Ley de pescadores: los peces pequeños se regresan al agua

in #spanish6 years ago

La primera vez que pesqué tenía 5 años, fue durante unas vacaciones en Lechería en casa de mi tía. Recuerdo que lo hice con un carrete, yo saqué una cangrejo y mi primo sacó una bota, pero no obtuvimos ningún pescado. Quizás el canal de agua en la parte trasera de la casa no era el sitio adecuado.

A partir de allí seguí pescando con mi papá, mis tíos y mi abuelo, quienes me enseñaron todo sobre la pesca deportiva. Después comencé a practicar pesca selecta: de modo submarino con un arpón, careta, snorkel y chapaletas.

Pero más allá de las técnicas que aprendí para pescar, mi familia me enseñó algo muy importante: a respetar y cuidar a la naturaleza.

Conciencia de un pescador

Siendo un niño aprendí sobre una ley, y más que una ley es conciencia humana. Si capturamos una especie que aún no ha alcanzado su formación total se deja en libertad. Esto es para preservar los ecosistemas acuáticos, y permitir que estos se desarrollen a plenitud.

Los peces pequeños representan el equilibrio en el mundo acuático, si no permitimos a la fauna reproducirse exponemos a las especies a su extinción.

Conozco pescadores que atrapan a los peces aunque estos no tengan el tamaño adecuado, solo porque los ven como comida, pero yo considero que debemos respetar los ciclos de la naturaleza y permitir el equilibrio ecológico para mantener la armonía en la tierra.

La Ley de Pesca y Acuicultura de Venezuela fomenta la Pesca responsable y la define como la práctica de captura y acuicultura que no sea dañina a los ecosistemas, a los recursos ni a su calidad.

Allí especifican que la Pesca deportiva sólo está destinada a capturar determinadas especies en áreas permitidas. Esta regulación tiene como objetivo evitar capturas incidentales que afecten los recursos naturales.

Por ejemplo, la pesca de alevínes (peces de corta edad y pequeño tamaño) está prohibida en este país, pero queda en la conciencia del pescador si cumplirlo o no.

En cada país existen leyes que regulan la pesca y en cada uno especifican los peces y los tamaños permitidos para su captura.

Experiencia

En Venezuela se pesca para comer, debido a la grave situación económica que afronta mi país aquí la gente no desaprovecha ningún pescado; pero aunque la vida aquí sea difícil yo mantengo mi palabra de respetar a la naturaleza.

A mis 26 años continúo pescando, lo hago los fines de semana gracias a que vivo muy cerca de la playa; y lo hago porque me gusta, porque me deja una recompensa, me distrae y me saca de la rutina.

Para pescar tienes que conectarte con el mar, sentir la vibración del agua a través del nylon, aprender a reconocer el sutil movimiento de un pez; y me encanta la sensación de por fin lograr capturar uno, pero me gusta más regresar a casa sabiendo que no importa si no logré obtener al pez que quería, pero contribuí a mantener el equilibrio en la naturaleza para quizás poder conseguirlo otro día.


En mis próximos posts les compartiré más sobre el increíble mundo de la pesca ¡Gracias Steemit! 🐟

(Las fotografías fueron capturadas con una cámara Canon T2i a orillas del Río Unare en el estado Anzoátegui).
Sort:  

Congratulations @engelmiranda! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @engelmiranda! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemitBoard to support the german speaking community meetups
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57929.49
ETH 2354.05
USDT 1.00
SBD 2.44