¿Qué beneficios ofrece un concurso en Steemit al organizador? – Cómo crear un concurso interesante

in #spanish6 years ago (edited)

En la última edición de #MicroTerror256, un concurso de microrrelatos de terror que llevo a cabo aquí, en Steemit, una persona me preguntó cuales eran los beneficios, si los había, de llevar a cabo un concurso semejante. Además, me instó a escribir un artículo sobre esto y a dar mi opinión sobre cuál es la mejor manera de organizar un concurso. Esta persona es @gatolector y este artículo está dedicado a él ya que me pareció una idea muy interesante sobre la que poder trabajar.

consejos-para-crear-un-concurso.jpg

¿Cuales son mis motivaciones?

Cuando empecé en Steemit, hace ya siete meses, mi mayor motivación para convertirme en un usuario activo fue la literatura. Mientras conocía la plataforma, descubría usuarios y diferentes maneras de postear, me topé con varios concursos de diferente índole, pero sobre todo de fotografía.

Además de eso, observé que el terreno de la literatura en prosa y en español estaba aún por explotar. Había gente publicando sus relatos y escritos, pero en comparación con el volumen del mismo tipo de artículos en inglés era muy poco relevante.

Si además añadía el componente ciencia ficción, entonces los resultados eran muy, muy escasos. Incluso el Tag #Ciencia-Ficcion aparecía vacío, aunque eso es por cómo Steemit organiza los resultados en los Tags minoritarios, pero esa es otra historia.

Así que se me ocurrió que un concurso de relatos de ciencia ficción sería un interesante impulsor para generar contenido de este tipo en la plataforma y además en español. Así que tras darle muchas vueltas a cómo hacerlo interesante me lancé a la piscina. He de confesar que cuando publiqué el primer #MicroCiFi256 no sabía con qué me iba a encontrar y cerraba los ojos deseando que al menos hubieran 5 participantes. Desde ese día, el número de participantes no ha hecho más que aumentar.

¿Cuales son los beneficios de organizar un concurso así?

Bueno, creo que eso es más que obvio, salta a la vista. Miles de SBDs, coches de lujo, viajes alrededor de todo el mundo, llamadas de los escritores más importantes del panorama actual, entrevistas en televisión... la lista es infinita.

No, es broma. Todos los beneficios son puramente intelectuales y emocionales. Yo reparto todos los SBDs que genera el post del concurso entre los ganadores. Por lo que invertir votos en ese post sólo entraña un beneficio para los concursantes. Además de eso, por si el post en cuestión no obtiene el dinero suficiente, en cada convocatoria añado unos SBDs extra que pongo de mi bolsillo. Así que aprovecho aquí para decirte que si quieres organizar un concurso para ganar mucho dinero, mejor no lo hagas, porque personalmente pierdo más que gano. Al menos como lo hago yo. Seguramente si le das muchas vueltas a la cabeza encontrarás formas de monetizar el esfuerzo, pero no es mi caso.

Entonces, os preguntaréis algunos, ¿por qué lo haces?

Bueno, como ya he dicho antes, el panorama de la literatura de ciencia ficción en español no estaba muy animado que digamos, así que el hecho de saber a ciencia cierta que ahora en Steemit hay 278 relatos de ciencia ficción y 164 de terror nuevos desde el primer #MicroCiFi256, hace que sienta que de alguna manera he podido influir en este hecho. Además, independientemente de que sea yo o no el artífice de ese hecho, que la ciencia ficción en español se esté haciendo un hueco cada vez más grande en Steemit es algo que me pone de muy buen humor y me da ganas de seguir inventando.

LogoMicroTerror.jpg

Y no sólo eso, sino descubrir la ilusión con la que la mayoría de los participantes han acogido esta propuesta y han encontrado en la literatura de ciencia ficción y de terror un lugar en el que poder expresarse me parece algo maravilloso.

Muchos de ellos nunca antes habían escrito ciencia ficción o terror. Bien por desconocer los géneros, o porque no se sentían cómodos con ellos. Sin embargo se han tirado a la piscina, han salido del lugar en el que tenían el control y han decidido experimentar. Una vez publicados sus relatos sus conclusiones siempre han sido muy positivas, al menos así me lo han hecho saber.

