Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia #3 | Pacificando con un frisbee en zona de guerra

in #spanish6 years ago (edited)

Estuve en Teorama, un área de Colombia donde se ha derramado mucha sangre, y recordarlo me entristece pero al mismo tiempo me alivia, porque tal vez un disco no pueda cambiar la situación, pero al menos logró modificar positivamente la realidad de los habitantes del Catatumbo por algunas horas.


📷 Fotografía por Tatiana Rueda, desde el Cerro de Las Cruces.


Después del Torneo en Ocaña, y la expedición en el Pico del Águila, regresé a Venezuela.

📌 Puedes chequear la primera y segunda parte de esta serie de experiencias en los siguientes posts:
Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia # 1 | Cuando algo va mal, puede ir mucho mejor
Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia #2 | Senderismo entre las nubes del Norte de Santander

Regresé a casa sólo para recoger mis cosas e irme definitivamente a Colombia. No quería dejar a mi familia, pero el viaje reciente me había motivado, sentía que algo muy bueno me estaba esperando.

Renuncié a mi trabajo, regalé toda mi biblioteca, obsequié gran parte de mi ropa y también todas esas cosas que uno guarda porque "pueden servir para algo" pero solo ocupan espacio. En pocas palabras, me despedí de la vida que tenía en Venezuela, me atreví a abandonar la zona de confort, y entendí que al estar afuera podemos encontrar más oportunidades, no fáciles, pero sí beneficiosas.

Me fui prácticamente sin dinero; con la única certeza de que tenía un lugar donde quedarme. Además, pensé: "Tengo dos profesiones, así que debo conseguir pronto algo para progresar". Y sí, trabajé como fisioterapeuta, pero al principio tuve que caminar durante horas para vender postres.

Por supuesto, no todos mis días eran soleados; tener hambre nublaba mi mente de vez en cuando. No lo lamento, eso me hizo más fuerte. Aprendí que a veces el cerebro te engaña y te hace creer que necesitas comer cuando realmente tienes que hidratarte, luego bebes uno, dos o tres vasos con agua y te sientes mejor.

Lo único que lamento es haberle mentido a mi mamá cuando llamó para preguntarme si había comido, no me gusta decir mentiras, pero no quería que se preocupara, estaba contenta con mi proceso, por lo más difícil que fuera.

Estuve muy emocionada los primeros días, pero luego desperté de golpe: extrañaba a mi familia, extrañaba a mis amigos, extrañaba mi casa y extrañaba la playa. Sí, una semana te deprimes, pero como un excelente resiliente, la próxima semana te levantas listo para comerte el mundo.

No pretendo contar otra historia del venezolano que emigró de su país debido a la crisis económica, es solo un paréntesis para que comprenda cómo llegué a Teorama, uno de los municipios de Norte de Santander considerado zona roja debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos guerrilleros.


⚡ Entre relámpagos y balas

La primera vez que escuché sobre el Catatumbo se refirían a sus "Relámpagos", un fenómeno meteorológico que ocurre entre la cuenca baja de este río y la zona sur del Lago de Maracaibo, caracterizado por descargas eléctricas silenciosas casi continuas que se extienden hasta 10 horas durante la noche, al menos 260 veces al año.

Hasta ese momento había pensado que era solo un área de mi país, pero cuando llegué a Colombia descubrí que había una región del Norte de Santander, que constaba de 11 municipios (Teorama, Tibú, Convención, San Calixto, Ábrego, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Sardinata, Ocaña y La Playa de Belén), que limita con Venezuela; y que el río Catatumbo, al cual la región debe su nombre, desemboca en el lago Maracaibo.

Pero a pesar de ser territorios fronterizos, mientras que en un lado los relámpagos son silenciosos, en el otro lado hay un fenómeno social que suena como truenos, pero no desprende luz, solo balas.

Hace más de 50 años existe un conflicto armado en Colombia entre el Estado y grupos al margen de la ley (guerrillas, bandas criminales, carteles de droga y paramilitares), principalmente por diferencias políticas que, analizando los hechos, demuestran más bien una lucha de poder.

