NUTRIR EL CUERPO Y EL GENIO (1) - 26 de octubre de 2018: Comer creativo, como los hindúes

in #castellano6 years ago (edited)

La cultura oriental da un importante valor a la experiencia carnal. Los hindúes, por ejemplo, piensan que el equilibrio mental, así como la sanidad, física y espiritual, están estrechamente asociados. En ese sentido, ellos creen que a través de la estimulación sensorial puede sanarse. Piensan que los distintos sabores tienen un efecto determinado en la salud, ya que cada uno está conectado con un centro energético, y por lo tanto también emocional.

Muchas personas piensan que una buena alimentación se basa en un menú variado y moderado, que contenga proteína animal y vegetal, que contribuya con el potencial muscular y aporte los nutrientes necesarios según los requerimientos físicos a lo largo del día. Otras personas, más abiertas y convencionales, piensan que lo que importa es disfrutar del buen comer, basado en una buena sasón y un plato que contenga cada grupo alimenticio esencial.

La realidad se encuentra justo en el medio. Yo pienso que la tienen los hindúes, quienes creen que una buena comida tiene una amplia mezcla de sabores. Tiene su arte, y no se trata solo de combinar varias preparaciones con sabores diferentes y complementarios entre sí, sino de conocer nuestro cuerpo y qué necesita.

Como yo no soy hindú y no conozco a la perfección su visión para sanar a través de la alimentación, he adaptado sus conocimientos más esenciales para encontrar mi propio equilibrio. Lo que he aprendido es que tenemos una tendencia a ingerir alimentos que en su mayoría son dulces o salados, en menor proporción ácidos o agrios, muchos menos aún son amargo, y casi nada astringente.

¿Está mal? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

¡No se trata de que esté mal! Lo que ocurre es que los sabores dulce y salado se conectan con nosotros de un modo, particular para cada quien, pero que en general coincide en que queremos repetirlos y abusar. Perdemos entonces la oportunidad de apreciar el sabor de cada alimento, y además conectarlo con sus demás cualidades. Es como lo que ocurre con un alimento crudo y uno cocido. Lo que tenemos que hacer es un balance escogiendo en cuáles preparaciones destacaremos cierto sabor, y cuáles complementar con los toques que pueden aportar las distintas especias.

Les dejo aquí unas fotos de uno de mis desayunos de hace unos días.

Se trata de una AVENA sin leche ni edulcorante alguno, con un MANGO maduro picadito, CHOCOLATE AMARGO rayado y SEMILLA DE MEREY troceada.

Al parecer la avena hace a nuestros organismos un gran aporte nutricional, además de coadyuvar al proceso digestivo, así que en sí misma ya es muy satisfactorio poder comerla. Por eso decidí combinarla con una fruta, y escogí el mango maduro, que piqué en cuadritos. El mango esencialmente, pues, es fructosa, quiero decir que aporta azúcares, es un alimento energético, pero también es buenísimo que lo comemos crudo, así que la fibra y toda su composición no tenemos que degradarla antes de consumirla, como sí debemos hacer con otros vegetales.

También le coloqué cacao rayado, que tiene un sabor más bien amargo, pero que sabía que puede brindar mucha energía y que me haría bien para empezar el día. Por último piqué algunas semillas de merey (o de cajú, anacardo, marañón, cajuil, caguil,...) en trocitos; ella al igual que el chocolate aporta grasas vegetales, que favorecen la regulación metabólica, ya que aportan mucha energía y se digieren lentamente, lo que generan sensación de saciedad, dándole tiempo al cuerpo para llevar a cabo sus procesos sin exigirnos más ingesta.

