The Steem blockchain was upgraded earlier today. You may experience trouble posting and transacting while the new bandwidth system stabilizes. Read more here.

Directrices sobre normas de derechos de autor en SteemSTEM/ Stem-Espanol

in stem-espanol •  6 months ago

Durante las ultimas semanas muchos usuarios han venido presentando problemas en lo que respecta a los derechos de autor, en especial con las imágenes que suben en los artículos, se necesita más información cuando se trata del complejo sistema de derecho de autor en la comunidad SteemSTEM y Steemit en general.

Si usted usó imágenes en sus publicaciones, es muy probable que haya incumplido esta norma sin siquiera saberlo, la verdad es muy complicado detectar si cometiste una infracción sobre esta normativa, necesitarías ser un profesional para poder detectar el uso correcto de imágenes. "De verdad es sumamente complicado".

Es por ello que decidimos realizar este post con la ayuda de la guía publicada semanas atrás en la cuenta principal de @SteemStem si deseas ver la publicación original dale entra aquí. Con la finalidad de ayudar un poco a nuestra comunidad a evitar cometer estos errores, que trae como consecuencia que sus artículos de excelente calidad no sean curados, por el simple hecho de cometer plagio y que a la larga nosotros como ustedes podamos tener problemas con demandas de algunas empresas.

Además, diferentes países alrededor del mundo tienen diferentes posturas sobre el tema, desde '¿Qué copia?' en China, a "Te demandaré por todo lo que tienes" en los Estados Unidos. Con eso en mente, es mucho mejor para nosotros simplemente ir a lo seguro y dedicar unos minutos a entender nuestra posición en el marco legal de los blogs.

¿Por qué molestarse con este asunto?

Para la gran mayoría de las personas, la idea de salirse con la suya es muy tentadora, y la realidad es que probablemente lo hará, hasta que deje de hacerlo.

A medida que la plataforma se hace más famosa, los asuntos legales se convertirán en un tema cada vez más dominante, con abogados buscando activamente violaciones de la ley para sus clientes y artistas que expresan una creciente frustración por un sitio web que ya se ha ganado la reputación de una comunidad anárquica. Esto va a suceder en muy poco tiempo de eso se los puedo asegurar, ya que en donde se maneja dinero siempre esta puesto el "ojo".

Dos puntos a tratar sobre esta idea:

  • Para detener el mal habito sobre la infracción de derechos de autor antes de que sus raíces se arraiguen y de repente sin usted darse cuenta se encuentre en problemas dentro de unos meses debe leer estos consejos.

  • Para prevenir responsabilidad potencial de otros en los actos criminales involuntarios de la comunidad.

Dado que todos tenemos un nivel bajo de comprensión de lo que significa el derecho de autor, comenzaremos a explicar desde el principio y de a poco iremos aumentando el nivel de comprensión:

¿Qué es el derecho de autor?

Los derechos de autor son un derecho legal . Cuando una imagen tiene derechos de autor, el creador tiene un período limitado en el que tienen derechos exclusivos sobre dicha imagen, si así lo desean.

Lo que muchas personas no saben es que los derechos de autor se establecen tan pronto como se crea la imagen . Tan pronto como arroje una tina de pintura sobre el lienzo, eso tiene adjunta una ley de derechos de autor. Debido a que es un derecho, no hay necesidad de acudir a una oficina pública para que se apruebe legalmente su documentación ni nada de eso. Simplemente es.

"Por ejemplo cuando ustedes publican un post en steemit y usan imágenes, fotos propias automáticamente al momento de ustedes darle click en publicar, todas esas fotos pasan a tener se derecho total de autoría, si otra persona desea usarlas, debe hacerlo con su previo consentimiento, de lo contario usted pyuede demandarlo por robar su información. Así de simple"

Pero no todo es simple cuando usted esta del otro lado el asunto se complica.

Depende del propietario original decidir cómo se tratará, distribuirá o manipulará su trabajo, y esto es algo que debe tenerse en cuenta al tomar imágenes de Internet. Así que aquí hay una guía para tener en cuenta en el futuro:

Dominio publico

Es de esperar que la mayoría de nosotros, Steemians, pasemos nuestro tiempo, pero debemos distinguir entre las imágenes con derechos de autor y las que son de dominio público, material exento de la ley de derechos de autor, como nombres, modismos, memes (para todos los efectos). , trabajo del gobierno, etc.