El Catatumbo es una de las regiones que ha tenido el mayor impacto durante todas estas décadas. El sitio es atractivo para los grupos armados por la supuesta falta de atención del gobierno, que al mismo tiempo les ha permitido desarrollar el cultivo de drogas gracias a las condiciones climáticas en las que se encuentran, donde, además, se favorece el contrabando al ser un área transfronteriza .

La lucha a cielo abierto, la activación de artefactos explosivos como los carros bomba o las minas antipersonas, los ataques a los servicios públicos, la extorsión y los secuestros y la imposición de conductas y normas sociales, son algunas de las razones que llevan a la muerte o al desplazamiento de miles de habitantes.

Teorama, es un pueblo pequeño, irónicamente conocido como "Paisaje de Dios", pero es una de las áreas más abusadas por la violencia. Donde incluso recientemente, después de meses de tranquilidad como resultado de un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y uno de los grupos guerrilleros, nuevamente es víctima de confrontaciones.


🕊️ Desafío por la paz

Tenía dos semanas de haberme instalado en Cúcuta, cuando Juan David Árbol, un gran amigo del Ultimate Frisbee, que trabaja para la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Comunitario Integral (Corprodinco), me invitó a participar en una actividad social llamada "El desafío extremo: Teorama"; un evento deportivo dedicado a las familias Catatumbo.

El concurso consistió en una serie de desafíos, que cada equipo, dividido por municipios, tenía que cumplir para sumar tantos puntos como fuera posible y así llegar a la final.
Se inspiró en la modalidad del famoso reality show colombiano "Desafío", donde participó en dos ocasiones otra de las colaboradoras del encuentro, Tatiana "La Reina" Rueda (quien por cierto juega en La Roca Ultimate Club).



Aquí iba otra vez: una nueva oportunidad de seguir conociendo Colombia, pero desde una perspectiva muy diferente y al mismo tiempo especial.

Ni siquiera sabía que Teorama existía, y mucho menos lo que lo caracterizaba, y cuando mencionaba que viajaría allí, todos reaccionaban con la misma sorpresa; me decían: ¡Ese lugar es peligroso!, y me explicaban por qué. Pero a pesar de tantas historias negativas, me sentí segura porque asistiría con el objetivo de hacer una contribución positiva a la comunidad.

Como la actividad solo se llevaría a cabo el sábado, salimos de Cúcuta un viernes alrededor de las 11:00 a.m., y llegamos a nuestro destino ese mismo día después de las 6:00 p.m.

La ruta es un recorrido de 238 kilómetros entre montañas que revelan paisajes increíbles. Es obligatorio llevar las ventana del carro abajo: primero, porque tus pulmones te agradecerán poder disfrutar del aire puro la mayor parte del camino; y segundo, al menos para mí, que estoy acostumbrada a las altas temperaturas, porque es un espectáculo sensorial la brisa fría que sopla en casi todo el viaje.


📷


Te advierto que el camino está trazado entre muchas curvas, y esto puede causar mareos (me pasó porque comí en la mitad del viaje de regreso). Además, después de cruzar Ocaña, muchos tramos carecen de asfalto, y la cantidad de baches más el carro en movimiento te harán sentir dentro de una licuadora 😅


Llegamos a la ciudad. La primera percepción que tuve del sitio es que es un lugar con deseos de desarrollo, porque su arquitectura es una mezcla entre colonial y contemporánea. Por ejemplo, el hotel donde nos alojamos era como una casa antigua con muchas habitaciones, puertas grandes, camas individuales de madera, y en el centro de la estructura, donde no había techo, se encontraba un jardín lleno de flores.

Esa misma noche fuimos a conocer a Teorama, aprovechando que estaban celebrando el aniversario de su principal Institución Educativa, donde sus alumnos estaban realizando actos culturales.

