Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): ¡Es Iris un fuego a diente!

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Imagen1.jpg
Fuente

¡Es Iris un fuego a diente!

¿Quién es el que vence a Osiris?
Es Iris.

¿Qué tiene que te hace un ciego?
¡Un fuego!

¿Cómo vulnera tu mente?
A diente.

¡Por Dios que siendo consciente
su amor me vuelve un esclavo!;
ya no valgo ni un centavo.
¡Es Iris un fuego a diente!

sep_bot.png

      Qué dolor de poesía me dio el ovillejo. Releí varias veces el de Cervantes e hice muchos intentos con el mío hasta que me quedé con este que aún me sigue doliendo.

      Me gustan estás estructuras poéticas porque son complicadas, exigen dominio del lenguaje, dominio de la métrica, saber crear imágenes y figuras literarias que le den al texto esa aparente sencillez, propia de todo arte bien logrado.

      Al intentar mi ejercicio compruebo que realmente Miguel de Cervantes Saavedra era un verdadero genio con las palabras; no podemos igualarlo porque terminaríamos siendo una muy mala copia, pero ya que @adncabrera y la comunidad #VenezolanosSteem brindan estos espacios hay que aprovecharlos para probar el talento que no hemos explotado, que no sabemos que tenemos o que incluso nos permiten descubrir nuestro estilo en cuanto a poesía.

      No es fácil porque la composición estrófica de diez versos, en sus seis primeros deben ser preguntas, y versos de ocho sílabas métricas; las respuestas a su vez debe constar de tres o cuatro sílabas, rimadas entre sí. Esta sería la estructura métrica para los seis primeros versos: 8a, 3a (o 4a), 8b, 3b (o 4b), 8c, 3c (o 4c).

      Los restantes versos deben quedar con estructura de rendondilla, que consiste en una estrofa de cuatro versos, normalmente octosílabos y de rima abrazada y consonante. Para nuestro ejercicio debemos usar en el final las palabras que no asignaron para incluirlas en el texto: diente, fuego e iris.

      Contento de estar en la segunda temporada del Taller de Poesía Gaya Ciencia invito a todos los amigos escritores de Steemit a participar; verán que disfrutarán un mundo porque descubrirán lo que pueden hacer con la poesía.

      El agradecimiento a @marcybetancourt y @solperez por el apoyo que brindan a este tipo de formación, una gestión digna para levantarla y aplaudirla.

Imagen1.png

Imagen8.png

Sort:  

Saludos mi querido amigo @jesuspsoto, es un gusto leer sus publicaciones, le salio muy bien el ejercicio.

Gracias por seguirme y leer mis textos. Me costó mucho escribirlo, pero como estaba tentado me obligué a terminarlo.

Esa es la idea mi estimado amigo, soy aficionado pero pienso que a mayor dificultad, mayor es el aprendizaje.

Nunca olvidaré la expresión "dolor de poesía".
Hace ya unos minutos que leí tu post y no paro de reír.
El ovillejo es una estructura para jugar. Cuando Cervantes la propone, lo hace con humor, y también con humor la bautiza ovillejo, porque es un poema pequeño, pero es un enredo. Sospecho que a Cervantes también le hubiera gustado la expresión dolor de poesía.
De tu poema me gustó mucho la redondilla, y solo cambiaría de lugar el cierre de la exlamación y pondría una coma donde actualmente lo tienes. Así, la curva de entonación admirativa ayuda al ritmo de la estrofa, pues sube en los dos primeros versos, hace una meseta en la afirmación del tercero y sube nuevamente en el último; amén de que así, el signo cierra en acuerdo con la semántica.

¡Por Dios que siendo consciente,
su amor me vuelve un esclavo!;
ya no valgo ni un centavo.
¡Es Iris un fuego a diente!

@jesuspsoto, me gustaría seguir leyendo tus textos en el taller. Tienes mucho talento y escribes muy bien, así que a lo mejor no te hace falta, pero para mí sería un gusto.

Gracias. Hasta pronto.

Todo lo que me dé para escribir me haría siempre falta, así que continuaré en este taller para ver qué sigo aprendiendo. Capto rápido, ve que ya tomé sus sugerencias.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59292.67
ETH 2590.32
USDT 1.00
SBD 2.47