(Blog #18) fcalabuig's 100K Trading Challenge - Dia 87

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola Steemians!

Estas últimas dos semanas han sido algo FA-BU-LO-SO. Parece que ya hemos dejado atrás el escenario bajista y se respira en el ambiente un sentimiento muy distinto del que se sentía hace unas pocas semanas.

BTC ha podido alejarse del peligroso mínimo en 5900$ y ahora mismo está rebotando alegremente sobre los mínimos previos. Hablaré de BTC más tarde en su respectivo TA, como siempre.


Philakone Course:


Estos días he estado 'devorando' literalmente el curso de trading de philakone. Siento que tras cada lección mi confianza en mí mismo aumenta y me doy cuenta de mis puntos fuertes y débiles.

Tal y como lo veo por el momento, el 'trading en sí mismo' (entendiendo trading como el análisis técnico y la previsión de un escenario A o B) es fácil. Lo difícil de verdad (para mí) es la gestión psicológica del riesgo y del capital. El que te queme el dedo después de acumular 1-2% en pérdidas antes de revertirse el precio en un 5%.

Tu análisis técnico puede ser perfecto, pero sin gestión del riesgo y un cierto grado de preparación psicológica palmarás al poco tiempo. Eso es lo que más respeto me provoca.

Sé que es algo hasta cierto modo 'evidente', pero pensando en mí como trader noto como mi desempeño empeora muchísimo cuando tomo algo más de riesgo de la cuenta, o simplemente 'tengo dudas' (a.k.a. ''no defino un plan de entrada y/o de salida para un trade'').

Lo que decía, que he estado devorando este material:


Lessons (1 - 5) Completadas


Pendientes (lecciones intermedias que aún no he terminado o necesito profundizar más en ellas):

Lesson 9 - Fibonacci Extension Part 2

Lesson 13 - Introduction to Elliot Wave Theory

Lesson 16 - Advanced 55 EMA Strategy With Time Frames and MACD Part 2

Lesson 17 - 6 Hours Live Trading (Scalping). Growing $2,000 to $3,500 in 4 days


Completadas (desde el último post):

Lesson 6 - Margin Trading Long, Shorting, Leveraging 👍

Lesson 7 - Basic Risk Management 👍

Lesson 8 - Fibonacci Retracement Part 1 👍

Lesson 10 - Laddering 👍

Lesson 11 - How to Interpret Time Frames 👍

Lesson 12 - Swing Trading Advanced 55 EMA Strategy 👍

Lesson 14 - Using a Basic Excel Tracker For Risk Management 👍

Lesson 15 - How to Set Up Automatic Stop Sell / Stop Buy Executions 👍


Estoy invirtiendo mucho tiempo en formarme (lo llevo haciendo bastante tiempo, de hecho ✍) y dado que me interesa muchísimo el tema Ondas de Elliot (siempre me han provocado mucha fascinación los posts y predicciones de @haejin), he aprovechado que el pasado 23 de Abril fue la fiesta del Libro en Catalu(ny)a para apropiarme de este bonito ejemplar.

Bien, realmente fue un regalo. Para los que no lo sepáis, ''Sant Jordi'' (San Jorge en castellano) es una fiesta popular en muchas regiones. Y aquí en Cataluña (ny!) es tradición que las parejas intercambien rosas y libros.

Probablemente no sea el mejor ni el más extenso en la materia (los libros 'buenos' sobre EW tienen fácil 300-400 pags. y éste apenas 250). Sin embargo, me parece un tema complejo y no quiero abrumarme, quiero que el estudio entre con gusto 😎.


Pretty nice read though!

Y por cierto...Felicidades a todos los Jordis/Jorges/Georges! 🌹🌹


Balanceando balances:


También he aprovechado estos días para hacer un repaso de mi portafolio... y no me ha temblado la mano para vender lo que quedaba de Achain (ACT), vendiendo en su momento a un poco más del precio por lo que los compré (0,22$/ACT).

