¿Cómo escribir una novela? | Hablemos sobre la creación de personajes | 5 tips para crear personajes en tu novela

in #spanish6 years ago

Dedicado al sentimiento, pues podemos trasmitirlo al mundo, haciendo de éste un entorno más humano.

weheartit

Mis Estimados:

¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer para mí saludarles nuevamente!


Hoy hablaremos sobre cómo escribir una novela, ya he hecho un par de artículos vinculados a este tema y es que es un poco extenso. En esta oportunidad les contaré un poco sobre cómo crear personajes en las novelas, porque además del conflicto, creo que es una de las partes principales de la novela.

Existen dos tipos de personajes y hay que tener bien claras sus definiciones para poder hacer un buen trabajo. Cuando nos referimos a tipos de personajes estamos hablando de personajes redondos y personajes planos.

weheartit

1. Personajes planos


Los personajes planos son aquellos que no varían en la historia, podríamos decir que son personajes secundarios, aunque no siempre es así. Este tipo de personajes se caracteriza por su simpleza. Por lo general se muestran uno o dos aspectos de su personalidad, y estos se mantienen intactos durante toda la historia. Para los lectores estos personajes son muy previsibles, porque su comportamiento es constante.

weheartit

2. Personajes redondos


Son personajes complejos, muestran todos los aspectos de sí mismos; es decir, cuentan una historia, tienen un pasado, miedos, amores, interesas, pasatiempos, en fin, todo lo que una persona común puede tener. Es muy común que este tipo de personajes se utilice para representar a los protagonistas de la historia, aunque no es una limitante. La intensión primordial de estos personajes es enamorar al lector, que el lector se identifique con sus características. Son personajes que crecen… que evolucionan conforme la historia se va desarrollando.

weheartit


En fin, lo que más diferencia a los personajes redondos de los planos, es que los personajes redondos son capaces de sorprender al lector, mientras que los personajes planos son predecibles. Ambos en la creación de una novela son muy necesarios, porque si te aventuras a hacer que todos tus personajes sean redondos, tu novela quedará sobrecargada y si por el contrario, todos los haces planos, tu historia carecerá de emoción… recuerda que el secreto de la vida está en el equilibrio.

Bueno, como ya les definí los tipos de personajes, ahora sí iré directo al punto y les enseñaré la forma de creación de mis personajes para las novelas que escribo. Así que:

Acá les dejo 5 de mis tips para la creación de personajes


1. Inspírate en personas reales


No digo que hagan una novela con la vida de quienes los rodean… sino que como ya les he mencionado en varias oportunidades, un escritor debe ser observador, cuando digo que se inspiren en personas reales, lo hago en el sentido psicológico, yo me pongo a observar la psicología de todos los que me rodean, es algo que hago bien desde muy pequeña, soy muy observadora de cómo actúan las personas a mi alrededor y a partir de su psicología puedo crear personajes para mis novelas y cuentos.
weheartit

2. Defectos… ¡Oh, sí!


Nadie es perfecto, entonces si quieres una buena novela tus personajes deben parecer reales, y para ello debes tener presente que debes otorgarle defectos. Puede ser una persona egoísta, tener algún trastorno mental, ser asocial… en fin el punto es que un lector jamás se sentirá identificado con un personaje sin defectos, así que debes tomar esto en cuenta al momento de sentarte a crear tus personajes.

weheartit

3. Piensa como ellos


Aunque la premisa sería más como “ponte en su lugar”, aunque tú estás creando los personajes ellos no deben actuar como lo harías tú, entonces partiendo del primer punto donde te digo que debes observar la psicología de otras personas, al momento de escribir las escenas debes colocarte en sus zapatos, en la psicología del personaje y ser sensato en cómo él actuaría; si no lo haces, tiendes a que tus personajes sean una copia de ti y de sí mismos.

weheartit

4. Hazle una ficha a cada personaje


Sí, yo hago fichas de cada personaje con absolutamente todo lo que sé de ellos, nombre apellidos, fetiches, traumas, pasado, familia, amigos, descripción física… en fin cuanta más información mejor, con esto no quiero decir que vas a incluir todo esos detalles en la novela, pero sí debes saberlos para conocer y sobre todo entender más a cada personaje. Créanme que hacer un fichero de tus personajes es tener luz en el camino, porque al más mínimo detalle acudes a las fichas.

weheartit

5. Fija metas para tus personajes


Al crear el conflicto de tu historia, más o menos sabes de qué va, entonces en base a eso creas los personajes… recuerda que a las personas les gusta que los personajes crezcan durante el transcurso de la historia, sobre todo de forma emocional, así que debes establecer metas para ellos. Aunque aún no definas cómo se llamarán o qué sexo tendrán, intenta darle metas a cada personaje, es una de las cosas primordiales.

weheartit

Queridos lectores, espero y mis tips les sirvan para escribir su novela, sé que la primera vez que te aventuras a escribir una novela es un tanto difícil, sin embargo con la practica la escritura se va volviendo menos complicada, todo es cuestión de disciplina.

Si tienen algún comentario al respecto es bien recibido, me encanta leerlos. Gracias a todos por leerme, si es la primera vez que aterrizas en mi blog y te gusta mi contenido, no te olvides de apoyarme con tu voto y seguirme, es para mí un placer recibirte en mis letras.

weheartit

Me despido como es costumbre dejándoles un fuerte abrazo en la distancia.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62205.55
ETH 2397.85
USDT 1.00
SBD 2.50