Y aquí llegamos a otro de los puntos fuertes de esta iniciativa, conocer gente nueva. Organizando el concurso he conocido muchísima gente que, posiblemente de otro modo nunca se habrían cruzado en mi camino, quién sabe. Gente sana, respetuosa, con muchas ganas de aprender, de conocer más escritores como ellos, gente que se han tomado el tiempo de ponerse a hacer literatura, y no sólo eso sino que han dedicado horas de su vida a leer lo que los otros participantes escribían también.

gente.jpg
Fuente

He descubierto blogs increíbles, escritos por personas con grandes dotes artísticas y formas de expresarse muy atractivas. Y lo que más me gusta del concurso es que este hecho se repite en cada convocatoria. Cada nuevo concurso trae consigo gente nueva, interesante, llena de emociones y de energía, dispuestas a contribuir a hacer de Steemit en español algo cada día más grande.

Tips para generar un concurso que funcione

Todo lo que tengo que decir al respecto es, obviamente, desde mi punto de vista. Yo no tengo la VISIÓN ni la respuesta a la verdad, jajaja, así que lo que escribo aquí es sólo mi punto de vista subjetivo.

Hacerlo atractivo

Creo que, como todo en la vida, algo atractivo llamará más la atención que algo descuidado o sin un diseño claro. Así que si quieres hacer un concurso que funcione tienes que llamar la atención de la gente. ¿Cómo? Hay varias cosas que considero muy importantes:

  • El nombre o eslogan del concurso: Un nombre o frase que lo identifique, y que además sea atractivo. Tiene que ser algo fácil de recordar y, por supuesto, que tenga que ver con lo que se propone.

  • La imagen: Ya sea un logo, una foto o algo que identifique el concurso. Una imagen diseñada a propósito, que cuando la veas en tu feed sepas inmediatamente de qué se trata. Tienes que generar una emoción en las personas que te siguen cuando vean la imagen.

  • El diseño del Post: La maquetación tiene que ser clara, eficaz y atractiva. Tienes que estructurar bien el contenido para no mezclar conceptos. Haz un borrador con las ideas que quieres lanzar y púlelo hasta que tenga sentido y sea funcional. Una manera de hacer eso es utilizando separadores como el que utilizo yo en este artículo. Diseña un separador sencillo y bonito a la vez. Que no llame mucho la atención. También puedes utilizar el separador propio de Steemit, una línea con “--“ bastará para crear tu separador sutil y elegante.

Ten claro a quién va dirigido el concurso

Quizás tienes en mente crear un concurso con el mayor número de participantes posible, un concurso que llegue a todo el mundo. Creo que eso no es muy realista, ya que no todas las personas tienen los mismos gustos o inquietudes. Creo que es más eficaz, y tiene más sentido crear un concurso dirigido a un grupo de personas en concreto. Y tienes que ser tú quien decida quienes son esas personas. En mi caso, mi concurso va dirigido a las escritoras y escritores. Personas que llevan la escritura dentro, amantes de la literatura y que encuentran en ella su forma de expresión. Así que este concurso no está dirigido a personas que no sepan escribir o que les guste leer libros pero no les guste escribir. Tú tienes que hacer lo mismo, saber a quién va dirigido el concurso.

diversidad.jpg
Fuente

No obligues a los concursantes a nada que no quieran

Aquí volvemos con mi opinión personal. Existen muchos concursos en los que te obligan a seguir una cuenta específica, o a votar un post o a hacer resteem a cierta publicación. Creo que ese tipo de cosas ahuyentan a los concursantes. Hay usuarios que cuidan mucho sus blogs, personas que no hacen resteem porque no quieren en sus blogs contenido de otras personas o simplemente porque llevan una serie de artículos en los que quieren mantener cierto orden.

No me parece bien tener que seguir una cuenta para poder participar en un concurso. Seguir a alguien es una cuestión muy personal y nadie te puede decir cuándo y cómo hacerlo.

