¡¡Te invito a NaNoWriMo 2019!! Ven que te cuento cómo participar | Invitación válida para literatos profesionales y novatos

in steempress •  last month  (edited)

Dedicado al tiempo, es tan relativo… comienzo a creer que realmente todo paso justamente en el momento que debe pasar, ni un segundo más, ni uno menos, como si todo estuviera diseñado para tu crecimiento.

weheartit


Mis Estimados:


¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!


Como saben este año comencé a escribir mi propia novela y debo contarles que se me ha hecho más complicado de lo que pensaba. Y es que cuando escribía novelas para mis clientes ellas iban determinadas por sus gustos o ideas, siempre eran ellos quienes tomaban la decisión de qué pasaba con los personajes, el cómo evolucionaban y sobretodo determinaban el argumento. A mi tomar decisiones me va fatal y escribir mi propia novela me está tomando demasiado tiempo.

weheartit


Sin embargo hoy he venido a hacerles una cordial invitación a NaNoWriMo, porque siento que es una oportunidad para todos aquellos que tenemos que ver con la literatura, es la oportunidad de despojarnos de cualquier miedo o limitación que poseemos y comenzar a escribir como si nada importara… como si no hubiera un mañana.

Bueno, ya basa de tanta palabrería y les explico de qué va este tema a fondo.

weheartit


¿Qué es NaNoWriMo?


Bien, si lo vemos desde la más simple pregunta «NaNoWriMo» es un acrónimo que significa «National Novel Writing Month», sí únicamente lo traducimos sabremos que viene siendo el mes nacional del escritor novel. Pero no todo es tan fácil como eso. En realidad es todo un evento que consiste en hacer el maratónico desafío de escribir una novela de al menos 50.000 palabras en 30 días.

Este mes oficial del NaNoWriMo es noviembre, y el desafío comienza exactamente el 1° de noviembre a las 12:00 a.m. y termina el 30 de noviembre a las 11:59 p.m. Se supone que para llevar el desafío a buen término se deberían de escribir unas 1.667 palabras diarias.

weheartit


¿Cómo nace NaNoWriMo?


Realmente aunque el boom del NaNoWriMo comenzó hace unos 5 años, este desafío se lleva a cabo desde 1999 y para aquel entonces participaron unas 21 personas solamente, claro, hay que tener en cuenta que hacer una convocatoria en aquellos años y que ésta se volviera viral era casi un sueño. No fue sino hasta el 2010 donde se unieron al desafío más de doscientos mil autores (increíble, ¿no?).

O.K. el punto es que actualmente participan millones de personas de todas partes del mundo, sin importar que el mes nacional de la escritura novel sea solamente en Estados Unidos.

weheartit


¿Cuáles son las reglas para participar?


Eso es lo más llamativo de NaNoWriMo y es que no hay reglas, más allá de tener un manuscrito de al menos 50.000 palabras listo en 30 días. En este desafío no importan tus errores, ni la estructura… ni absolutamente nada. Lo que importa es escribir, escribir mucho.

También es importante aclarar que puedes escribir sobre cualquier género literario, y que la novela que escribas no tiene por qué limitarse únicamente a 50.000 palabras, puede ser de más palabras obviamente, lo único que debes tener presente es que al cabo de los 30 días debes tener concluida esa cantidad básica de palabras.

weheartit


pero…


¿Por qué 50.000 palabras exactamente?


Porque 50.000 es el número de palabras que tiene «El Gran Gatsby» escrita por F. Scott Fitzgerald. Se dice que una novela corta bastante ligera y apetecible, cuenta con este número de palabras, así que tiene bastante sentido el número de palabras base para el reto.

weheartit


A muchos les parece algo sencillo alcanzar ese límite en ese tiempo, a otros le parece algo imposible. Yo por mi parte considero que es bastante complicado alcanzar ese número de palabras en un mes, pero no es imposible. Empeño, disciplina y dedicación es lo que se necesita, no hay nada que con esa nomenclatura no se pueda lograr.

4 Beneficios de participar en NaNoWriMo


1. Premios


Para quienes completen el desafío hay ciertos beneficios, como descuentos en programas de escritura y descuentos en cursos de formaciones. También te darán un certificado digital y una insignia como que culminaste el reto para que puedas ponerlo en tu blog personal.

weheartit



2. Tener un manuscrito terminado


Para mí esto es mucho mejor que cualquier premio que la plataforma de NaNoWriMo pueda darte y es que tener un manuscrito (así tenga errores) es un gran avance cuando aspiras ser escritor. Los errores pueden corregirse, pero tener un manuscrito escrito es un paso gigante para la creatividad, especialmente porque te despojas de los miedos de novato.

weheartit



3. El hábito


O.K puede que en el peor de los casos lo que escribas sea un verdadero asco (o es lo que pensarán todos los escritores nóveles porque solemos menospreciar nuestro trabajo), pero una d3e las cosas que me parece más importante de este desafío, es que si de verdad te dedicas durante todo un mes a escribir a diario, al cabo de los 30 días tendrás un hábito formado y lo único que deberás hacer es continuarlo.

weheartit



4. Poner a prueba tus habilidades


Sé por experiencia en que muchas personas no somos capaz de confiar en lo que tenemos que hacer, es decir nos falta confianza en nosotros mismos. Al aceptar este desafío dejarás de dudar de las cosas y simplemente fluirás sin importar tus capacidades, porque realmente no importan, y te aseguro que al final de NaNoWriMo tendrás una obra genial y ni siquiera te habrás creído que tú la escribiste.

weheartit



¿Cómo participar en NaNoWriMo?