Ya con +90% de mi balance en BTC, he estado pensando cómo organizarme, y por el momento he tomado la siguiente referencia:

33,3% portafolio en 'Top' altcoins - Principalmente en el top 20 en coinmarketcap.

33,3% portafolio en 'otras' alts - Tenía pensado seguir una estrategia de 'swing trading' de pocos días hasta 2 semanas, y no, no tengo pensado ir a buscar 'gemas' de pocos millones en capitalización. Y ya, soy un cagao.

33,4% portafolio en USD - Siempre listo para hacer daytrading y sacar provecho de pequeñas correcciones.


Y el portafolio ha quedado más o menos así:

 


BTC/USD

Bitcoin salió finalmente del canal bajista y ha ganado un nada despreciable 15% en los últimos días. La EMA de 55 periodos ahora actúa como soporte llevando el precio al alza.

El rango que hay entre 10500 - 12000$ ofrecerá bastante resistencia y los vendedores tratarán de rechazar el precio a la baja. Si ésa zona es superada un rally hasta los 14000-15000$ es factible.

Observando temporalidades más pequeñas (gráfico de 1H), veo que BTC ha corregido un poco esta noche y ahora reposa sobre la EMA de 55 periodos. El RSI está sobre soporte. Me parece un buen momento de compra.

*EDIT: Y voló el soporte! Posiblemente caiga un poco más hasta los 8800-9000$. No creo que baje mucho más de ese rango.

El mercado en general ha empezado a migrar desde BTC al resto de alts de forma masiva. Me pregunto cuanto tiempo más BTC seguirá siendo la batuta del sentimiento del mercado.

¿Thoughts?


Resumen


Portafolio Público: https://cointracking.info/portfolio/fcalabuigtradingportfolio

El otro día compré 1,4 LTC (~200$) que he añadido al challenge. Entre este depósito y los últimos días verdes la cuenta ha crecido en sustancia. Prácticamente otro 0,5% del challenge ganado en apenas diez días.

Los próximos meses prometen :) Veamos donde nos lleva la próxima bull run.

¿Creéis que veremos BTC en 100.000$ este año?



*Me gusta repartir upvotes en los comentarios. Haz aportaciones útiles al topic del post y gánate un poco de STEEM de vuelta 💪💪


@meatball07 Es mi cuenta personal de acumulación. Todo el Steem power de la cuenta es tenido en cuenta de cara al Challenge. Las donaciones son inmediatamente convertidas a Steem Power.

¡Gracias por el apoyo!


Advertencia: Todo el contenido aquí presente es publicado con finalidad educativa y/o informativa. En ningún caso constituye un consejo de inversión y/o gestión de cartera como tal.


fcalabuig's 100K Challenge - Milestones


28/01/18 - Intro

11/03/18 - Fases del Desafío

14/04/18 - Primer 1% conseguido


¿Nuevo en el mundo del Trading? Aprende lo básico:

-Observando un gráfico por primera vez

-Tipos de Análisis: Técnico y Fundamental

-Tendencias

-Indicadores Técnicos: intro


fcalabuig


¡Gracias por leer!

Puedes contactar conmigo mediante Discord (búscame como @fcalabuig) si necesitas ayuda no dudes en preguntar lo que necesites.

También puedes seguirme en Twitter y Facebook

Sort:  

Hola @fcalabuig muy interesante la información, aunque te confieso que estoy apenas aprendiendo esto del trading, mi esposo y yo haremos un curso en mayo y ya iniciamos la inversión en bitcoin, aunque algo tarde, por la subida del precio. Que lectura recomiendas para principiantes?? ya me suscribí a tu web, me siento algo abrumada con tanta información, pero bueno, tocaba empezar por algún lado jejeje.Saludos!!

Que no te dé vergüenza preguntar. Jamás, de verdad.

Estaría bien hablar por privado, así podría ayudarte mejor. Tienes discord? SI es el caso agrégame (@fcalabuig). De vez en cuando también me conecto a steemitchat.com pero prefiero discord.