Creo que incluir un link al concurso en el post que quiere concursar es mucho menos invasivo que pedir un resteem, aunque entiendo que pueda haber gente que no esté de acuerdo en este punto.

Creo que cuanto más libre sea un concurso, más participantes aparecerán.

Crea unas bases claras

Las bases de tu concurso han de ser muy claras. Revísalas una y otra vez para hacer que todo el mundo las entienda y no den pie a confusión. Tienen que estar muy bien redactadas, sé claro y no des rodeos. Si con la experiencia ves que hay mucha gente que comete siempre el mismo error, vuelve a revisar tus bases y modifícalas para que esto deje de ocurrir.

No pongas demasiadas normas. Cuando menos mejor, tienes que intentar que todo funcione con el menor número de normas posibles, así será más fácil para la gente participar sin error. Unas bases muy complejas dejarán desierto tu concurso.

Sé crítico contigo mismo y con tu concurso

Evalúa tu propuesta y su contenido. Que lo hayas hecho tú no quiere decir que sea perfecto. Todo puede mejorarse, siempre. Así que analiza lo que quieres dar a la gente y date cuenta de si se puede mejorar o puede hacerse más eficaz. Seguro que después de unas cuantas vueltas descubrirás que es posible mejorarlo, entonces hazlo.

Escucha los fallos que otras personas encuentren, agradéceles su crítica y ponte manos a la obra para corregir los errores.

Escucha lo que los participantes tienen que decir

El concurso no es para ti, es para ellos, así que son ellos los que tienen que sentirse cómodos y los que tienen que disfrutar con lo que propones. Leer detenidamente todos los mensajes que recibas en los comentarios y mantén tu mente abierta a sus opiniones. Habla con ellos, crea una comunicación fluida y te lo agradecerán, además es una manera estupenda de conocer gente nueva e interesante.

Trata de darles lo mejor de ti, de ir moldeando el concurso poco a poco según lo que has aprendido de los participantes. Descubre lo que gusta y lo que no y dale forma. Y lo más importante, no descuides a las personas que hacen que tu concurso sea posible.

Ponte retos que puedas cumplir

Ten en cuenta que un concurso quita mucho tiempo, dependiendo de cuál sea el tema del mismo. Antes de poner un proyecto en marcha tienes que estar seguro de si podrás llevarlo a cabo. Tienes que estar muy encima del proyecto, no puedes publicar el post del concurso y desaparecer hasta el día del fallo. Tienes que estar presente durante todo el tiempo que el concurso esté abierto, resolviendo dudas, dando apoyo a los participantes y haciendo un registro de todos los post que participen. Sé cuidadoso con esto, ya que un simple descuido puede dejar fuera a una o varias personas.

Para que esto no ocurra necesitas un método. Tienes que diseñar un método de registro que sea infalible, que no te permita dejarte nada en el tintero y que sepas exactamente cual e la situación del concurso en cada momento. Decide cómo vas a votar las obras, qué método de puntuación crees que es el más adecuado y más justo para los concursantes, algún día explicaré cómo lo hago yo, si eso puede servirle a alguien.

Si descubres que tu vida no te permite seguir el ritmo que te has propuesto haz los cambios necesarios para que puedas seguir con ello, pero no lo descuides. Si ves que finalmente es imposible busca ayuda o cierra el proyecto, pero avisando de antemano y cerciorándote de que todo el mundo está al tanto.

No sé si este artículo le servirá a alguien o no. Puede que me haya dejado alguna cosa, si es así por favor decídmelo. Yo lo único que pretendo es satisfacer la curiosidad de @gatolector y de algunos otros que compartan sus mismas preguntas. Me gusta ser transparente en todo aquello que hago, así que aprovecho para compartirlo con vosotros.

Ojalá sigan surgiendo todo tipo de proyectos e iniciativas en esta comunidad tan ávida de nuevas experiencias y sobre todo de muchas ganas de pasarlo bien.

Un placer poder compartir mis experiencias en Steemit con tod@s vosotr@s.

Un saludo de vuestro compañero @trenz.

