Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3/4: El tratamiento de la forma

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Bienvenidos, amigos, al tercer encuentro en el Taller de Poesía Gaya Ciencia.
Agradezco enormemente la dedicación, la alegría, el entusiasmo y el esfuerzo de los participantes. He leído sus textos con emoción y he visto progresos que quiero pensar que se deben a los ejercicios (si no es así, miéntanme, por favor, jejeje...). Agradezco muchísimo el apoyo de la comunidad #VenezolanosSteem que, en las personas del equipo administrador, @marcybetancourt y @solperez, le han dado a este taller. Es bueno llegar a esta tercera sesión con el ánimo en alto.

Gaya banner.jpg

¿Por qué hicimos dos ejercicios tan diferentes?

Nuestro primer ejercicio fue una invitación a dejarse llevar por la música y por los recuerdos de la infancia; el segundo pretendía llevarlos al rigor de la rima y enfrentarlos a un tema duro, frente al cual debían medirse bien. Así se forja el carácter, poetas.
Creo que, cuando estamos explorando la poesía,debemos pasearnos por diferentes registros con el objetivo de hacernos conscientes de los recursos que estamos empleando y de las cosas que se nos hacen difíciles, así como entender cuáles debemos mejorar. También me ha servido a mí para poder tener información de interés que servirá para tratar esta sesión y la que sigue, nuestra última en esta fase.

Lo que me dijeron sin decirlo

En el taller hay muchos niveles de formación y experiencia, digámoslo así. Desde el principio dejé claro que las puertas estaban abiertas para todos, porque creo que quienes tienen más experiencia pueden sacar algo de esto y sus intervenciones pueden ayudar a otros a descubrir sus propios recursos; asimismo, quienes tienen menos experiencia pueden aprender mucho sobre técnica y pueden hacer que volvamos la mirada a asuntos realmente importantes de la composición.
El tema que les propondré hoy fue indicado por ustedes, ya lo verán.

Lean con atención el texto que les presento a continuación:


A un gato.jpgFuente

Ahora lean con ojo bien atento esto otros:


Perezso.jpg
fuente

Observen los signos de puntuación. Perdón, observen los signos de puntuación en el primer texto porque el segundo no los usa. Perdón, no aparecen, pero usa un sistema para distribuir las unidades del texto.

Digamos que Jorge Luis Borges escoge usar los signos de puntuación de la manera más convencional: los puntos separan oraciones, las comas separan miembros de lasenumeraciones, el punto y coma separa oraciones del mismo rango, etc. De manual. Con absoluta corrección, pero también hay que decirlo,con absoluta sabiduría expresiva.

Reinaldo Pérez-So escoge hacer algo radicalmente opuesto. Utiliza la distribución gráfica de su poema para lograr traducir un sistema jerárquico de silencios que constituyen su "puntuación del texto".

Deténganse un minuto y piensen lo que eso puede significar para su propia escritura.

Mantengan en mente lo siguiente: hay un mundo de posibilidades entre lo que hace Borges y lo que hace Pérez-So y ese mundo y más está a la disposición de ustedes, pero sea cual sea su elección, deben aprender el código de base. Deben saber puntuar en los términos convencionales. Todas las variaciones parten de allí.

Fuente

Estas son las indicaciones que me vendió un viejo brujo pirata, bajo una tormenta de los mil demonios, mientras iba secuestrada en un barco con rumbo desconocido. Las metí en una botella y las enterré en la isla desierta donde naufragamos. Nadie las había leído, hasta el día de hoy

Espero haber captado su atención.
No les voy a dar una clase de gramática, aunque consultar algunos libros puede ser de muy valiosa ayuda. No soy de las que denigra de la gramática. No podría. Un escritor debe conocer su lengua, tanto como un cirujano debe saber cómo se maneja un bisturí. Pero hoy les daré unas indicaciones que,ensu momento, a mí me fueron muy útiles y me permitieron abordar después más sistemáticamente el asunto. Veamos.

