Yo no atrapé el frisbee, el frisbee me atrapó a mí

in #mything6 years ago

Hay historias equivalentes a tesoros que requieren de momentos especiales para ser compartidas; y el 1er Concurso de @Bitcoindata - #MyThing ¡Muéstranos tu Pasión! me parece una excelente oportunidad para explicar por qué me apasiona el Ultimate Frisbee.


📷 Fotografía por: Andrea Ruiz.


Si chequean mi blog podrán observar que no soy alguien que acostumbre a participar en concursos, pero cuando leí la palabra "pasión", ésta me sedujo.

"Las pequeñas cosas hechas con amor arrojan grandes resultados", esa es una reflexión que fomento, porque todo lo que pueda motivarnos a trabajar con vehemencia para inspirar al resto del mundo a mejorar su proceso evolutivo, merece atención.

En este caso, mi manera de aportarle amor al mundo es a través del Ultimate Frisbee; sé que suena loco, pero tiene más coherencia de lo que parece, por algo es conocido como "el deporte de los superpoderes", porque no sólo te convierte en un "súper deportista", sino en una "súper persona".

Me refiero a que las habilidades físicas que desarrollas mediante su práctica te hacen un atleta completo, mientras que su principio de promover el "Espíritu de Juego" cultiva muchísimos valores en nosotros.


⚪ El concepto del disco volador

📷 Fotografía por: Nelson Pérez.


El Ultimate Frisbee se trata básicamente de anotar puntos atrapando un disco de 175 gramos en una zona de gol. Es un deporte sin contacto físico, donde participan dos equipos en cancha, cada uno con siete jugadores, en papel de defensa y ataque.

La complejidad de éste radica en que no puedes caminar ni correr mientras tengas posesión del frisbee, momento en el que posees sólo 10 segundos para lanzarlo, siempre y cuando haya una marca cubriéndote.

Debes correr, saltar y hasta "volar" (lanzarte para rescatar el disco); es una disciplina exigente, pero a la vez muy incluyente, porque puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su condición física o si posee conocimientos deportivos o no.

Su característica principal es que no existen árbitros, son los mismos jugadores quienes toman las decisiones del juego basándose en sus valores y en el respeto las reglas ya establecidas.

El Espíritu de Juego es precisamente ese criterio moral que rige a cada atleta de esta disciplina y que fomenta la comunicación respetuosa, la imparcialidad, el conocimiento de reglas, la diversión y evitar el contacto.

Ahora se preguntarán qué es lo que lo que en sí lo hace tan "especial", pero prefiero explicarlo con la siguiente historia.


💪🏽 La superación del saco de hielo

📷 Fotografía por: Augusto García.


A los dos años de edad me diagnosticaron problemas respiratorios, específicamente Asma, y quizás por eso mis papás nunca me expusieron a ningún trabajo físico que me agitara.

Tenía 17 años y nunca me había dedicado a ninguna disciplina, sólo recuerdo que en las clases de Educación Física del liceo siempre superaba las pruebas de resistencia, pero fuera de eso, no me atraía ninguna actividad deportiva.


A mediados del 2010 un amigo me invitó a entrenar con el único equipo que para ese entonces existía en la Zona Norte de Anzoátegui. Ignoré esa y muchas más invitaciones, no había manera de que me agradara el deporte.

Pasados un par de meses estaba reunida con otros amigos, y uno de ellos tenía un frisbee profesional. Accedí a lanzar; estaba sorprendida por el tamaño del disco, no se parecía a ninguno que hubiese visto antes, pero más aún me sorprendió que me preguntaran "¿Cómo haces para lanzar así?", se referían a un Forehand, un tipo de lanzamiento que por lo general hay que practicar mucho para dominarlo, y yo, que ni siquiera sabía que existía, lo estaba haciendo.

Descubrir que tenía esa habilidad me motivó a por fin asistir a un entrenamiento. Practicaban en un campo de arena, y yo fui con la única intención de "ver". Ese día vestía una blusa gris, con un blue jeans, y unas Vans negras con blanco, pero al salir de allí eran marrones de lo mucho que me ensucié lanzando.

Continué asistiendo, el hecho de descubrir habilidades que no sabía que tenía me atrapó. Pero el primer año no fue fácil, tenía kilos de más, no era ágil, no sabía correr, y me costaba entender los términos tácticos.

Hubo un momento en el que sentí que mis compañeros me ignoraban; pasé mucho tiempo en la banca, porque viajaba con el equipo, pero siempre era la última opción para entrar a la cancha... Parecía que yo no había nacido para jugar Ultimate.


Fue en una Liga de la Región Oriental en el 2012 donde por primera vez experimenté un ataque de frustración. Fue un torneo más en el que esperaba con ansias que me llamaran a jugar, pero veía que el tiempo de los partidos corrían y yo aún los observaba casi todos desde afuera.

Era la primera vez que algo me dolía tanto, y yo no entendía por qué. Cuando regresé a casa me deprimí, pero estaba consciente de que sólo tenía dos opciones: seguir entrenando para mejorar o dejar el deporte y vivir con ese fracaso.

Pero tomé la mejor decisión de mi vida: continuar. Me preparé durante dos meses sin descanso para la próxima fecha del campeonato regional, entrenaba dos veces al día, sólo pensaba en el disco, me obsesioné con la idea de ganarme un puesto en el equipo, y la fórmula dio resultados positivos.

