Cómo ha afectado el Cambio Climático en la Agricultura

in steemstem •  2 months ago 

Para nadie es un secreto hoy en día que nuestro mundo se está calentando principalmente por la gran cantidad de gases que generan las actividades humanas, los cuales (al ser demasiados) no pueden ser adecuadamente manejados por la atmósfera. Desde que se presentó al mundo la teoría del Calentamiento Global han surgido fuertes cuestionamientos y debates sobre si es una realidad o una vulgar mentira sin base científica; la evidencia que tenemos hoy en día nos demuestra que es una lamentable verdad que tenemos a la vista, negarlo sería una verdadera locura.

El Calentamiento Global no solamente genera calor en nuestro planeta, sino que también ha ocasionado un notable cambio climático en todo el mundo y ahora tenemos fenómenos indeseables como retraso en las estaciones de lluvia, sequías prolongadas, menos pluviosidades y en algunos casos lluvias incesantes que causan inundaciones y otros problemas para todas las especies vivas.

En esta oportunidad en Sembrando un País nos proponemos a exponer cómo estos fenómenos afectan la agricultura, los suelos cultivables y el desarrollo de las plantas. La idea de esta publicación es presentarte los hechos de una forma objetiva y sin herir verbalmente a nadie, pues a pesar de que unos humanos deben más culpa que otros, al final todos somos corresponsables del malestar de nuestro planeta; pues si por ejemplo una empresa textil contamina los ríos, quienes distribuyan y compren sus productos también resultarán siendo corresponsables del daño hecho por esta empresa.

Antes de comenzar nos gustaría indicar que todas las fotografías utilizadas en esta publicación son originales y nos pertenecen; todas fueron realizas por nuestro equipo, la cámara utilizada fue nuestra confiable Canon EOS Rebel T3i. Para agregar nuestro banner a las fotos hemos utilizado Photoshop CS6.

1. Retraso en la Estación de lluvias:

Para este punto tomaremos como ejemplo el caso de Venezuela, tradicionalmente en el país se esperaban las lluvias en el mes de Mayo, sin embargo motivado al cambio climático en diferentes regiones pueden iniciar en Junio y hasta en Julio; obligando radicalmente a los agricultores a cambiar sus planes de siembra. Por otra parte las lluvias no solamente se retrasan sino que cuando llegan lo hacen en menor volumen, haciendo muy complicado el trabajo de la mayoría de los agricultores que no cuentan con sistema de riego.

Este escenario se repite tanto en regiones de clima tropical como en regiones de clima estacionario y en ambos casos se ve afectada la producción de alimentos. Cabiendo destacar que en algunos casos se hace necesario utilizar agua de lagunas artificiales, tanques y otras fuentes de reserva; lo cual no debería ocurrir durante las lluvias, pues la idea de sembrar en este temporada es aprovechar el agua que naturalmente cae del cielo, sin embargo cuando hay bajas pluviosidades y el agua no alcanza para hidratar los cultivos los productores se ven obligados a utilizar estas reservas de agua.


Cabe decir que estas reservas principalmente se utilizan en los periodos donde no se presentan las lluvias o en la estación de verano (en el caso de las regiones de clima estacionario), y verse en la obligación de utilizarlas en el periodo de lluvias con mucha frecuencia es un claro indicio de cómo afecta el cambio climático al sector agrícola que puede notarse a simple vista. 

2. Altas Pluviosidades fuera de temporada:

La pudrición por encharcamiento es una causa frecuente de perdidas vegetales durante el periodo de lluvias, este problema se resuelve en la mayoría de los casos aplicando técnicas de drenaje como la realización de surcos. Por otra parte este problema también se puede presentar fuera de la temporada de lluvias, pues debido al cambio climático en algunas regiones se presentan fuertes lluvias fuera de la temporada.

3. Cómo afectan estos Fenómenos al suelo:

Cuando tenemos sequías prolongadas y mucha penetración de radiación solar debido a la ausencia de nubes (cielo despejado), el suelo se seca y los micro organismos e insectos que lo habitan se ven muy afectados debido a la falta de humedad. Esto afecta enormemente a quienes trabajan de manera orgánica ya que buen parte de la vida que habita en los suelos consumen y digieren diferentes compuestos orgánicos en el mismo, produciendo finalmente el humus, que es el mejor alimento para las plantas.

Las fuertes pluviosidades por otra parte afectan a quienes aplican abonos (sean biológicos o químicos) ya que las aguas que corren por la plantación pueden mover los abonos del lugar donde fueron colocados. Esto ocurre principalmente cuando se cultiva en zonas montañosas con pendiente, y para evitarlo se recomienda colocar los abonos dentro de la tierra y taparlos.

4. Cómo afectan estos Fenómenos al desarrollo de las plantas:


Cuando hay pluviosidades muy fuertes de manera prolongada ya sabemos que suelen producirse encharcamientos que causan la pudrición de las raíces de las plantas y por lo tato su muerte. Pero por otra parte cuando hay sequías muy prolongadas y ausencia de humedad en el suelo las plantas sufren de Estrés Hídrico, condición que afecta significativamente el desarrollo de las estructuras vegetales y su fructificación.

Igualmente, tanto la falta de agua como de nutrientes en el suelo, afectan el contenido nutricional de los frutos o partes comestibles de las plantas; por lo cual no solamente los frutos mal desarrollados son pobres en calidad (tamaño, forma y presentación), sino que también son pobres nutricionalmente.

5. Consideraciones Finales:


Ya sabemos que el Calentamiento Global y el Cambio Climático son Fenómenos muy reales y no teorías de ciencia ficción, también sabemos que hay que Cuidar el Planeta, pero debemos preguntarnos si estamos haciendo bien nuestra parte, si realmente aprovechamos racionalmente los recursos de los cuales disponemos y cómo podemos realizar acciones que permitan detener aceleradamente el cambio climático; pues honestamente sentimos que vamos muy lento en la detención de un grupo de fenómenos que avanzan aceleradamente. Gracias por leernos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hello sembrandounpais!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Gracias por el apoyo, también vamos a revisar el enlace que nos proporcionaron. Saludos

Congratulations @sembrandounpais! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

The new SteemFest⁴ badge is ready

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Loading...

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de octubre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Nuevamente es un placer contar con el apoyo de @entropia gracias por estar presentes en nuestro blog.

Buena publicación. Excelente tema. Al final, preguntas necesarias para la reflexión de todos. @sembrandounpais... el lugar de encuentro

Muchas gracias nuevamente Marcy, un gusto que hayas leído nuestra publicación. Un Abrazo