Las manos

in #spanish8 years ago (edited)

Fuente: http://www.pcwebtips.com/2013/07/Poses-Fotos-Creativas-Familia.html


Siendo niño sentí especial  atracción por las manos, desde entonces  saludo con un fuerte  apretón de  manos, aun a las mujeres.

Mis manos toman protagonismo en mis charlas, acompañan en movimiento a las palabras, sufro de verborragia, esto hace a mis manos estar en constante movimiento.

Mis manos son pequeñas, de dedos finos, casi sin uñas, mi ansiedad no las permiten crecer, me tome un tiempo prudencial para analizar mi atracción por las  manos y entender el origen.

Estimo que el origen de mi gusto  por las manos se debe a mi abuelita del campo, la abuela Maina, Un abuelita muy arraigadas a sus costumbres, todas las mañanas tenías que pedir su Chon.( Bendición). El chon consiste en juntar las manos como  cuando rezas, pasar las manos dentro de las manos de ellas, besar sus manos y recibir la bendición.

https://steemit.com/spanish/@jlufer/el-chon-la-bendicion-chon-blessing


Fuente: álbum familiar


Este acto que presencie de niño  marco mi vida para siempre, nunca olvidare esas manos, manos de trabajadora, que lleva consigo las marcas de labrar la tierra, teñidas de negro por el tinte que dejo las hojas de tabaco cuando cosecho, manos sembradoras castigadas con surcos que solo forma el paso del tiempo, manos cansadas de trabajar, pero aun así despertaba temprano para ordeñar las vacas y preparar el desayuno para sus  cincuenta nietos y bisnietos.

Las manos suaves de mi madre, que acaricio mi rostro estando dentro de la panza, esas mismas manos se volvían pesadas si las tenías que usar en un acto correctivo al enseñar, manos educadoras, manos alegres al saludar, esas mismas manos alegres, fueron de nostalgias  que perduro en el  tiempo cuando deje mi hogar.

Las manos equivoca  de mi padre  en un acto deshonroso levanto a  mi madre, manos pesadas  de  hombre acostumbrado a pegar, manos traicionera y violentas, manos  mansas que mecían mi cuna.

Las manos de mi abuelo que indico el camino a la escuela, en mi primer día de clases, las manos que limpio mis heridas en el primer tropezón, las manos cálidas que tomo mi mano dándome a entender el reto de mama.

Las manos tiernas de mis hermanos, que no soltaban las manos de su hermano mayor cuando viajo, las mismas manos que estrecharon cuando el hermano regreso.

Las manos  son las extremidades del cuerpo humano más usado para transmitir una idea

Las manos del niño que extendió para cruzar la calle, las manos del oficial de tránsito que dio la señal de cruce, las manos de Colon que señalo América, las manos del indio que señalo las carabelas, la santa María, la niña y la pinta, las manos del médico que salvo la vida, la del enfermo que agradeció la suya, La mano que formo la Ka en honor a la paz en el siglo 20, las manos del refugiado Belga que formo la v de Victoria en 1941, Las Manos que hizo la señal de shaka en Hawái, las manos que hizo la señal de maloik, las manos que hizo la señal de ok, las manos de Pilato que las lavo, la mano que escondió el que tiro la piedra, las manos que lavo los pies, las manos del que atiende, manos profesionales, manos que conducen, manos de religiosos, manos políticas, manos que sufren, manos que hacen sufrir.

A lo largo de la historia se ha  ingeniando para transmitir y de hacerse entender.

Punto de partida que obsesiono en mi la atracción por las manos, esta obsesión me acompaña a diario, son reflejos incrustados en mí. Saludar  es una acto de celebración,  miro los ojos a quien saludo, dirijo mis miradas a sus manos y observo mientras se acercan a las mías para estrecharse,  un fuerte apretón de manos,  rápidamente mis ojos vuelven a observan el rostro, captando los reflejos involuntarios que ofrece una cara al saludar, en este acto yo puedo asegurar si de este apretón de manos habrá una prospera amistad.

