#Reto12Votos Semana 5 - Mi libro favorito

in #reto12votos6 years ago (edited)

Hoy en la semana 5 del #Reto12Votos toca hablar sobre nuestro libro favorito.
Debo confesar que soy más de la música que una gran lectora, pero gracias a mi hermana, que es una "devora libros", como le digo yo, he podido descubrir grandes obras, grandes maestros de las letras.
Más que un libro voy a hablar de un poema publicado en Antología de 1919: Irremediablemente, de Alfonsina Storni.

22664695.jpg
Fuente

Me encanta este libro, en especial el poema "Alma desnuda", porque pinta a su escritora en cuerpo y alma. Nos muestra su fragilidad, sus miedos, pero también sus fortalezas, anhelos y sueños.

Aquí les dejo mi poema preferido, para el placer de los ojos y del alma.

Alma desnuda

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

AlfosinaStorni.jpg
Fuente

Alfonsina Storni nació en Suiza, pero a muy corta edad se traslado junto a su familia a Argentina. Allí construyó su complicado camino como poetisa, pero antes de ello Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero, dado que este trabajo no le gustaba, se independizó y consiguió diferentes empleos. Primero fue actriz, luego trabajó en una fabrica de gorras, y también ejerció como maestra en diferentes centros educativos.
Su voz fue combativa, con una prosa marcadamente feminista y aguerrida. Tuvo que luchar incansablemente en un mundo literario gobernado por hombres. Quizás por tanta lucha y su extrema sensibilidad, decidió poner fin a su sufrimiento, físico y mental, arrojándose al mar, en la ciudad de Mar del Plata un 25 de octubre de 1938.

Su suicidio inspiró la canción "Alfonsina y el mar".

Post votados y leidos por mí

https://steemit.com/reto12votos/@antoniarhuiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-el-relato-de-un-naufrago

https://steemit.com/spanish/@volcandemorcilla/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-cien-anos-de-soledad

https://steemit.com/spanish/@sacra97/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-un-regalo-maravilloso

https://steemit.com/reto12votos/@mavel/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-el-secreto

https://steemit.com/club12/@daysiselena/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

https://steemit.com/spanish/@elelobos/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-siempre-hemos-vivido-en-el-castillo

https://steemit.com/club12/@nathyortiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

https://steemit.com/club12/@thaishps/mas-platon-menos-prozac-or-or-lou-marinoff-or-or-reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

https://steemit.com/venezuela/@genomil/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-muchos-cuerpos-una-misma-alma

https://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-demian

https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-muchas-vidas-muchos-maestros

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Sort:  

No sabía de ella, pero es entendible, no sé apreciar la poesía.

En mi biblioteca no hay ni siquiera una hoja suelta con alguna. Lo curioso es que me encanta escuchar música y esta siempre tiene letras que sin la melodía pasan por poemas. Es decir, oigo poesías cantadas 😀 todos los días de mi vida, pero ¿leer un poemario? ¡Jamás!

Esas cosas locas que tenemos algunos.

La sensibilidad sin control, ni debidamente canalizada termina por debilitar el alma y, supongo, que los prejuicios "pendejos" de la época, pero que se respetaban sin cuestionar, hizo mella sobre la pobre Alfonsina.

Conozco a dos mujeres de casi 80 años que creen que son más dignas que cualquiera, y lo expresan con tanto orgullo que ni me atrevo a decir ni "pío". Una porque morirá virgen sin ser monja y la otra porque al enviudar jamás le pasó por la mente buscarse otro marido. Comparto un ratito con ellas, pero despacito me voy retirando cuando comienzan a criticar la falta de "moralidad" actual de la mujeres. También es porque no quiero que me ataquen si se enteran que soy una diabla 😀 😀😀

Cuando en esta casa se reúnen estas mujeres y otras que suman más de 500 años con sus insignias de pureza y virtud, me siento tan agradecida por aquella otras valientes mujeres que se revelaron y se enfrentaron a la sociedad de su época reclamando y defendiendo sus derechos para regalarme una vida más justa, menos castradora y la libertad de poder expresarme como me dé la gana...bueno, esto último no es tan cierto cuando tengo a las doñitas cerca, ¿Por qué habría de intentar hacerlas comprender lo cursi que se oyen si tal cosa ya está tan arraigado en sus vidas que hasta forma parte de su ADN? Les sigo el juego, eso las hace felices.

