Papás en la gran pantalla: 10 películas para celebrar este día del padre.

in #cervantes5 years ago (edited)

¿Qué personajes memorables recuerdas en este rol?

En este día tan especial, les traigo una lista de películas para conmemorarlo. Hoy, domingo 16 de Junio, en muchas partes de Latinoamérica y el mundo, se celebra el día del padre (muchos otros lo celebran el 19 de marzo, por la fiesta religiosa de San José, padre de Jesús, según la tradición bíblica) y por ello, he seleccionado una lista de películas en las que destaca el personaje del papá y lo que estos son capaces de hacer por sus hijos. Como todas las listas que hago, no se trata de las mejores películas sobre papás, porque hay muchísimas más y no las he visto todas. Sólo se trata de mis favoritas entre las películas que puedo recordar ahora.

Padres ejemplares

Por supuesto que todos los padres de esta lista son dignos de ser considerados ejemplares, pero hay algunas historias menos trágicas que otras, en las que la actitud y el comportamiento de estos progenitores y su preocupación por la educación de sus hijos es fundamental. El primero que logro recordar es ese icónico personaje de la Literatura llamado Atticus Finch de To kill a mockingbird, interpretado en la gran pantalla por el célebre Gregory Peck. Atticus es padre de dos niños, huérfanos de madre y desea brindar siempre un buen ejemplo para ellos; por eso, cuando un hombre negro es acusado injustamente de haber violado a una mujer blanca, Atticus que es abogado, lo defiende en el juicio. Se trata de una lucha que está perdida de antemano en una sociedad cuyos miembros e instituciones sufren de racismo, pero la compasiva y valiente defensa de un inocente, es para Finch la oportunidad de enseñar a sus hijos, como en tantas otras veces, que hay que hacer lo correcto y velar por la justicia y la verdad.

Otro padre que me sorprendió fue Mathias, el padre de Lara en el drama belga de 2018 Girl. Lara es una joven transgénero, de apenas 15 años de edad que aspira, no sólo a una cirugía de cambio de sexo, sino a ser una bailarina profesional de ballet. Y ante este deseo de verse convertida y reconocida como mujer, Lara en todo momento cuenta con el apoyo de un padre que la acompaña a consulta, costea los gastos de su tratamiento antes de la cirugía, se dirige a ella con su nueva identidad, e incluso se muda para que ella pueda estar más cerca de la academia en la que desea estudiar. Es un padre moderno, de mente muy abierta, comprensivo y dedicado como el que más. Y otro padre que recuerdo de mi infancia es Mufasa de El rey León. Mufasa es el Rey de todos los animales y muestra su orgullo ancestral ante el nacimiento de su hijo Simba, a quien desde muy pequeño, le instruye acerca de las responsabilidades, los peligros y las cualidades que tendrá que tener cuando herede el trono. Mufasa logra recatar a Simba en un par de oportunidades y en la segunda es asesinado por su hermano Scar, en una de las escenas más tristes de mi infancia, pero acompaña a su hijo y lo guía desde las estrellas.

Ni qué decir de Valentín, interpretado por Eugenio Derbez en No se aceptan devoluciones, una comedia dramática dirigida por él mismo y en la que, de pronto, debe hacerse cargo de una bebé, su hija, cuya existencia desconocía. Abandona su vida anterior y en una serie de azarosos acontecimientos se ve convertido en doble de cine, un trabajo muy peligroso, pero que le permitirá dar a su hija todo lo que, a sus ojos, ella merece. Valentín debe enfrentar sus miedos y ponerse constantemente en peligro, pero a cada duda, la sonrisa y la mirada de su hija, le da el valor que necesita y lo motiva para hacer lo imposible.

Padres en la adversidad

Al igual que una madre, un padre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo; y esa entrega normalmente se ve cuando es puesta a prueba ante las adversidades de la vida. ¿Y qué puede haber más adverso que ser un prisionero de Guerra? Cuando Guido, escrito, dirigido e interpretado por Roberto Benini, en La vida es bella es tomado como prisionero junto a su hijo Giorgio por los nazis, hará lo imposible, entre risas y lágrimas, para hacer creer a su hijo que todo el drama de la guerra es tan sólo un juego. ¿Quién no recuerda la escena en la que traduce a un soldado alemán para explicar las "reglas del juego"? la dedicación, entrega y sacrificio de Guido son casi únicos en la historia del cine. Otro padre encarcelado junto a su hijo es Giuseppe, padre de Gerard en In the name of the father, un drama sobre un grupo de personas que fueron injustamente acusados y condenados por un atentado terrorista en el Reino Unido. Lo más dramático del caso es que Giuseppe intentó de una y mil formas mantener a su hijo alejado de las malas compañías y volverlo un hombre de bien, pero Gerard que, si bien no tuvo nada que ver con el atentado, sí tiene hábitos delictivos, nunca hizo caso y sólo tras ver a su padre viejo y enfermo, morir junto a él en prisión, decide a toda costa defender su apellido y limpiar el nombre de su padre en los tribunales.

