabras de respuesta
Verso 3 del cierre con rima d
Verso 4 del cierre con rima c | se incluye una de las tres palabras de respuesta

Requiere atención, pero lo que mejorarás bien vale la pena el esfuerzo.


Saludos mi querida profesora @adncabrera, aquí le dejo el enlace de mi tarea de esta semana Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): Mentiras y miradas.. Espero atento cualquier corrección.

Por ahí pasé. He tardado más de lo habitual por distintos motivos de complicación doméstica. Ahí vamos emparejando.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59171.53
ETH 2580.59
USDT 1.00
SBD 2.47