#Reto12Votos Semana 5 - Mis libros de toda la vida

in #steempress6 years ago (edited)

Fuente

 


Escoger un libro de todos los que he leído ( y no es que sean tantos como me hubiera gustado) no es una tarea fácil. Cada uno de ellos causó un impacto en las diferentes etapas de mi vida. Por eso este post no se trata de un sólo libro, sino de aquellos que enriquecieron mi percepción, los que me remecieron, aquellos que me abrieron las puertas al mundo mágico de las palabras.

El primer libro que cayó en mis manos fue "Corazón" de Edmundo de Amicis, no pude despegarme de sus páginas hasta que lo terminé de leer y cuando al fin lo hice volví a él una y otra vez. Yo tenía entonces 8 años. "Corazón" es un libro melodramático, que cuenta en forma de diario la vida de un niño de 12 años en la Italia de la post guerra. Dentro de su lectura viene incluidos cuentos como parte de las tareas escolares de la escuela de Enrique, el protagonista. Este libro marcó mi niñez, pues me abrió las puertas al mundo de la lectura. A partir de entonces empecé a leer todo lo que caía en mis manos y me convertí en adicta a los libros. Por eso es imposible que no lo mencione.

Quizás el libro que más despertó mi interés durante la adolescencia fue "La casa verde" de Mario Vargas LLosa. Cuando lo leí por primera vez, no logré seguirle el ritmo, la verdad creo que desistí de continuar cuando apenas iba leyendo un par de capítulos. Después de un tiempo volví a él y esta vez fue diferente. La forma como va saltando en el tiempo, engarzando las historias de sus personajes hasta lograr que confluyan en una sola, me hizo comprender las técnicas de la escritura.

Ya estando en la Universidad mi voracidad por la lectura aumentó, pero era más selectiva . Descubrí entonces a los clásicos, Gustave Flaubert, Emilé Zola, Hermann Hesse, Victor Hugo, fueron algunos de mis autores de cabecera. Cabe destacar que "Los miserables" de Víctor Hugo, es una de esas obras que uno puede volver a leer una y otra vez y siempre encontrará algo nuevo, un libro definitivamente imperdible y que lo tiene todo, amor, venganza, peleas, política, encuentros, suspenso, drama y hasta un toque de humor. En suma, es uno de esos libros que no hay que dejar de leer.

Imposible obviar a los escritores de nuestro idioma y son tantos que seguro acabaré por olvidar algunos nombres; Cortázar, Borges, García Márquez, Onetti, son sólo unos cuantos que pasaron por mis manos. Pero siempre hay algunos que se destacan, entre ellos están los cuentos de Cortázar, " El perseguidor y otros relatos"; la autobiografía de Rafael Alberti, " La arboleda perdida", un libro delicioso donde cuenta como se convirtió en poeta y su vida en el Madrid de los 20 y 30, me sentí identificada totalmente con él. Alguien muy especial para mí fue y sigue siendo el cubano Carpentier y su libro "los pasos perdidos", un maestro del lenguaje, quien me adentró en el mundo de la palabra en su máxima expresión.

Hace poco volví a encontrar a Mario Vargas Llosa, mi compatriota, y aunque tiene obras muy buenas, hay otras que son muy densas y podrían terminar aburriendo a más de uno. Sin embargo el que me encantó y que aún vuelvo a leer de vez en cuando es " Travesuras de la niña mala", una historia de amor conmovedora, pero sin melodrama o al menos con la dosis perfecta.

Hay muchos más que no he mencionado, pero entonces este post sería demasiado largo y seguro los terminaría cansando. Así que los reduje a aquellos que me abrieron los ojos a la literatura, con los que descubrí que podía viajar sin salir de mi habitación. Gracias por leerme.



Post leídos, votados y comentados:

 

@matuca ---Mi libro favorito
@charjaim---Mi libro favorito
@edumaglis--El arte de enseñar
@kiriatjrb------Mil caerán
@oscarina---Cada libro tiene su encanto
@andreamsulba--Cien años de soledad
@jorlando----Demian
@melart--- Mi libro favorito
@nathyortiz - --Mi libro favorito
@rosanita---Mi libro favorito
@josemalavem---La muerte de Virgilio
@marybellrg---Muchas vidas, muchos maestros
@mariacaffrey---Orgullo y prejuicio
@saulos---Walden two
@anabooks---La cámara secreta

separador steemit.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

separador steemit.gif





Posted from my blog with SteemPress : http://bivianlg.icu/reto12votos-semana-5-mis-libros-de-toda-la-vida/

Sort:  

Hola como estas? Que cantidad de libros has mencionado, un poco alejado de mis lecturas cotidianas, pero no menos importante, ya que muchos que nombras los he leído y me parecen muy buenos. Cuando nos mandan a escoger un libro es difícil y mas para las personas que hemos leídos muchos y de cada uno nos ha dejado marcado en algo. Pero me gusta como desenvuelves la obra de tu post. Saludos.

https://steemit.com/club12/@nathyortiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

Gracias @nathyortiz, no considero haber leído muchos, creo que aún me quedan muchos por leer. y eso es bueno en cada uno siempre habrá algo que aprender. Saludos y un abrazo

Realmente eso es lo encantador de leer... "viajar sin salir", podemos conocer, aprender, soñar, enamorarnos y tantas cosas más a través de los libros. Uno de los que me llama la atención de los que mencionaste fue "Travesuras de niña mala", primero, porque me atrapa el título y segundo me gusta eso que dices de "sin melodrama", jajaja.