Los signos de puntuación funcionan según tres criterios: sintáctico, semántico y rítmico.
El criterio sintáctico es el que nos indica, por ejemplo, que no podemos poner un signo de puntuación entre el sujeto y el verbo de una oración, a menos que haya una acotación entre ambos; o es el que me indica que, cuando cambio el orden natural de los elementos en la oración, debo indicarlo con signos, entre otros casos que debemos conocer y estudiar, si es el caso.
El criterio semántico atiende al significado de lo que quiero decir y me señala, por ejemplo, cuando un signo cambia lo que quiero dar a entender y mi expresión significa una cosa que no he dicho.
El criterio ritmico guía la cadencia de mi exporesión y me indica si pongo o no un signo cuando este no tiene que estar obligatoriamente puesto por razones sintácticas o semánticas.
Ahora veamos pequeños ejemplos del uso según cada criterio:

Sintáctico:
Nunca escribo "María, vino con su traje de novia quemado", sino "María vino con su traje de novia quemado"
Nunca escribo "María Angélica Inés Echevarne y Lozada de Montecarpiano, vino con su traje de novia quemado", sino "María Angélica Inés Echevarne y Lozada de Montecarpiano vino con su traje de novia quemado".

Semántico:

No es lo mismo escribir "Te invito a comer niño" que "Te invito a comer, niño". En el primer caso, por favor, pregunten si va acompañado de papas. Dicen que sabe mejor.

Rítmico:

Vean la diferencia:

Me presento a su novia y resultó ser hermosa...
Me presento a su novia, y resultó ser hermosa...
Me presento a su novia... y resultó ser hermosa...
Me presento a su novia. Y resultó ser hermosa...

Distintas sonoridades. Más o menos drama, pero dicen, en esencia, lo mismo. Ningún caso es incorrecto.

Hay que apuntar aún dos cositas más, que ayudan mucho. Y las expresaré de la manera más sencilla posible.
Los signos de puntuación ordenan las unidades de nuestro texto, estableciendo una cercanía o separación semántica entre ellas. Si lo vemos de ese modo, una coma establece una relación muy cercana; un punto y coma separa más que la coma, pero menos que el punto y seguido, y este último separa menos que el punto y aparte.
Por último, hay que netender que hay una dosis importante de subjetividad en la puntuación... Pero creo que con la poesía lo acabarán por entender.

¿Qué les propongo, vidas mías?

Estas semanas van a realizar dos poemas cortos, de no más de diez versos cada uno. Ustedes escogen si riman o no, pero cada uno debe usar un sistema distinto: como Borges (puntuación convencional), uno, y como Pérez-So (distribución gráfica),el otro. Eso sí, me lo cuentan en un post de no menos de 300 palabras.

Pueden publicar desde la comunidad que deseen.

Espérate ahí, que falta la salsa (¿o espérate ahí que falta la salsa?): ustedes escogen el tema, pero ambos poemas deben tratar el mismo tema. No tienen por qué usar las mismas palabras, pero pueden usar las mismas palabras. Lo que interesa aquí es que experimenten los sistemas que mostré arriba. Que pasen por la experiencia de decirlo mismo usando dos sistemas formales distintos.
Créanme, me odiarán. Y luego me amarán para siempre.

-La estructura del título será: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3: El título de su poema.

No olviden usar las etiquetas #steemexclusive y #gayaciencia. No olviden agradecer a la Comunidad y a quienes llevan el trabajo duro de mantenerla funcionando.

Sean buenos y traten de mantenerse saludables.

Separador santa maría pincel rosa fuerte.png
Que la fuerza los acompañe, poetas.
Sobre todo a los primeros comprometidos en este paquete, jejejeje...: @solperez, @marcybetancourt, @fjjrg, @psicoparedes, @danay, @marlut, @yola1. @josegilberto, @marlyncabrera, @yolimarag, @rosita1, @sweetval, @sacra97, @ismelyalvarado, @nrvan28, @alejd, @carluis777, @palabreador, @mariajruizb, @isaacromero, @lisfabian, @belkisa758, @angiedez, @esthersanchez, @soyliliena, @leonelb, @evagavilan, @aplausos

Separador santa maría pincel rosa fuerte.png

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en la Comunidad Venezolanos Steem.

