El mercado, gran aliado de haitianos en Chile

¡Mire en este breve video lo que hace una iglesia bautista en Viña del Mar (sector Santa julia), con los recientemente llegados haitianos!

Además, en un templo de Casablanca (un pueblo entre Viña del Mar y Santiago), se imparte hace varios domingos clases de español a haitianos que asisten al culto bautista. Pasa lo mismo en Santiago y otras partes, con congregaciones bautistas y otras, pero tengo conocimiento personal solamente sobre Santa Julia y Casablanca.

No obstante, muchos chilenos reclaman que los haitianos se están aprovechando del sistema y que actúan mal. No veo cuál es aprovechamiento (o "el engaño") de estos inmigrantes si obedecen la ley chilena y obtuvieron sus visas legalmente. Claro, han habido algunos casos de irregularidades, pero la vasta mayoría entra a Chile legalmente. Tampoco veo reportajes que indican que los nuevos inmigrantes haitianos están involucrados en más crímenes (porcentualmente) que cualquier otro grupo en Chile.

El asunto real es que muchos chilenos no quieren que pobres entren, "para vender fruta en la feria" (como me dijo un abogado) ni caramelos en las esquinas. Ellos quieren que solamente ingresen los mejores capacitados.

Similar al haitiano de hoy, también soy inmigrante. Llegué a Chile en 1996 con muchos niños, sin mucho dinero y sin capacidad de hablar en español; no obstante, según mi historia me establecí—después de mucho esfuerzo—exitosamente en Chile. Procedente de Estados Unidos, con piel blanca, ojos claros y cinco títulos universitarios, fui aceptado por el chileno típico, mientras el haitiano es a veces menospreciado. Entonces, la acepción de personas en Chile se hace por racismo puro u otras razones, como por ejemplo el daño económico a la clase baja.

De acuerdo a esta filosofía, el Presidente Piñera promulga su nuevo proyecto de ley para limitar el ingreso de "los menos deseados", que son principalmente los haitianos.

Discrepo con lo que Piñera promueve. Si queremos realmente un resultado positivo en el tema migratorio, debemos impulsar una política de mercado como privatizar la frontera en lugar de confiar un asunto tan importante, complejo y delicado al Estado. Ya han llegado y llegarán aún más haitianos. ¿No es contraproducente rechazarlos, empujándolos hacia la izquierda chilena, en vez de captar el máximo de ellos para nuestro lado? A largo plazo ellos van a ser un aporte a la economía según Milton Friedman, Julian Simon, Thomas Sowell y muchos otros economistas liberales.

Conviene recordar siempre que es culpa del Estado, no del mercado, que vengan inmigrantes de forma "desordenada". Ni más Estado ni una mezcla de "mejor" política estatal superará lo que el libre mercado puede logar. No estoy defendiendo la entrada de alguien ilegalmente, pero si están acá de cualquier manera o forma, preferiría que los libertarios o la derecha los capten como militantes por sus ideas y no los viles comunistas.

¿Se fijan? Si los bautistas educan a los inmigrantes, y nosotros a través de mis artículos recientes sobre pastor bautista libertario John Leland, los primeros misioneros bautistas que llegaron al final del siglo XIX y los probablemente libertarios a los principios del siglo XX u otros medios de información, educamos a los bautistas en temas libertarios, estaremos súper bien en seis años con nuevos votantes.

Admiro mucho a los bautistas por desempeñar la tarea de ayudar a solucionar el fracaso del Estado. Como ya lo he dicho en innumerables oportunidades, el mercado—que incluye la actividad espontánea de los bautistas—es nuestro aliado. La solución de este aliado es privatizar la frontera.

Esto permitiría comprobar visas antes de abordar los aviones en los aeropuertos hub (principales) extranjeros, antes de llegar a Chile. Además de prevenir la entrada de inmigrantes ilegales, delincuentes, comunistas o terroristas, personas con enfermedades contagiosas o plantas y animales plagados de pestes, las empresas contratadas para vigilar las fronteras servirían para completar los pedidos de empresas u organizaciones con los inmigrantes exactos que necesiten. También compensarían la baja tasa de natalidad para garantizar que Chile continúe creciendo económicamente en el futuro (por ejemplo, compensen la diferencia entre 1.8 y 2.7 nacimientos por pareja).

El objeto de mi odio es satanás y el Estado, nunca pobres inmigrantes buscando una manera lícita de aliviar su pena. No es culpa del haitiano (o venezolano, colombiano, etc.) que la política migratoria del Estado chileno ha fracasado. De la misma manera, si los venezolanos—en vez de quedarse en Chile—quieren regresar a su país para liberarlo de la plaga comunista, sería fabuloso, pero es decisión de ellos. Tal vez decidan que vivir libre en Chile es una mejor opción que luchar por la libertad allí. ¿Quién sabe? ¿Por qué el tratamiento para lo haitianos es diferente, y no se les ofrece la misma posibilidad de soltarse del yugo que al venezolano? El Estado provoca distorsiones al decidir cuál grupo merece libertad. Por eso, la mira u objetivo de los libertarios debería enfocarse en el enemigo que es el Estado—y no apuntar el dedo en otras personas que tienen nada que ver con el fondo del problema.

En síntesis: (1) Como libertarios, a toda persona—no comunista—que quiera quedarse en Chile, si sea haitiano, venezolano, colombiano, español o norteamericano, deberíamos darle la bienvenida; (2) esperemos que el agradecimiento a nuestro apoyo, agregue futuros votos para la derecha libertaria; (3) el shock de tener tantos nuevos rostros en Chile se solucionará solo por medio de las fuerzas del mercado; (4) cualquiera degeneración del Estado, el mercado la arreglará. El video sugerido al principio del artículo nos da un buen ejemplo. Estoy muy contento ver que las iglesias bautistas ya forman parte de esa solución, y espero que otras puedan actuar como ellos.

Click here to red the English version

John Cobin, Ph.D.
Escape America Now
Follow me on Twitter


Policy of Liberty on Facebook
Policy of Liberty on Twitter

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

A largo plazo, se beneficiarán de Chile.

·

nice

hey, this post resteemed by @manikchandsk to over 6600 followers and voted. good luck
thanks for using our service.
send 0.200 sbd or steem to @manikchandsk and keep post link in memo that you want resteem + 30 upvote.
click for details..https://steemit.com/manikchandsk/@manikchandsk/post-resteem-upvote-service

hey, this post resteemed by @manikchandsk to over 6600 followers and voted. good luck
thanks for using our service.
send 0.200 sbd or steem to @manikchandsk and keep post link in memo that you want resteem + 30 upvote.
click for details..https://steemit.com/manikchandsk/@manikchandsk/post-resteem-upvote-service

This post is resteemed and upvoted by @bestboom

·

Pretty dog, but sort of an odd comment.

Woff, woff!
Hello @, We have met 3 times already!
I'm a guide dog living in KR community. I can see that you want to contribute to KR community and communicate with other Korean Steemians. I really appreciate it and I'd be more than happy to help.

KR tag is used mainly by Koreans, but we give warm welcome to anyone who wish to use it. I'm here to give you some advice so that your post can be viewed by many more Koreans. I'm a guide dog after all and that's what I do!