“Solo raíces quedaron” o la historia de una realidad expansiva - Tallado en madera

in #spanish6 years ago



Como siempre, un gran saludo a toda la comunidad steemit

Estoy de vuelta y reportándome al servicio nuevamente después de una semana venezolana llena de intermitencia energética, esta vez regreso con una nueva talla, o mejor dicho una vieja talla xD. En esta oportunidad les presento una obra escultórica en relieve que realice en el 2014 titulada: “Solo raíces quedaron”

Este trabajo se los presente brevemente durante Un camino lleno de maderas

Este fue mi primer tallado en madera, por lo que tiene un gran valor sentimental debido que de una u otra forma, significo mi primer contacto con este hermoso material y con esta técnica que me permitió expresarme y adentrarme en sus nudos y vetas íntimamente.

Por aquí pueden visitar mi primer tutorial envuelto en el proceso de la talla en madera el cual segmente y profundice en tres partes desarrolladas y fotografiadas con detenimiento, el cual espero puedan visitar y especialmente, disfrutar.

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Sin más que agregar…

¡Manos a la obra!

Paso 1: Maqueta

Al igual que la primera parte no dispongo de un boceto, pero si de una pequeña maqueta, pero esta vez realizada en yeso, el cual me brindo una primera experiencia con “el tallar” y con limpiar los restos de yeso que son bastante ladilla de quitar xD



En las imágenes de abajo se pueden observar una gran cantidad de detalles los cuales quería plasmar sin hesitación alguna en la madera sabiendo el trabajo que esto conllevaría y tomando en consideración que el yeso es un material mucho más suave.



En la siguiente imagen se puede una aproximación de lo que deseaba obtener como resultado final en la madera (Por desgracia perdí el resto de las fotos relacionadas con la parte superior de la maqueta, la cual podrán ver desarrollada en la obra final)



Paso 2: Tallado directo en la madera

En esta oportunidad a diferencia del primer paso a paso no me lleve por un esquema o un proceso guiado; al ser esta mi primera aproximación a la madera, la trabaje libre y espontáneamente. Con el tiempo mi espíritu aventurero me llevo a territorios aun inexplorados hasta ese entonces por mi persona: la investigación.

Como primer paso procedí a dibujar el diseño en la madera como se puede observar en la siguiente imagen:



Luego de forma automática empecé a tallar, mis herramientas: gubias, lijas y un martillo.

En lo personal considero que la única vía de hacer algo es empezando hacerlo y por sobre toda las cosas arriesgarse a lo desconocido; en el arte, y especialmente este trabajo no fueron la excepción. Un primer paso te ayuda a caminar par luego correr, una palabra puede entablar la conversación de tu vida y un primer golpeteo del martillo acariciando bruscamente el filo de una gubia con la superficie virginal de una madera puede crear una obra de arte.









Poco a poco y golpe tras golpe mi idea empezó a plasmarse en esa madera y la sensación era sencillamente indescriptible, ver como algo que estuvo en tus ideas, sueños y reflexiones empezaban a materializarse y debo admitirlo: se sintió increíble, casi al punto querer más y más cual adicto que no puede detenerse aunque quisiera.





El proceso del ver como crecían estos pequeños relieves siempre me hacían seguir, ver como nacía un nuevo miembro de este todo le sumaba poco a poco un mayor aprecio y respeto de mi persona hacia la obra.



El ver como mi idea original plasmada en un yeso se mudaba hacia una morada más natural como la madera, era un hecho digno de ser admirado; el momento en que esas primeras raíces se adentraban y enredaban unas con otras cada vez más y más profundo me reconfortaba, porque a pesar de la falta de un sostén, un pilar, un tronco; ellas seguían unidas, se soportaban unas con otras y se mantenían escondidas a plena vista; aquello que quedo de ese viejo árbol aún estaba presente, aquello que quedo aun tenia fuerza y la percepción de sus formas, sus líneas incitaban ser recorridas.



El desarrollo y potencial encontrado bajo tierra en algún momento nació como consecuencia de lo que el espacio le ofrecía, lo que las energías y nutrientes le ofrecían; y esto está vinculado en un primer elemento: un gran Sol, el cual quizás inconscientemente aludía a mi ciudad natal; y un segundo elemento representado en grandes masas geométricas capaz de proveer y que contrastan a su vez con los pequeños elementos enraizados.



Dichos relieves geométricos se adentraban de igual forma cual raíz, representado en las esquinas superior izquierda e inferior derecha



Teniendo como resultado final aquello “que quedo de mi”, solo raíces…




Título: Solo raíces quedaron
Autor: Henry Olivares
Medidas: 45 x 25 x 3 cm
Técnica: Tallado en madera
Año: 2014

Agradecido como siempre a aquellas personas que llegaron a este punto y lograron disfrutar de esta experiencia artística que gustosamente les seguiré trayendo en el futuro. Me despido muy cordialmente diciéndoles que…

Seamos la luz































Sort:  

¡Excelente trabajo de escultura @henryconache de verdad que te felicitamos desde el equipo El Arca. Esperamos poder seguir viendo contenidos de este tipo en la plataforma.

Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Hey muchisimas gracias por el apoyo ✌✌✌... por su puesto que si veran mas de mi y mis trabajitos xd. Saludos!

Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef


Agradecido por el apoyo y con ansias de seguir publicando para toda la comunidad ✌✌✌

Este artículo fue seleccionado por el equipo @reveur


Hola @henryconache, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, así como nuestro voto y su cola de votos mas fuertecitos de quienes creen en nosotros.

Este articulo fue votado en apoyo al esfuerzo de curacion de @celfmagazine

Honrado por el apoyo y que me hallan considerado... sello de genialidad aprobado xd xd xd

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67203.60
ETH 3513.52
USDT 1.00
SBD 3.20