Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): Alquimistas.

in Venezolanos Steem3 years ago
Saludos a toda la comunidad de Steemit, en especial a la de #venezolanossteem, la casa de los sueños posibles. Esta semana iniciamos la segunda temporada del taller de poesía Gaya Ciencia, coordinado por la profesora @adncabrera. Para esta ocasión se nos pide que escribamos un ovillejo. Este es un género poético clásico, nacido de la pluma de Miguel de Cervantes.

Su composición estrófica consta de diez versos; los primeros seis están formados por una pregunta, que ha de tener ocho sílabas, y la respuesta a esta, debe constar de tres o cuatro sílabas métricas, que rimen entre sí. La fórmula para los seis primeros versos sería: 8a, 3a (o 4a), 8b, 3b (o 4b), 8c, 3c (o 4c).

Los siguientes cuatro versos han de conformar una rendondilla, siendo el último verso, una especie de conclusión que recoja las tres respuestas dadas en los versos: dos, cuatro y seis. La fórmula de la redondilla sería: 8c, 8d, 8d y 8c.

Ahora bien, a esta mezcla de preguntas, respuestas y redondillas, la profesora le puso un picante: Las respuestas a las preguntas debían incluir las siguientes palabras: diente, iris y fuego.

Como bien sabemos, la poesía no es un amasijo de palabras; es un texto conformado por tramas y urdimbres de significados. De modo que, a mí en lo particular, no se me hizo fácil formular preguntas, cuyas respuestas fueran estos términos, y menos que rimaran. Por lo menos, pasé horas buscando una rima consonante con la palabra "iris", que no me sonara cacofónica; hasta que finalmente hallé una que me satisfizo. Hice además un trabajo serio de investigación sobre el fuego, los dientes y el iris. Estos términos me condujeron a los griegos, y apegada a este saber, escribí este ovillejo que he titulado. Alquimistas.

Alquimistas


Fuente

¿Cuáles son armas hirientes?
¡Los dientes!
¿Quién es Diosa como Osiris?
¡Pues, Iris!
¿Quién refleja para el griego?
¡El fuego!
La historia no es para luego
Es la mezcla de alquimistas
Infaltables en las listas
Los dientes, iris y el fuego.

Mi agradecimiento sincero a @marcybetancourt, administradora de esta comunidad, y a @adncabrera por compartir sus saberes en estos talleres.

Sort:  

¡Muchacha! Agradablemente sorprendido. No pensé que eras tan buena. Tus rimas son perfectas, la métrica es perfecta, y el contenido es formidable porque logras centrarte en la temática con mucha congruencia. Una poetisa sencillamente llamativa.

Como amante de la poesía tradicional o de estructura, en verdad que es una grata impresión la que me has causado.
Dios te bendiga.

MI cariño, este mensaje tuyo me provoca agarrar el cuatro y ponerme a cantar: "Un súper bloque es lo mejor, para poder vivir, jajaja". Lo canto, lo bailo y hasta lo zapateo, jajaja. Gracias mil, mi estimado. Sabes que admiro tu poesía. Un abrazo

 3 years ago 

Justo ahora me encuentro yo como un ovillo. Espero poder hacer una linda poesía de esta índole.

Gracias por este aporte, para mí es mágico, la creación y el tema.

Felicitaciones.!!!!

Muy agradecida por tu comentario. No he arado en el desierto, jajaja. Un abrazo, bella.

Muy bueno adeémas con una investigación por delante, para darle peso y valor.

Muy bueno adeémas con una investigación por delante, para darle peso y valor.

Sí, mi amiga, me apliqué para aprobar el examen, jajaja

Maravilla, apreciada @solperez valió la pena ese tiempo dedicado, el resultado de verdad genial, éxito

Gracias por tu comentario, cariño mío.

Me encantó @solperez ahora yo a desenredar mi ovillejo para montarme en el mundo de la poesia jajajam Saludos

Diviértete haciendo tu ovillejo. Ya verás que este tipo de poesía es contagiosa y luego uno queda en hablando en modo ovillejo.

jajaja me costo un poco pero ya está listo a ver si no quedo como ovillo por el enredo jajaja saludos @solperez

Ya te voy a leer, espero no enredarme con los hilos, jajaja.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Muy agradecida por el respaldo a esta publicación.

Querida @solperez, busca elcuatro y canta:prueba superada.
En efecto, el ovillejo tiene su complicación y debe su nombre al humor con que Cervantes, desde el Quijote, nos metió en su enredo.
Aprecio (porque sé que debió ser muy difícil) el logro de la progresión semántica del texto. Hay una continuidad (sin gratuidad) entre las preguntas y las respuestas, y estas nos conducen a la redondilla, la conslusión. Muy bien ejecutado, además, desde el punto de vista de la rima, querida @solperez, y bastante límpio.

Espero que la experiencia te haya dejado alguna herramienta con un poquito más de filo. Yo creo que sí.

Gracias por participar y apoyar esta segunda etapa. Lo valoro muchísimo.

El ovillejo es como la locura: contagioso. Ahora me formulo preguntas, doy respuestas breves y elaboro mis redondillas. Veremos si logro zafarme de este hechizo. Gracias por tu comentario tan motivador, @adncabrera

¡Bravo! Ovillejo logrado y desenrollado, @solperez.
Ese iris hizo estopa por todas partes; la mía era como de 1 kilo :)

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59292.67
ETH 2590.32
USDT 1.00
SBD 2.47