Desconéctate del resultado, conéctate con el proceso

in blog •  last month  (edited)

20191027_105052.jpg

Fotografia original, herramientas de un cavernicola moderno.

Hace unos meses estuve trabajando con un sistema de organización muy sencillo, una simple libreta de notas en la cual escribía todas las noches las cosas que pretendía hacer en las primeras horas de la mañana siguiente, entre las 5:00 y las 8:30, y por la mañana, antes de realizar las tareas definidas la noche anterior, escribía aquellas cosas que haría durante la tarde y la noche de ese mismo día después de las 17:00 al salir del trabajo.

Así que por lo general solo escribía en la agenda dos veces al día, por las mañanas y por las noches, pero así como estaba convencido de que tenía que desarrollar una disciplina, también era consciente de que todos venimos con una carga de pasado que no podemos ignorar, que constituye todo aquello que nos define como persona en este momento, incluyendo las cosas buenas y malas, y en mi caso sentía la necesidad de poder entender y procesar mentalmente el cambio que estaba realizando conmigo mismo, así que no solo se trataba de actuar en consecuencia de las reglas a las cuales me había sometido bajo este sistema, quería entenderlo para quizá en un futuro poder ayudar a otros, así fue como dicha agenda se convirtió en un diario.

Siguiendo los rastros de la auto transformación

Entonces, sumado a esas dos listas de tareas diarias, también escribía como me sentía en el proceso, ideas que se me ocurrían sobre la marcha, modificaciones al sistema para hacerlo más efectivo o más flexible, y así poco a poco fui descubriendo como se desarrollaban en paralelo dos narrativas:

1 - El José que estaba dejando atrás, del cual estaba tratando de recoger las partes buenas y transformar las malas

2 - El otro José, aquél que estaba tratando de construir, tomando las partes buenas del anterior y creando otras nuevas en base a recorrer caminos desconocidos y desafiarme constantemente

Es muy curioso lo que sucede cuando haces un seguimiento tan cercano de un proceso de cambio, lo que me sucedió a mí, fue que descubrí que aquellas "partes" que consideraba malas del José que estaba tratando de dejar atrás, no eran de hecho tan malas como creía, simplemente ya no me eran útiles, pero lo fueron en su momento, ya que todos somos un resultado del contexto en el que nos desarrollamos hasta que decidimos cambiar y asumir responsabilidad por nosotros mismos... y que las partes nuevas que estaba tratando de construir ya estaban allí dentro de mí, esperando a ser repuestas, entonces, el cambio no era en sí un proceso, era una decisión que tomaba minuto a minuto, tan fugaz como un instante.

Recuerdo que me despertaba a las 5:00 o un poco después, a veces un poco antes, hacía mi cama y empezaba a preparar algo de café, mientras calentaba el agua, hacía mi cama, me lavaba la cara con agua helada y hacía algunos estiramientos, cuando el café estaba listo, me lo servía y acompañado a eso simplemente empezaba con la rutina que había escrito la noche anterior, por lo general leía unas cuantas páginas de libros que estaba estudiando en aquél entonces, o simplemente uno de ellos en el cual estaba más enfocado.

Desde las 5:30 hasta las 8:00 son 2 horas y media, así que trataba de aprovechar ese tiempo al máximo, sentía que dormir esas casi tres horas más era innecesario y que podía hacer el esfuerzo de invertirlo en algo más importante y que cambiara mi vida para mejor, eso fue lo que me mantuvo haciéndolo durante casi 3 semanas.

Resultados inmediatos, la delusión moderna

Las primera semanas me sentí muy bien por haberlo logrado, pero después de la semana dos tenía una carga de estrés impresionante y no me estaba sintiendo bien, sabía que algo andaba mal... poco a poco me fui desconectando del proceso hasta dejarlo atrás, después de la segunda semana empecé a apagar la alarma y seguir durmiendo hasta las 7:45, mis días volvieron a ser "normales", preparaba el desayuno y me iba para el trabajo, no me sentía bien tampoco con respecto a la respuesta que tomé, pero decidí disociarme del hecho y fingir que todo estaba bien, pero en el fondo sabía que no era así.

Todo mi sistema de organización se fue al piso y empezaron a surgir todas esas cualidades del José que estaba tratando de dejar atrás, buscaba distraerme por la ansiedad que me causaba haber dejado las cosas a medias, yo sabía que eso no me llevaría a nada, y que tendría que pararme de nuevo para luchar contra el mismo demonio, que a fin de cuentas era yo mismo.

A medida que transcurrieron las semanas decidí ser un poco más flexible conmigo mismo e implementar algo que me permitiera llegar hasta la raíz de la situación por la cual estaba pasando, así fue como empecé a meditar y a escribir deliberadamente, leí mucho sobre filosofía, budismo zen y empecé a practicar yoga, como ya entrenaba, lo que hacía era implementar posturas de yoga en los elongamientos de cada sesión de entrenamiento, al comenzar y al finalizar.

No podría describir como encontré al bicho que me estaba comiendo el alma, pero lo que si puedo decir es que se estaba alimentando de mis ansias de obtener resultados inmediatos, de mi necesidad de controlar, en medida que optimice como usaba mi energía y empecé a enfocarme 100% en la tarea presente, el malestar iba desapareciendo, el estrés y la ansiedad.

Y así fue como aquél bicho termino mueriendo se de hambre.

El aprendizaje es lo más importante

Haber seguido de cerca el proceso del que les hablé, fue de hecho lo que me permitió cambiar y conocerme más a mi mismo, no logré exactamente lo que quería en un principio, pero en el proceso descubrí algo más importante que eso que estaba buscando.

Lo enseñanza más importante que me dejó todo esto es que no hay que perder nuestros objetivos de vista, pero es fundamental conectarnos con el proceso y desconectarnos del resultado, ya que el resultado aún no existe, es algo que se construye con cada acción, entonces, no perdamos de vista el resultado, pero tampoco olvidemos que es un fruto del proceso.


Me llamo José, soy un Venezolano radicado en Chile, aficionado del entrenamiento físico y el crecimiento personal. Me gusta creer que el potencial humano es casi ilimitado, y que la vida no es más esa narrativa que decidimos escuchar, en ese sentido, es nuestra responsabilidad elegir como vivir.


Posted from my blog with SteemPress : http://www.joeduque.ml/2019/10/27/desconectate-del-resultado-conectate-con-el-proceso/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este post ha sido propuesto para que sea votado por el witness @cervantes. Saludos :)

Gracias por el apoyo amigos!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thank you guys

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de noviembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias!

Congratulations @joedukeg! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 11000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest Meet The Stemians Contest - The mysterious rule revealed
SteemFest⁴ - Meet the Steemians Contest
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!