Mi experiencia

Tenía grandes expectativas, aunque sabía que no sería como una merengada o un atol de avena normal, que endulzamos bien y al que le ponemos leche, etc. La combinación de sabores resultó muy estimulante. Sin embargo, el cacao rayado debemos ponerlo en una proporción moderada porque su amargo, en el caso del cacao puro, puede neutralizar el resto de los sabores. Respecto a la avena, es preferible servirla fría, refrigerada, igual que la fruta; si la sirves caliente y le colocas cualquier fruta, pues, perderás de disfrutar la frescura que podría darte un desayuno así. Por último el merey fue un elemento que, si bien no aportó mucho en sabor, me gustó mucho masticar, que es también muy importante y hace más placentera la alimentación, ya que favorece a la peristalsis y también mejora la experiencia gastronómica al darte más tiempo para la degustación y el deleite de los diferentes olores y texturas.

Las culturas orientales hacen énfasis en el apego. Se trata de que el placer puede ser una experiencia aprendida, por lo que tendemos a repetirla por impulso. Es nuestro el deber de moldear nuestro propio agrado, y la forma de hacerlo es explorando entre las alternativas y dejando un poco ir lo frecuente y fácil de escoger, y que quizá podemos sustituir con cosas nuevas y mejores. Parte de la satisfacción del comer se encuentra también en saber jugar con las cualidades de los alimentos, inclusive su aspecto y las opciones que nos da la forma en que se presenta.

Conectarnos con la naturaleza de lo que comemos
nos acerca también a sus propiedades curativas.
Con la práctica aprendemos qué alimentos saturan nuestros centros
(el estómago-abdomen, el sistema nervioso,...)
y cuáles nos renuevan y energizan.

¡Haz tus sugerencias y preguntas!


Instagram: @Siomarazulay
Twitter: @Ssiomy
Youtube y Dtube


Los invito a leer mis BITÁCORAS


(1) Sobre Los Cambios:
Donde hablo sobre mi entrada en el sistema universitario

(2) Mi Cuarto de Millar:
Donde reflexiono sobre las etapas y mis 250 días en Steemit

(3) De Los Comienzos y el trabajo de @SndBox como motivación:
Acerca de la importancia de los comienzos como una fase de los procesos y los invito a seguir los proyectos de esa maravillosa comunidad Steemian

(4) De Lo Inesperado:
¿Cómo te tomó el HF20? Una de las mejores maneras de estar siempre preparado para enfrentar el imprevisto es mantenerse en permanente autoconocimiento. Saber usar a tu favor tus fortalezas y transformar tus debilidades en cualidades es esencial. Cultiva el equilibrio

(5) Errores Comunes Gramaticales + Curaciones en tiempos de HF20:
Durante las Curaciones en Vivo debemos argumentar nuestras publicaciones, y para hacerlo debes saber bien cómo estás escribiendo y porqué. Durante el HF20 las curaciones no estaban siendo fuente de votos, pero sí eran ocasión para debatir. De una de ellas surge este post. Ojalá estos datos te ayuden a mejorar tu redacción

(6) Del Project Management [Modelando una idea] (Gráfico):
¿Te animas a llevar a cabo tus proyectos caseros o profesionales de una vez por todas? Concreta tu idea, conceptualiza. Plantea y contextualiza. Te doy una guía

(7) Proyectos Personales ¿Por dónde empezarlos?
¿Qué significa? ¿Qué necesito? ¿Cuánto me costará? ¿Cuánto tardaré? ¿Cómo puedo acortar ese tiempo? ¿Dónde o a quién ofrecerlo? ¿Con quién compartirlo?

Sort:  

Se ve muy bueno, excelente el aporte y la información nutricional de cada pieza que compone tu plato, definitivamente seria una excelente opción para mi @siomarasalmeron

Claro. Es verdad. No sentí aquella dulzura que uno disfruta impulsivamente, pero te encantaría. La combinación de texturas, sabores, es súper estimulante, @lizbetcontreras. Un abrazo.

Congratulations @siomarasalmeron! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.
You made more than 1500 comments. Your next target is to reach 2000 comments.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge
SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59796.03
ETH 2732.76
USDT 1.00
SBD 2.52