Fuimos al primer punto de referencia, La Plaza, y tan pronto como llegamos logré visualizar en el centro algo que me cautivó: ¡Era una piña gigante! ¡Una de mis frutas favoritas! 💛

📷 Mi foto tradicional lanzando el frisbee, junto con la gran piña.


La principal producción agrícola de la ciudad es la piña; algo así como la fruta típica del municipio.
Lo noté básicamente por la escultura en la plaza y porque en la ciudad ofrecen una variedad de platos basados en ella; mis favoritos eran las tortas y las croquetas, de las que desconozco su preparación exacta, pero son deliciosas.

Al dejar mi asombro, le propuse a mis compañeros de viaje lanzar frisbees (tanto Juan David, como Tatiana, como la periodista del programa, Cielo Lizarazo, también juegan a Ultimate).

La Plaza estaba llena de niños divirtiéndose. Cielito todavía no controlaba sus lanzamientos muy bien, y antes de comenzar ella dice "y si le pego a alguien?", a lo que respondí que no pasaría nada, y un minuto después ella soltó el disco y golpeó a un niño en el hombro.

El niño fue sorprendido por el impacto, y mientras le preguntábamos si estaba bien, comenzó a llorar. El frisbee no lo había lastimado, pero la impresión lo alteró. Inmediatamente, comenzamos a distraerlo a él y a otros cuatro niños que lo acompañaban; les explicábamos cómo lanzar y atrapar el disco, y media hora más tarde ya estábamos jugando un "partido".

No sé cómo ni a qué hora, pero el número de niños se triplicó. No lo creía, estaba viendo a un montón de jugadores potenciales para mi disciplina, porque lanzaban y atrapaban muy bien. Era como si fuera algo nuevo para ellos ver un objeto volador. Estaban locos de la alegría.

(Es una pena que no tenga un registro audiovisual de este momento, pero mi teléfono se descargó).

El día siguiente ocurrieron un par de eventos curiosos. Nos levantamos muy temprano para entrenar; Cielo y yo decidimos ir a la plaza. Obviamente tomamos nuestro frisbee, y al pisar el lugar fuimos recibidas por varios niños que nos pidieron el disco prestado. Eso me llenó de felicidad.

Justo en frente de la Plaza, y en diagonal a la escuela y la Iglesia estaba la Jefatura de la Policía Municipal, y digo "estaba" porque ahora servía de refugio a los soldados del Ejército Nacional de Colombia que custodian la ciudad. Las paredes de la infraestructura estaban cubiertas con mallas oscuras y había algunas especies de barricadas en la entrada al lugar que delimitaban el paso.

📷 Iglesia de la Parroquia San Isidro.


Corrimos alrededor de La Plaza, y decidimos terminar nuestros ejercicios en la acera frente al refugio. En ese proceso pasaron algunos soldados, y confieso que me dio nostalgia verlos cargar sobre sus hombros la responsabilidad de defender a la comunidad con sus vidas.

📷 Cielito no golpeó a nadie esta vez 😂


Después de practicar lanzamientos volvimos al hotel, donde nos encontramos con uno de los trabajadores de la Alcaldía que nos preguntó dónde estábamos entrenando, y cuando le dijimos, él exclamó: "¡Están locas! ¿No saben que los francotiradores pueden estar apuntando a ese lugar?"; no nos habíamos dado cuenta de que estábamos en un posible objetivo.


✔️ Preparados para los retos

📷 Fotografía por: Cielo Lizarazo.



El Desafío Extremo se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario del municipio. Un lugar rural, con áreas verdes, piscina y dos campos de fútbol (uno de grama natural y otro de graa sintética); espacios que fueron utilizados para desarrollar los desafíos.

Un total de 80 mujeres participaron en representación de Ocaña, San Calixto, Convención, El Tarra, Hacarí y Teorama, a las cuales se les dieron pañoletas, banderas y frisbees que las identificaron.

📷 Fotografía por: Cielo Lizarazo.


