La miel como un excelente aposito para las heridas

in #stem-espanollast year

Buenas queridos amigos, les pido mil disculpas a todos mis seguidores por haberme ausentado durante mucho tiempo en Steemit, lamentablemente en la actualidad el trabajo me tiene totalmente absorbido, pero bueno aquí estoy de nuevo dispuesto a compartir todo lo que hago de carácter medico para que ustedes puedan disfrutarlo.

En esta oportunidad les traigo un tema el cual esta extremadamente interesante con unas imágenes que de verdad son de locura, acompañado de un caso clínico como ya es costumbre para hacer que la idea llegue de una manera más rápida y concreta.

Como todos ustedes saben la miel es una de las sustancias con mas beneficios de manera natural que podemos encontrar, básicamente es producida por las abejas obreras las cuales se encargan de recolectar el néctar de las flores a través de sus mandibulas, el cual es procesado en conjunto con sus secreciones salivales, y luego es excretada en los panales de abeja los cuales son de forma hexagonal, donde es almacenada para que sirva de sustrato alimentario para las larvas que están en crecimiento, recibiendo el nombre de “jalea real”.

Es el producto generado por las secreciones salivales de la abeja y el polen recolectado de las flores, el cual sirve de sustrato alimentario para las larvas en crecimiento, unas de sus características es que este producto generado por las abejas tiene un alto contenido inmunológico, lo cual ayuda a que la larva tenga un crecimiento optimo durante su desarrollo y así de esta manera evitar alteraciones patológicas durante su crecimiento en los panales.

Cabe destacar que este tipo de sustancia se caracteriza por tener un componente el cual es totalmente fundamental para evitar el crecimiento de gérmenes y microorganismos dentro de los panales cuyo nombre se conoce como Bee-defensin-1, el cual tiene gran actividad antimicrobiana.

Este tipo de sustancia producida por las parathormonas de la abeja, tiene una gran actividad antimicrobiana a la cual son sensibles más de 300 tipos de microorganismos incluyendo gérmenes, bacterias, virus e incluso algunos hongos, lo cual lo convierte en el mejor antibiótico actualmente, incluso es usado cuando existe una gran resistencia de los antibióticos de amplio espectro ante gérmenes nosocomiales.

A continuación les mostrare una pequeña lista de los microbios que son sensibles a la Bee-defensin-1, de esta manera podemos notar la gran eficacia que tiene como un antibiótico natural, el cual tiene un gran efecto en patologías mixtas.

Es importante mencionar que la miel tiene uso terapéutico desde hace mucho tiempo, esto no es nada nuevo sin embargo es importante mencionar que se usaba incluso unos 1500 años antes de cristo, y podemos observar su uso descrito en antiguas escrituras como lo es el papiro de Edwin Smith, donde se usaba como apósito para el tratamiento de las heridas sobre infectadas, también la miel era usada en grandes batallas por los griegos y los romanos para incrementar el proceso de cicatrización y evitar que se infectaran las heridas, así como los alemanes y los rusos la usaron en la primera guerra mundial, y también durante la segunda guerra mundial, en la actualidad su uso aun sigue en pie, pues hasta ahora ningún antibiótico ha podido superar el efecto antimicrobiano de la miel, lo cual la hace un excelente apósito para heridas sobre infectadas.

Cabe destacar que una de las cosas con mayor importancia es el elegir el tipo de miel, primero debemos asegurarnos de que la miel sea 100% pura, de esta manera podremos contar con que la miel tiene en su contenido bee-defensin-1 lo cual es prioritario para el tratamiento de las heridas, sin esto solo sería colocación de azúcar y no sería lo mismo.

Dentro de los beneficios podemos encontrar que primero se genera un estado hiperosmolar, en el extracelular haciendo que la membrana de la célula del microorganismo se rompa por el shock que se genera al producirse paso de agua del lado de menos concentración al lado de mayor concentración.

Otro beneficio sería el efecto antibiótico que ejerce la proteína Bee-defensin-1 al unirse al ARN mensajero evitando la replicación celular, lo cual hace que se produzca la destrucción de la célula y evita el crecimiento bacteriano, creando un medio humero estéril.

Se trata de paciente femenina la cual presenta 80 años de edad, iniciando enfermedad actual posterior a la picadura de insecto en el codo derecho, generando aumento de volumen y signos de flogosis, cabe destacar que la paciente tiene antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, la cual se auto medico con apósitos de una plata la cual no refiere, en vista de presentar una evolución tórpida, sus familiares deciden llevarla a la consulta especializada en traumatología por la emergencia de la clínica, donde fue valorada por mi persona.

Al examen físico se puede apreciar a la inspección aumento de volumen en todo el codo derecho, con signos de flogosis, dolor a la palpación y mucha limitación funcional, por lo cual es un principio se indica realizar estudios de laboratorios, donde se evidencia una glicemia elevada y aumento de los glóbulos blancos, lo cual era compatible con un proceso infeccioso.

Se sugirió de entrada ser llevada a quirófano, pero en vista de que tenia alterados los exámenes de laboratorio, el médico internista decidió estabilizarla para que sea llevada a quirófano en las mejores condiciones, esto tardo incluso unas 48 horas, durante este tiempo se mejoro la cifras de glicemia pero sin embargo el proceso infeccioso se delimito aún más.

Se pudo apreciar que ya presentaba áreas de necrosis bien definidas que habían generado una fascitis necrotizante, por lo cual ameritaba inmediatamente ser llevada a quirófano para realizar una limpieza quirúrgica y necrectomia del área afectada.