Si gustas, aquí mi participación Más Platón, menos prozac

Bienvenida @thaishps, no te imaginas lo agradecida que estoy que hayas tomado tu valioso tiempo para responder con tanta claridad mi post.
Es tal cual dices, la pacateria y la moralina absurda estan al orden del día.
Gracias a mujeres como Alfonsina y tantas otras que lucharon por la visibilidad y la igualdad de condiciones es que podemos vivir en una sociedad más justa. Aún falta mucho camino por recorrer, habrá que seguir transitando obstáculos, aunque las señoras de 80 piensen que es más productivo cocinar, tejer y bordar.
Un abrazo, un placer leerte.

Que sorpresa ! no sabía que la canción de Alfonsina era debida a esta poetisa
Gracias por instruirnos. Desde luego el poema es muy bonito
Un saludo 😊

Gracias @volcandemorcilla, me alegra que te guste, un gracias enorme por pasarte por aquí, abrazo

Saludos @vidanomada. Cada día se aprende algo nuevo, me entero que esa canción tiene su origen en la vida de esta poetisa. El poema brillante es sencillo y facilita su comprensión, me gustó mucho.

Gracias @antoniarhuiz , una alegría que te haya gustado.
Gracias por pasarte por aquí, un abrazo

Es un libro espectacular su poema lo volvieron canción, que hermoso a mi me encanta @vidanomada

Gracias Sacra por tu apoyo, es un placer leerte, un abrazo

Muy linda la poesía. La historia de Alfonsina Storni es muy triste, según decía que la letra de la canción la sacaron porque era la carta de suicidio que ella había dejado. Saludos.

Gracias por tu lindo comentario.
Alfonsina ha tenido una vida difícil, pero nos ha dejado su voz en sus letras.
Un abrazo 😘

Vaya que historia tan bonita, pero con final triste. La depresión y los problemas hacen que muchas personas comentan este acto de suicidio. Ella claramente nos enfoca en su debilidad y como todo esto se apodero de ella. Es triste ver personas exitosas hacer esto

No conocía su historia, gracias por dejarme una corta representación de su vida y de ese lindo poema.

Saludos.

https://steemit.com/club12/@nathyortiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito#comments

https://steemit.com/club12/@nathyortiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito#comments

Es verdad @nathyortiz, es muy triste, sin embargo cada quién afronta la vida y la muerte como puede. Gracias por pasarte por aquí, un abrazo

Te vas Alfonsina vestida de mar.hola me recordaste una canción que me cantaban de niña, es un libro interesante y un poema muy bonito el alma que abarca muchas cosas saludos

Gracias @mavel, por tu lindo comentario y tu tiempo, un abrazo

Qué poema tan bellooo! Lo amé. Mi tipo de poesía sin lugar a dudas. Hermoso. Gracias por deleitarnos con ella en el reto de esta semana. Abrazos!

Gracias a ti por tu lindo comentario, un abrazo

Esa canción me produce una tristeza y fijate no sabia que era dedicada a esta autora y su suicidio. Transmite soledad y dolor en su poema"Soy un alma desnuda en estos versos, alma desnuda que angustiada y sola va dejando sus petalos dispersos" Que triste decision. Que tengas una feliz noche

Gracias por pasarte por aquí, su historia es triste, pero me quedo con lo maravilloso de su obra.
Un abrazo

Antología de 1919: Irremediablemente, de Alfonsina Storni. No había oído hablar de esta autora, poetiza. En cuanto al poema "Alma Desnuda" es un poema muy musical que va y viene como el mar. Me gustaría leer la poesía de esta mujer que escribe tan suave y que nos deja complacido con su movimiento marino de su poesía. Gracias por comentar @vidanomada. Aquí mi participación en el Reto12:
https://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-demian

Gracias, si es verdad que su poesía es muy suave, aunque también tormentosa, un abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 58971.18
ETH 3225.83
USDT 1.00
SBD 2.29