Sort:  

Hola, mi saludo y participación, muy contenta de acompañarlos en esta travesía poética.

https://steemit.com/hive-108800/@charjaim/taller-de-poesia-gaya-ciencia-sesion-n-3-4-el-tratamiento-de-la-forma

Allá vamos. Gracias a ti.

¡OH, por DIOS! ahora si se me complicó la cosa. jajaja

Pero bueno, ¡vamos a intentarlo!

Nos leemos pronto mi querida @adncabrera.

¡Un abrazo fuerte!

¡Esa es la actitud!
Espero con mucha emoción el resultado de ese ejercicio. Estoy segura de que será muy bueno para ti y para tu escritura.
Abrazotes

Oh... ¿y ahora quien podrá defenderme?

🤔🤔🤔🤔
Tratare de hacer el ejercicio, la cosa se pone buena.

Jajaja... A forjar el carácter.
No pierdas de vista que este es un ejercicio. Aquí no importa tanto el resultado como el proceso. Tratar de resolverlo te dejará una experiencia valiosa.
Te espero. Un abrazote.

Aplausos para ti, @adncabrera y a tu grupo de talleristas.

Qué bueno verte, @danapalooza. Abrazos de re-bienvenida :)

Gracias, @danapalooza. ¡Anímate con la poetry, chica!

Vale más decir, "probé y no logré" antes que "ni siquiera lo intenté"
Vamos a por ello!!
Gracias!

!Vaya a por ello sin demora, pues...jejeje!
Aquí te esperamos.

Qué bueno, @adncabrera. ¿O ¡qué bueno!? Ja, ja, ja... Me gusta pimienta fresca sobre la salsa.

A escribir... :)

Aquí esperamos tu ejercicio. Con pimienta o con cualquier otra especia.

Hola queridos amigos!
Les dejo mi participación

Espero la disfruten!

Hola, @adncabrera. Saludos, poetas! O...Saludos poetas?! Jajaja Es para meterme en el ejercicio de una!! Interesante práctica esta, aunque debo decirte que yo soy más Borges que Pérez So, realmente. Esto me trajo un recuerdo de mi niñez ya que, por ser "mala boca", me vi forzado a aprender a comer, sólo que no en la casa, sino en la calle...entre amigos y bombillos! Jajaja. Me toca, pues, volver a aprender. Ahora, entre poetas y pandemias. A escribir me voy! O...A escribir, me voy?! Jajaja Abrazos.

Ah, por cierto, @adncabrera, en la sesión anterior, dejé la posible solución al "enigma".

Eso me interesamucho. No es que sea chismosa... o "¡No es que sea chismosa!"; o "No es que sea ¿chismosa?"; o "No es que sea... chismosa"; pero definitivamente no "No es que sea, chismosa"... Jajajaja... o ¿jajajaja? o ¡jajajaja! o ¡ja...ja...ja..! o ja ja ja... y digo más: ja.
Voy pa allá.
:DDDDDDD

Buen día @adncabrera, siento la casi obligación de agradecer el entusiasmo que has vertido en la realización de este taller, personalmente me conmueve.

¡Qué bella eres, @nrvan28!
Agradezco tu corazón generoso. La verdad es que me gusta hacerlo. No es una fórmula (tú sabes, aquí entre tú y yo que en Steemit uno siempre anda qué fino que bonito...jejeje...).

Hace tiempo quería hacer un taller, pero no había encontrado el apoyo. Entonces Sol y Marcy hicieron esta comunidad y empezaron a apoyar iniciativas.
Soy profesora y, por la situación de la universidad, apenas puedo enseñar. Este taller es una oportunidad y les agradezco a todos los que participan, pues me dejan mucho.
Recibe un abrazo enorme.

Buen día a todos, muy buena guia @adcabrera me gustaria unirme a esta actividad

Y aquí estaremos encantados de que lo hagas. Lee con atención las instrucciones, ¡y lánzate!

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 71539.00
ETH 3603.23
USDT 1.00
SBD 4.75