Proceso fermentativo del ensilaje: adición de Inoculantes microbianos.

in stem-espanol •  4 months ago
En el mundo de la ciencia, son muchos los temas que pueden ser abordados desde el enfoque científico-tecnológico, por lo cual comunidades como @steemstem y @stem-espanol apoyan la información que aportan sus miembros con carácter objetivo y comprobable en los cuales la experiencia profesional haya permitido el estudio de algún evento en particular.

En el caso del presente artículo, se da continuación a un tópico inherente a la alimentación de rumiantes, el cual constituye una alternativa alimenticia en épocas críticas, como se ha hecho mención en el post anterior https://steemit.com/stem-espanol/@pinedaocl/alternativa-para-la-alimentacion-animal-el-ensilaje. Esta alternativa de conservación (ensilaje) es de gran utilidad para los productores agropecuarios, ya que los agroecosistemas pueden ser afectados por situaciones ambientales que limitan el proceso productivo; es por ello que se ha despertado el interés en realizar ensayos con diseños experimentales de campo, que permitan mejorar el proceso fermentativo de la biomasa ensilada.

Descripción del proceso fermentativo del ensilaje (edición, montaje e imágenes propiedad de @pinedaocl)

Descripción del proceso fermentativo del ensilaje (edición, montaje e imágenes propiedad de @pinedaocl)

Con la finalidad de evaluar las características organolépticas y bromatológicas del ensilaje de pasto elefante (Pennisetum purpureum), se realizó un ensayo experimental de campo en condiciones de Bosque Húmedo Tropical, con temperaturas promedios que oscilaron alrededor de los 28 °C y una humedad relativa del 78,42% de acuerdo con la información suministrada por la Estación Meteorológica La Glorieta, de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago.


Dicho ensayo, consistió en la elaboración de micro silos utilizando botellas plásticas de refresco, las cuales son muy resistentes y soportan el proceso de compactación, se realizaron 18 micro silos por cada tratamiento, para un total de 72 unidades experimentales. Se aplicó un diseño experimental completamente al azar con dos factores días y aditivos.

Los tratamientos aplicados fueron en base a aditivos artesanales adquiridos en unidades de producción de la zona que aportaran bacterias lácticas como fue el suero de leche y la leche ácida, así como también uno comercial (lactosilo) con la finalidad de comparar la calidad y estabilidad de la biomasa ensilada. El suero de leche se obtuvo de la elaboración de queso y la leche ácida se obtuvo dejando el producto expuesto a condiciones de temperatura ambiental para lograr que fermentara.


Para la realización del ensilaje se cosechó un área cultivada con pasto elefante, el en una unidad de producción de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. La cosecha del pasto, se realizó en las primeras horas de la mañana dejando durante 2 horas el material extendido en el suelo expuesto al sol, con la finalidad de secar el rocío con que amanecen las plantas y evitar exceso de humedad durante el proceso, luego se procedió al picado de las plantas de forma manual, con un tamaño de picado aproximadamente de 2 a 4 cm, para asegurar una adecuada compactación.


Una vez picado el pasto, se subdividió en 4 raciones de 18 kg que representaron los cuatro tratamientos, a las cuales se les aplicó con un rociador de manera homogénea 900 ml de suero de leche con 5 ml de melaza, 900 ml de leche ácida con 5 ml de melaza, 900 ml de dilución de Lactosilo (Lactosilo y agua) con 5 ml de melaza y uno sin aplicación de aditivo.


Seguidamente se colocó 1 kg de material en cada botella plástica, en las cuales se dispuso en capas apisonando de forma manual cada una de ellas para extraer la mayor cantidad de aire posible procedimiento que se repitió hasta completar la capacidad de la botella, luego se selló para evitar contacto con el aire.


El experimento se realizó en 25 días, y las evaluaciones los días 2, 4, 6, 8, 10, y 25 desde la elaboración hasta la apertura y toma de muestra para el caso de las variables de estabilidad y características organolépticas, mientras que las bromatológicas sólo el día 25. Es importante mencionar las muestras se tomaron del núcleo de la botella.