Con Google, puede encontrar fácilmente las opciones de derechos de uso avanzado en la búsqueda de imágenes que a menudo ( pero no siempre ) proporcionan imágenes de dominio público

Simplemente vaya a Imágenes -> Herramientas -> Derechos de uso -> Etiquetas para reutilizarlo, y esto probablemente lo lleve a imágenes de sitios como Pixabay, Flickr y Wiki Commons:

Pero incluso estos sitios web se rigen por el siguiente sistema:

Creative Commons

La licencia Creative Commons no se limita a aplicar el derecho de hacer lo que quieras con una imagen. Es simplemente una organización sin fines de lucro en EE. UU. Diseñada para expandir el uso legal del material creativo.

Sus licencias se encuentran en todas partes, incluida la Wikipedia, y vienen en numerosos formularios que debe verificar:

  • CC0 es el equivalente al dominio público.

  • La atribución (BY) tiene los mismos derechos que el de dominio público, incluso para uso comercial, siempre y cuando que usted otorgue crédito al autor original.

  • ShareAlike (SA) le permite hacer lo mismo, pero cualquier variación o manipulación de los mismos debe cumplir con los mismos términos abiertos que el original.

  • No comercial (NC) es más o menos lo que parece. Puede compartirlo tanto como quiera, sin ganar dinero con ello.

  • NoDerivatives (ND) limita el uso a puramente el estado original. La modificación no está permitida a menos que se otorgue permiso de otro manera.

Puede ver combinaciones de estos estados de derechos de autor, por ejemplo, puede encontrar BY-ND , que le permite compartir solo el trabajo original, pero permite el uso comercial. O puede que vea BY-NC-ND, lo que significa que tiene que darle crédito al autor, no puede manipular la imagen y no puede ganar dinero con ella.

Acá el siguiente ejemplo:


Enlace de página web

¿Por qué escogí esta imagen?

Como explique en esta sección, es una imagen que posee licencia Creative Commons CC-BY-SA, esto puede verificarlo en la esquina inferior derecha de la imagen y te aparece una información de la siguiente manera:

Y aquí los detalles de uso de la imagen:

Uso justo

Esta es una especie de excepción a la regla de derechos de autor, y es donde una gran cantidad de áreas grises se sienta incómodamente esperando a que alguien se equivoque. Los errores aquí se pueden encontrar a través de Internet desde YouTube, a y si me olvidaba Steemit jejeje.

El uso justo permite el uso comercial y limitado de imágenes y palabras con fines de investigación, educación o incluso simplemente para beneficiar al público en general.

Cuando se trata de uso comercial, esto realmente se reduce a una base de caso por caso, y si está utilizando imágenes específicas que no puede encontrar en Google, es una buena idea consultar la sección de preguntas frecuentes del sitio web o contactar al los propios propietarios. Es probable que cada sitio web y compañía permita distintos grados de uso, por lo que es importante verificar si no está seguro.

sciencex.com dice los siguiente:

Los estudiantes, profesores y profesores son libres de usar, reproducir artículos y copiar el contenido de Science X para fines académicos sin obtener la aprobación previa por escrito. La única solicitud es que los usuarios proporcionen un enlace de URL de origen y de crédito del artículo original de Science X.

Los usuarios pueden copiar, transferir o reproducir hasta 200 palabras de un artículo o historia y luego insertar un hipervínculo al contenido original de Science X. Siguiendo estos pasos, no se requiere permiso previo por escrito u oral. Fuente

cómic XKCD :

Usted es libre de copiar y compartir estos cómics (pero no para venderlos).Fuente

Y en el caso de YouTube, no se menciona una duración específica por la cual usted puede darle uso a un vídeo clip, pero debe tener en cuenta un uso razonable, algunos vídeos si mencionan derechos de autor.

Revistas de acceso abierto

Sí usted busca información específica sobre temas relacionados con STEM, puede ser un proceso bastante complicado, especialmente para blogueros que quieran encontrar fuentes de numerosas bases de datos.

