Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°4/4: La sensorialidad imprescindible

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Y así, queridos todos, llegamos a la cuarta sesión del Taller de Poesía Gaya Ciencia.
Estoy contenta. A decir verdad, estoy bailando en una pata.
Este pequeño grupo que decidió lanzarse a la aventura ha dado muestras de dedicación, entusiasmo y esfuerzo.
Con sus ejercicios me he emocionado, me he reído, me he sentido afortunada.

Son un gran grupo. Gracias por haberme permitido acompañarlos.

Agradezco con total y absoluta sinceridad el apoyo de la comunidad #VenezolanosSteem que, en las personas del equipo administrador, @marcybetancourt y @solperez, le han dado a este taller.
Yo espero poder continuar con esta iniciativa en un futuro no tan lejano.


Gaya banner.jpg

Por lo pronto, estoy comenzando una serie de posts titulados Poesía desde cero, bajo la etiqueta #desdecero, donde todos, pero en especial quienes han participado en este taller, podrán encontrar información, explicaciones y ejemplos sobre aspectos muy básicos de la versificación.
Ahora, oído hasta el final, que hay $orpresa$.


fuente

La construcción plástica del texto

Cuando la poesía expresa lo que quiere expresar, lo hece en su propio lenguaje y con sus reglas. Ese lenguaje obedece a una lógica.
Quien está interesado en los asuntos literarios, puede tropezar con opiniones que sostienen que la poesía es una expresión totalmente espontánea del alma, o que surge de nuestro interior sin ayuda y sin esfuerzo, o que es un caos, o que no tiene reglas que la limiten... La experiencia, y los que se han dedicado a estudiarla y conocerla sistemáticamente, contradicen esas opiniones. Y tiene sentido que así sea. Pensemos un minuto en el hecho de que un lenguaje estuviera fuera de la órbita de las convenciones. ¿Cómo nos entenderíamos? ¿Cómo percibiríamos el ritmo si no hubiera una estructuración de los sonidos y los silencios? ¿Cómo entenderíamos los símbolos sin referencias compartidas y sentidos fijados por la tradición?, entre muchas otras preguntas.
El poeta no habla según reglas propias totalmente exclusivas establecidas por su sola voluntad. Si bien una parte de su trabajo es jugar con las reglas convencionales para producir algo nuevo y propio, debe conservar los elementos estructurales que le permiten comunicarse, y debe saber jugar con las reglas del lenguaje que la cuiltura le impone.
He ahí por qué mi insistencia con los signos de puntuación, o con el dominio de algunos aspectos formales...
Hay pricipios constructivos básicos del discurso literario, y poético en particular, que todo poeta que aspire a serlo más allá del ámbito privado o confesional debe conocer y manejar. Por ejemplo, la metáfora. Hay quienes sostienen que todo texto poético es una metáfora, y yo creo que es cierto. que no podemos sustraernos en la poesía, ni en su escritura ni en su lectura, de la dimensión metafórica del lenguaje. Otro es el símbolo. Otro es el paralelismo. Podríamos seguirr enumerando.
De uno de esos principios constructivos fundamentales , de uno básico e ineludible, siempre presente en cualquier poema, independientemente de su forma, y fundamntal quiero hablarles brevemente hoy. Lo he enmarcado en el título bajo la facultad general y compartida de la sensorialidad. En el poema, la sensorialidad se expresa a través de la imagen. Sin imagen no hay espacialidad del lenguaje, no hay estructura plástica que le permita trabajar a la imaginación de hecho, si los sentidos de la mente se especializan en algo, es en traducir, combinar y recrear imagenes en complejos sensoriales.


Fuente

La sensorialidad imprescindible

En los manuales, la sensorialidad literaria está atada a lo que se conoce como imágenes sensoriales, que son tantas como los sentidos asociados a los órganos sensoriales: imágenes visuales, imágenes auditivas, imágenes olfativas, imágenes gustativas e imágenes tactiles. Hay, también, porque los estudiosos son como son (y qué bueno, porque así yo tengo trabajo, jejeje....), también hay subclases de cada una de esas clases, pero como esto no es una clase, sino algo mucho más divertido y laxo, lo dejaremos hasta allí. Por supuesto, estoy a sus órdenes para las preguntas. Veamos algunos ejemplos para estar claros de qué va el ejercicio de esta semana.

Fuente

Vista:
El azul profundo de aquel cielo y las blanquísimas nubes de algodón en su seno
Oído:
Y mi corazón retumbando en la soledad de hielo
Olfato:
Mixtura sagrada, el aroma de las lilas en tu pelo cuando en tu abrazo me desvelo
Gusto:
Probar la miel de tus labios, lamer el acibar de tu engaño
Tacto:
Suave es tu hombro a mi llanto, áspera tu queja a mi quebranto

Por supuesto, ya se habrán fijado que es casi imposible construir una imagen en la cual haya un solo sentido involucrado. Se trata de construir una imagen donde un sentido se hace dominante. Cuando hay más de un sentido dominante, decimos que se ha producido una sinestesia.

Azul


Fuente

Recordemos un poema que es (o debería ser) parte de la memoria colectiva venezolana: el soneto Azul, del poeta venezolano, oriundo de Manicuare, Cruz Salmerón Acosta (aquí pueden leer una reedición de su poesía):

AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul del cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de mis líricos ensueños,
que me calma los íntimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

Quisiera que, si algo queda de este inciso, es lo siguiente:

La lección de Salmerón: por más abstracto que sea el mensaje, la imagen sensorial pone a trabajar la espacialidad de tal forma que nuestro poema tiene rostro, despide un olor, tiene sabor y textura... Puede ser experimentado. ¿Y no es eso lo que los escritores quieren en definitiva?