Sort:  

Me gustó el artículo. Y la motivación que describes. Aún no recuerdo cómo fue que di con una publicación de estos concursos que haces; llegué un mes atrás y he disfrutado participar en dos de ellos.

La verdad me ha ayudado a despertar más imaginación al escribir. Y más que el premio monetario, se hace como una meta tener un texto bien pulido. Por supuesto, sé que el criterio de elección es a gusto personal, pero yo lo he disfrutado un montón. Tanto como leer gente muy buena que no hubiese conocido de otra forma.

Por ello: gracias. Saludos.

Despertar la imaginación y hacer que alguien se ponga manos a la obra ya es más que el mejor premio, pienso yo. El arte está ahí, disponible para todos, sólo hay que ponerse a trabajar y seguir creando.

¿Quee? jajaja, pensé que no lo harías, que mi comentario pasaría desapercibido. ¡Qué bueno que hayas tomado la decisión de escribir tan ordenadamente el método que utilizas para crear un concurso! De verdad, creo que lo leería unas cuantas veces más, no porque no lo entienda, sino porque son tantos datos interesantísimos, que hasta me tomé la tarea de darle Reestem.

Pues sí, por la parte de los beneficios al organizador más que por avaricia (si en algún momento pensaste que podría ser por eso, uno nunca sabe jajaja), era sólo un punto de vista. Porque como últimamente muchos usuarios "ballenas" se comprometen fuertemente con un concurso (ya sea literario, fotográfico, de pintura...) pensé que podrían estar generando beneficios para ellos también. Uno siempre piensa mal, ¿no? jaja, así que la curiosidad me picó y quise preguntar.

Creo que ahí podría sugerir el incremento de seguidores, que es una parte significativa ya que tus post tendrían más visibilidad. Comento esto sin ánimos de dar a entender una posible idea de "quizá @gatolector pensó en crear un concurso porque ganaría muchos SBD y además miles de seguidores", pero no, jajaja. Yo, al igual que tú, admiro y admiraré el gran trabajo de todas las personas. Y sí, quiero crear uno. Éste deseo se afirmó aún más cuando lo terminé de leer. Créeme que éste post será el pan de cada día para armar el mío. Ya tengo la idea, creo que es un poco interesante pero tienen sus huecos.

De verdad estoy muy agradecido por este post, muchos son tacaños con sus conocimientos, pero tu volcaste toda tu experiencia en éste y lo aprecio

Cualquier otra duda te escribiría en este post. ¿Va? Va.
Saludos!
R

En cuanto a eso de las ballenas que apoyan concursos no conozco ningún caso, pero si conoces alguna hablale del mío ;p A nosotros nos apoya @cervantes, aunque no sé cuánto tiempo podrán seguir votando los post, así que habrá que confiar en que los participantes voten par poder obtener más premio.

Si necesitas ayuda te la ofreceré siempre que esté en mi mano. Guardarse los conocimientos para uno mismo creo que no sirve absolutamente de nada. Las ideas están para compartirlas, si no la humanidad no habría llegado hasta donde estamos ahora mismo.

Un saludo.

Muchas gracias @trenz apoyo tu ideología. Si, cualquier duda te preguntaré. Claro, a mi también me apoya @cervantes, es otra gran motivación por la cual seguir en esta red.

Muy buena explicación, sobre todo para aquellos que nos estamos iniciando en la plataforma, me encanta la literatura, me hubiese gustado participar en el concurso, estaré atenta. Saludos!

No te preocupes que los concursos se celebran constantemente, acabo de publicar el concurso de esta semana.
Un saludo.

Te felicito siempre e creído que es mejor dar que recibir y dar de tus conocimientos y experiencia ,bueno aparte de tus SBDs es lo máximo.

En los concursos sois vosotros los que realmente dais al participar con los relatos.

Trenz, gracias por tu post, uno de los beneficios es que el patrocinador se da a conocer y representa un ejemplo a seguir. Por eso te sigo y te voto. Aunque no gané, estoy agradecido por tu transparencia. Además tu concurso me motivó a incursionar en un tema nuevo, no solo eso, me atreví a escribir una prosa erótica. Espero que lo veas y me de tu opinión. Gracias

Yo también participé en ese concurso de relatos eróticos y también fue el primero para mí, estuvo genial. A ver si mañana le echo un vistazo.
Un saludo.

