STEM-Espanol Reporte Semanal #78

in steemstem •  last month 



Bienvenidos a la edición número 78 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

Para aquellos usuarios que se van incorporando en esta maravillosa plataforma y que aún no saben qué es STEM-Espanol?, es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga clic aquí.

¿Por qué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de curación bastante arduo, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldan.

Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que su post no es interesante.

Un punto importante a destacar es la labor de los Colaboradores de Área, ellos son parte fundamental de este proyecto, ya que están realizando un gran trabajo en la orientación de aquellos nuevos usuarios que buscan incorporarse permanentemente en la comunidad #STEM-Espanol. Si tienes alguna duda simplemente puedes escribir un mensaje privado al colaborador de tu área o los managers, de igual forma en el servidor de discord contamos con un gran número de usuarios con cierta experiencia que pueden ayudarte.

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo de STEM.

Criterios/ normas/ estándares:

Si deseas saber cuáles son nuestras pautas para que tu post sea considerado por STEM puedes ingresar a los siguientes enlaces: * Normas STEM-Espanol * Directrices sobre normas de derechos de autor

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.

Guía para publicar contenido mediante la aplicación SteemSTEM.io

https://www.steemstem.io/

Ingresa al servidor de discord y ve al canal #post-informativos y encontraras las publicaciones referentes a este tema

Podio de la semana


Fuente de imagen editada

Ahora sí, después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

LOS "ARRECIFES DE OCTOCORALES" UNA PROPUESTA CON BASE EN EVIDENCIA ÍCTICA

El profesor Ángel Fariña conocido en steem como @farina46 comparte un material único que ha estado desarrollando durante gran parte de su carrera como biólogo marino. El material en cuestión consiste en incluir dentro de los ecosistemas marinos de costas venezolanas, pero que bien puede ser extendido al Caribe, a los "Arrecifes de Octocorales" como un sistema particular. En las costas venezolanas, así como en muchas otras áreas del Caribe y de zonas tropicales, es común encontrar octocorales acompañando arrecifes de corales pétreos. Para tratar de probar si esta dominancia de octocorales afecta significativamente la composición y estructura del ensamble de peces asociados, se estudiaron dos sistemas cercanos: uno rocoso coralino y otro exclusivo de octocorales. En esta publicación explica en forma de resumen todo el trabajo de campo realizado, con imágenes reales de todo el ecosistema marino, a su vez dicha investigación viene acompañada de resultados de los dos arrecifes se censaron 5.655 individuos, pertenecientes a 84 especies de peces, incluidas en 32 familias; de las cuales, 80 fueron observadas asociadas al transecto rocoso coralino y 41 especies en el transecto de los octocorales. Todos los peces observados fueron óseos (Osteichthyes), con excepción del tiburón gata Ginglymostoma cirratum: Chondrichthyes, Rhincodontidae), visto en el arrecife pétreo. Si deseas conocer más sobre este interesante tema no dejes de visitar la etiqueta #stem-espanol. Por su arduo trabajo es merecedor del 2 lugar del podio de la mejor comunidad científica de habla hispana STEM-Espanol.

1er puesto

Tampones Biológicos en la Homeostasis de Fluidos Corporales

Nuestra amiga especialista y profesora de biología @carmincortez nos trae una publicación donde nos habla de los tampones biológicos, cuya función es esencial en la fisiología del organismo, que precisan el equilibrio de los sistemas acuosos y electrolitos presentes en el organismo, incidiendo en la ósmosis y funciones celulares. Un punto importante a discutir en la publicación es el mantenimiento del pH de las soluciones acuosas en distintos compartimientos del cuerpo humano resulta esencial para la homeostasis del organismo. El organismo con su diseño excepcional cuenta con sistemas amortiguadores o tampones, para el mantenimiento del equilibrio ácido – base, y garantizar su adecuado funcionamiento dentro de los límites fisiológicos requeridos. Carmín planeta objetivos interesantes a cumplir en el desarrollo de la publicación los cuales son: 1. Detallar el pH en la química de los seres vivos. 2. Describir sistemas amortiguadores en los fluidos del cuerpo humano. 3. Valorar la importancia de los tampones biológicos en la fisiología del organismo. Cada uno de ello se cumplen correctamente por medio de análisis y esquemas fabulosos que hacen del post una fácil lectura y comprensible lectura. Conoce más de este espectacular contenido visitando su perfil y por supuesto la etiqueta #stem-espanol. Felicidades por excelente trabajo es galardonada con el primer lugar del podio STEM-Espanol.