La primera fase de desafíos consistió en crear un eslogan que definiera la esencia de su municipio, trasladar unas pelotas a través de canaletas de 30 metros hasta insertarlas en un contenedor, el juego de la cuerda (que las exponía a caer en la piscina), y un juego de obstáculos (que para mí fue el más divertido porque tenían que llevar una pelota de rugby con los pies, luego deslizarse -modo militar- debajo de una red donde todo estaba encharcado, para finalmente tener que pasar la pelota por un aro (Tatiana, Juan David y yo también lo hicimos).

📷 La cantidad de barro que tenía dentro de la ropa era descomunal 😅


Los últimos desafíos eran lanzar un disco desde la mitad de la cancha poniéndolo dentro del arco del campo de fútbol; y finalmente, los equipos que sumaran más puntos debían cruzar la ciudad entera y subir al Cerro del Cristo Rey y La Santa Cruz, quienes llegaran primero serían las ganadores.

📷 Ruta principal para comenzar el recorrido de las cruces.


Tatiana y yo nos adelantamos al cerro; esa representaba mi segunda experiencia de senderismo en Colombia, y no menos majestuosa que la travesía al Pico del Águila. La única diferencia es que el camino era mucho más angosto, inclinado e inestable, pero llegar a la cima le dio mucho más valor a esa frase que uso constantemente de "un camino fácil no te lleva a un sitio que valga la pena".

En el pueblo escuché que la colina también era conocida como "El Cerro de las siete cruces" o "El Cerro de la Cruz". Hay una serie de estas en forma de guía por toda la ruta, y en la parte superior está la más grande.

📷 Esta es la gran cruz que está en el mirador.


Según el sitio web de la Alcaldía de Teorama, este cerro es uno de sus atractivos ecológicos más valiosos debido a sus características físico-naturales. Y noté que realmente se han esforzado en transformarlo en un lugar de referencia turística por las estructuras que en él desarrollaron, como el mirador.


Una vez más me sentía como una partícula entre tanta inmensidad. Desde arriba se podía ver todo Teorama, parte de San Calixto y Convención.

📷 Cada vez me aseguro más de que el Ultimate me llevará hasta lo úlimato de la tierra 💙


El clima en el pueblo es generalmente de 22 ° a 27 °; así que la temperatura era perfecta para acompañar ese momento en el que la vista se pierde entre verde, azul y blanco.

📷 Si pudiera definir este lugar con una palabra, sería "sublime" y, sin embargo, se queda corta.


Salí de mi hipnosis cuando Tatiana en voz alta y ondeando una gran bandera blanca dijo: "¡Ahí vienen!", mientras veía algunos puntos amarillos que ascendían, era el grupo de San Calixto. Y en mi mente comencé a hacer un análisis de todas las mujeres que habían participado en el desafío.

📷 Las ganadoras.



❤️ Guerreras de espíritu, pero no de guerra

Cuando pones la energía de estas increíbles mujeres en un lado de la balanza, y en el otro lado colocas el conflicto armado, no hay manera de entender cómo la guerra tiene más peso.

Me sorprendió mucho la condición física de cada una. La fuerza y ​​la habilidad que demostraron me hicieron creer que, en su mayoría, estaba ante mujeres que habían hecho deporte en algún momento de su vida, pero estaba equivocada. Después de hablar con varias, supe que sus trabajos variaban entre la agricultura y el quehacer doméstico.

Son mujeres que reforzaron su belleza con una actitud valiente, forjando un fuerte carácter en el campo, pero cultivando el amor en su hogar.

Imaginé un equipo de Ultimate Frisbee con todas ellas y mi corazón se estremecía de emoción. Verlas luchar para ganar puntos las hizo especiales para mí. Me identifiqué porque soy una de esas chicas a las que no les importa dejar la piel en la cancha para defender el frisbee.

Tal vez en este momento la situación de Catatumbo no sea la mejor, pero con todo el potencial que reflejan sus mujeres, sé que la región ganará fuerza para seguir adelante. Porque ya tienen un comportamiento social a seguir: la lucha por sus propósitos y la pasión con la que ejecutan sus acciones para lograrlos.


