#Reto12Votos Semana 5 - Mi libro favorito: Siempre hemos vivido en el castillo

in #spanish6 years ago (edited)

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

por Shirley Jackson


libro-1533541339.jpg


Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

Este, señores y señoras, es el #introduceyourself de Merricat, la joven protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo. Mi libro favorito.

Pero no nos adelantemos. Primero tengo que hablarles un poco sobre su autora, Shirley Jackson. Porque detrás de todo gran libro, hay un ser humano.


Shirley Hardie Jackson fue una escritora de terror nacida en San Francisco. Llegó al mundo en el año 1916, aunque por mucho tiempo, y debido a la injustificable y retrógrada presión social por estar casada con un hombre menor que ella, aseguró haber nacido en 1919.

Hija de Geraldine, una mujer egoísta que quedó embarazada de Shirley siendo muy joven, y quien en vez de sentirse dichosa por el nacimiento de su hija, se sintió profundamente decepcionada al no poder pasar más tiempo a solas con su marido. Aunado a ello, Geraldine detestaba que su hija prefiriera pasar su infancia escribiendo en soledad antes que jugando con otros niños.

Dejada atrás su niñez y su solitaria adolescencia, Shirley se casó en 1940 con Stanley Edgar Hyman, un hombre infiel y controlador que la menospreció y la obligó a adoptar el rol de ama de casa. A pesar de haber tenido cuatro hijos juntos, su matrimonio fue sumamente desgraciado, provocando que desarrollara una adicción a los fármacos y al alcohol. También fumaba mucho, tenía sobrepeso y padecía ansiedad y depresión. Murió de un infarto en 1965. Tenía apenas 48 años.


Su fascinante bibliografía abarca seis novelas, seis cuentos infantiles, dos autobiografías y más de cien relatos. Siempre fue reacia a hablar sobre sus obras, algo con lo que puedo identificarme. Tampoco le gustaba dar entrevistas ni promover su trabajo, ya que ella creía que «sus libros hablarían por ella lo suficientemente claro a lo largo de los años».

Su última novela, Siempre hemos vivido en el castillo, fue publicada en el año 1962, tres años antes de su prematura muerte, y es el tema que nos atañe en esta publicación.


Ahora regresemos con la adorable Merricat. Como ya saben, tiene dieciocho años y una mentalidad aniñada. Merricat, al igual que Shirley, padece ansiedad. Vive aislada junto a su hermana mayor y su tío Julián en la mansión familiar. Ellos tres son los únicos sobrevivientes del envenenamiento con arsénico que acabó con la vida de cuatro miembros de la familia Blackwood seis años atrás.

La salvaje y muy supersticiosa Merricat nos cuenta que en el pueblo todos odian a los Blackwood. Hacer las compras es todo un suplicio. Una tarea que, lamentablemente, solo puede hacer ella; ya que su hermana, Constance, nunca se aleja más allá de su jardín y el anciano tío Julián está gravemente enfermo.


Cuando leí está novela, hace diez años, sentí una inmensa simpatía hacia esta pequeña y disfuncional familia. Incluso llegué a identificarme con Merricat, un personaje entrañable que me acompañará el resto de mi vida. Si me pongo a detallarles todas las razones de mi cariño hacia ella terminarán pensando que tengo problemas, así que no diré nada más al respecto. Mejor continuemos. ^_^


A lo largo de Siempre hemos vivido en el castillo nos iremos alejando poco a poco de la racionalidad. Nos daremos cuenta de que Shirley nos tendió una trampa. Nuestros prematuros juicios resultarán estar errados. La armoniosa rutina familiar y las amorosas relaciones interpersonales se volverán un tanto siniestras. Un terrible secreto lucha por salir.

Este libro es una novela de terror, sí. Pero no de un terror cualquiera: este terror es íntimo y doméstico. Plagado de fobias, trastornos mentales e insensatez. Pero sobre todo, Siempre hemos vivido en el castillo es una historia sobre una familia. Una familia conformada por una inquietante joven con alma de niña, una mujer que bordea la demencia y un anciano pirómano.


¿Por qué siento tanta simpatía y amor por este oscuro libro y sus perturbadores personajes? Porque Shirley tenía un talento extraordinario. Así de simple. Podrán comprobarlo ustedes mismos si se animan a leerlo.