Dicho esto, hay decenas de miles de revistas de acceso abierto que ofrecen cientos de miles de artículos sin límites legales por los que se pueden limitar. Por ejemplo en Venezuela la revista Ciencia es libre de derechos de autor, pero hay otras que no!.

Puede buscar en Wikipedia informacion adecuada de como usar el acceso abierto y también la lista de revistas con acceso abierto

Conclusión

Nuestra falta de información es la causante de que muchas veces cometamos plagio, obviamente que hay personas que solo buscan dinero y no les importa esto! Pero estoy muy seguro que la mayoría de nuestros miembros de la comunidad quieren consolidarse en la plataforma y para esto deben recorrer un largo camino, tropezarse, levantarse, aprender y corregir.

Deben aprender cosas esenciales para progresar en STEM recuerden que cada día steemit crece más y más, con esto quiero decir que a corto o largo plazo será una de las paginas con más visitas a nivel mundial, muchas personas querrán tomar referencias de artículos publicados en la plataforma en especial de STEM. Por eso debemos hacer un gran esfuerzo para llenar de gran contenido a esta plataforma y tener credibilidad.


Ahora bién, como resumen de lo ya explicado queremos acotar lo siguiente:


Pixabay

  • Busque CC0 o imágenes de dominio público.

  • Utilice la herramienta de búsqueda avanzada en Google y verifique brevemente los derechos de imagen; en su mayor parte, los resultados serán aceptables y abundantes.

  • Verifique la información disponible en los sitios web donde toma sus imágenes.

  • Póngase en contacto con las personas cuyas imágenes únicas desea usar.


Debes asegurarte de dar crédito a la fuente de la imagen siempre, eso es fundamental. Es más fácil de esta manera. Pero esto no lo protege de infracciones si no cumple con las reglas anteriores. Solo ayuda a tu caso.

Esto que voy a decir es muy importante a partir de ahora.

NO proporcione un enlace a la página principal de wikipedia u alguna otra pagina web, o la imagen a pantalla completa de un resultado de google. El objetivo aquí es acreditar al autor/creador que es la persona que se esforzó por crear la imagen, no es justo solo darle crédito a la pagina web. Al proporcionar un enlace a la imagen en Google, eso no proporciona ninguna pista sobre quién creó la imagen, por lo que es una pérdida de tiempo. Solo lleva 5 segundos más proporcionar el enlace correcto.

De hecho, todo este proceso realmente solo debe agregar unos minutos adicionales al trabajo que realiza y resulta en su contribución a la salud de Steemit, la contribución de SteemSTEM a la comunidad académica y un buen día de trabajo honesto.

Al momento de escribir alguna publicación en SteemSTEM y necesita información adecuada de como realizar un buen post, no dude en consultar en los canales en discord, donde hay varias personas que te servirán como guía en el proceso de escribir tu artículo.

Espero que esta publicación te sirviera de mucha ayuda

Atentamente directivos @steemstem

Hasta la próxima y éxitos comunidad de #stem-espanol

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

En muchos países del Mundo este derecho de autor es sagrado.
En #steemSTEM es parte de las normas y criterios establecidos.
En #stem-espanol es considerado como plagio y desacredita al post para recibir los votos de curación.
El deseo que tiene cada miembro de esta comunidad para dar su máximo potencial de conocimientos les permitirá encontrar la ruta más idónea para solventar esta situación!
Saludos a mis estimados amigos de la comunidad.

Este es un valioso artículo porque contiene una importante información, que al menos yo, ignoraba gran parte de todo lo relacionado con el derecho de autor. Por lo general, extraigo imágenes de "Wikipedia" o busco otras que me puedan servir para mis propósitos pero sin derecho de autor (son muy pocas y es problemático encontrarlas); lo que no sabia era que existen condiciones diversas que hacen valer el derecho de autor. Todos estos detalles hacen complicado el uso de cualquier fotografía copiada de la internet, por eso debemos tener ese cuidado para luego no fallar...
Gracias @carloserp-2000 por presentar esta investigación, es de gran ayuda y nos sirve de apoyo en las futuras decisiones cuando estemos publicando imágenes que no sean nuestras, aunque le coloquemos la fuente.
Voto + Reesteemear
¡Mosca pues!