3er puesto

Hemípteros | Familia pentatomidae y su importancia

@abneagro nos trae artículo relacionado a la entomofauna que habita en nuestro contaminado planeta. Donde se adentra en el orden hemíptero, con el propósito de conocer más a fondo a los pentatómidos, un grupo de insectos que se suelen conocer como chinches y que son capaces de causar estragos en nuestros cultivos; si quieres conocer más acerca de estos peculiares insectos. Este tipo de insecto se monitorea muy de cerca en el ámbito agropecuario por la indudable adaptabilidad y capacidad que poseen para destruir plantaciones enteras en un ligero pestañeo de los productores agrícolas. Es por ello que resulta de mucha importancia poder estudiar este tipo de especie con la con la finalidad de comprender sus ciclos biológicos, mecanismos de defensa, hábitos alimenticios y en el mejor de los casos, sus posibles debilidades naturales; de esta manera, se puede actuar eficientemente en lo que respecta al control de estos problemáticos insectos. En este post Abner explica las características más resultantes de esta especie, así como también algunos aspectos reproductivos y desarrollo del mismo. Un post muy educativo e interesante con maravillosas fotografías inéditas tomadas por el autor. Así que no dejes de visitar la etiqueta #stem-espanol donde encontraras gran variedad de contenido científico de alta calidad.

Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los usuarios que recibieron soporte de steemSTEM en sus publicaciones, desde el lunes 29 de julio hasta el domingo 11 de agosto del 2019:

@abgjosesalas, @abneagro, @afarina46, @anabel.bastidas, @anaestrada12, @arac, @arar5, @autavio72, @capp, @carlos84, @carmincortez, @edduin, @elvigia, @felixrodriguez, @lupafilotaxia, @maribelf, @newton666, @rbalzan79, @sembrandounpais, @tramelibre, @ubaldonet, @ulisesfl17, @ydavgonzalez.

Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas exclusivamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol

Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio tuvo como finalidad que los miembros del canal pudieran discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplieran las normas del canal. Sin embargo, al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya era toda una realidad y tenía un éxito absoluto, @carloserp-2000 y @iamphysical decidimos crear este espacio para conversar y debatir un tema específico de STEM.

Postula tu tema enviando un mensaje privado a los managers @iamphysical y @carloserp-2000

Únete al Trail de STEM-Espanol

No olvides votar por @stem.witness como testigo

Ahora puedes escribir tus publicaciones a través de la app oficial https://www.steemstem.io y obtendrás un voto extra del 5%

Gracias a @steemSTEM Cofundadores y Curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs que han apoyado el contenido de #stem-espanol.


@steemstem y @curie

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta la próxima semana!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias a todos por sus valiosos aportes y seguir construyendo esta maravillosa comunidad!. @iamphysical y mi persona estamos muy satisfechos por todo el trabajo realizado en más de año y medio de la creación del mejor proyecto científico en la cadena de bloques.

Agradecer enormemente a los colaboradores de área, mentor y demás usuarios que ayudan en nuestro servidor de discord en la enseñanza de la ciencia.

Seguimos creciendo!

Saludos @stem-espano

Gracias por el apoyo dado, este es un importante estimulo para generar crecimiento en la comunidad de usuarios de Steemit.

Felicidades a los siguientes compañeros por su mención es esta publicación: @abgjosesalas, @abneagro, @afarina46, @anabel.bastidas, @anaestrada12, @arac, @arar5, @autavio72, @capp, @carlos84, @carmincortez, @edduin, @elvigia, @felixrodriguez, @lupafilotaxia, @maribelf, @newton666, @rbalzan79, @sembrandounpais, @ubaldonet, @ulisesfl17, @ydavgonzalez.

Gracias colega, saludos

Posted using Partiko iOS

Muchas gracias por la mención!! Felicitaciones a mis colegas que aparecen en este reporte. Ciencia en las redes sociales!!

Posted using Partiko iOS

Felicitaciones a todos los mencionados de esta semana, en especial a quienes ocupan el podio. Saludos.

Gracias amiga, saludos por igual!

Posted using Partiko iOS


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

¡Muchas gracias por el apoyo!, felicito a todos aquellos que recibieron soporte en las respectivas semanas y me quito el sombrero ante sus excelentes escritos, éxitos para todos.

Felicidades a todos la excelencia siempre presente en stem-espanol