VIROLOGIA/ HEPATITIS/ ¿Puedo prevenirla?
Las enfermedades causadas por los virus parecen no tener fin, a propósito de haber padecido de hepatitis A hace pocos meses, hablaremos sobre este controversial virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS) la hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado causado predominantemente por los virus de hepatitis A, B y C.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) unen esfuerzos y establecen estrategias para combatir la hepatitis, cuyo lema para este 2018 es "Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar"
Para no escribir un artículo demasiado extenso, me centraré en la clasificación de hepatitis virales, como diferenciarlas, transmisión y complicaciones.
Las hepatitis se clasifican en A, B, C, D y E.
Hepatitis A
Es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis A (VHA).
El mecanismo de la transmisión es fecal-oral. Es decir, se transmite principalmente cuando una persona come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus, mala higiene personal (No lavarse las manos después de ir al baño) y acumulación de basura.
La excreción del virus en las heces de la persona infectada se produce entre los 5-10 días antes de la aparición de los síntomas.
Esta clasificación afortunadamente solo representa entre sus complicaciones una mortalidad de 0,1 % ya que puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) sobre todo en pacientes inmunocomprometidos o mayores.
No es una enfermedad crónica, no causa tumores, no hay medicación, el organismo puede curarse solo con reposo y la vacuna está disponible.
Hepatitis B
Es una infección causada por el virus de la hepatitis B (VHB).
Se transmite de la madre al niño durante el parto, por la leche materna, contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada como la sangre, saliva, secreciones vaginales y seminales mediante relaciones sexuales y reutilización de agujas y jeringas.
Es potencialmente mortal ya que puede causar hepatopatía crónica y eleva el riesgo de muerte por cáncer hepático y cirrosis.
Puede convertirse en una enfermedad aguda o crónica, causa tumores, si hay medicación y la vacunación está disponible.
Hepatitis C
Esta infección se transmite principalmente por la sangre, mediante jeringas y agujas reutilizadas, transfusiones sanguíneas y relaciones sexuales en menor frecuencia. Cabe destacar que no se transmite a través de la leche materna, o por besos y comidas o bebidas compartidas con las personas infectadas.
Puede convertirse en una enfermedad aguda o crónica, causa tumores. Sí hay medicación y no hay vacunación disponible.
Hepatitis D
No hay mucho que decir de este, ya que es un virus defectuoso que depende del VHB (Virus de la hepatitis B) para infectar al paciente con éxito y replicarse.
Las formas de transmisión son iguales que las del VHB.
Debido a su progresión rápida a carcinoma hepatocelular y muerte por causas hepáticas se mantiene como la forma crónica de hepatitis más grave.
¡Si estás vacunado contra la hepatitis B, también estás a salvo de la hepatitis D!
Hepatitis E
Este virus presenta una particularidad lamentable para las mujeres embarazadas, las cuales en el segundo y tercer trimestre pueden presentar insuficiencia hepática y tiene una alta letalidad para las mismas con un 20-30% en el tercer trimestre.
El virus se puede contraer a través de la comida y agua contaminada con heces infectadas y de personas que lo llevan y no se lavan las manos adecuadamente.
No causa cronicidad, no causa tumores, no hay medicación y no hay vacunas disponibles.
Los síntomas de esta enfermedad son dolor localizado en el abdomen superior, sobre todo hacia el lado derecho donde se encuentra el hígado, fiebre, ictericia (coloración amarilla en la piel y mucosas), orinas oscuras, fiebre e hipocolia (disminución en la coloración de las heces). También se produce sensación de cansancio y malestar general. Hay síntomas que aparecen siempre y otros que solo los presentan algunas personas.
Si presentas algunos de estos síntomas debes dirigirte a tu medico de confianza para la evaluación correspondiente y el diagnóstico mediante los exámenes de laboratorio para evaluar el funcionalismo hepático y poder clasificar la hepatitis que presentas mediante pruebas serológicas (más especificas).
¿Qué necesitan aprender de este post?
• Lavarte las manos regularmente, especialmente después de ir al baño.
• Tener relaciones sexuales de manera segura.
• Contribuir al saneamiento ambiental (no almacenar basura y mantener la misma en recipientes adecuados y con tapas).
• Informar mediante charlas en centros educativos, centros de asistencia médica y comunidades de bajos recursos.
¡Tu hígado te lo agradecerá!
El dibujo del hígado sano fue realizado por mi persona: @arelithj
Todas las imágenes y fotografías de este post son de mi autoría, tomadas con un BUCARE Y-330 y editadas con photoshop Cs6 (la imagen de Hepatitis).
Fuentes de respaldo de la publicación:
•Organización Panamericana de la Salud (OPS)
•Organización Mundial de la Salud (OMS)
•Murray, Rosenthal y Pfaller, Microbiología Médica: Virología, Virus de las Hepatitis. 7ma ed. Elsevier. C2014 p. 583-596.
•Kenneth J. Ryan, C. George Ray, Sherris Microbiología Médica: Virus de la hepatitis. 5ta ed. McGraw-Hill. c2011. p. 175-190.
Esto es todo por hoy mis queridos lectores
Espero les haya sido de utilidad y gracias por leer
Congratulations @arelithj! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
excelente post para mantenernos informados, siempre es bueno aprender algo nuevo.
SALUDOS!
Muchísimas gracias, siempre es bueno informarnos en cuanto a las enfermedades y medidas de prevención para así evitar las mismas.