Lo que el dinero compra

in #spanish6 years ago
Por Carlos Gauna

 
¿Puede el dinero comprar felicidad?

Carlos en la Red 53.png

 

Ante esa pregunta aunque muy reiterativa aparentemente parece no tener respuesta, el psicólogo estadounidense israelí Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2002, lo expresa en los siguientes términos, "el dinero compra satisfacción de vida".

Me parece muy acertada la respuesta brindada en una entrevista con el periodista argentino Oppenheimer; en la misma entrevista explica desde su perspectiva el por qué Paraguay es el país más feliz del mundo.

En mi modo de entender y de alguna manera explicada por el Nobel de Economía, es que la capacitación juega un rol de relevancia en la satisfacción de vida de las personas, pero también está lo que hace el gobierno por elevar el nivel de bienestar de su gente. Los dos elementos son fundamentales para la felicidad de una persona, aunque no es medible en términos estrictos, hacen la diferencia en un país para que cada individuo sienta que es feliz o cuanto es feliz.

Una de las condiciones para mejorar el bienestar es capacitarse de forma permanente y la segunda es tener libertad. Libertad significa tener opción para elegir.

El futuro es fascinante, preparate para reinventarte.

Gracias por tu visita.
Recuerda dejar tu comentario antes de irte.
Nos vemos en la próxima.

Puedes darte una vuelta por mis otras redes sociales:

Sitio Facebook, Jefe yo renuncio:
Mi Instagram
Mi Twitter
Carlos Gauna.Tv

Sort:  

Claro que el dinero te da felicidad, lo malo es cuando nuestra felicidad depende del dinero. Aún recuerdo los ojos de mi hermana cuando la llevé al concierto de su músico preferido, no tenía dinero y era en otra ciudad, así decidí regalarle ese momento memorable para ella, hasta lloró de emoción, si lo que vi en mi hermana no es felicidad, entonces no sé que es. Un abrazo :)

Gracias por tu visita mi apreciada amiga, siempre tan generosa.

Es muy correcto tu comentario y podríamos ampliar con más ejemplos. Este tema da para muchos debates de alto nivel.

La clave desde mi perspectiva es alcanzar suficiente inteligencia financiera para que tu felicidad no dependa del dinero y por el contrario podamos comprar felicidad siguiendo tu ejemplo, viendo la felicidad en otros que reciben nuestra ayuda. Estoy de acuerdo en comprar esa clase de felicidad y es mi verdadero objetivo en la vida.

Excelente artículo mi estimado amigo Carlos!!
Acá donde yo vivo en una zona minera de mucho auge en términos de ingreso y empleo se hizo un estudio muy parecido, y todos los entrevistados dijeron estar y ser felices.
En ambos casos, de Paraguay y de mi región, se utiliza como indicador de felicidad el nivel de satisfacción de necesidades materiales básicos de las personas, y su ingreso económico les otorga libertad para tener y
hacer muchas cosas, y además no tienen las tensiones que produce la carencia de medios para satisfacer necesidades.
Necesidades satisfechos, libertad para hacer y tener, y ausencia de tensiones por necesidades insatisfechas.
Lo anterior se logra pero eso no corresponde a la verdadera felicidad. Es una felicidad parcial y condicionada, está condicionada al cumplimiento de ciertas condiciones que son externas a la persona.
La verdadera felicidad y la verdadera paz son estados internos de las personas, no dependen de que se cumplan determinadas condiciones externas, sino que dependen exclusivamente de la voluntad del individuo, que la persona se decida a ser libre interiormente y a optar por el amor.
Solamente con el amor y la libertad interior es posible alcanzar un estado de plena dicha y paz.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

PD. Sin embargo lo que se logró en Paraguay es algo que tenemos que lograr para todas las personas, y esto independientemente de ayudarlos a encontrar su felicidad interiormente.

Aprecio tu visita y el enorme aporte en un tema que es de tu dominio, gracias mi apreciado amigo Mario por estar presente en mi blog.

Es bueno que Paraguay pueda ser imitado en cosas lindas. Saludos y un fraterno abrazo.

Congratulations @carlosgauna! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Desconocia este aspecto de Paraguay. Enhorabuena!

Gracias amigo.

A los pobres siempre nos quisieron inculcar que el dinero era malo y que las personas que lo tienen son personas malas, explotadoras o corruptas, también nos dicen frases como es mejor ser pobre pero feliz, o que el dinero no da felicidad, si bien es cierto que no puede comprar la felicidad completamente, lo que es una verdad más rotunda es que la falta de dinero, si compra infelicidad y frustración, buen articulo carlos
saludos

Tal cual lo expresas mi amigo. Gracias por compartir tu comentario muy acertado.

Para mi el dinero no da felicidad, pero te ayuda a vivir mejor...

Gracias por tu visita!

Simple y bien expresado tu comentario. Nos leemos en la próxima, saludos.

Corto pero conciso, muy de acuerdo: El dinero te llenará de satisfacción, tranquilidad, placer, seguridad etc, pero jamás la felicidad. Son dos cosas sumamente diferentes, yo solo diría: el dinero es tangible, la felicidad no. Y ambos son válidos para vivir, cada quien es libre de cómo vivir su vida.
Ambos caminos son inteligentes pero solo uno es definitivo, la felicidad. El dinero viene y va, la felicidad es un resultado, un proceso interno, una decisión, un estado en el que puedes lograr una felicidad permanente, OJO no quiere decir que se pueda lograr en todas las personas.
Buen post me gustó mucho. Saludos

Mi apreciada amiga, gracias por tu grata visita, siempre bienvenida.

Me alegro leer tu comentario, muy correcto en tu apreciación, nos leemos en la próxima, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63316.74
ETH 2581.53
USDT 1.00
SBD 2.79