#Reto12Votos Semana 3- La esperanza | Poema "He helpis megale -La gran espera"

in #reto12votos6 years ago (edited)

La Esperanza, es parte de la triada de virtudes teológicas junto a la Fe y la caridad. Es fácil verla desde la óptica teológica, buscar algo más grande que nosotros mismos, para dar racionalidad y rumbo cierto a la incertidumbre futura, inexplorable y desconocida. Esa facilidad me hizo buscar el polo opuesto y todo eso me llevó a la escena del filosofo Sócrates, a punto de beber la cicuta -sin creer en dioses ancestrales- y mencionando a sus discípulos llorosos "he helpis megale", o traducido la gran espera. Y que es la esperanza sino una grata aceptación de la espera del futuro escondido a nuestra racionalidad.




Espero,
como arboles sin hojas,
como leones en sequía,
    como viuda en espera
      de los brazos amados
        perdidos en la noche.

Al pié estoy,
por que desde los pies avanzo,
perderlos, arrastrarme, no importa,
profunda eres pandora,
pero preciso soy,
exacta mitad entre
Desespero y presunción.

Soy,
espera verdadera,
espera cotidiana,
incierto ante el porvenir,
como el hombre del día primero
busco al hombre desconocido
en los días siguientes.

Esperar, sí.
Todos esperamos
lo imaginado hacerse realidad,
que esta no nos golpee
y los hijos nos sepulten en Paz.


espera.png


Este post es presentado como participación en el concurso #Reto12Votos Semana 3, cuya temática central es La Esperanza, dejo por acá el Enlace para que revisen las bases y condiciones y se animen a participar.


Otros buenos relatos para disfrutar:

autorArtículo
@hlezamahttps://steemit.com/reto12votos/@hlezama/reto12votos-semana-3-la-esperanza
@jorlandohttps://steemit.com/spanish/@jorlando/reto12votos-semana-3-la-muerte-or-poema-or-esperanza-te-espero
@naborchhttps://steemit.com/spanish/@naborch/la-esperanza-reto-12-votos-semana-3

#Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.


firma ballena.png

Sort:  
Te felicito por publicar esta publicación de calidad en la plataforma de steemit, tienes un voto y comentario del equipo de @orincones, ven y unete a nuestra discord y disfruta nuestro gran apoyo.

Crecevenezuela

Caramba, Gracias @victorrojas4 y @orincones, por este apoyo, se que vienen realizando un arduo trabajo de promoción de pequeños autores como mi persona, les deseo mil éxitos y bendiciones en sus proyectos.

Mi amor, me encanta el poema y como das significado a la palabra esperanza.

Y yo siento: quiero verla, no depende de mí que venga, pero como lo deseé, seguro que vendrá, me entretengo y el deseo no me agobia, mi esperanza. A partir de tu poema que me gustó mucho, pensé en los contrastes entre la espera y la esperanza, entonces me topé con este de Rafael Guillén.

La espera y la esperanza

No es la esperanza, no. Sólo es la espera
lo que fijo me tiene a tu querencia.
tu palpable regreso a mí, evidencia
una ignorada ansia pasajera.

Si mucho es esperarte, aún más fuera
esperanzarte. Ciega mi impotencia,
no sabe de accidentes ni de esencia.
De ahí, el querer, quizás lo que no quiera.

Para esperarte tengo el sentimiento.
Esperanzado, nada tengo. Un viento,
acaso, que me enlaza a lo lejano.

La esperanza es un premio gratuito
a la espera; un don casi infinito
por un merecimiento casi humano.


Uffs, muy bueno también, lo que me gusta de tus comentarios es que me recuerdan a mi me mejor maestro de literatura, siempre me respondía con otro escrito del corte del escrito que yo le presentaba.

Ah sí, tú tenías dos buenos amigos, tu maestro que no recuerdo el nombre y el Infame, me hubiese gustado conocerlos.

Jejejeje el profe Luis Frías y el infame es el premio nacional de literatura Eduardo Mariño, pero Frías era el que acostumbra responder con otro texto para conocer las posibles corrientes con que uno lee.

Un honor recibir este apoyo, su comunidad me ha abierto sus puertas y es mi deber mejorar cada día para ofrecerles material dignos de su consumo, Gracias eternamente y miles de éxitos.

Hermosa forma de expresar la esperanza, te felicito.

Gracias @elemarg25 es bueno oír eso de buenos autores, uno como se anima a retarse a mejorar permanentemente.

Buena forma de describir la esperanza.

Gracias @breili hoy pienso sentarme con unas bebidas refrescante en la noche a leer las participaciones del concurso y votar las más interesantes ya que al fin llegó a 100 mi poder de voto.

Y que es la esperanza sino una grata aceptación de la espera del futuro escondido a nuestra racionalidad.

Oh, me encantó la reflexión inicial. También el hermoso poema.
Un abrazo!

Que palabras cargada de esa verdad y originalidad con que nos tienes acostumbrados.

Gracias poeta, es bueno cuando autores de su nivel notan el trabajo, siempre anima un montón.

Hola como estas, es como tu dices nosotros necesitamos creer en algo para que siempre se avive esa esperanza y tu poema esta muy lindo

https://steemit.com/@rosanita/reto12votos-semana-3-la-esperanza-que-todos-llevamos-los-Venezolanos-esta-puesta-en-Dios

Juan, muy buen poema. Este reto me parece maravilloso. Éxitos!

si, yo tengo dos días peleando con el inter para sentarme a leer ese montón de buenos textos.

Congratulations @rdsmas! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65733.39
ETH 3506.40
USDT 1.00
SBD 2.51