SEC-S19 / W4 | Mise en place, Tipos de Roux y Salsas Madre.

in #gastronomy-s19w411 hours ago (edited)

InShot_20240802_135859658.gif
Salsa bechamel a mi estilo, gif hecho en Inshot.

Bienvenidos a mi blog, una vez más me motivo a realizar en esta cuarta semana del reto que tiene que ver con salsas madres y otras cosas que me parecieron interesantes, que uno a veces lo hace en casa y no les da el nombre apropiado; pero para eso estamos aquí, para aprender y agradecida la amiga @nahela por esta nueva experiencia que vamos a tener en esta semana, he aquí mi participación.


  • ¿Realizas mise en place antes de cocinar? Muéstranos como organizas todo antes de cocinar.

IMG_20240802_171704.jpg
Mi Mise en place para cocinar.

Como tengo un espacio muy reducido donde preparo los alimentos, hay una mesa que es multiusos, entonces cuando es la preparación de los alimentos se despeja toda (que no es muy grande por cierto, es pequeña) y en ella coloco todos los ingredientes que necesito a la mano mientras que en la cocina se está haciendo por ejemplo el agua para el espagueti, o el arroz o las verduras en esta mesa pequeña; realizo mi espacio con los ingredientes que voy a utilizar para esa preparación este es:

mi Mise en place.



  • Nos gustaría que realizaras un tipo de roux y reserves para la próxima tarea. (mostrar ingredientes y proceso).

IMG_20240802_131158.jpg
Calentamos mantequilla.

IMG_20240802_131302.jpg
Añadimos harina.

IMG_20240802_131452.jpg
Mezclamos todo.

IMG_20240802_131532.jpg
Reservamos el roux

Para la preparación del mismo según la clase explicada y la poca experiencia que tengo, es que calentamos la mantequilla luego añadimos la harina y mezclamos de tal manera que se haga como una pasta. No dejamos quemar ni tostar porque agarraría otro color otro sabor y hay que estar pendiente.


  • Nos gustaría que utilices el roux realizado en la preparación de una salsa madre o derivada. (mostrar ingredientes y proceso)

IMG_20240802_131942.jpg
Mi ingredientes o Mise en place para una salsa bechamel especial.

Voy a utilizar mi ROUX previamente preparado para hacer una salsa bechamel, simplemente que le voy a dar un toque personal o un giro, pero sigue siendo igual de cremosa y deliciosa.

Tenemos lo siguiente:

  • Roux. (Mantequilla y Harina)
  • 300 cc de leche líquida.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 clavitos de olor.
  • 50 gramos de jamón.
  • 100 gramos o más de queso blanco rallado.

Además de eso, me voy a colocar mis parte de ingredientes especiales que darán sabor, color y cuerpo a esta salsa bechamel: 100 gramos de auyama o calabaza picada y 2 dientes de ajos.



IMG_20240802_131951.jpg
Calentamos la auyama y el ajo.

IMG_20240802_132205.jpg
Añadimos el roux, mezclamos.

IMG_20240802_132218.jpg
Unificamos todo a fuego bajo.

IMG_20240802_132242.jpg
Añadimos la leche.

IMG_20240802_132356.jpg
Añadimos los ingredientes.

IMG_20240802_132557.jpg
Dejamos cocer todo.

En las fotos mostradas anteriormente 👆🏻👆🏻👆🏻 se puede evidenciar cómo fue el proceso para realizar una salsa bechamel con un toque personal. En la primera imagen con mantequilla se sofríe la auyama rallada con el ajo, una vez que esta tenga una consistencia blanda se le añade el Roux previamente preparado; mezclamos todo y luego cuando ya se hayan mezclados todos los ingredientes añadiremos leche líquida.

Mezclamos con la leche y todo esto se hace "A fuego bajito" en este momento añado el jamón picado en trocitos, la hoja de laurel, los tres clavitos y la pimienta negra molida; un dato importante es que no le añadí mucha sal debido a que iba a mezclarla con una pasta y a su vez hay otro ingrediente en mayor cantidad que es queso, este último me va a dar un giro totalmente en sabor a esta salsa.



  • Queremos ver que utilidad le das a la salsa realizada.

IMG_20240802_132807.jpg
Añadimos queso a la salsa.

IMG_20240802_130716.jpg
Pasta corta rigatoni.

La utilidad que le daré a esta espectacular salsa es con unos rigatones o pasta corta, lleva queso obviamente, la textura y el sabor de la salsa bechamel pero con este toque adicional de la auyama que le proporciona color, más las mezclas de las especias la hacen especial.

IMG_20240802_132852.jpg

IMG_20240802_133041.jpg

Cuando ya se va a pagar el fuego es que se mezcla bien el queso este por su consistencia lo volverán la salsa más cremosa más espesa y le dará el toque de sal espectacular que tiene en mi caso le añadí un poco más de pimienta porque me gustan los sabores fuertes y mezclados con el queso eso queda de un delicioso. Seguido mezclamos con la pasta fría o caliente, tibia, como sea es sabrosa hacemos esta mezcla y servimos.


  • ¿Te gustó el resultado obtenido con la salsa? ¿hubo dificultades en el proceso?

InCollage_20240802_182453687.jpg
Mi receta de pasta con salsa bechamel con auyama.

Sí me gustó el resultado obtenido!!! por supuesto que hubo un par de inconvenientes durante la preparación por ejemplo estar muy pendiente cuando la mantequilla se calienta que no se queme y que la harina compacte bien con la misma y hacer el roux, bien!

Hay que tener cuidado cuando se hace de tipo preparación y obviamente la salsa la hice a fuego bajo para poder ir añadiendo los ingredientes, mezclando, tomando las fotos y que es una salsa delicada y en vez de nuez moscada (que no tenía le añadí) tres clavitos de olor como para aromatizar un poco y el resultado es esta pasta deliciosa (yo le añadiría maíz y queda súper mega espectacular) pero el toque que le he dado la auyama con el ajo en sabor, en textura y el color me parece excelente.

Esta ha sido mi participación espero que sea de su agrado de verdad que lo pensé mucho, estuve documentándome acerca de las salsas, los roux, las mayonesas (hay una gran variedad que podemos escoger) y también ser creativos a la hora de preparar a nuestro gusto tal cual como lo hice yo con la bechamel y la auyama, un giro personal que combiné y que sea agradable. Invito a @dhira, @haidee, @sabrip y @monirm a participar. Link del reto Todas las fotos fueron tomadas y editadas en Inshot e Incollage en mi Smartphone Redmi 9T Venezuela.

@mini80🌼🌼

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Thank you

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

I really appreciate it. Thanks

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Gracias por el apoyo.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Loading...

Hola @mini80, gracias por la invitación, una salsa bechamel a tu estilo muy buena tu receta, me gustó cuando le agregas la auyama le dio un color muy bonito, me imagino el sabor debe ser expectacular.

Amiga la auyama me gusta mucho y no dudé en usarla.

Gracias por la visita y bendecida noche 🙏🏻

Una pasta muy sabrosa y en una crema suave y deliciosa.

Gracias por compartir. Felicidades y éxitos!

Your sauce looks great, although I don't taste it before but from your ingredients I can imagine how the taste will be.

Your rouze preparation and mis en place is unique, thanks for sharing your tips. Your results is also unique.

Eating your sauce with pasta looks great 👍

Wishing you success 👍

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61682.60
ETH 2986.38
USDT 1.00
SBD 2.51