La paciente fue llevada a quirófano, en donde se realizo el procedimiento ya antes mencionado, se puede apreciar en las siguientes imágenes como se observa el defecto cutáneo posterior al procedimiento quirúrgico el cual superaba los 15cm, a partir de este momento se inicio las curas con apósitos de miel, en donde en el transcurso de unas 8 semanas se pudo lograr la cicatrización de la herida en su totalidad.

Cabe destacar que la idea inicial era canalizar a la paciente para una segunda intervención quirúrgica luego de que tuviera tejido de granulación, sin embargo, la paciente no quiso y se siguió con la continuidad de los apósitos de miel hasta lograr su cicatrización por completo como lo podrán observar en el video a continuación.

VIDEO


La miel sin duda alguna es uno de los elementos orgánicos y naturales más eficaces que se pueden utilizar para el tratamiento de las heridas, lo cual disminuye el proceso infeccioso e incrementa la cicatrización, de esta manera podemos decir que la cualidad que presentan sus elementos es favorable y representan un factor importante como tratamiento de las infecciones de partes blandas.

La proteína bee-defensin-1 tienes funciones específicas, y su uso esta totalmente indicado cuando el tratamiento convencional no funciona o cuando el germen presenta resistencia al antibiótico tratante, de esta manera tenemos a la mano un elemento o mejor dicho una carta bajo la manga cuando son gérmenes de difícil tratamiento.

Para concluir les puedo asegurar que el uso de la miel de abeja a pesar de ser un tratamiento muy antiguo en la actualidad se usa y tiene una gran eficacia en el tratamiento de las heridas infectadas o para evitar que se infecten.

Nunca hay que olvidad de documentar todos los procedimientos que realizamos desde el punto de vista fotográfico solo así podremos tener como referencia y saber si lo que estamos haciendo va bien o no, aparte que nos ayuda a demostrar la eficacia del tratamiento que estamos aplicando.

El tip del día de hoy es que en la actualidad el uso de la miel como apósito para el tratamiento de las heridas esta certificado por la FDA, cabe destacar que hay un tipo de miel llamada miel Manuka la cual es formada por una planta llamada Manuka ubicada en Nueva Zelanda, la cual presenta una alta concentración de Bee-defenci-1 incrementando de esta manera su efecto antibiótico y antimicrobiano, lo cual garantiza la cicatrización efectiva en un corto tiempo.

  • 1 Majno, G. The healing hand. Harvard University Press, Cambridge, MA, USA, 1975.

  • 2 Blair, S. An historical introduction to the medicinal use of honey. In: Cooper, R.A., Molan, P., White, R.J. (eds.) Honey in modern wound management. HealthComm UK, Aberdeen, 2009.

  • 3 Cooper, R.A. Honey for wound care in the 21st century. J Wound Care 2016; 25: 9, 544–552.

  • 4 Allen, K.L., Molan, P.C., Reid, G.M. A survey of the antibacterial activity of some New Zealand honeys. J Pharm Pharmacol 1991; 43: 12, 817–822.

  • 5 Carter, D.A., Blair, S.E., Cokcetin, N.N. et al. Therapeutic manuka honey: no longer so alternative. Front Microbiol 2016; 7: 569. doi: 10.89/fmicb.2016.00569.

  • 6 Molan, P.C. The role of honey in the management of wounds. J Wound Care 1999; 8: 8, 415–418.

  • 7 Cooper, R.A., Molan, P.C. Honey in wound care. J Wound Care 1999; 8: 7, 340.

Banner Animado The Talent Club 1.gif

@talentclub

Redacción, Diseño y Fotos creados por @romulexx

Nota: Banner de títulos fueron creados por @romulexx en PowerPoint 2019

El video fue capturado por @romulexx con su teléfono propio, editado en Power Director APP y publicado en YouTube

La modificación de las fotografías se realizaron en Power Point 2019

Las fotografías fueron capturadas con el teléfono celular del autor

Camara: BLU Vivo 5R, Sony IMX258 13 mpxl
1.12µm pixels y f/2.2

Agradecimientos por la gran labor que realizan los siguientes usuarios en la plataforma de Steemit y el apoyo que brindan a publicaciones como esta:

@stem-espanol, @steemstem,@air-clinic, @handmade, @hr1, @bebeth, @beanz, @onthewayout, @talentclub ,@dresden, @haejin, @canadian-coconut, @ausbitbank, @aggroed, @la-colmena, @c-squared, @utopian-io, @curie, @qurator, @entropia, @anomadsoul, @shaka, @steemchiller, @v4vapid, @teamsteem, @famunger, @abdullar, @jaki01, @redpalestino, @slowwalker, @yoo1900, @bleujay, @davinci.witness


Recuerda
Votar– Seguir - Resteem
@romulexx


Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de mayo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente caso @romulexx. La naturaleza tiene medios para ayudarnos a resolver problemas de salud. No sabía que había una marca patentada de miel como apósito para las heridas usada con éxito. Saludos !

Saludos compañero @romulexx, una publicación muy interesante que despertó mi curiosidad. No había leído antes sobre este uso de la miel para combatir infecciones, representada específicamente por ese componente "bee-defensin-1". La miel he visto que es muy utilizada para tratamientos para la tos, imagino que es por esa misma propiedad. Unas imágenes realmente impactantes. Que bonito es el mundo de la MEDICINA. Felicidades y muchos éxitos @romulexx. Te invito a publicar desde nuestra DApp: https://www.steemstem.io


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Congratulations @romulexx! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 2000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @romulexx! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.02
JST 0.037
BTC 10455.09
ETH 339.26
USDT 1.00
SBD 0.97