Lo primero que debes hacer es registrarte en la página oficial de NaNoWriMo.

Acá te dejo el link directo a la página oficial de NaNoWriMo.

La página está en inglés, sin embargo no te preocupes que aunque solo tengan el inglés como idioma disponible, puedes subir tu manuscrito sin importar el idioma.

weheartit


El segundo paso a realizar es completar la información del perfil, allí tendrás que completar tus datos personales y la información de tu novela.

El tercer paso es comenzar a escribir a partir del 1° de noviembre, sin embargo no tienes que escribir en la página, allí solo vas a llevar el registro de cuántas palabras has escrito al día. Tú puedes escribir en Word, en notas, en una aplicación o programa, a mano o donde se te antoje, porque no hay limitantes para este tema.

weheartit


Por último, cuando hayas terminado el manuscrito y si has conseguido culminar el desafío, debes subir el manuscrito a la página, para que ellos puedan verificar que definitivamente lo has conseguido. No tienes por qué preocuparte acerca del manuscrito, ya que todo es privado y no hay riego de plagio o robo.

Nota: cabe destacar que no necesariamente tienes que comenzar una nueva novela para NaNoWriMo, por el contrario, si tienes una novela a medio escribir o quieres modificar una que ya hayas escrito, pues esta es la oportunidad perfecta para continuar.

weheartit


Mis recomendaciones para NaNoWriMo


Yo jamás he participado en NaNoWriMo, de hecho ni siquiera sé si vaya a participar este año, porque a decir verdad no tengo ni idea de si mi nuevo trabajo me lo permita, porque 370 artículos no se escriben de la noche a la mañana, pero les aseguro que voy a hacer todo lo que esté en mis manos por participar.

weheartit


No obstante desde mis conocimientos puedo darles unos consejos para que se preparen para NaNoWriMo, en estos cuatro días que quedan. Así que no se hable más y acá vamos con lo que nos interesa.

1. Ve madurando la idea de la novela


Creo que ya quienes sabían que iban a participar en este reto lo vienen haciendo desde septiembre porque la plataforma los ayuda con una agenda para que vayan iniciando la idea. Pero no se preocupen, aún no es tarde y aunque no queda tiempo de sobra les aseguro que si le dedican un par de noches pueden madurar una idea y tenerla lista para el 1° de noviembre.

weheartit



2. Define los personajes


Una de las cosas que más quita tiempo al escribir una novela es la creación de personajes, así que comienza cuanto antes a crearlos, porque si esperas hasta el día de inicio de NaNoWriMo, probablemente te quite demasiado tiempo.

Acá te dejo el link de uno de mis artículos donde te doy ideas para la creación de personajes.

weheartit



3. Define el argumento


Si defines el argumento y el arco argumental de la novela tendrás mucho trabajo hecho, así que trata de adelantarlo lo más que puedas, y no digo que comiences a redactar antes, porque eso sería trampa, pero sí te digo que trabajes la idea y la definas muy bien.

weheartit



4. Ten una libretita


Ten una libretita especial para NaNoWriMo y llévala a todos lados, y anota todo lo que se te ocurra para la novela, la inspiración está hasta en el lugar que menos te imaginas y las ideas siempre son buenas y no esperes recordarlas siempre, es mejor tenerlas seguras en la libretita.

weheartit




Queridos lectores, espero que les haya gustado esta entrada, me encanta hablarles sobre estos temas. He pensado en hacer un grupo de WhatsApp o Telegram para aquellos quienes piensen apuntarse al desafío, para así apoyarnos, darnos ánimos y compartirnos tips; si les parece cool la idea y quieren participar háganmelo saber en los comentarios.

De igual forma creo que a mitad de semana estaré haciendo un pequeño tutorial para registrarse en NaNoWriMo y unos tips más específicos para crear novelas rápidas.

weheartit


Me despido dejándoles un fuerte abrazo en la distancia, gracias por acompañarme en este espacio.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca.



Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/10/te-invito-a-nanowrimo-2019-ven-que-te-cuento-como-participar-invitacion-valida-para-literatos-profesionales-y-novatos
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de noviembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo, chicos, muy agradecida con ustedes!

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

weheartit

¡Gracias, chicos, infinitas gracias!