Bautistas de Pincipios del Siglo XX en Chile

Los bautistas han sido una molesta "peste" propagándose en Chile durante décadas, de la misma manera que es descrito el Apóstol Pablo como una "plaga" en Hechos 24:5. Desafortunadamente, pocos bautistas chilenos saben mucho sobre esta historia de lo que yo llamaría una herencia tanto calvinista como mayoritariamente libertaria. Anteriormente escribí algo sobre los bautistas que llegaron a Chile desde Alemania, Escocia y los Estados Unidos desde 1884 hasta 1917. Fueron el primer movimiento real de bautistas en Chile, aunque el Presidente (o Director General) Bernardo O'Higgins había invitado al pastor bautista escocés James Thompson en 1821 a trabajar para mejorar la educación primaria chilena utilizando el método "Lancaster". Se quedó solamente un año pero logró traer la primera "Biblia que vino legalmente" al país y comenzó a difundir el Evangelio simple lo mejor que pudo.

Hubo también algunos Bautistas incluidos en las inmigraciones de colonos alemanes destinados a zonas rurales de Valdivia, La Unión, Osorno, y alrededores del Lago Llanquihue entre los años 1850 y 1860. (Nota: algunos menonitas—pacifistas, bautistas arminianos—también llegaron, pero no son el enfoque de este artículo.) Algunos de los primeros bautistas alemanes se establecieron en la zona de Contulmo, Los Ángeles y Victoria, y también El Salto, Quillén Viejo y Temuco, entre ellos estaban las familias Lichtenberg, Reinicke, Rolof, Meir y Berg, evangelizando a los católicos romanos de habla alemán.

Pastor McDonald Chile 1908.jpg

En 1908, veinte años después de su llegada al país y extensas labores, el misionero William MacDonald (foto arriba) y trescientos hermanos Bautistas fundaron la primera convención bautista evangélica en Chile. Hubo varios pastores chilenos cuya fe afectó de tal manera a su propia familia que habían varios miembros de la misma familia sirviendo en el pastorado. Algunos apellidos fueron:

Sáez (José)
Valdivia (Wenceslao Valdivia y su hijo Isaías Valdivia siendo los más conocidos)
Chávez (Abraham)
Mella (Gualberto)
Gatica (Juan Antonio)
Álvarez (Juan Domingo)

Junto a ellos, otros hombres claves del liderazgo, según Victor Aguilar, en su Historia de los Bautistas en Chile (páginas 5, 7) fueron:

Zapata (Nieves)
Bar (Pedro)
Rodriguez (Erasmo)
Espinosa (José Tenorio)
Mancilla (David)
Mora (Joaquín)
Ramirez (José)

Los bautistas chilenos modernos harían bien en descubrir más acerca de estos hombres. Las iglesias iniciales de habla hispana se establecieron—al parecer ilegalmente (antes de 1925)—en ciudades repartidas en un amplio radio alrededor de Temuco: Gorbea, Lastarria, Mune, Molco (en el Lago Villarrica), Cajón y Huilío. El misionero bautista del sur de los Estados Unidos, Dr. William Buck Bagby, quien fue enviado originalmente a Brasil, vino a Chile al mismo tiempo a pedido de MacDonald. Junto con los bautistas estadounidenses, las organizaciones bautistas brasileñas, argentinas, mexicanas y cubanas enviaron apoyo financiero para beneficiar a las primeras iglesias chilenas. En 1923, el número de iglesias Bautistas había crecido desde cinco a veintinueve y el número de miembros a 1,154. Pereira, página 7

Es interesante notar que los bautistas chilenos eran famosos por su falta de dinero de ese tiempo y por lo tanto eran pobres dadores; una característica que ha trascendido generaciones y más de 110 años de historia, hasta nuestros días. Es una pena que los chilenos sean famosos por no ser generosos donantes. No apoyan adecuadamente a sus propios pastores ni se comprometen totalmente con el costo de construir sus propios templos, sino que confían en los extranjeros (especialmente a los estadounidenses) para tales bendiciones. (Ver Pereira, páginas 4, 6, 8; ¡tenga en cuenta que los bautistas de Virginia todavía estaban pagando el 79.7% del apoyo pastoral chileno cincuenta años más tarde en 1972!) Como señaló Oscar Garcia Pereira en 2012:

Pero el dolor de la pobreza misionológica fue curado por la generosidad de la riqueza misionera de los Bautistas del Sur de los Estados Unidos. De este cuerpo comenzaron a llegar misioneros [1917-1926], muy bien entrenados y capacitados en teología y bien equipados en recursos familiares y dólares. Vinieron a plantar, cosechar y almacenar los ricos frutos de la evangelización.

