#ÍdolosLiterarios: Dan Brown, el maestro del thriller.

in #spanish5 years ago

El autor de "El Código Da Vinci"

La serie #IdolosLiterarios está concebida por @cristiancaicedo como un espacio para mencionar y analizar algunos de los autores y libros que lo han marcado de alguna manera, a lo largo de sus años como lector y escritor. Todos los steemians son bienvenidos a participar dejando sus comentarios y aportes al final de la publicación.

A muchos les puede parecer curioso que entre publicaciones sobre autores como Milan Kundera y Janne Teller, o Mario Vargas Llosa y Roberto Bolaño, me atreva a escribir sobre Dan Brown como uno de mis #IdolosLiterarios, pero dicho atrevimiento tiene una razón de ser. Y sobre eso habla este post.

No nos llamemos a engaño. Libro y Literatura no son sinónimos, como tampoco lo son escritor y novelista. Para mí la Literatura tiene un concepto superior al que se le da muchas veces en las portadas de los libros y en los estantes de las librerías. Para mí, cosas como "literatura de autoayuda" o "literatura de best-sellers", son conceptos que no deberían existir. "Libros de autoayuda", listo. Mucho más sincero, más ajustado a la realidad. Sin embargo, para no entrar en conflicto cada vez, mi solución ha sido hablar de Literatura y de literatura por separado, donde la mayúscula indica la acepción más elevada, la cual es para mí la verdadera. Dicho esto, lo primero que tengo que decir sobre Dan Brown es que no lo considero un autor de Literatura. ¿Entonces por qué lo incluyo acá? porque, en buena medida, mi afición como lector se la debo a él.

En mi infancia y los primeros años de mi adolescencia, había leído algunos libros por obligación escolar, pero no recuerdo haber leído alguno por placer, al menos hasta los quince años. La cabaña del tío Tom, El viejo y el mar, El principito, Romeo y Julieta, todos ellos habían pasado por mi vida sin pena ni gloria, como parte de las exigencias académicas. Recuerdo que con unos dieciséis años, decidí releer Werther de Goethe, que había leído un par de años antes, pero no fue secundado por ninguna otra obra. Y entonces en mis inicios universitarios, una amiga me prestó un libro que me atrapó de inicio a fin: El Código Da Vinci. Literalmente, no podía abandonar su lectura. En esos años me llamaban muchísimo la atención los temas de sociedades secretas, misterios históricos, cosas por el estilo y la forma en que Dan Brown utiliza elementos reales (tecnología, mapas, lugares, obras de arte) para urdir con un hilo ficcional una historia que no puede ser comprobada, pero que pudiera ser cierta, me impresionó.

Fue el primer libro que realmente me atrapó. Tiempo después, el mismo Dan Brown protagonizaría otro capítulo importante en mi vida: la edificación de mi biblioteca. En mi casa había algunos libros, pero otros los había leído prestados (como Harry Potter y la piedra filosofal), porque la biblioteca de mi casa estaba repleta de diccionarios y enciclopedias, pero pocas novelas. Entonces, un día decidí comenzar a leer, a comprar libros e ir constituyendo mi biblioteca personal. Aún no tenía las estanterías, pero quería ir comprando algunos libros. Y el primer libro que adquirí con tal fin fue la novela más reciente de Dan Brown para ese día: El Símbolo Perdido. Nuevamente, el autor me deslumbró con su capacidad para tejer historias y para seguir, en un ritmo trepidante y absorbente, las pistas a través de una simbología que, en mi opinión, es la mejor trabajada de todas sus obras. Robert Langdon se convirtió entonces para mí en un personaje querido, admirado y muchas veces envidiado: quería ser como él.
Después leí los libros anteriores que no había leído: La fortaleza digital, La conspiración y la primera entrega de la saga de Robert Langdon, Ángeles & Demonios, acaso el mejor de sus libros. Me gustó muchísimo su estilo y su poder sobre mí, hacía que siempre quisiera leer un capítulo más, me obligaba a investigar, a buscar imágenes, fotos, videos, mapas, a corroborar las cosas que decía... ¡y este hombre escribió sus primeros libros cuando no existía Google! el trabajo de investigación que debió hacer para ellos fue impresionante.

Algunas de sus obras
Fue tanto lo que disfruté sus libros que me volví un perseguidor del género, leí a otros autores de thrillers: Steve Berry, Thomas Monteleone, John Case, Javier Sierra, César Vidal, Julia Navarro, Thierry Maugenest, Ken Follett, Carlos Ruiz Zafón... incluso llegué a leer a Stephen King y a John Katzenbach, movido por lo que llamo "El efecto Brown". Pero a cada lectura seguía un "es bueno... pero no es igual"; y esa supremacía indestronable (si acaso existe esa palabra) se mantuvo siempre, a tal punto que hoy día Dan Brown es el único "sobreviviente" del género en mi biblioteca personal.

Leí Origen, su última novela, y me resultó predecible. Es poco lo que se puede innovar en el género y aunque el autor brinda cosas nuevas en la trama, la mayoría son de forma y no de fondo. En lo más profundo, las novelas tipo thrilles siguen cierta fórmula, responden a ciertos arquetipos que, para un lector ávido de Dan Brown y que ha leído tantos libros del género, resultan predecibles. Sin embargo, dentro de toda la literatura de best-sellers es el único autor del que compraría su próxima obra sin pensarlo. Son libros que considero ligeros, atrapantes, como una buena película que se disfruta, que es fácil de llevar, pero que no te remueve en lo más hondo. Aún hoy leería a Dan Brown. Pero a ningún otro autor del género.

Y ahora que cuento con las ediciones ilustradas de El Código Da Vinci y Ángeles & Demonios, no tengo que interrumpir la lectura para googlear nada, porque las imágenes me mostrarán lo que necesito ver. Sería necio colcocarlo en mi escala personal a la altura de un Julio Cortázar, o un José Saramago, en lo que a calidad literaria se refiere; pero sería deshonesto negarle el sitial de honor que merece sólo por el hecho de haberme hecho descubrir el placer de la lectura y haberme arrastrado a ese universo en el que descubrí a tantos otros autores que hoy son mis favoritos. Por eso y por tantas noches de lectura absorbente y haberme motivado incluso a intentar escribir un thriller religioso en mis albores como escritor, thank you, Mr. Brown.

¿Alguno de ustedes ha leído a Dan Brown? ¿qué opinan de sus libros? deja un comentario con tu opinión para continuar nuestro análisis y también dinos ¿Quiénes son algunos de tus #IdolosLiterarios?

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

#Reto12Votos Semana 43 - Mi Ser y Yo / La máscara del Yo
Underground (Libro): terrorismo, literatura y sociedad
#ÍdolosLiterarios: Janne Teller, autora de "Nada"
No juzgar un libro por su portada ¿aún es posible?
The Lives of Others (Película): una de las mejores que he visto
Monsieur Pain (Libro): la primera novela de Roberto Bolaño
Sort:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64252.58
ETH 3398.15
USDT 1.00
SBD 2.50