Un saludo. @kattsr2017 :)

Muchas gracias por tu respuesta, si tengo discord, ya te saludo por allí también :)

coi, ara he vist aquest post! de vegades el feed em funciona con el cul, però més val tard que mai;)

una bona lectura, pero no oblidis que són pseudosciencies jeje

Espero que el BTC llegue a 100K este año
: )

Parece algo muy lejano.... pero hace solo un año Bitcoin valía 1200$/BTC. 100K no estoy 100% seguro, pero 50k casi pongo la mano en el fuego.

Un abrazo @lec

Soy nueva en el tema, realmente me abrumó un poco todo lo que leí, este año comence con las investigaciones pertinentes y me fascina el tema, aún no he decidido invertir por que no me siento una experta en el tema, pero si llego a pensar que el btc llegue por lo menos a 50 k. Me encanto tu post espero pronto leer más sobre ti, ¿que consejos me recomendarías?, O ¿donde sería bueno iniciar a leer?

Muy buenas @andreacastaneda

Muchas gracias por tu apoyo, siempre se agradece 😊

Entiendo que hace poco que te has interesado por el mundo de las criptomonedas, así que te daré unas cuantas pautas generales:

Lo primero, antes que nada asegúrate de entender que es una cadena de bloques (blockchain) https://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena-de-bloques-blockchain/

Si ya has leído un poco al respecto, empieza por entender las bases de las principales criptodivisas del mercado:

-El 99% utilizamos https://coinmarketcap.com/ como referencia.

-Empieza entendiendo Bitcoin, Ethereum y Steem. Si eres capaz de entender los fundamentos de estas 3 criptodivisas tienes muchísimo trabajo hecho. Busca entender las diferencias entre los 3 proyectos y cuáles son sus objetivos.

-Lee acerca de los diferentes tipos de consenso de las diferentes blockchains. PoW, PoS

-Aprende sobre los diferentes exchanges (yo mismo hice un post al respecto hace unos días)https://steemit.com/spanish/@fcalabuig/los-mejores-exchanges-de-criptodivisas-abril-2018

Por el momento ya estarás entretenida. Asegúrate de leer siempre varias fuentes!

A mí personalmente también me gusta leer https://cointelegraph.com/, bitcointalk también es un buen lugar donde leer.

Saludos, cualquier duda enviame un mensaje por discord o házmelo saber por aquí mismo.

Que vaya bien!

Muchas gracias me pondré en marcha espero seguir leyendo tus posts también leí un poco sobre los enlaces que colocaste en este post y me encantó.

It is a pity,,, I dont understand your post... But, the title make interested..

Mate! have you tried to use google translate?

maybe you'll not understand all the meanings as the translate isn't perfect, but you'll get the overall point.

In this Blog series ''fcalabuig's 100k challenge'' I have a ultimate goal: to achieve a 100k portfolio through trading and holding cryptocurrencies. Now I'm sitting at a 1,5% or a 1500$ portfolio.

Also I'm doing TA in BTC and show my 'learning' progress through the 'daytrading art & mastery'.

Hope u have a nice day.

Cheers @augraphy :)

I have, try, but after translate, many structure going wrong... So, it make miss understanding....

Sorry to read that mate. I've considered writing in English, fut frankly I'm not really comfortable doing so.

cheers :)

Sigo insistiendo:

  1. El análisis técnico no es aplicable a criptomonedas. Solo sirve análisis de noticas con tecnicas big data "light" + estadística + conocimiento de los promotores de cada "coin".
  2. Pero imaginemos que sí es aplicable. Aún entonces no sería de mucha utilidad para "inversiones" A CORTO porque la programación con "learning machine " sería millones de veces mas eficiente que cualquier ser humano.
  3. Hasta Andrei Kolmogorov la estadística fue una ciencia casi exclusivamente descriptiva. Hoy hay modelos estadísticos para todo pero aun con el modelo más avanzado y las herramientas de cálculo mas potentes somos incapaces de saber cuando una moneda va a salir cara o cruz en una tirada. El azar es tremendamente difícil de domesticar.
  4. El comportamiento de un mercado no puede ser o dejar de ser "fractal" de igual forma que un sentimiento no puede ser verdoso. Lo fractal puede aparecer al aplicar un modelo numérico de ese comportamiento pero en ese caso tal relación depende SUBJETIVAMENTE de quien asocie REALIDAD con el MODELO en cuestión.
  5. La Teoría del Caos, la geometría fractal y el principio de las Ondas de Elliott >> con esto es más fácil hacer una tortilla española que obtener una señal de por donde irá un mercado "aislado" de la microeconomía o macroeconomía que además es tremendamente dependiente de decisiones personales y circunstancias fortuitas.

El alto riesgo debe gestionarse con instrumentos teóricos más SENCILLOS y FIABLES, y que puedan seguir escuchando la voz en off del SENTIDO COMUN.

Hola de nuevo, @toninux

1- Sí que sirve, de la misma forma que funciona en otros mercados. Aunque lógicamente uno no debe cegarse con los 'potenciales beneficios' y tener en cuenta también las 'potenciales pérdidas'. Aquí poner los stops al 1% obviamente no sirve. El problema (según mi experiencia) no es el análisis técnico en sí mismo, sino la psicología humana.

2- A corto plazo las máquinas siempre ganan. Independientemente del mercado. Eso no significa que no se pueda ganar [pero solo si eres excepcionalmente bueno (como no es mi caso)].

3- No conozco a Andrei. Por lo que respecta al azar, no se trata de que salga cara o cruz más veces que lo que debería (50/50), sino de aprovechar bien el 50% de las veces que el mercado va a tu favor y reducir a la mínima expresión el 50% que tienes en contra.

4- De acuerdo contigo, sin embargo y por esa misma razón, estoy leyendo al respecto. En el peor de los casos tendré una opinión formada de algo que no funciona.

5- Los retrocesos de Fibonacci están estrechamente ligados con el principio de las Ondas de Elliot y creo que ambos son buenas herramientas para toar 'conciencia' del momento en el que se encuentra el mercado.

Para mí el sentido común del análisis técnico radica en estudiar en su máximo exponente cuando compran y venden las manos fuertes. Aunque obviamente siempre existe incertidumbre en el proceso.

Que tengas un buen fin de semana 😊

Pues creo que no me has entendido. Los "sistemas" ejercen una fascinación sobre la mente humana. Sobre todo cuando suponen un gasto de tiempo, dinero o oportunidades arrancar con ellos. Hay miles muy sofisticados para "predecir" el tiempo. Los datos de los satélites los han silenciado a todos.

El precio de la mayoría de las criptomonedas depende exclusivamente de acciones puntuales de un numero relativamente reducido de poseedores. El precio del bitcoin puede estar a 100.000 dolares o a 50 sin que esto repercuta directamente en otros sectores de la economía.
En un país en desarrollo es imposible que este creciendo suPIB de forma sostenida todos los años y todo su sector de seguros hundiendo sus precios cada año. El crecimiento económico EXIGE que el sector de los seguros crezca y ese crecimiento supone al final un ascenso del precio de las acciones. Es decir hay al menos 2 fuerzas y por lo tanto puede haber sistema y puede haber ANÁLISIS TËCNICO si quieres.

Cuando aplicas ese sistema a las criptomonedas es como si lo aplicas a mi decision de mañana de ir al cine a partir de los graficos de mi asistencia al cine de los últimos 20 años. Mi acción de mañana es libre de todas las decisiones anteriores.

Basta que tenga un accidente un promotor clave de una criptomoneda para hundir su precio por la incertidumbre generada. En tu último párrafo hay un sinsentido: cuando hay INCERTIDUMBRE es imposible el cálculo, sin embargo puedes calcular cuando en vez de incertidumbre hay RIESGOS. Incertidumbres y riesgos son conceptos incompatibles entre si.