También por primera vez me sentía como una ganadora, y mi premio fue escuchar a mis compañeros felicitarme por el cambio tan significativo que había logrado. En esa Liga sí observé casi todos los partidos desde adentro.

Y en esa etapa de mi vida aprendí lo que es la resiliencia.

📷 Fotografía por: Ed Kung.


Esa chica que parecía no tener futuro como deportista, consiguió un lugar en la Selección Venezolana Sub 23 de Ultimate Frisbee para asistir al Campeonato Mundial Sub 23, realizado en Canadá, en julio del 2013. La verdad ni yo misma creía haber llegado hasta allí, cuando tres años atrás no era capaz ni de atrapar un disco.

El proceso para asistir a la competencia, tampoco fue sencillo: debía viajar mensualmente a Maracay para entrenar, ya que habían atletas de todo el país, y ese era el punto más céntrico. Como el traslado era auto subsidiado, y el dinero que ganaba en el Periódico donde trabajaba no me alcanzaba, con ayuda de otras compañeras comencé a abordar el transporte público para pedir colaboración.

Ahora elUltimate Frisbee me enseñaba lo que era la humildad, y el sacrificio.

Finalmente reuní lo necesario, pero dos semanas antes del Campeonato, la organización de la Selección canceló nuestra asistencia porque el Ministerio del Deporte aún no había aprobado nuestra solicitud de recursos, y aunado a eso, la Embajada de Canadá había rechazado más de la mitad de las visas; sólo aprobaron 19, y estábamos a la expectativa de saber quiénes habían corrido con la suerte.

Era la segunda situación más dolorosa que atravesaba en mis 20 años de vida, imagínense luchar por un sueño y que repentinamente desmoronen todo tu esfuerzo.

Pero cuatro días antes de iniciar el Mundial, recibí la mejor llamada de mi vida hasta ese entonces: era uno de mis coaches diciéndome que empacara, que el Gobierno había aprobado los recursos y mi visa también había sido emitida.


Nos convertimos en el primer equipo de la historia venezolana de Ultimate Frisbee en lograr un cuarto lugar en un Mundial, y además, en ganarle a Japón, una de las potencias en la disciplina. Además, recibí un reconocimiento de las selecciones de Estados Unidos y Canadá, como jugadora destacada.

Cuando regresé a casa recibí otro premio: escuchar a personas que no creían en mí, decirme que estaban orgullosos de mis logros por conocer todo mi proceso.

Y mi entrenador me confesó que cuando comencé a practicar, él pensaba que yo no iba a aprender a jugar; y que le sorprendía el cambio físico que había logrado, porque antes parecía un "saquito de hielo".


🏆 Mis trofeos


Seguro notaron que con esta disciplina he tenido muchísimas primeras veces, y es uno de los motivos por los que me apasioné tanto; porque las experiencias que me ha brindado tienen mil veces más valor que cualquier medalla o trofeo.

El disco forjó en mí un ser que ahora no puede vivir sin estar en movimiento, sin estar descubriendo, sin estar sonriendo.

Porque antes de conocerlo tenía una filosofía de vida muy distinta a la que tengo actualmente; ahora mi hobbie es perseguir las situaciones difíciles, porque comprendí que el elixir de la inmortalidad se compone de la sensación que te produce conseguir lo que deseaste después de haberte esforzado tanto.

Este deporte hace que el planeta sea pequeño para ti porque te brinda amigos de todo el mundo; te conviertes en alguien culto, porque te enseña sobre diversas culturas y la necesidad de comunicarte mejor con esos amigos, te hace aprender nuevas lenguas. Sin darte cuenta no sólo te transformas en un deportista sino en un excursionista.

📌 Además de jugar en casi toda Venezuela, y Canadá, los últimos meses del año pasado viví en Colombia, donde viajé a varias ciudades persiguiendo el frisbee, de allí nació la serie "Hasta lo Ultimate de la tierra", que puedes chequear en los siguientes links:

• Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia # 1 | Cuando algo va mal, puede ir mucho mejor
• Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia #2 | Senderismo entre las nubes del Norte de Santander
•Hasta lo Ultimate de la tierra: Colombia #3 | Pacificando con un frisbee en zona de guerra

Mis próximos objetivos son dos: primero, jugar profesionalmente con mi equipo favorito de toda la galaxia, "Seattle Riot"de Estados Unidos, y segundo, lograr que por fin puedan tomarme una foto "volando" sin que nadie salga atravesado 😂

En fin, amo el Utimate Frisbee porque no sólo me ha hecho mejor atleta, sino mejor persona. Gracias a él aprendí que las oportunidades más grandes de nuestras vidas se disfrazan de fracasos, y que sólo quien acepta ver a través de los ojos del amor es capaz de reconocerlas.


Ahora me encantaría saber ¿qué es lo que a ti te apasiona? ❤️


Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Milkabustamante from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

I love to play Frisbee.

Really? Do you play Ultimate? 😍

Which is your team?

Okey, by the way that is cool too 😄

I do not anybody to play with right now but would love to and I used to play frisbee a lot many years ago. How are you?

Que genial saber y que compartas tu pasion por el ultimate!! Excelente post!!

Gracias por apreciar mi trabajo 💙 ¡Feliz día!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63672.27
ETH 3126.79
USDT 1.00
SBD 3.87