Fuente

A hablar por esa boquita

Y a escuchar.
¡Atención, atención!

  1. Esta semana van a escoger el texto de uno de sus compañeros de taller.
  2. El texto debe ser uno de los realizados en la sesión anterior de #GayaCiencia, la 3/4.
  3. Léanlo con atención y tomen prestado su tema.
  4. Realicen un poema propio usando ese tema.
  5. El poema debe estructurarse haciendo centro en una imagen sensorial. Esto quiere decir que deben esforzarse porque la sensorialidad del poema se dirija a un sentido dominante, ustedes deciden cuál.
  6. Me cuentan cómo les fue en un post de no menos de 300 palabras. y, esto es imprescindible, citen el post de su compañero, digan por qué lo escogieron, promocionen su blog. Es un gesto de agradecimiento, pues su poema no podrá existir sin el de su compañero.
  7. Pueden publicar desde la comunidad que deseen.
  8. La estructura del título será: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°4: El título de su poema.
  9. No olviden usar las etiquetas #steemexclusive y #gayaciencia.
  10. No olviden agradecer a la Comunidad y a quienes llevan el trabajo duro de mantenerla funcionando.
  11. Sean buenos y traten de mantenerse saludables. (¡No, esa no es una regla! Pero igual tómenlo como una regla).

$orpresa$

Quiero dar un pequeño estímulo para esta sesión final, pero soy pobre, así que , por fuerza, tengo que hacer valer aquello de que "el gesto es lo que cuenta". Repartiré 10 SBI entre los participantes de esta última sesión.

Y...

tendremos un GRAN CONCURSO

exclusivo para quienes han participado en este taller.

La convocatoria (y las reglas para poder participar) se publicarán una vez cierre el post de esta última sesión.

Ahora, mis queridos, ¡destáquense!

Que la fuerza los acompañe, poetas.
Sobre todo a los primeros comprometidos en este paquete, jejejeje...: @solperez, @marcybetancourt, @fjjrg, @psicoparedes, @danay, @marlut, @yola1. @josegilberto, @marlyncabrera, @yolimarag, @rosita1, @sweetval, @sacra97, @ismelyalvarado, @nrvan28, @alejd, @carluis777, @palabreador, @mariajruizb, @isaacromero, @lisfabian, @belkisa758, @angiedez, @esthersanchez, @soyliliena, @leonelb, @evagavilan, @aplausos

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en la Comunidad Venezolanos Steem.

Sort:  

La conexión vuelve a jugar conmigo. Hasta ahora no he podido publicar. Mis disculpas por el retraso totalmente involuntario.

Muy buenas tus publicaciones. te felicito amiga

Gracias, @alma.musical. Esta experiencia ya está en su última sesión, pero espero poder continuarla. Eres bienvenido con toda tu alma, jejeje... Si hay algo afín a la música, es la poesía (¿o al revés?).

Hola profesora, la comunicación está jugando con todos, se va el internet y llega en la madrugada,pero trataremos en la medida de lo posible cumplir , saludos un abrazo.

Gracias, @rosita1. Aquí lo que está pasando es que, cuando hay cortes, la conexión se pone tan lenta que no se puede abrir nada.

Perdón por la maracuchada que voy a escribir: !Me habéis matao¡ Que buen post para entender, con los sentidos la poesía. Allí vamos a ver que sale. Mil gracias.

jajaja... ¡Los maracuchos y las maracuchadas son lo best en el mundo mundial!
Una vez, en un bus, escuché a una muchcha con acento maracucho rajao decirle a otra: "Dime de frenteitica". Te juro que pasé toda la tarde dándole vueltas a al frase... Hasta que entendí.
Gracias por tus palabras generosas y maracuchas. Espero tu ejercicio con mucha expectativa.

Hola amiga @adncabrera, gran equipo saludos, yo publiqué mi ejercicio 3/4 tarde, pero no por electricidad ni internet (risas), eso estuvo rudo. Hoy leyendo esta publicación la leí tal cual como un poema, para digerir mejor. Me encanta todo esto así que a desarrollar todo lo sensorial que tengo. Voy por ese poema de mis compañeros. Muchas gracias por estos espacios.

Hola, @lisfabian. ¡Por algunas cosas vale la pena esperar! Tengo pendiente tres ejercicios que llegaron algo tarde. Hoy los reviso.
Si te ha costado, eso dice una primera cosa, y buena: entraste en serio.
Un abrazote. Hoy te comento.

Un saludito, @adncabrera. Llegué tarde al taller, pero voy tomando apuntes; ya lo contaré en algún post de no menos de 300 palabras jajaja... Me la he pasado muy bien leyendo este taller y los ejercicios de sus participantes. Ya quiero ver cómo enfrentan el reto de esta semana. Un abrazo!

Querida @isauris. Siempre eres bienvenida. En la íltima sesión , en la primera o en las del medio.
Gracias por pasar. Un abrazote.

Sé el gran esfuerzo que haces @adncabrera, pero realmente todos los que estamos participando en el taller te lo agradecemos. Es mucho lo que estas aportando a nivel profesional para ponerlo a nuestro alcance.
¡Gracias!

¡Tan bella, @evagavilan! Me estoy divirtiendo demás.

¡Tempranera! ¡Así me gusta! Gracias, querida @solperez.

Jajaja. Lo hice mientras esperaba recuperar mi poder de voto para que los participantes del concurso no me llamen pichirre. Por cierto, espero tu participación.

Jajaja... ¡Vamos a ver qué tesoro desentierro!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59171.53
ETH 2580.59
USDT 1.00
SBD 2.47