Son muy interesantes los puntos que comentas.

Hasta donde yo entiendo, lo que sugieres es que el análisis técnico de criptomonedas es una falacia en si mismo porque hablamos de una economía tan aislada de todo (de ahí tu ejemplo con el sector de los seguros en el que actúan 2 fuerzas o más) que es un sinsentido tratar de prever su futuro observado gráficos.

Más aún cuando hablamos de unas proporciones de capitalización tan minúsculas en relación con otros mercados que un accidente de una figura clave puede suponer un desplome de cualquier cripto de hoy para mañana.

Es eso no? Me estoy dejando algo más?

Decir tiene que precisamente por el hecho de que el mercado de criptodivisas es tan pequeño, no está correlacionado (o por lo menos no de forma aparente) con otros mercados.

''El precio de bitcoin depende exclusivamente de lo que hagan un pequeño número de poseedores''.
Es verdad, pero es igualmente aplicable a cualquier otro activo o mercado cotizado en una bolsa. La diferencia de nuevo radica en que la mayoría de criptodivisas no tienen ni 5 años de vida y aún hay un stake muy grande en los fundadores /manos fuertes . Esto (presumiblemente) irá cambiando a medida que pase el tiempo.

Puedo aplicar un sistema a tu decisión de ir mañana al cine. Basándome en los datos históricos de los pasados 20 años puedo especular con la probabilidad de que vayas a ir tal día o otro.Si fuese mía la decisión de abrir el cine o no abrirlo por lógica lo haré los fines de semana y cerraré lunes-martes-miércoles. Si tu decisión fuese 100% libre y no estuviese relacionada con los resultados previos ningún cine tendría ''el día del espectador'' (miércoles en mi localidad). Saben que lunes y martes no vas a ir, pero intentan 'engancharte' los miércoles con un incentivo en forma de descuento (que tal vez sirve para que vayas o tal vez no, cosa que no saben hasta que estás ahí comprando entrada).

Observando que tengo más afluencia de gente los fines de semana (observando datos previos) encareceré los precios esos días. Por lo que no, tu decisión de ir al cine no es libre de todas las decisiones anteriores (por una cuestión práctica o de disponibilidad, da igual).

Cuando hablo de incertidumbre me refiero a ''la niebla de la última vela''. Que es la incertidumbre que como trader tienes al comprar/vender aún habiendo hecho un análisis 'objetivo' que te indique que el precio irá en la dirección que esperas. Aunque 'teóricamente' tengas las probabilidades de tu lado en última instancia no puedes estar seguro nunca de lo ocurrirá. Mantener los riesgos a raya (definiendo stop-loss, objetivos de ganancia y pérdida, etc) aleja la incertidumbre (porque ya tienes un plan de antemano que seguirás a rajatabla).

Creo que los riesgos y la incertidumbre, así como el miedo y la avaricia son sentimientos y emociones estrechamente relacionados (y no por ello incompatibles entre sí). Aunque ahí creo que entra la interpretación que haga cada uno de las cosas.

Que tengas un buen domingo, gracias por darme que pensar :)

Molta sort Ferran!
Un bon regalet que t'emportes d'aquest Sant Jordi!

Resi! (Quasi em menjo la 'e' i t'he estat a punt de dir RSI jajaj).

Moltes gràcies! Espero que tu també ho hagis gaudit. ^^

excelente contenido! muy bien explicado. gracias por tomar el tiempo de redactar tus experiencias en el complejo mundo de la inversion en criptomonedas.

Me alegro de que te sirva de ayuda! Si necesitas ayuda al respecto no dudes en preguntar! :)

good information

You got a 18.70% upvote from @redlambo courtesy of @fcalabuig! Make sure to use tag #redlambo to be considered for the curation post!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62507.39
ETH 2451.91
USDT 1.00
SBD 2.64