Los bomberos de Bradbury: reflexiones sobre el "Día de la Tierra"

in #natualeza5 years ago

"Salvemos el planeta" es la consigna

En muchos países, a lo largo y ancho de este hermoso planeta azul, cada 22 de abril se conmemora el "Día de la tierra", una celebración establecida en 1.970 con la intención de crear conciencia respecto a los problemas que afectan nuestro hogar, entre ellos, la contaminación, la conservación de las especies y las políticas ambientales. Supuestamente, se trata de un día para rendir homenaje a nuestro planeta y todo lo que lo conforma, pero ¿de qué ha servido?

Los responsables

La humanidad tiene casi medio siglo conmemorando este día, lo que quiere decir que hace casi cincuenta años que somos conscientes de que enfrentamos un problema serio. Sin embargo, estos problemas desaparecen del ojo público y mediático durante la mayor parte del año. Es bonito que un grupo de niños salga esta tarde a sembrar árboles en un terreno cercano a su escuela; es positivo que los vecinos organicen una jornada de limpieza a un sector de su comunidad; pero no es suficiente. Es necesario hacer más. Y en ese "hacer más" me refiero a dos grupos: los ciudadanos particulares y las autoridades. Vamos primero con estos últimos.

El Estado, a través de sus organismos, cuenta con una infraestructura y un presupuesto mucho mayor que el de los particulares. Mis vecinos y yo no podemos montar una planta de energía térmica, o eólica, por ejemplo, o instalar una planta de tratamiento de aguas negras. Eso le corresponde al Estado y a las organizaciones que, junto a la iniciativa privada, aportan recursos suficientes para tomar medidas contundentes. Dentro de este grupo, los medios de comunicación social juegan un rol importante, porque pueden influir en las masas y crear conciencia activa sobre la problemática que enfrentamos. Pero ellos no son los únicos responsables. Nosotros, todos y cada uno de nosotros, podemos hacer nuestra parte, aunque sea pequeña. Como dice Sydney Smith:

"El mayor de los errores es no hacer nada porque sólo puedes hacer poco. Haz lo que puedas."

Es cierto que unos pocos familiares o amigos no podemos detener el calentamiento global, que los gobiernos deben pronunciarse y actuar, pero eso no es excusa para no hacer nada. Puede parecer una tontería, pero algo tan simple como depositar la basura en su lugar o reutilizar los envases plásticos, es algo positivo porque suma y necesitamos eso: sumar. Pero no debe ser cosa de cada 22 de abril, sino de todos los días .

Desinformación e incoherencia

Hoy día, muchas personas ignoran el problema que afrontamos. Muchos creen que el calentamiento global es lo que ha provocado que en ciertas épocas del año, en ciertos lugares, el calor sea mayor y más fastidioso. La solución: aumentar la intensidad del Aire Acondicionado. Otros creen que el problema de los Polos, el permafrost, los glaciares, es algo propio de los círculos ártico y antártico, entonces ¿qué me importa si yo estoy en el trópico? Y también están los que creen que no hay salida posible, que ya el daño esta hecho y que por tanto, como no tiene sentido luchar una batalla ya perdida, es mejor no hacer nada. No es cierto. El Planeta es uno sólo y por tanto, lo que afecta una de sus regiones, afecta la totalidad del mismo; y con ello, a sus habitantes: plantas, animales y... ¡nosotros! nuestra indolencia, nuestra pasividad como especie es de una tristeza descorazonadora. Es como si nuestra casa se estuviera incendiando y en lugar de tomar el extintor, echásemos combustible a las llamas, similar a los bomberos contranaturales de Fahrenheit 451, esa distopía de Ray Bradbury, cuya tarea era quemar los libros, no salvarlos del fuego. ¿Y lo más triste de todo? que no pecamos sólo de pasividad. No es sólo que no hagamos nada ante el problema, sino que somos culpables de haber ocasionado ese problema con nuestras prácticas, nuestras industrias, nuestros malos hábitos.

¿Qué hacer?

Lo que podamos. Recoger la basura, reciclar, reutilizar, racionar el uso de la electricidad, de los combustibles fósiles y sobre todo, alzar la voz y dar el ejemplo. Necesitamos crear conciencia en las demás personas de que se trata de un problema serio. Los políticos, las celebridades, pueden llegar a miles y millones de personas con sus discursos, pero si cada uno de nosotros logra llegar a una persona, y ésta a su vez, convence a otra, sumaremos mucho. Por último, no se trata sólo de no botar basura y ya; también implica la preservación de las especies, animales y plantas, no sólo de las que están en peligro de extinción, sino de toda la gran biodiversidad con la cual compartimos residencia acá, en la tercera roca alrededor del sol: las hormigas, las abejas, las flores, los mamíferos, los peces, las aves todas y cada una de las especies que existen son necesarias para la preservación de nuestro planeta. Entonces ¿vamos a limpiar el desastre que nosotros mismos hicimos? ¿vamos a apagar las llamas que consumen nuestra casa? de acuerdo, llame a los bomberos, pero, mientras llegan las autoridades, tome el extintor y haga su parte.

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Hannah y sus hermanas (Película): otro acierto de Woody Allen
Vertigo (Película): mi favorita de Alfred Hitchcock
#DebateLiterario: ¿Drácula o Frankenstein?
The Departed (Película): excelente thriller policíaco y un nuevo clásico del cine
Madame Bovary (Película): las adaptaciones al cine de este clásico francés. ¿Cuál es la mejor?
#Reto12Votos Semana 35 - Top5 ¿Una vida en sólo 5 canciones?
Horacio Quiroga: el maestro del cuento latinoamericano
Picnic: un té con Alicia // Picnic: a tea with Alice [ESP-ENG]

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56098.81
ETH 2411.66
USDT 1.00
SBD 2.36