—1917 William Earl y Mary Davidson a Santiago (ver página 27 de la lista oficial de misioneros).
—1919 Frank y Effie Marrs, misioneros a México que fueron a ayudar a Earl Davidson en Santiago (ver página 66 de la lista oficial de misioneros).
—1919 Robert Cecil y Mary Moore, primero en ayudar en Santiago por un año y luego en Concepción (ver página 73 de la lista oficial de misioneros).
—1920 Agnes Nora Graham (ver página 41 de la lista oficial de misioneros), era directora del colegio bautista en Temuco a partir de 1922, construcción y operaciones financiadas por la Convención Bautista del Sur para combatir la tasa de analfabetismo del 50% y proporcionar instrucción básica.
—1921 Joe Lancaster (y su mujer Tennessee) Hart a Temuco para comenzar un instituto bíblico, luego a Concepción brevemente y finalmente a Antofagasta (ver página 46 de la lista oficial de misioneros).
—1922 James W. y Catherine McGavock a Talca (ver página 70 de la lista oficial de misioneros).
—1926 Wynne Quilon y Berta Lou (Tooms) Maer a Temuco para formar el ministerio juvenil que comenzó en 1929 (ver página 66 de la lista oficial de misioneros).

Se instalaron en Temuco, Concepción, Talca, Santiago y Antofagasta. MacDonald también se convirtió en un misionero reconocido y patrocinado por los Bautistas del Sur, y procedió a establecer iglesias en Freire, y en la parte sudeste de la Novena Región: Laureles, Villarrica, Pucón, Liucura y Pichares (cerca del Lago Caburgua en las estribaciones de los Andes). Así, las primeras iglesias bautistas chilenas organizadas, aparte de la unión anterior con la Alianza Cristiana y Misionera, bajo los esfuerzos de MacDonald y los misioneros Bautistas del Sur (que más tarde se convertirían en la Unión Bautista o asociación UBACH), según Aguilar (página 8) fueron: Temuco (1914), Valdivia (1917), Santiago 1ra (1919, reorganizado en 1920), Concepción (1919), Santiago 2da (1921, con los Davidson), Talca (1926), Valparaíso (1936) y Antofagasta (1937).

Todos fueron activos en la evangelización y el activismo político, como señaló Pereira (página 4): "Los evangélicos chilenos y los bautistas se establecieron en un país con guerra marcial. Tuvieron que luchar contra las instituciones sociales cerradas para obtener espacio para la tolerancia social y la libertad religiosa ... [y] tuvieron que enfrentarse a un gigante constitucional: la unión de la Iglesia y Estado." Al igual que Pastor John Leland más de un siglo antes, lucharon audazmente por la libertad religiosa, y su progenie siguió su ejemplo mediante la participación en el Partido Radical a partir de la década de los 1930 (véase Pereira, páginas 11-12).

Aunque no se puede decir con certeza si los pastores chilenos y los misioneros extranjeros de la época 1908-1937 coincidieron con Leland, o cómo lo hicieron, es manifiestamente claro que los del siglo XXI son renuentes, teológicamente ignorantes y tal vez incluso cobardes perezosos en comparación—tanto en su doctrina calvinista / transformacional como sus principios cristianos diligentes puestos en práctica. Como lo muestra el registro histórico, el descenso la iglesia bautista chilena original (UBACH) y la degeneración de su seminario de Santiago al modernismo no bíblico o al "cristianismo" liviano parecen haber comenzado durante la década de 1950 y han hecho metástasis desde entonces. En consecuencia, a menos que haya un avivamiento entre las iglesias UBACH, se deben buscar convicciones Bautistas históricas en otras iglesias Bautistas independientes, particulares y reformadas que han empezado durante las últimas cuatro décadas.

Read the English version here.

Until next time,
John Cobin

Escape America Now

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

De verdad las iglesias UBACH de Chile son un desastre hoy en día. Los tempranos misioneros de los EEUU y Escocia están revolcándose en sus tumbas al verlas.

Que interesante este panorama de la iglesia bautista en Chile, la verdad no tenia idea.

Me pareció interesante la designación que haces sobre "Cristianismo" ligero.

Saludos

·

Gracias por su respuesta. Ahora se ve teatro, baile, música sensacional, prédica a penas basada en la Biblia. La mayoría de profesores del seminario niega la resurrección de Cristo y el nacimiento de virgen, etc. Para mí es bien triste y ciertamente es bien diferente que los misioneros trajeron hace un siglo.

Congratulations @escapeamericanow! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

This post is resteemed and upvoted by @bestboom

Hello! I followed you, let's increase the power of Steemit together! I hope you follow me. I'm always glad to have a new acquaintance with good people! ;)

·

Happy to do so!

·

Thank you

Good upvote back plz

Brother, all your writings are very nice. If you make me a vote then I am very good.thanks...

·

I appreciate that!