Creo que se te ha olvidado un tip: que lo organice @trenz. Enhorabuena y sigue así!

Jajaja, qué bueno. Gracias, pero yo animo a cualquiera a organizar un concurso, es muy divertido ;)

@Trenz creo que se te quedó algo en el tintero y es esto... Un concurso bien organizado y exitoso trae beneficios que difícilmente puedes obtener por otros medios; respeto, prestigio y difusión.
Quizás no será rentable de manera inmediata pero la publicidad positiva que produce es enorme y muy merecida, creo que no exagero cuando digo que gracias a este concurso te haz convertido en referente de como hacer bien las cosas.
En fin, el balance es muy positivo tanto para ti como para los participantes que ahora tienen una vitrina para exponer su talento y competir sanamente, sin hablar del premio que en mi caso, me dio el estimulo suficiente para perseverar cuando estaba a punto de lanzar la toalla.

Me alegro del empujón que te ofreció el concurso.

Respecto a la publicidad, tienes razón, he ganado en seguidores con esta iniciativa, y más de lo que hubiera podido imaginar.

En cuanto a lo del respeto, no sé qué decirte. Pienso que no hay por qué no respetar a alguien. Creo que en Steemit es difícil perder el respeto de los demás, pero bueno. Siempre que uno haga lo mejor que puede la tarea que sea que haga se ganará el respeto de los demás.

Y sí, el balance es positivo. Hay una sensación de satisfacción difícil de explicar, sutil y medio dormida, pero perceptible. Espero que siga aquí más tiempo, ya veremos ;)

Siempre me pregunte lo mismo cada vez que veía como creaban concursos. Aunque otra ventaja de crear un concurso es que gracias a ellos, debes tener mas visibilidad y seguidores. Saludos y gracias por los consejos. Quizás en el futuro me anime a crear uno.

Sí, es cierto que he conseguido más seguidores, es algo con lo que no había contado al principio.
Un saludo.

Explicas organizada y detalladamente el trabajo de promoción que realizas a través de #MicroCiTerror256. Quienes alguna vez hemos trabajado con la promoción de la literatura sabemos que no mientes cuando dices que incluso te genera pérdidas económicas (aunque hay un gran plus de lo humano, que es más gratificante aún).
Humildemente te digo, tienes mi atención y respeto. Y vayan mis mejores deseos para que esta actividad se traduzca en beneficios de toda índole (incluyendo "miles de SBDs, coches de lujo, viajes alrededor de todo el mundo, llamadas de los escritores más importantes del panorama actual, entrevistas en televisión" y la infinita lista).
Estoy muy feliz de haber entrado a esta comunidad creciente. Iremos a caballo, sobre un dragón, a pie de noche, en naves espaciales.
¡Éxitos a todos! Gracias, @trenz.

Gracias por tus palabras, eres muy amable, de verdad.
Importante haceros saber que no quiero ni coches de lujo ni entrevistas en televisión ni llamadas de nadie famoso, los viajes sí ;)

Como ya han dicho más arriba, esto me está reportando visibilidad, lo cual es muy beneficioso para mi blog, más gente leerá lo que escribo. Así que no puedo pedir nada más.

También ha sido un placer descubrirte. Me encantó topar con tu escritura.

Un saludo.

Increíble post, felicidades, pues en lo personal me gusta escribir y este es una manera de mostrar lo que me gusta hacer, que todos puedan leer y opinar en mis historias.. Gracias a ello mi imaginación vuela y se desollara poco a poco, mil gracias de mi parte... otra cosa deber ser común que te pidan esta clase de favores pero desearía que pasaras por acá y me dieras tu opinión y así mejorar como persona y como escritor. saludos https://steemit.com/spanish/@leonardobasti/la-pluma-maldita-capitulo-1

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64664.11
ETH 3166.18
USDT 1.00
SBD 4.11