No voy a hablarles más sobre esta fascinante novela o sobre los Blackwood; creo que ya todo lo esencial está dicho. Por respeto a Shirley, dejaré que la misma obra les hable a ustedes una vez se adentren en sus oscuras, simpáticas y claustrofóbicas páginas. Les prometo que terminarán amando a este inusual trío tanto como yo.

gracias.png

Pics_Art_02-12-01.28.07.png

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Pics_Art_02-12-01.28.07.png

Sort:  

Este género literario me encanta, algunos la denominan "narrativa gótica"; leyendo tu reseña vino a mi mente una trilogía que leí hace algunos años: "Flores en el ático" "Pétalos al viento" y
"Si hubiera espinas ", que trata sobre la vida algo oscura y retorcida de los hermanos Dollanganger... La buscare para leerla, gracias por la reseña y recomendación mi apreciada @elelobos.

Me llama la atención esa trilogía que mencionas. Trataré de leerla.
Gracias, amiga! Espero disfrutes la lectura. Abrazos! :)

No te vas a arrepentir @elelobos, igual, abrazos para ti¡

Esto es muy bueno

Eso fue rápido :)

La vida misma de Shirley Hardie Jackson es una novela de terror. Si promete la novela "Siempre hemos vivido en el castillo" como para quererla, veré como la busco para leerla. ¡Ah! y el tono en tu post: tiene un aire misterioso tu narración que también entusiasma.
Aquí dejo mi participación en el reto:
https://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito-demian

Gracias, Orlando! Sí, tuvo una vida muy triste y trágica. Lamentablemente muchos grandes escritores han tenido vidas así. Ella era una mujer muy solitaria e insegura que lograba desahogarse en sus libros. Sería genial si lograras leerlo :)

La sinopsis del principio me parecio aburrida, pero lo que dices al final que es un terror intimo y domestio me hizo interesarme en la historia. Voy a buscarla para leerla.

Ea! Genial!

De verdad que lograste interesarme, creo que nunca he leído un libro de terror, pero este me intriga, definitivamente fue por la forma en como redactaste tu post.
Por aquí te dejo mi participación en el reto https://steemit.com/steempress/@crisalayon/reto12votossemana5-milibrofavorito-skbwli8xme

Gracias, Cristhel! El terror es uno de mis géneros favoritos; estoy segura de que a ti también te gustará.
Saludos!

Me encanta tu forma de hacer reseñas. Claro, debe tener mucho que ver con el hecho de que estás presentando tu libro favorito... no obstante esa forma de describir y de sembrarnos dudas para que generemos interés en él habla muy bien de ti... espero que algún día reseñes alguno de los mios... un abrazo

Es la primera reseña que hago en mi vida!! No tenía idea de lo que estaba haciendo XD Me alegra mucho que te haya gustado, @apatrinchera. Aquí estoy a la orden. Abrazos :)

Me parece muy interesante tu libro, que terrible fue la vida de la autora y que tan pronto murió, todo su desespero y ansiedad la llevo a tomar decisiones apresuradas y malas, el libro es realmente conmovedor, pues su titulo para mi pensar refleja la soledad interna de cada uno de sus integrantes. Realmente conmovedora, me animó a leerla.

https://steemit.com/club12/@nathyortiz/reto12votos-semana-5-mi-libro-favorito

Me alegra muchísimo que mi reseña te haya animado a leerla :) El título representa exactamente eso, y todas las referencias a cuentos de hadas provenientes de la mente fantasiosa de Merricat.
Abrazos.

La novela es un relato considerado como un cuento de hadas maltrecho, está el castillo, la princesa y los malos
será que está en venezuela que expresó esta frase,

Hacer las compras es todo un suplicio,

jajaja No, no está en Venezuela. Me acabo de cerciorar XD
Abrazos!

No la conozco, por fortuna ya la pude descargar de internet, la agrego a mi lista. El post te ha quedado muy bien y con la reseña has logrado despertar la curiosidad sobre el libro. La novela tiene un gran inicio. Felicitaciones. Abrazos.

Me alegra que pienses que quedó bien porque esto de hacer reseñas no es lo mío XD Gracias, @irvinc! Definitivamente subiré tu novela unos cuantos puestos en mi lista. Abrazos :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66053.97
ETH 3448.72
USDT 1.00
SBD 2.67