Ruido Glotal. Parámetro para el Análisis De la Voz

in #steemstem6 years ago (edited)


Para los profesionales de la voz, es de vital importancia el estado de salud fonatoria, al punto de elevar de manera exponencial las medidas higiénicas y de entrenamiento vocal, a los efectos de preservar su principal herramienta de trabajo. Es por ello que en este estudio se plantean interrogantes relacionadas con algunos de los parámetros que pudieran ser utilizados por los foniatras u otorrinolaringólogos para precisar el estado de salud del sistema fonador para tomar decisiones de diversa índole, en términos de profilaxis y para solucionar dolencias.


Los datos fueron colocados mediante asistencia computarizada, empleando un análisis acústico informático comercial denominado Dr. Speech, considerando una muestra de 100 sujetos del departamento de Ciencias Naturales en vocalización sostenida las vocales “a” e “i” con lo cual se evaluó el parámetro ruido glótico (NNE), en condiciones normales, como variable referencial con lo cual se valora la laringe y su fisiología.

El ruido glotal, emplea como unidad de medida los decibeles, refiriéndose a las perturbaciones registradas por el programa computarizado en el acto fonatorio; sus valores estandarizados se ubican en el rango de -10 dB hasta -18 dB.
Los datos primarios, se procesaron con estadística descriptiva y se presentan en cuadros y gráficos para su discusión.


Datos Primarios, Cuadros de Análisis Estadístico y Gráficos


Tomando en cuenta los datos primarios de los cuadros 1 y 2, los procesados de los cuadros 3 y 4 y el gráfico 1, que se irán reflejando en este escrito, se puede afirmar que el ruido glótico de las mujeres muestreadas se encuentra muy próximo al valor estándar, ligeramente por encima del valor de referencia en cuanto a la vocal “A” (0,471 dB por debajo). No obstante, en el caso de la vocal “I” el ruido glótico se ubica por encima, siendo más notorio en los hombres muestreados, los cuales exhiben una considerable diferencia entre el valor de referencia y la media de la muestra.

De acuerdo con los resultados arrojados se infiere que el hombre venezolano presenta un ruido glótico por encima del valor de referencia, lo que indica que el hombre venezolano presenta una pronunciación de la vocal “A” más armoniosa que para el individuos del mismo género de otras latitudes, puesto que los datos obtenidos señalan que el venezolano pierde durante la pronunciación de la vocal “A” menor energía en forma de ruido, presentando por consiguiente más armónicos.


Tales resultados pueden deberse en primer lugar a que la pronunciación de las sílabas, vocales y consonantes difiere de un idioma a otro, por lo que podría señalarse que la forma de emitir la vocal “A” resulta más sencilla para aquellos de habla hispana que para quienes se comunican mediante el inglés.

En segundo lugar, se tiene que tanto mujeres y hombres presentaron ruidos glóticos por debajo del valor de referencia para la vocal “I”, lo que podría deberse a la ubicación geográfica, puesto a que la data referencial del programa se basa en individuos de américa del norte , posicionándose en la zona de climas templados, caracterizadas por presentar las cuatro estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), influyendo en la temperatura promedio específica, lo que posibilita que las personas de esta zona experimenten cambios bruscos por humedad durante el paso de una estación a otra. Mientras que los venezolanos corren con la ventaja de encontrarse en el Ecuador, donde solo se tienen dos períodos: lluvia y sequía, por lo tanto las personas que viven en Venezuela no sufren tantas variaciones de temperatura y humedad.



La referida exposición a cambios bruscos de temperatura y humedad puede generar mayor impacto en los pliegues vocales, al estar más tensos en períodos de temperaturas muy bajas (invierno) o bien expuestos a aire seco durante el otoño. Todo lo anterior proporciona una explicación sobre el por qué la base de datos del software tiene un parámetro de ruido glótico menor al de los individuos muestreados, en condición de normalidad, presentando por consiguiente mayor energía perdida en forma de ruido y menos armónicos que una mujer y hombre –promedios- venezolanos.





Como puede notarse, existe una diferencia entre los parámetros reportados como estandarizados por parte del Software Dr. Speech, lo cual necesariamente apunta a prever que para próximos estudios que involucren esta variable, es necesario contrastar los resultados con parámetros generados a partir de anamnesis y un examen clínico con espejo laríngeo o, de ser posible, utilizando un equipo de videolaringoscopia.
En todo caso, los hallazgos pueden servir de referencia como elementos de juicio relevantes para tomar decisiones al realizar estudios diagnósticos de carácter preventivo o planear rutas de mejoramiento del estado de salud fonatoria de los profesionales de la voz, lo cual podría reducir la necesidad de terapias e incluso de intervenciones quirúrgicas en casos específicos.

Esta línea de investigación repercute de manera significativa en la producción de conocimiento, tecnología e innovación referidos a la mecánica vocal y su adecuado uso como herramienta de comunicación interpersonal y en muchos casos como herramienta de trabajo, con lo cual se podría afirmar que es una fuente inagotable de dudas, preguntas e inquietudes para propiciar la actividad heurística y la #Educación-STEM


  • Jackson-Menaldi, M (2002). La Voz Normal. Ed. Médica Panamericana: Buenos Aires [Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16. Pulse aquí
  • Nuñez, F y Suarez, C (1998). Manual de Evaluación y Diagnóstico de la Voz.Universidad de Oviedo: Oviedo [Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16.Pulse aquí
  • Le Huche, F y Allali, A (2003). Anatomía y Fisiología de los Órganos de la Voz y del habla. Barcelona.[Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16. Pulse aquí
  • Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
  • Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
  • Tórtora y Derrickson.( 2013 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.

Fuentes de las Imágenes

Fuente 1

Nota: Las imágenes inéditas compuestas fueron procesadas por el autor con dispositivo Tablet Samsung 10.1 y el programa Power Point para convertirlas en .jpg, .gifs y .wmv


En todas las redes sociales soy @tomastonyperez



Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 14 de abril del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

¡PROYECTO ENTROPÍA está de aniversario! Te invitamos a leer nuestro artículo especial de aniversario para conocer más detalles sobre el trabajo llevado a cabo.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Hi @tomastonyperez!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.028
BTC 68431.46
ETH 2457.08
USDT 1.00
SBD 2.60