Leyenda las manos

Esta es la historia de dos amigas, una se queda a pernotar  en la casa de la otra, la madre de una de las amigas es una gran narradora de cuentos, para entretener a las niñas relata un cuento de terror, esto hizo que las niñas fueran a dormir muy asustadas.

La madre prepara una habitación para que duerman las niñas, una misma habitación en literas separadas, una de estas camas pertenecía a otra niña que falleció en un infortunado accidente.  Para dramatizar la situación se desato una tormenta, esas propias de una película de terror, con truenos ensordecedores,  luz penetrante de  rayo, las ramas de los árboles se agitaban, haciendo figuras  fantasmales, nadie podía dormir en esta noche tenebrosa, el miedo se apodera de las niñas, unas de ellas en la oscuridad, muerta de miedo dice a su amiga, tengo mucho miedo, dame la mano, estira sus manos en la oscuridad hasta hacer contacto con la mano de su amiga, se entrelazan entre sí, esta fue la única manera de conciliar el sueño.

La noche tenebrosa se fue, dando lugar a un hermoso día, la madre como buena anfitriona preparo un exquisito desayuno, las niñas se sentaron a la mesa en compañía de la madre.

“Menos mal que me diste la mano anoche, me moría de miedo” – comento una de las niñas

“Gracias a ti amiga, yo estaba tan asustada como tú”

Esta conversación llamo la atención de la madre, no pudo evitar una acotación, tuvieron que hacer un gran esfuerzo al mover las literas, de otra manera seria imposible tocarse las manos.

Las amigas se miraron entre sí, continuaron con el desayuno, el silencio reinaba en la mesa, esa acotación de la madre perturbo el ambiente.

Las niñas desorientadas regresaron a la habitación, prueban en darse las manos estando acostadas, la madre tenía razón, era demasiado espacio para alcanzarse en tocar sus manos, se miraron a los ojos con espanto y muertas de miedo.

                                                                                                                             Leyendas Urbanas


Fuente: http://www.quieroimagenes.com/Mano-de-zombie/3732


La Anatomía

Las manos forman parte de los miembros del cuerpo humano, está ligada al antebrazo por una articulación llamada muñeca, la mano posee 27 huesos, distribuidos de la siguiente manera; ocho huesos en la muñeca, cinco huesos en las palmas, dos huesos en el pulgar, tres huesos en el índice, tres huesos en el dedo mayor, tres huesos en el dedo anular y tres huesos en el dedo meñique, es un órgano vital para la manipulación de elementos. 









Fuente: álbum familiar

La Cámara utilizada una Samsung 12.2 mega pixeles


Conoce las historias de las señales de manos, a continuación dejo los link

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mano

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_shaka

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/historia-sena-paz-mano-hechos_326998/

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mano_cornuta

Fuente: http://exposedbands.blogspot.com.ar/2011/07/senal-ok-con-la-mano-666-illuminati.html

Fuente: http://www.leyendas-urbanas.com/dame-la-mano/


Te espero mañana para disfrutar de otro relato de mi tierra Corrientes.


José Luis Fernández

Corrientes Argentina


                                             

                          


                                                     

Si fue de su agrado, por favor ayuda a difundir mi canal, comparte en tu canal, hace reesteemit.


Sort:  

Amigo@jlufer! como siempre, lo bordas con la pluma. Tienes además un estilo propio que te caracteriza.
Veo una medalla con la cara del Papa Francisco, Argentino también, el Papa del cambio: "Nueva era llega, el mundo en disfraz,mascarada perenne.La iglesia entregará su otorgamiento a la renunciación del papado y el nuevo será joven de ideas" Escrito por Benjamin Solari Parravicini en 1972.
Abrazos!!!

Bravo! Como decimos acá es leído mi amigo @seisges, aprecio tus conocimientos de historia, celebro por eso. Felicitaciones por tus conocimientos.

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58394.86
ETH 2618.86
USDT 1.00
SBD 2.39