LA HISTORIA DEL GALERON DE LA CRUZ DEL RIÓ, THE HISTORY OF THE GALERON DE LA CRUZ DEL RIO,

in #naturaleza6 years ago

Continuando con mi tradición, de mi pueblo hoy hablare de el galerón o velorio de cruz, que todos los años se rendía tributo a la cruz del rió la que esta en mi pueblo guiriguire.36086885_1952934891423936_1465651551035981824_n.jpg
Aquí estoy con la cruz del rió. Esta cruz fue encontrada en la montaña traga plata,en un sector llamado el caballito. Esta es la montaña.
tragaplata.jpg
Aquí en esta montaña el señor, Andres el popular ( Andreschin) como se le conocía quien era un señor que se dedicaba a cortar leña para vender, el contaba que un día en la madrugada en el caballito estaba en candela y el con mucho brío se acerco y vio esta cruz que de ella salia candela y cuando se acerco a ella y se apago la candela, entonce la agarro y la trajo para el pueblo y la coloco en una colina para que del pueblo se viera.
En este colina fue donde por primera ves estuvo la cruz.
cerro de las cabras.jpg
Contaba mi abuela que el señor Andres decía que todo los días , la cruz se prendía en candela, y el pueblo estaba alarmado, asta que una noche fue a donde estaba la cruz y se la trajo y la coloco frente de su casa donde asta los momento esta la cruz y con el tiempo le recogió y le hizo esta capilla. y la bautizo como la Cruz Del Rió.
la cruz1.jpg
Contaba mi abuela que el señor andrechin le pico una culebra y estuvo muy enfermo y le prometió a la cruz que si se salvaba el le aria una fiesta,resulta que el se mejoro y le hizo su primera fiesta para el mes de mayo, sin saber que con el tiempo el 3 seria el día de la cruz. Llega de Maracaibo el sr Feliz Gonzales quien era de aquí, pero con el bum petrolero se avía ido asta el Estado Zulia a trabajar, y le dice para hacerle un canto a la cruz y con mucha alegría el sr Andre le realizo ese canto que se llamaba velorio de cruz, pero con el tiempo cele dio el nombre de Galeron. Galerón se le llama pues a la forma de cantar, que puede ser acompañado por una gran diversidad de ritmos.
Instrumentos comunes El arpa, El cuatro y las maracas.
El galerón es un canto típico de las llanuras de Colombia y Venezuela, usado en los velorios, formado principalmente de décimas,​Se presume de origen español. En esta cruz del rió se celebraran los mejores galerones de Margarita, donde estuvo el compositor Margariteño, Jose Ramón Villaruel, el máximo exponente de margarita.
pasaron cantadores de todo el oriente Venezolano,a los cantadores les ponía nombres o remoquete para distinguirlo a la hora de llamarlo a cantar,Jose Ramon Villaruel , el uracan del caribe, Patricio Mena, la pollita blanca. Adruval Sanches, Anja mi ma estro,anja.Agustin Quijada, el Ruiseñor de Atolin. Jesus Bellorin, el Pollo entre otros que no me recuerdo. Pasaron muchos años celebrándose el a Galerón la Cruz del Rio.
Ya han pasado muchos años que no cele realiza un Galerón a la Cruz del Rio,estas tradiciones se han perdido de mi pueblo donde era las mejores fiesta que se realizaban en mi isla.
la cruz.jpg
Todavía nos queda la capilla y la cruz como recuerdo de el sr Andre Gonzalez conocido como Andreschin.

YA TODAS ESTAS TRADICIONES SE HAN PERDIDO CON EL TIEMPO, EL Galerón , LA JOTA, EL POLO Y LA MALAGUEÑA CANTOS TRADICIONALES DE MI TIERRA, UNA PERSONA DIJO CUANDO MURIÓ JOSE RAMÓN QUE SE LLEVABA SU MÚSICA Y CANTO Y EL TIEMPO LE DIO LA RAZÓN.

Saludo amigos steemias esta es la historia de la cruz del rió y de su Galerón.

GRACIAS MI DIOS POR ESTE EXCELENTE DÍA.

Sort:  

God is great 🙏🙏🙏🙏🙏

GRACIAS POR SU VISTA, SALUDO

👍👍👍👍👍👍👍

Que de cosas tiene Venezuela y muchas las desconocemos.

Había oído sobre el tres de Mayo como el día de la cruz pero los detalles eran hasta ahora desconocidos.

Gracias mi compay por esta publicación.

Un gran saludo.

saludo compa es parte de lo que yo me recuerdo de lo que estudie la historia de mi isla, gracias

Congratulations @chiminguito! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

i dunno anything about the tradition but i wish you the best.

Greetings brother, my island has many stories, stories and fill you, little by little I am telling, thank you very much,


Hola @chiminguito, te felicito por la historia que nos cuenta; en un futuro me gustaría conocer en persona a la Cruz del Río, por el diseño parece relacionarse con determinadas órdenes religiosas de España.

Por otro lado, poco a poco vas a ir mejorando la redacción (gramática y grafía) con un editor de texto, puedes buscar información por internet, también anda aprendiendo el uso de etiquetas o códigos Html para Steemit, eso te ayudará a darle mejor formato a tus post.

Nuevamente te felicito, sigue así ya que veo vas mejorando.

SALUDO AMIGO, CON GUSTO LE PEDO ENSEÑAR LA CRUZ DEL RIÓ, Y DONDE LA ENCONTRARON Y LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA YA QUE RESUMÍ POR MOTIVO DE QUE MUCHOS NO VAN A ENTENDER ALGUNAS COSAS, GRACIAS POR SU CONSEJOS LO TOMARE EN CUENTA, YO ESTOY EN LA ISLA DE MARGARITA VENEZUELA, MUCHAS GRACIAS AMIGO

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 64870.15
ETH 3489.66
USDT 1.00
SBD 2.54