CERECITA O SEMERUCO DE MI MONTE

in #spanish6 years ago


Enlace de imagen



Ceresita de mi monte frutica sabrosa y pura.
Acidito de mi cielo y de la tierra dulzura.
Ceresita de mi monte silvestre frutica mía Eres juguito de amor corazón de alegría.
Autor: Luis Mariano Rivera Cantante: Gualberto Ibarreto



Quiero rendirle honor a esta pequeña pero gran fruta que crece por toda Venezuela, en mi patio de hecho da cosecha dos veces al año y es extremadamente sabrosa, Como dice la canción del poeta Luis Mariano, la llamamos Semeruco en tierras del occidente venezolano y es un árbol que tiene un hermoso aspecto pues su hojita es redonda como la frutilla.

Es de color rojo y amarillo, con un alto contenido de vitamina C, la Malpighia glabra. L. o Malpighia emarginata de la familia Malpighiaceae como se le conoce científicamente, es nativa del Caribe, y de acuerdo a documentos del siglo XVIII proviene del Tocuyo, ciudad madre de Venezuela; también es antioxidante y fortificador del sistema inmunitario, contiene vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina, y minerales como hierro, calcio y fósforo, es además una excelente fruta antiinflamatoria y diurética. La gente en el campo la sabe muy bien apreciar por todos los beneficios que brinda a enfermos.

Con ella se puede preparar jugos, mermeladas y dulces, y fíjense que si son bien inteligentes los animalitos, cuando el árbol está cargado, los pájaros no cesan de posarse en sus ramas para comer esta fruta, también a mi Federica le encanta y mi mamá se dedica a recoger del patio, todas aquellas que caen, que además de resultarle beneficioso porque hace ejercicio, complace a la consentida oveja.

No resulta fácil su reproducción, es más bien espontanea, así que si en tu patio sale una planta de Semeruco, respétala y permítele su espacio, la puedes podar para ir dándole forma, aunque en lo particular, no lo hago, pues me parece más hermosa como ella define su propio crecimiento.


Semeruco



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
SU REALEZA - LA ALBAHACA
EL CAUTIVADOR CILANTRO
LA DULCE Y TIERNA GUANABANA


Sort:  

WooHoo!!!

Tpot has arrived to the party. Thank you for being a community member and posting wonderful contents.


Damn it!! I look so Cool xD

Please keep visiting our discord server.

Esta fruta me trae muchos recuerdos de mi infancia. Mi vecino tenía una mata de semeruco y siempre compartía con mi familia. Lastima que un día la corto y desde entonces no he vuelto a ver una. Ojalá algun día pueda plantar esta fruta :)

@jaoc6 O.O la corto!!! nooooooo!! , ya me has dado una nueva idea captar semilla de semeruco y volver a nuestras raices.. gracias por el apoyo!!
Saludos. STEEM ON !.


Esta es mi fruta favorita, de verdad amo comerla, me sabe tan rico, es agradable cuando explota en la boca grrr

@jillfeint jajajaja su sabor es acido y dulce luego es extraordinario!! "ggrrr" jajajaja
Saludos. STEEM ON !.


En otros países es conocida como Acerola. Deliciosa!... Buen post!

@juliorenee gracias por la acotación!! no sabia que se conocia como Acerola! sin duda es muy sabrosa.. gracias por el apoyo!!
Saludos. STEEM ON !.


Me trasladaste a mi infancia, al pueblo de mis abuelos con la cereza. Es poco común. Mi abuela siempre nos preparaba el jugo, la hervía con poca agua, licuaba y colaba!
Me trae bonitos recuerdos, Gracias! Yo me la comía hasta verde. Es curioso, que aunque ha formado parte de mi vida, desconocía sus propiedades y su otro nombre: Semeruco.

@smeralda tiene muchos nombres, dependiendo de la zona donde este ubicada.. hay que recordar que los nombres vienen de los indigenas que se iban movilizando... nunca lo he comido verde cuando comience la temporada lo comere a ver que tal sabe; de que pueblo son tus abuelos?
Saludos. STEEM ON !.


Bellísimo arbolito y muy valioso! La canción me encanta y hace mucho no la esuchaba ... " a pesar de que eres buena y de sabor exquisito nadie siembra tu semilla, nadie riega tu arbolito" , pero tú sí lo siembras @critic-on. Gracias!

@mystic-natura si yo tengo 4 arboles de semeruco, el piso se pone rojo de todas las frutas que caen... incluso los pajaros tumban mucho ! y bueno aqui en Lara es el arbol del estado.. Me alegra que volviste aparecer de nuevo en steemit! :D
Saludos. STEEM ON !.


Very nice dear

@zaini thanks for the support!
regards. STEEM ON !.


excelente post amigo!

@drsalad gracias !
Saludos. STEEM ON !.


Thank you @critic-on for making a transfer to me for an upvote of 3.63% on this post! Half of your bid goes to @budgets which funds growth projects for Steem like our top 25 posts on Steem! The other half helps holders of Steem power earn about 60% APR on a delegation to me! For help, will you please visit https://jerrybanfield.com/contact/ because I check my discord server daily? To learn more about Steem, will you please use http://steem.guide/ because this URL forwards to my most recently updated complete Steem tutorial?

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 61674.06
ETH 3067.94
USDT 1.00
SBD 3.81