Pues si, el tema es bastante complicado, creo que hacer el filtro asi como lo explicas en Google Images es mas sencillo. Sin embargo el reconocer de donde verdaderamente sale la imagen, me parece mejor manera de manejar las cosas, creo que muchos sabemos que el link de google no es el correcto, sin embargo esto se maneja para cualquier tipo de error. Espero y que sea de bastante provecho para que sigamos creciendo como comunidad, gracias nuevamente compañero.

Muy importante recordar estas normas, el tema es complicado, pero a medida que se pone en practica se va haciendo más familiar.

un tema muy importante, la verdad que no sabia esto hasta que leí hace unas semanas atrás este articulo en #steemstem, que bueno que lo pasaste a español para entenderlo mejor.

Me anoto el recordatorio:"El objetivo aquí es acreditar al autor/creador que es la persona que se esforzó por crear la imagen, no es justo solo darle crédito a la pagina web. " ® y © @carloserp-2000

·

Exacto de igual forma debes enlazar la pagina web de donde sacaste la imagen

Excelente e importante información @carloserp-2000. Gracias por compartirla. Saludos.

Realmente considero que hay que darles el credito a las personas y colocar su link a la pagina desde donde tomamos la imagen,de paso que eso les beneficia porque les genera un trafico para su pagina , al menos yo uso pinterest ,saludos
P.D: aqui te dejo mi ultimo post https://steemit.com/spanish/@erilej/a-mi-hombre

"El objetivo aquí es acreditar al autor/creador que es la persona que se esforzó por crear la imagen, no es justo solo darle crédito a la pagina web". Estamos de acuerdo pero busque una imagen en wikipedia, vi quién es el autor pero no encontré la forma de establecer el enlace de la imagen con el autor original ¿Cómo se Hace?. También muchas imagenes que aparecen en Google, por lo menos relacionadas con biología, son utilizadas en muchas publicaciones (la misma imagen) y ninguna señala el origen de la imagen. ¿Cómo se hace en este caso?.

·

La imágenes de wikipedia son libres de derechos de autor, a veces es prácticamente imposible encontrar el enlace original de la imagen...Por eso debes saber buscar y leer las políticas de privacidad de las paginas web, de igual forma como explique en este artículo es una manera sencilla de buscar imágenes asi puedes irte por lo seguro

·
·

Gracias @carloserp-2000 agradecido.

Me interesa en alto grado la información de este popst lo seguiré analizando y cualquier duda, con tu permiso y espero no molestar, seguiré preguntando. Saludo desde Apure.

Estimado Carlos muy buen articulo y muy necesario si queremos publicar calidad y no cantidad, gracias por compartirlo ademas creo que realizar de manera correcta el trabajo solo demorara un poco mas así que hagamoslo. Saludos

Excelente post! Gracias por librarnos de la ignorancia y trabajar en pro de la integridad de esta plataforma.

excelente contenido con un material de punta! lo que necesitábamos para mejorar la calidad de la comunidad!

Muchos de ustedes tampoco saben determinar cuando la información del post proviene verdaderamente del autor y no de busquedas en internet como en mi caso, las primeras veces que publique ambas eran articulos cientificos realizados por mi, siguiendo los parametros de la psicologia experimental.

·

Hola @marynes5 a que te refieres con muchos de ustedes?

Gracias por esta información, que es necesaria pues muchos de esta gran comunidad no sabemos nada relacionado a esto, y tomamos imágenes para colocarlos en nuestros post para hacerlos más llamativos sin ninguna mala intención, pero con esto bien claro ya vemos lo que tenemos que hacer, está muy explicativo lo relacionado a derecho de autor.

muy bueno ya que al menos todos lo hemos hecho sin ni siquiera saberlo mas los nuevos que recién están en pesando, muy bueno tu post saludos

Muchas gracias por este post, queda perfectamente claro el punto del plagio y la copia ilegal, afortunadamente siempre procuro poner contenido original en mis posts, saludos cordiales!