Los métodos utilizados para la medición de las variables fueron: la determinación de la calidad nutricional del ensilaje se llevó a cabo en el laboratorio de bromatología del INIA Estado Táchira, a través del Fraccionamiento de Weende para las variables de materia seca (MS), proteína cruda (PC), Cenizas (CZ), fibra cruda (FC) utilizando la metodología de la Asociación Oficial de Químicos Analíticos (AOAC, 1990), así como la temperatura apoyados con un termómetro y el grado de acidez con un peachimetro.


Para el caso de las características organolépticas, se sometió a consideración de un panel de expertos en el área, utilizando la tabla de indicadores de calidad propuesta por Chaverra y Bernal (2000).


Una vez que se procesaron los datos a través de un Análisis de varianza (ANOVA), y un análisis de varianza univariante mediante las pruebas de medias de Tukey para un 5% de significación. Todo esto con el paquete estadístico SPSS versión 21, se obtuvo los siguientes resultados:


De acuerdo con Chaverra y Bernal (2000), los distintos tratamientos se clasificaron como excelentes, al identificar en ellos un color verde aceituna o amarillento oscuro, lo que indica una fermentación adecuada, en lo concerniente al olor se identificó un agradable aroma avinagrado a fruta fresca y en cuanto a la textura conservaron sus contornos continuos.

De manera general, las características que presentó la masa ensilada en los distintos tratamientos, mostraron un adecuado proceso fermentativo, de acuerdo a su color, el cual es un indicativo de una adecuada temperatura, lo que ayuda a evitar pérdidas de nutrientes dentro del ensilaje, al igual que el característico olor a fruta ácida revela la presencia de ácido láctico y/o acético, que de acuerdo con Hiriart (2008), es esencial para contrarrestar la proliferación de bacterias indeseables y perjudiciales.


De acuerdo con Hiriart (2008), estos valores se encontraron dentro del rango óptimo (27 a 38 °C) para asegurar el crecimiento adecuado de las bacterias lácticas. En la gráfica se logra observar que desde el día 2 hasta el día 10 de la evaluación hubo un descenso progresivo de la temperatura en todos los tratamientos, esto pudo ser producto de la combustión que generan las bacterias al consumir el oxígeno presente en las cámaras de aire del tejido vegetal, sin embargo logra estabilizarse a partir del día 10.


El grado de acidez obtenido en los distintos tratamientos indican, que el proceso de fermentación fue adecuado, a pesar de no alcanzar un pH más bajo; ya que de acuerdo con Bragachini, Cattani, Gallardo y Peiretti, (2008) cuando se ensila material forrajero de alta calidad, se hace difícil disminuir el pH, dado esto por el efecto buffer que puede ejercer el nitrógeno, lo cual puede permitir alcanzar un pH máximo de 4,5.


Al observar la tabla de las características bromatológicas, se puede notar una mejor tendencia de los aditivos leche ácida (T3) sobre las variables de proteína y cenizas lo que pudiese atribuirse a las proteínas y minerales presentes en el inoculante mencionado, sin embargo el componente fibroso mostró un comportamiento similar para todos los tratamientos. En este caso, las variables de calidad reflejaron tenores aceptables para las especies tropicales, ya que en el caso del nivel proteico, de acuerdo con lo indicado por Van Soest (1994), está por encima del nivel crítico puesto que un 7% puede ser suficiente para cubrir los requerimientos alimenticios de los vacunos, sin embargo en el caso de los componentes estructurales (fracción fibrosa) los tenores son muy elevados, lo cual pudiese afectar el nivel de consumo, esto pudo estar influido por la edad de la planta.


El uso de aditivos artesanales considerando los recursos locales, es una opción muy acertada en la producción de alimentos aptos para la producción agropecuaria, sobre todo en esta época en la cual se ha hecho necesario no crear dependencia de productos comerciales que pueden incrementar los costos de producción. A través de este ensayo se logró comparar el efecto del suero de leche, la leche ácida y un producto comercial sobre las características organolépticas y bromatológicas del ensilaje, cuyos resultados brindan un aporte interesante, ya que los inoculantes artesanales mostraron un resultado acorde con parámetros de calidad clasificados como un ensilaje entre bueno y excelente. Con respecto a las características bromatológicas, están pueden tener mayor dependencia a la calidad de la planta ensilada por lo que se recomienda la elección de una especie con alto valor biológico.