Un Saludo.

Por acá te dejo el link de mi post por si deseas pasar a visitar.

Exacto los libros nos hacen viajar y convertirnos en protagonistas de las historias. Gracias por leerme @edumaglis

Que buena tu selección de libros, has nombrado a autores con los que me identifico aunque no haya leído completa sus obras, Benedetti y Jorge Luis Borges.

Jejeje, creo que no mencione a Benedetti, aunque leí un par de libros suyos, definitivamente este es otro autor que olvidé reseñar. Saludos @oscarina

Por alguna razón, tú me lo recordaste y yo a ti... Siempre se nos escaparan algunos, seguro una travesura de Benedetti, para que no nos olvidaramos de él @bivianlg

Amiga que cantidad de libros jeje. Me gustó mucho la forma como los organizaste de acuerdo a cada etapa de tu vida. Definitivamente hay que empezar a enseñarles a nuestros hijos la pasión por la lectura desde pequeños, quizá no todos serán muy asiduos a la lectura, pero aprenderán que de ella mana el conocimiento, y muchas experiencias que les pueden dejar. Gracias por tu aporte querida :D

Claro que sí, la lectura es un buen hábito que hay que enseñar de pequeños, aunque se resistan, porque yo sé que no es el agrado de todos. Mis hijos por ejemplo no han leído ni el 10% de lo que leí a sus edad, pero tampoco puedo obligarlos. Valga decir que yo me aferré a la lectura como lo hacen hoy los jovenes con los celulares. Gracias por leerme @kiriatjrb

Si, en ocasiones es complicado elegir uno como favorito, hiciste un gran resumen de los libros que han marcado tu vida por etapas.

No he leído ninguno de los que mencionaste, pero se ven atractivos.

Aqui te dejo mi publicación para el reto:

https://steemit.com/spanish/@andreamsulba/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-cien-anos-de-soledad

Definitivamente no pude elegir sólo uno. Te recomiendo el de Vargas Llosa "travesuras de la niña mala", sé que te va a gustar. Saludos @andreamsulba

Benedetti es un poeta de los que me gusta, a Borges, parece mentira he leído pocas cosas, me he descuidado con su lectura. Por medio de ti prometo empezaré a leerlo. Gracias por tu participación @bivianlg. Aquí mi aporte al Reto12:
https://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-demian

Como respondí en un comentario más arriba, y no entiendo porque ?, en el post no mencioné a Benedetti, aunque es un autor que sí he leido y olvidé ponerlo como he olvidado a muchos otros. De Borges me gustan más sus cuentos que su poesía. Gracias por leerme @jorlando

Buenas obras las que recomiendas, solo conozco "los Miserables", asi que tengo opciones por leer, por aca mi favorito: https://steemit.com/reto12votos/@melart/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

"Los miserables" el libro es extraordinario, no la película pues se queda muy corta en comparación. Sí hay muchas opciones. Gracias por leerme, saludos @melart

Hola, amiga @bivianlg, muy agradable tu post, porque has hecho un recorrido por autores cuyas obras hemos leído o deberíamos leer. También me ocurrió con Vargas Llosa algunas obras no pude como por ejemplo: La Guerra del Fin del Mundo, pero en cambio Pantaleón y las Visitadoras, Quién mató a Palomino Molero, La Tía Julia y el Escribidor y otras las leí con más gusto. Saludos.

Sí, exactamente a esa obra es a la que me refiero, así como a "El sueño del celta", de las que mencionas he leído La tía Julia, La casa verde y los cachorros además de la que dejé en el post. Gracias por leerme amiga @charjaim

Muy bueno bivian...Los miserables lo tuve en mis manos y por tardar en empezarlo me lo pidieron de vuelta jajajajajja...pero nunca faltara oportunidad para leerlo...tengo varios ahí pendientes

ese libro me gustó, aunque hace tiempo ya no lo leo, creo que me atrapó el idealismo de los jovenes de la época enfrentado a las costumbres conservadoras, que entonces no eran pocas. Además de la injusticia, amores, etc. aunque creo que ahora sí lo vuelvo a leer no tendría la misma repercusión que cuando lo hice. Saludos.

Hola como estas, tienes un repertorio de libro muy buenos y me gusto como escribistes tu historia con el libro de Corazones por el título debe ser una novela muy romántica es la impresión que me da. A veces es difícil seleccionar un solo libro porque hay tantos que pueden marcar nuestras vidas.

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

Corazón no es un libro romántico en realidad, es el diario de un niño italiano. Sí es complicado elegir un sólo libro, porque todos nos proporcionan emociones y sensaciones únicas. Gracias por visitarme.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56796.26
ETH 2497.29
USDT 1.00
SBD 2.23