Hola @carloserp-2000
Es realmente interesante e instructivo todo este contenido, que nos enseña a no seguir cometiendo errores en "ganar dinero con el trabajo de otros", sin pedir permiso o por ignorar los derechos que tiene el autor de las imágenes...
Gracias por informarnos y educarnos en corregir "vicios" que traemos de otras páginas de uso social. ¡Excelente publicación!

Excelente post @carloserp-2000
Sumamente útil y didáctico para mejorar las herramientas que nos permiten presentar nuestros aportes de una manera más pulcra, desde el punto de vista de la autoría.
Gracias por tomarse la molestia de alertar a la comunidad sobre estos detalles importantes, con sus respectivas acciones tecnoprofilácticas y correctivas.
Éxitos.

En toda mi carrera como médico sabia de los derechos de autor, pero jamas pensé que fuese tan complicado, muchas personas se hacen ricas gracias a los demás y esto no debería ser así, que bueno que hay personas que comparten sus conocimientos con la comunidad y sobre todo aprender día a día que es lo que se debe hacer y no se debe hacer!

Excelente explicación muchas gracias

Excelente aporte!

Excelente post @carloserp-2000. Para comprenderlo de la A a la Z, me lo he leído varias veces porque este tema para mi ha sido un dolor de cabeza al buscar las imágenes para mis posts. Les cuento mi anécdota: en mi preocupación de lo que significa los derechos del autor, le preguntaba a algunos steemians cómo hacían con las imágenes y me decían que con solo nombrar la fuente era suficiente: Esa respuesta nunca me convenció puesto que empecé a investigar y encontré, que para publicar imágenes con derecho del autor se necesitaba su consentimiento. En base a esto, comencé a usar imágenes libres, en esa búsqueda de respetar el derecho del autor sobre todo para publicar. Hoy tengo la oportunidad de leer este post y les digo que no había ni siquiera pensado que se usaba el término de derecho a uso comercial, que aplica para nuestros post en steemit... además, desconocía la herramienta de google para filtrar las imágenes con etiqueta para reutilizar. Les confieso que de ahora en adelante siempre consultaré las imágenes de esta manera. Agradezco la información. Ojalá que por lo menos los miembros de nuestra comunidad #stem-español la lea e internalice para que se puedan ver los frutos. Posts de este tipo, son necesarios para lograr mayor calidad en las publicaciones de steemit... Quisiera @carloserp-2000 que me despejaras una duda. De los estados de derechos del autor que presentaste como CC0, BY y SA, no me queda claro en cuál se puede realizar modificaciones de la imágen original y qué se debe hacer. Por favor aclárame esto o si me puedes recomendar alguna fuente que me sirva para salir de la duda. Gracias!

·

En ninguna se puede realizar modificaciones a menos que tengas un permiso del autor

·
·

Gracias!

·
·
·

No hay de que :D

Muy importante tu acotación en el post @carloserp-2000 tomaré en cuanta algunos de tus consejos.! saludos

excelente post, @carloserp-2000, e importante para quien nunca a manejado términos ni derechos autor

Hola @carloserp-2000. Ya corregí la falla con las imágenes. Si esta a tu alcance me agradaría que revisaras los dos post solo para asegurarme que lo hice bien. Saludos y gracias de antemano.

Gracias por esta valiosa información, debemos tenerla en cuenta en todos nuestros próximos artículos. Saludos.

El artículo es muy útil no sólo como información general sino como guía. En este sentido les recomiendo este buscador de la misma organización que promueve el uso de las licencias Creative commons. Con él podrán encontrar imágenes amparadas bajo diferentes licencias CC .
https://ccsearch.creativecommons.org/

Una información de bastante importancia que no había tenido en cuenta al momento de realizar post. Muchísimas gracias por compartirla.

Dos meses después vengo a leer este preciado post, necesitaba esta información, estoy casi segura de que he venido cometiendo errores en mis publicaciones. Muchas gracias por la sugerencia en mi última publicación @carloserp-2000

Te felicito por tu post, ya te di mi voto

Quisera que le echaras un ojo a mi articulo, creo que te puede ser de utilidad , espero tu comentario

https://steemit.com/steemit/@coser/conectores-lingueisticos-para-usar-en-steemit-ojo-de-mucha-utilidad