Castillo, M., Rojas, A., Wing Ching, R., (2008). Valor nutricional del ensilaje de maíz cultivado en asocio con vigna (vigna radiata). Agronomía Costarricense 33(1): 133-146.

Chaverra, y Bernal., (2000). Ensilaje en la alimentación del Ganado vacuno IICA tercer mundo. Bogotá Colombia. 65-123.

Hiriart, M. (2008). Ensilados procesamiento y calidad. México: Trillas.

Quiroz, M., A. (2009). Caracterización del valor nutritivo y estabilidad aeróbica de ensilados en forma de microsilos para maíz forrajero. (Trabajo de fin de master).Universidad de córdoba departamento de producción animal. Colombia. 1-59.

Sánchez, (2014). Evaluación de la ensilabilidad y la composición química de canola y forrajes de alfalfa con o sin inoculación microbiana. Instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias. (Inifap) india de investigación agrícola .48 (6). 422- 427.

Villalba, D. K. y Holguín, A. V. (2011). Calidad bromatológica y organoléptica de ensilajes de residuos orgánicos del sistema de producción café – musáceas. Colombiana de ciencia animal 4(1) 47-52.
Espero sea de su interés, y brinde algún aporte a sus conocimientos. Si deseas consultar más temas científicos y tecnológicos, te invito consultar la siguiente etiqueta:



“La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.” Oliver W. Holmes.

Si estas interesad@ en pertenecer a una comunidad científica te invito a visitar nuestro servidor https://discord.gg/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Increíble lo que puede hacer un aditivo artesanal, excelente trabajo.

·
Saludos @c1udadan0x, gracias por tu por tu comentario, tienes toda la razón cuando dices las ventajas que pueden tener algunos elementos que son parte de nuestra localidad, ya que pueden convertirse en alternativas para la producción agropecuaria. Espero te encuentres bien !

Excelente material, felicitaciones @pinedaocl, muy didáctico el esquema descriptivo desde lo audiovisual, para socializar el proceso fermentativo del ensilaje, sumado a la información experimental, es un aporte interesante para este enfoque de la agricultura. Saludos, sigamos creciendo....

·
Hola estimado amigo @lupafilotaxia, gracias por tu comentario positivo, es necesario conocer los procesos que ocurren dentro los silos cuando conservamos el material forrajero, ello ha permitido la aplicación de alternativas viables con recursos presentes en las unidades de producción. Saludos !
Mi estimada y querida @pinedaocl, me gusto mucho la estructuración de tu artículo, muy didáctico con una mezcla de lo académico y lo empírico, me gusto la explicación detallada que realizas en el video, aportando también datos interesantes sobre que tipos de inoculantes podríamos utilizar para acelerar el proceso fermentativo de los ensilajes. Como siempre te digo me alegra observar información referente a especies forrajeras. Nos seguimos leyendo !
·
Gracias mi querido @amestyj, gracias por tu apoyo, seguiremos mostrando resultados importantes en el área agropecuaria, el uso de aditivos adicionales como tu ya sabes pueden sustituir algunos aditivos comerciales, convirtiéndose ello en un aspecto económico para el productor. Cómo dices tú nos seguimos leyendo un abrazo !



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

·

Thank you for the unconditional support to all the members of the community I hope you continue to reap success

Very very interesting post I like it🎊🎊🎊🎊🎊🎊🎊🎊🎊🎊

Posted using Partiko Android

·

Thanks, are themes of great importance for agricultural production, alternatives that allow complement the feeding of the ruminants and in the critical moments of the drought is very used. regards !

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Hi @pinedaocl!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Waoo que buen escrito, una palabra para definir tu material "fantástico" felicidades, muy buen vídeo lo explicas de una forma que es fácil de entender para todos

·

Saludos @anaestrada, gracias por tu comentario amiga, me alegra que se dé a entender la explicación realizada en lo videos, en el sector pecuario esta es una alternativa de suma importancia para la producción bovina que se refleja en la producción de leche y carne. Gracias por tu atención un abrazo!

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!