La persistencia del origen

in #spanish6 years ago (edited)
Uno de los privilegios de estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello es tener acceso al Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. El edificio de la nueva biblioteca tiene una sala de exposición y, desde abril del 2017, la Sala Magis de Arte Contemporáneo acoge las obras de Daniel Suárez. Más de 50 esculturas sobre "La Persistencia del Origen" se hallan en la UCAB, también habitan los jardines y caminerías. “Hace del campus un artificio donde la abstracción geométrica es también el lugar de la vida real, de los afectos compartidos", explica el curador, Humberto Valdivieso. El campus es una suerte de galería de arte, una antología que abarca la trayectoria de Daniel Suárez desde el año 1969. Un día, un compañero de clases me invitó a despertar, recorrer la universidad con los ojos abiertos. El ejercicio implicaba observar las obras y fotografiarlas desde mi perspectiva. Hoy comparto el resultado, así las veo:

reflejos-5.jpg
reflejos-4.jpg

Mi primera aproximación fue con el texto del curador, Valdivieso me permitió comprender en unos párrafos que la escultura imagina el espacio, el arte medita la vida. La disposición de las piezas no fue azarosa: "diseñan geografías insólitas en territorios comunes donde transitan las personas". Hay un interés en el reconocimiento del otro, integra los cuerpos, te proponen recorridos. Estas palabras me indujeron una forma de mirar. Cuando me detuve frente a las esculturas que estaban en el exterior, en los jardines y áreas exteriores de la biblioteca, me fijé en los reflejos. Las contemplé desde la fascinación que yo siento por los espejos, en el sentido etimológico, "speculum", las piezas son un "instrumento de mirada", una invitación a entrar en el mundo del arte y percibir la realidad desde allí. Me asomé al jardín a través de las obras.

reflejos-1.jpg
reflejos-2.jpg

En el interior, al volver a la sala de exposición, aproveché el estímulo para registrar detalles que suelen hacerme gracia en los museos: las sombras que producen las obras a causa de la luz artificial. Sin quererlo, terminan siendo parte de ella ¿o no? ¿Tú qué opinas? Cierro este post con algunas palabras del artista que leí en la sala y anoté en mi diario. Lamento haber desaparecido durante tantos días en steemit, esta semana compartiré información interesante. Espero que te guste esta entrada.

reflejos-12.jpg
reflejos-13.jpg

...las artes plásticas es una más entre las infinitas escalas a través de las cuales persistentemente se proyecta nuestro origen. Baste con cualquiera de nosotros reconozca aquella instancia de la vida en la que se presenta ese saber -hacer- bien, es decir ese arte, que le distingue de los demás.

Daniel Suárez

reflejos-17.jpg
reflejos-14.jpg

Considero que debemos ser consecuentes con esta conciencia entre aquello que nos motiva, que nos impulsa, que nos inquieta, porque es parte de nuestra identidad, de ese estado mental y espiritual en el que realmente somos auténticos.

Daniel Suárez.

reflejos-10.jpg

Sort:  

Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef

¡Graciassssssssssss!

Beatriz, gracias por compartir tu trabajo en este momento. Con respecto a tu pregunta, considero que si. Al final todo puede influir en la percepción de la obra, pero también depende del universo de cada cabeza y de la mirada que la observe. Que buena forma de crear, a partir de lo que ya está. Me gusta pensar que las obras de otros son un poco nuestras. Gracias por volver.

Hola, @tefiefranco. De nada. Me sentí un poquito imprudente ajajaja. Pero pensé fuck the police. Creo que ya nos han robado demasiado y no me siento tan triste porque siguieron su guion, nada nuevo bajo el sol, sabíamos lo que iban a hacer.

Gracias por la acotación (todo puede influir...). Me alegra que lo digas con tus conocimientos como estudiante de Artes. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, las obras también son un poco nuestras, porque se necesita que alguien las vea, un lector, un espectador. Eso es lo que cierra el círculo, lo que permite que exista el arte, se necesita esa retroalimentación. Lo que llena el mundo.

De nada :) tengo que ponerme al día con tus post. Hoy los leo.

Abrazos.

Me gusto mucho tu post! Tienes ojo fotografico y percepción artística.
Me animo a sugerirte , muy repetuosamente, que para diagramar mejor las fotografías y que haya un espacio entre ellas, asi las distinguimos y apreciamos mejor, coloques un numeral (#) entre las fotos, asi como lo colocaste entre párrafos y grupos de fotos. Es decir:
direccion de foto
nuemral
direccion de foto

Esto es lo que llamo una #imagenposible.
saludos

Hola, @eleidap. ¡Gracias! Tomé tu consejo parcialmente y separé la última. Lo que pasa es que decidí crear duplas, emparejar las que considero armónicas, me gusta como confluyen las líneas.
Me alegra mucho que te haya gustado el post y que aquí halles una #imagenposible.
Saludos.

Muy buen post, me agradó la forma en cómo lo redactaste, y por supuesto, las fotografías.

Gracias por tu lectura y tu comentario, Diana. Saludos.

Muy bueno, soy estudiante de Artes en la UNEARTE y me agrado tu post. Te voy a seguir, espero también me sigas jeje

Hola, Angie. Gracias, que bien. Acabo de seguirte. Saludos.

Qué bello artículo.
Me encanta cómo las conexiones se pueden realizar desde el espacio de tránsito común, en un volver a ver, aprendiendo a ver. Recuerdo a Valera.

Congratulations @beatrizfernanda! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @beatrizfernanda! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @beatrizfernanda! You received a personal award!

Happy Steem Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Downvote challenge - Add up to 3 funny badges to your board
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66785.29
ETH 3229.75
USDT 1.00
SBD 4.30