Toledo: la Danza de la Muerte
Toledo y el Diablo, siempre han mantenido, a pesar de la catedral –posiblemente, la más rica de las catedrales españolas y una auténtica fuente de exorcismos- las iglesias, mezquitas y sinagogas, una relación bastante más que bien avenida.
Del Diablo nos contaba nuestro excelso creador del Capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte –con quien el placer de coincidir no hace mucho, en un magnífico restaurante de la Cava Baja de Madrid, que lleva precisamente por título el nombre del citado capitán- que había escrito un libro, cuyas láminas, distribuidas en tres ejemplares únicos, contenían el secreto de la inmortalidad, sin necesidad de retortas ni complicadas fórmulas alquímicas.
Y algo de cierto debe de haber en esta plausible relación entre Toledo y el Diablo, pues no en vano le tienen dedicado dos callejones: el primero lleva su nombre. Y el segundo, como habrán imaginado, se llama del Infierno. Casualidad o causalidad –lo que ustedes prefieran- ambos callejones se localizan en las proximidades de las Casas del Temple, que todavía siguen en pie, en las inmediaciones de la que dicen que fue su iglesia: San Miguel el Alto.
Volviendo con Reverte y de hecho, basada en su novela ‘El Club Dumas’, la película titulada ‘La novena puerta’, nos mostraba unas excelentes imágenes de Toledo y de una librería muy especial, al parecer regentada por dos hermanos que, pueden creerlo, hace un par de años que dejó de existir, pera desconsuelo de bibliófilos y amantes de la Literatura en general, arrollada por el empuje avasallador de las tiendas de souvenirs.
Se encontraba este pequeño oasis de Cultura, junto a la catedral, unos metros por encima de la hornacina encristalada en cuyo interior y apenas visible por la mugre y el polvo que recubre los cristales, una copia de la Virgen Negra, que los toledanos llaman del Tiro mira fijamente calle abajo, hasta el lugar donde se localiza una casa que perteneció a la mujer de Miguel de Cervantes y algunos metros más allá, hacia la ribera del Tajo, precisamente el lugar donde el curioso encontrará, en cualquier época del año, una alegre colonia de ocas.
Sea casualidad o no, mis desplazamientos a Toledo, siempre han coincidido con esas dos caras del dios romano Jano, que reconvertidas en los dos Santos Juanes del Cristianismo –el Bautista y el Evangelista- simbolizan los dos solsticios: el de verano y el de invierno.
En el solsticio de verano de hace algunos años –no tantos, como para haberme olvidado- y coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, durante la cual bien se puede decir que en Toledo tiran, literalmente, la casa por la ventana en hermosos adornos, tuve ocasión, también de cruzarme con la Muerte.
No siento ninguna mórbida pasión por ella, créanme, aunque tampoco trato, de ninguna manera, de darla esquinazo, pues soy plenamente consciente de que, tarde o temprano –el intervalo lo dispone Dios y su contrato de Vida- estamos destinados a encontrarnos.
Pero teniendo en cuenta los antecedentes relatados hasta aquí y considerando, además, que Toledo continúa siendo toda una capital internacional del Ocultismo, su presencia se echaba de menos.
¿Han visto ustedes aquélla excelente película de los años treinta, protagonizada por Fredrich March y titulada ‘La muerte de vacaciones’?. Bueno, si su memoria no llega a tanto, quizás les suene el remake moderno, protagonizado por Brad Pitt, titulado ‘¿Conoces a Joe Black?’. Porque a Brad Pitt sí le conocerán: fue el que se casó con Angelina Jolie y dejó a los hombres de medio mundo soñando con los mejores labios de Hollywood.
No sé si en este caso, la Muerte se había concedido a sí misma una tregua y estaba de vacaciones. Lo que sí sé, es que había cambiado la guadaña por un violín –por la forma en que sonaba, dudo mucho que fuera un Stradivarius- y que se dedicaba a sonreír a todos los paseantes que se detenían curiosos frente a ella, dedicándoles la mejor de su sonrisa.
Viendo, eso sí, las cuerdas que mantenían vivos sus mondos y lirondos huesos, no sé por qué, me acordé de Remedios Amaya y aquélla canción, ‘Quién maneja mi barca’, que como viene siendo habitual, no se comió un rosco en Eurovisión.
AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
Te invito a conocer el mundo del que estoy enamorado.
Image © juancar347. All Rights Reserved.
Original content by @juancar347
Discord
juancar347#4046
[Martial, latin poet]
Toca la imagen y participa.
Diviértete y disfruta.
Nice post, I appreciate when the author describes his experience with more photographs.
I share with you some !trdo :)
Congratulations @alequandro, you are successfuly trended the post that shared by @juancar347!
@juancar347 got 6 TRDO & @alequandro got 4 TRDO!
"Call TRDO, Your Comment Worth Something!"
To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Token distribution bot developed by @ali-h
Thanks, friend
No se, yo creo q con estas calores los monjes deberian tener otro tipo de atuendo... pa' que les de menos calor...
Ah, se siente: el cilicio es el cilicio, aquí cada uno lleva su cruz
¡Felicitaciones!
Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 25 de agosto del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.
¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.
Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.
Contáctanos en Discord.
Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Muchas gracias
que excelente fotografias amigo. Me adentre a tu mundo pintoresco como hubiera viajado a unos siglos atras. Te seguire para leernos. Un saludo desde mi blog @sanvigoseven
Muchas gracias y bienvenido a mi mundo
Muchas gracias
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.
Muchas gracias
Me encantan tus relatos, historias conocer esos espacios que recreas con tanto profesionalismo @juancar347. Gracias por tan interesante aporte.
Muchas gracias a ti por leerlos con tanto interés.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
Muchas gracias
Buenas juancar, muy buenas fotografías y mejor relato, estuve hace ya unos años en esa magnífica ciudad y me has recordado ese viaje que fue una maravilla. Gracias por compartir. Un abrazo.
Hola, amigo @vicenteajb. Toledo es una de esas ciudades especiales, que siempre deja huella en el alma. Me alegro si este breve post, te ha vuelto a traer agradables recuerdos. Gracias a ti por tu grata visita y prevengo a todos los amigos que lo lean a visitar tu blog, pues eres un artista formidable. Un abrazo