🗺️ Otro tipo de turismo

Tal vez Teorama, o el Catatumbo en general, no son los lugares más recomendados para hacer turismo, pero en mi caso valió la pena el riesgo.

Estar en el pueblo me mantenía algo nerviosa a veces, pero luego vi la tranquilidad con la que se movían los habitantes y eso me tranquilizó, tal vez porque fui en una buena época, en la que el "acuerdo de paz" todavía estaba vigente.

La biodiversidad de la región ofrece una gran variedad de espacios naturales dignos de admiración. Específicamente, los beneficios de "el campi de Dios" me cautivaron; se siente bien despertarse en un lugar donde la neblina puede filtrarse a través de las ventanas de la casa, y donde los gallos hacen su trabajo de despertador muy bien, donde la actividad física más completa que se puede hacer es caminar de una colina a otra explorando y al mismo tiempo oxigenando tu cuerpo con un entorno tan limpio.

Sería irresponsable de mi parte aconsejarles que visiten el pueblo, al menos en este momento, pero si se les presenta la oportunidad de asistir de manera segura, con un proyecto social o con alguien que resida allí ¡Aprovechen esta oportunidad! ¡No lo pienses! Estoy segura de que lo disfrutarás.

Me parece terrible que una región tan privilegiada viva oprimida bajo las sombras de los proyectiles, y que la calidad humana enraizada allí se vea marchitada por la violencia.

Pero tengo fe, el camino hacia la paz se está construyendo. Y personalmente, estoy dispuesto a regresar algún día para seguir enseñando mi disciplina, o más bien: pacificar a través del Frisbee.


📷 Todas las fotografías usadas en esta publicación (excepto las que ya tienen créditos) son de mi autoría, y fueron capturadas con mi Smartphone Samsung Galaxy SIII de 8MP .


📌 Quiero hacer una mención especial a @vadimlasca por ayudarme a mejorar la calidad de mis publicaciones con sus consejos. Él es un súper profesional, recomiendo su blog.


Sort:  
Viajar es una experiencia genial. Viajar haciendo deporte: x10. Me tocó hacerlo hace mucho cuando practicaba tenis de mesa hace 89234 años pero tu post me enganchó con el Ultimate ya que lo practiqué por hobby creo que por 4-6 meses -había una liga de Ultimate cerca de mi casa-. Leyéndote, me provocó jugar de nuevo :D

¡Ya va! ¿cómo es que si conoces el Ultimate no continúas praticándolo? ¡Es imperdonable! 😱

😂 es broma, es broma @dinaudic. Me encantaría enterarme en unas semanas que has vuelto a practicar, así sea sólo a lanzar; la verdad es que la inmigración ha dejado al país sin mucha actividad deportiva, al menos en esta disciplina, y mi mayor deseo es que vuelva a proyectarse.

Me encanta saber también que logré que te identificaras con mi historia, esa es la verdadera ganancia que a uno le queda en Steemit.

Te envío un gran abrazo ¡UP! 💙

Tremendo post, viajar es de verdad una de las mejores cosas que podemos hcer en nuestras vidas, conocer nuevas culturas sus comidad, todo jejeje

Viajar es vivir, es crecer, es aprender a reconocer detalles, a encontrar grandeza en lo minúsculo. Es éfimero, pero totalmente sublime, te acerca a la realidad, te despierta... 💙

Podría quedarme todo el día definiéndote el significado de "viajar", pero tienes un post sobre "tras cámaras" que comenzar a redactar 😂

Gracias por apreciar mi trabajo. Un abrazo grandote ¡Feliz día!

Love your fun photos. Beautiful. Thanks for sharing, hehe. I'm Oatmeal Joey Arnold. You can call me Joey.

Hi, Joey! 😊 thanks a lot for appreciate my post. A hug, friend.

Milk, a hug back. How are you?

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56477.82
ETH 2390.38
USDT 1.00
SBD 2.33