¿Padres abnegados en tiempos difíciles? Chris Gardner en En busca de la felicidad. Todos han visto esta película y han sido testigos de cómo un padre sin empleo fijo, sin dinero, sin casa, da hasta lo que no tiene y lucha contra todas las probabilidades para dar a su hijo un futuro mejor. La escena en la que debe dormir con su hijo en el baño de una estación del metro y sostiene la puerta para evitar que otra persona los descubra, es una escena cargada de la emotividad que refleja la voluntad de un padre de proteger a su hijo. Al igual que en John Q, donde Denzel Washington interpreta a un hombre común y corriente, trabajador honesto que se ocupa de su familia, pero quién, al caer su hijo enfermo de gravedad y no poder contar con los medios económicos para su trasplante de corazón, porque su seguro médico no lo cubre, irá contra sus principios y secuestrará un hospital para que operen a su hijo Michael. Es un padre desesperado, que no se rinde y que está dispuesto a aceptar las terribles consecuencias de sus actos, con tal de salvar la vida de su pequeño.

Padres fantásticos

El cine también nos ha brindado padres cuyas historias se vuelven casi leyenda. Marlin, el pez payaso del arrecife de Buscando a Nemo, mató tiburones, luchó contra monstruos de las profundidades marinas, sabe cuánto viven las tortugas y nadó cientos de kilómetros para rescatar a su único hijo Nemo. Si bien todo lo que se cuenta es cierto, el imaginario colectivo se encargó de magnificar y difundir la historia de este padre que, aunque nunca había abandonado su arrecife, llega a Sidney para salvar a su hijo, convirtiéndose en héroe, no sólo para él, sino para todo el inmenso azul.

En The big fish de Tim Burton, William tiene un padre enfermo, Edward Bloom, y al visitarlo, tendrá que escuchar una vez más todas las asombrosas historias de su juventud en las que conoció a un gigante, descubrió una aldea perdida, trabó amistad con una bruja y una larga cadena de hechos fantásticos que para William no son más que mentiras. Pero, ante la inminencia de la muerte de Edward, William comienza a pensar diferente y queriendo conocer mejor a su padre, buscando separar qué es realidad y qué es fantasía dentro de sus historias, descubrirá que su papá no era un mentiroso, sino un hombre valiente y sobre todo, querido y respetado, y que la línea que separa la realidad y la fantasía, a veces, puede ser muy delgada.


Arthur, el patriaraca de los Weasley; el mismo Forrest Gump; Richard en Little Miss sunshine; Un papá genial con Adam Sandler o Papá por siempre con Robin Willimas, son algunos otros personajes y films que muestran el amor, el sacrificio, la lucha y la dedicación paterna. ¿Cuál es tu padre favorito de la gran pantalla? ¿y el de tu papá? escojan algunas de esas buenas películas y pasen una tarde celebrando su entrega, ejemplo y dedicación. ¿Qué película van a ver con él, entonces? Los leo en los comentarios.

Reseñado por @cristiancaicedo



Posted from my blog with SteemPress : http://cristiancaicedo.repollo.org/2019/06/16/papas-en-la-gran-pantalla-10-peliculas-para-celebrar-este-dia-del-padre/

Otros posts que pueden interesarte:

¡Toy Story 4 llega a Venezuela!
Fue (Poema Original): cuando el amor se conjuga en pasado
La ignorancia (Libro): sobre el exilio y el regreso
What Price Hollywood? (Película): el verdadero clásico detrás de "A star is born"
Himno (Libro): una distopía con profundidad filosófica
#ÍdolosLiterarios: Dan Brown, el maestro del thriller
Sort:  

super selección de grandes películas amigo, buen gusto.

Gracias por leerme y por el apoyo de siempre. Saludos.


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto.

Buenas películas donde hay padres extraordinarios, aunque bien sabemos que ese rol ya de por si requiere valor y mucha creatividad, no he visto todas las películas que mencionas, pero las que he visto de las que nombras son muy buenas, abrazos.

Ciertamente, la vida real no difiere de la ficción en ese aspecto. Si coincide con las que ha visto, razón de más para ver las que faltan. Saludos y gracias por leerme.

Excelente publicación @cristiancaicedo, no se cuantas veces he visto La vida es bella, Guido es un padrazo, un ejemplo a seguir, lloro cada vez que veo esa pelicula. Gracias por compartir.

Por eso lo coloqué en la imagen principal del post. Saludos, gracias por leerme.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57941.45
ETH 2579.63
USDT 1.00
SBD 2.39