[ES] El tren de los pensamientos

in #philosophy6 years ago (edited)

English version here

Después de equivocarnos de tren un par de veces, olvidar nuestros pasajes y dar unas cuantas vueltas sin sentido por la estación. Por fin estamos en tren correcto dirección Alemania. Se nota que hemos perdido la costumbre de estar en constante movimiento después de estos meses en Ámsterdam.

Siempre que me subo a un tren me resulta muy fácil sumergirme en mis pensamientos y abstraerme de todo lo que me rodea. Es por eso que hoy me gustaría hablar sobre ellos.

Definición de pensamiento

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.Wikipedia

Libertad de pensamiento es uno de los derechos que todos los seres humanos, sin excepción, poseemos. Uno de los pocos derechos que sólo es controlado por nosotros mismos y, sin embargo, el que más suele atormentarnos con sus nefastas consecuencias.
En la infancia, las personas solemos caracterizarnos por la espontaneidad y la sinceridad, sin importarnos la repercusión de nuestros hechos o palabras. Es muy común que los niños hablen solos y dejen volar su imaginación, ignorando que los adultos los miran con ternura. La misma despreocupación se percibe cuando dicen con total sinceridad que no les gusta un regalo o un plato de comida.

Yo tengo un ejemplo muy cercano en mi sobrino. Hace unos años era pura sinceridad a la hora de expresar sus pensamientos. Cuando llegaba la Navidad o el día de su cumpleaños, era un verdadero suplicio encontrar un regalo adecuado para él, ya que su respuesta más frecuente cuando algo no le agradaba era: ¿Esto es mi regalo? ¡Vaya mierda!
Esto solía ser realmente frustrante y, a veces, un poco irritante para todos nosotros.
Pero ahora mi sobrino tiene 11 años y su actitud ha cambiado mucho a pesar de que aún es un niño. Ya no rechaza los regalos, todo lo contrario, los acepta y te da las gracias por ellos. A madurado lo suficiente para contener esas reacciones tan espontáneas que lo caracterizaban. Pero aún no es capaz de controlar sus expresiones faciales. Lo cual hace que sea fácil adivinar que algo no es totalmente de su agrado.
Por un lado, toda la familia piensa: ¡Que bien! Manuel ha dejado de ser un maleducado y un déspota. Pero por otra parte, tengo que reconocer que me da un poco de pena porque empieza a estar condicionado por la sociedad. En unos años, la mitad de lo que exprese será para conseguir la aceptación del resto o no sentirse diferente a los demás.

Con los años, las estructuras sociales nos convierten poco a poco en seres limitados, que parecen perder el control sobre sus propias vidas. El problema principal reside en que queremos creer que esto no es así, lo negamos, y aseguramos que vivimos libremente, que escogemos en cada paso la dirección que realmente queremos en nuestras vidas. Sin embargo, esas personas que un día se mostraban sonrientes y que se asombraban de las pequeñas cosas, hoy corren contra el reloj para completar las innumerables tareas de sus ajetreada vidas, se avergüenzan de sus cuerpos, temen decir la verdad para no ofender a los demás, ocultan su sexualidad y sus ideas por miedo a los ataques de quienes no soportan la libertad y la sinceridad.

¿Realmente es tan necesario madurar de esta manera y perder nuestra espontaneidad? ¿Por qué tenemos que fingir que algo nos encanta cuando realmente lo detestamos?
Muchos contestarán: "Por respeto a los demás" Y es cierto, debemos respetar al prójimo. Pero, ¿por qué los demás deben sentirse mal si algo no nos gusta? ¿por qué tenemos que sentirnos temerosos a dar nuestra sincera opinión?

Volviendo a mi sobrino...
¿No sería mejor que todos aceptasemos a Manuel tal y como es, en lugar de ir acumulando regalos año tras año, con los que nunca juega ni utiliza y que sólo acepta para que los demás nos sintamos bien?

Sort:  

Hola amiga,

Forgive me for replying in English here, I upvoted this post but read the English version, haha!

Perhaps the problem is actually the materialism ( giving presents ). I remember finding it hard to not show my feelings/ hide my disappoint when I didn't like a gift, I still find it hard, I think. I am bueneducado though so I learnt to thank people.

Nevertheless, I learnt and realized over time that spending time with people, being kind to them, creating memories ( instead of giving giftst that are well meant but often forgotten, thrown / put away ) works way better. It's mainly small kids that expect gifts, unless you teach them otherwise.

Beautiful pictures as always. Train travel can be pretty awesome!

Un abrazo fuerte desde Portugal!

Yo prefiero aceptar a Manuel, y ser como el lo mas posible... siempre he creído que el día que dejemos totalmente de ser niño, ese día comenzamos a morir... y ser niño es parte importante de esa sinceridad que viene de fábrica... tu post me ha encantado tanto que ni siquiera miré las fotos, total ya sabes que soy tu fan... un abrazo amiga y tómate una cerveza alemana en mi nombre

Hola apreciada @tashidelek. Un excelente contexto comparativo sobre el ocultamiento de la personalidad tras el evolutivo proceso de maduración o adultez. Es valiosa esa prerrogativa divinal del libre albedrío, así cada quien ha de hacerse responsable por sus acciones.

Los instalados sistemas de creencia durante la niñez pueden ser bien o mal interpretados por la mente; así se generan pensamientos que a la vez van de la mano con los sentimientos, los cuales se manifiestan en emociones (comportamientos) que son las experiencias y vivencias presentes en nuestro registro de vida. Son temas muy refléxivos que agradan conversar. A propósito, después de cierto tiempo sin publicar tengo en el blog un post relacionado con los factores emocionales que originan las enfermedades. Agradezco de antemano tu valiosa lectura.

Éxitos amiga. Un abrazo

Coje mas el coche...xD Es broma. Invítale a algo que sepas que le guste y deja que el decida cuando contarte sus problemas o simplemente sus gustos... ; )

Es un tema realmente incomprensible, solemos adorar la franqueza con la que se expresan los niños, aunque a veces suele ser muy fuerte para lo que pensamos, pero debemos respetar el libre albedrio y si, muchas veces nos limitamos para no herir a otros con nuestras palabras, pero una sincera objeción llena más que un satiro engaño. Saludos y muy buen tema mi bella @tashidelek

Excelentes palabras para reflexionar. Pero siempre nuestros grandes maestros son las experiencias vividas ya sea de nosotros o de los más cercanos.

Espero sigas teniendo un excelente viaje y sigas compartiendo historias y tus singulares fotos que te caracterizan.

Es una lástima por tu sobrino porque cae en las condiciones sociales y en la hipocresía que esta misma sociedad nos presenta.

Porque al final la sociedad es un grupo de máscaras por encima de la realidad, pura falsedad andante porque más vale un vaya mierda por un regalo que no es de tu gusto que una mentira que solo sirve como placebo hacia los demás

Porque la sociedad nos educa para decir la "verdad" pero nunca está preparada para recibir esa verdad y nos volvemos unos excelentes actores al nunca mostrar lo que realmente sentimos

Posted using Partiko Android


¡¡¡Unas imágenes geniales siempre!!!

You got a 18.70% upvote from @ocdb courtesy of @tashidelek!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25